Qué tienen de malo los míticos Yamaha NS-10

Soler
#1 por Soler el 01/03/2006
Pues eso, sé que son tremendamente frecuentes, casi imprescindibles, están en grandes y en pequeños estudios, pero algo me dice que no son muy amados. ¿Por qué?

Necesito unos monitores, (salto de HI-FI a primeros monitores), en música en general he aprendido que comprar baja calidad es tirar el dinero porque finalmente se te acaba quedando corto y vuelves a comprar, así que no quiero comprar nada malo.

En vista, que los yamaha NS-10 están en practicamente cualquier estudio que se precie tengo pensado comprarme unos pero vaya, creo que tambien tienen cierta leyenda negra. Alguien me explica por qué o me hace alguna otra recomendación?

Por otro lado no he consguido averiguar cuanto valen los NS-10 pero mi presupuesto es de unos 300€ por arriba o por abajo. Ya os digo que no me gustaria comprar nada malo pero tampoco me quiero arruinar con los monitores (soy guitarrista), si tuviese que gastarme más porque todo a ese rango de precios es una castaña, me lo gasto.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 01/03/2006
En mi opinión los NS10 suenan como el culo (antes de que salgan 100 usuarios enamorados repito: en mi opinión) y objetivamente no son unos monitores planos ni de coña. Que están por todos lados es evidente y que suenan distinto también. Tienen un medio, medio-alto muy coloreado y si uno sabe cómo suenan puede trabajar con ellos decentemente pero si intentas dejar la mezcla natural te la has cargado, sencillamente te la llevas a otra parte y se queda apagada con narices.

En monitores y micrófonos conviene no ser rácano, pero tampoco hay que gastar por gastar. Conviene escuchar muchos monitores en distintas acústicas y ser consciente de las limitaciones de los equipos que uno usa. Yo te recomendaría que escucharas unos Hafler M5 y que decidieras tú.

Saludos.
Subir
1
jerriman,s
#3 por jerriman,s el 01/03/2006
nearfield entonces la mayoria de los discos que se han hecho con esos moitores suenan como el culo???? :shock: :susto:

no hay monitor con una respuesta totalmente plana, [-X

los ns-10 son un estandar en el mundo, pero como todo si los conectas a una etapa de behringer sonaran diferentes claro, :tasmal:

todos los estudios no tienen las mismas caracteristicas acusticas por lo que no pueden sonar igual, :lol:

todos los monitores hay que conocerlos por que todos colorean en alguna frecuencia en especial,

un saludo :wink:
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 01/03/2006
Los ns-10 tienen de bueno que si consigues que suene algo bien en ellos suena bien en casi todas partes.

De malo tienen que no son bien sonantes (ni tienen porque serlo) y que no tienen graves asi que a lo mejor necesitas un subwoofer o algo.
Subir
1
DRMIDI
#5 por DRMIDI el 01/03/2006
Estoy con jerriman,s creo que aqui verdaderamente a veces nos dejamos mas llevar por "marcas" y por "mitos" que por nuestros oidos o experiencias propias. Aun recuerdo cuando grababa en un casette y se me metia hasta la radio.
salu2
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 01/03/2006
Yo... :-#

Escucha, compara...
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 01/03/2006
Hola, tengo un par de ns-10 Nuevos, de hace 15 años. están nuevos, porque nunca los usé para mezclar, aunque reconozco que los tengo conectados a un ampli hi´fi, y por ahí escucho de vez en cuando los cd´s, e incluso testeo alguna mezcla para ver cómo porras suena por ahí. verdaderamente los Ns 10 son "cajas de zapatos"...., aunque ya comenté en algún hilo, que en el estudio pko en Madrid, en la Sala1 hay un par de Ns-10 que suenan increíbles...., pero tiene truco: una etapa de potencia de clase A que vale una fortuna, más que cualquier sistema de monitoraje caro.
Yo compré los Ns-10 para que salieran en la foto..., y porque en aquella época en la que no había genelecs, Dyn, ni similar (estaban los grandes y los auratone -aun peor-) un estudio que no tenía Ns-10 no era un estudio. Hoy día, pues casi igual. Si entras en un estudio donde no hay Ns-10 (aunque no se usen) no es un estudio.

Por otra parte, es bien cierto que es un standar, y que una inmensa mayoría de técnicos e ingenieros los usan para el día a día y para mezclar..., y no pueden vivir sin ellos. Yo lo explico por aquello de la fuerza de la costumbre. A todo se acostumbra uno, y si finalmente, uno aprendió a "interpretar" los Ns-10, pues en eso se ha quedado. porque finalmente se trata de eso...., de "interpretar" los monitores, y eso es algo que se aprende con el tiempo, experiencia y un pelín de habilidad e imaginación. cada monitor, por bueno que sea, suena como la madre que lo parió..., y ese mismo monitor lo cambias de sala y sonará diferente...., pero para eso estamos, para interpretarlo y decidir (unos lo hacen bien -los buenos- y otros no lo hacen tan bien y están todo el día mareando la perdiz que si los monitores, que si la sala, que si esto o lo otro.....) pero para mí siempre será "falta de habilidad" a la hora de interpretar lo que te están diciendo un par de cajas.

....ostia, que rollo más largo..... (bueno, perdon y para terminar....) ¿sabeis por qué son un estándar los Ns-10 ? Alguno habrá que lo sepa, si no, os lo cuento brevemente.
En cierta época (Hace 25 años) la pareja técnico/productor de moda eran Quincy Jones y bruce Swedien. Una noche, durante la mezcla de un disco de Michel Jackson, se jodió un auratone (el standar de la época)....era de noche y no podían solucionarlo hasta el día siguiente. Bruce le dijo a Quincy que en el salón de casa tenía unos yamaha hifi, que no sonaban mal. Quincy dijo..."ok, tráelos...." los puso y terminaron de mezclar aquel disco -que vendió más de un millón de copias-. A la mañana siguiente, vinieron a hacerle una entrevista, y fotografiaron a Quincy con la SSL a sus espaldas, y sobre ella, una caja con un altavoz blanco (era inconfundible, solo Yamaha lo tenía)...., y de repente, toda la industria "descubrió" el secreto del sonido de Quincy Jones y Bruce Swedien..., ya veis que jilipoyez y qué casualidad. Pues hasta hoy.
....ah...., y la historia es cierta..., podeis leerla por todos lados, contada por el propio Quincy o el mismo Bruce.
Salu2 :wink:
Subir
1
--31852--
#8 por --31852-- el 01/03/2006
En mi humilde opinion los NS10 fueron un standard en produccion musical por su respuesta tan buena a transitorios para la epoca y para el precio q tenian (siempre q se les pusiese una etapa decente), la respuesta en baja frecuencia es verdad q no llega muy abajo, los medios altos los tiene algo exagerados, lo q los hace bastante fatigosos en largas sesiones, y la imagen estereo para los estandares del dia de hoy es bastante deficiente, pero recordemos q SON MONITORES DE CAMPO CERCANO, parece q mucha gente no termina de entender q para mezclar un album profesionalmente con facilidad todos los estudios decentes disponen de al menos 2 juegos de monitores, los de campo cercano no tienen porq bajar (y de hecho no bajan) a frecuencias demasiado bajas como los "main monitors"(esos monitores enormes incrustados en la pared suspendidos sobre muelles). Los NS10 lo q tenian bueno era q gracias a su respuesta a transitorios podias oir con claridad el efecto de un compresor o la cola de una reverb claramente (mejor q con los "main" de la epoca), es verdad, como he dicho antes q su repuesta en medios era un poco exagerada, pero incluso esto habia gente q lo encontraba util por su parecido en respuesta en frecuencia a un ekipo domestico de la epoca (boombox). Es muy dificil hacer una mezcla correcta en cuanto a respuesta en frecuencia, sobre unos NS10, sobre todo si no los conoces, a no ser q dispongas de "main monitors", en combinacion con estos enseguida sabias pasando de unos monitores a los otros si te habias pasado en grabes o si te habias kedado corto en brillo. Este metodo de trabajo sigue siendo asi al dia de hoy, pero afortunadamente hay monitores de campo cercano q tienen la misma o mejor repuesta a transitorios, mucha mejor imagen estereo y una respuesta en frecuencia bastante mas plana q incluso llega ligeramente mas abajo. Sigue habiendo gente q mezcla grandes hits sobre NS10 como campo cercano, pero realmente es pq les resulta facil y los conoce, no pq no haya algo mejor, sim empbargo hablales de mejorar los "mains" y seguroq te dicen q si.

Alguien escribió:

Ya os digo que no me gustaria comprar nada malo pero tampoco me quiero arruinar con los monitores (soy guitarrista), si tuviese que gastarme más porque todo a ese rango de precios es una castaña, me lo gasto.


En mi humilde opinion "ese rango de precios es una castaña", :roll: piensa en gastar ese dinero en cada monitor por lo menos (activos)

slds
Subir
DRMIDI
#9 por DRMIDI el 01/03/2006
Entonces a ver quien me recomienda unos monitores baratitos para no seguir usando mis yamaha.
salu2
Subir
MerengueBomba
#10 por MerengueBomba el 01/03/2006
A mi nunca me han gustado mucho la verdad, pero es lo que dice caraborso, hay que conocer los monitores y saber donde fallan mas que otra cosa, es como los directos, hay gente que conoce tan bien el equipo con el que están trabajando que cuando oyes una grabación te quedas flipando de lo bien mezclada que está y una PA no creo que sea plana, además de estar al aire libre y la acústica no es la misma siempre, salu2.
Subir
1
caraborso
#11 por caraborso el 01/03/2006
Merengue, me encanta esa rubia. Esa sí que debe sonar bien, no como yo, questoy hecho un cascajo.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 01/03/2006
Todo lo que suena bien en estos altavoces suena bien en todas partes.

Eso es verdad, yo los uso hace unos 15 años y se muy bien como suenan y como sacarle buen partido, que hay mejores si que los hay, pero con estos consigo buenas mesclas y supongo que alguien más lo usa.

No sé, mirar estos estudios todos con Solid State Logic.

Empezando por el estudio de Caraborso, con su permiso, que aunque no los use quizás hay alguien que está más cerca de los altavoces que el mismo..... :D :D


[Fotos desaparecidas]
Subir
1
Fito
#13 por Fito el 01/03/2006
Joe...que envidia de estudios..
Subir
1
franelco
#14 por franelco el 01/03/2006
Vamos que si no tienes los ns-10 no eres nadien... Yo pa mi... viendo todas estas fotos... que todos los estudios cuentan con unos yamaha a modo de amuleto (léase como ramita de perejil + estatuilla de San Pancracio) porque vamos... no me joas que con ésos equipazos no encuentran monitores mejores... Dios Santo pedazos de main monitors algunos...

Modo broma off:

En serio, en este hilo he aprendido mucho... gracias a todos...
Subir
2
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 01/03/2006
Eduardo .... esta es la mejor

la famosa pared de sonido de phill spector.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo