Renoise - Trackers en general

cuubic
#31 por cuubic el 27/05/2010
Bueno, como poco a poco (lo que me deja el trabajo) voy cogiendole el pulso a Renoise, me he decidido a ir añadiendo en este post algunos videos tanto de tutoriales como de curiosidades realizadas con el.

Tengo que decir que desde mi ultima intervencion en este post, Renoise 2.5 ha pasado a ser estable, aqui teneis la lista de caracteristicas: http://www.renoise.com/about/what-s-new-2-5/ Para mi lo mas destacable es la "Pattern Matrix" que hace que poder repetir patrones, modificarlos y controlar visualmente tu proyecto sea muy facil (de hecho acabo de ver que los chicos de propellerhead han sacado algo similar con sus "blocks") y el tema de la "renderizacion de VSTis", (coges el sonido de tu VSTi favorito y Renoise te lo samplea automaticamente eligiendo parametros como numero de octavas, loops, etc) ya que con ello puedes reducir la carga de la maquina drasticamente, pasando de usar un VSTi a simples ficheros wav sampleados.

Aqui paso a dejaros algunos videos:

Workflow de Renoise, lo basico:




Timestretching:


Crossfade con HIDRA:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Automatic Beatslicing:



Por ultimo, como curiosidad, aqui teneis el video de un patch de Max-MSP para controlar Renoise con el Launchpad de Novation:



Mas informacion aqui: http://www.renoise.com/board/index.php?showtopic=23000

¿Alguien da mas?

continuara...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
t3chnofilo
#32 por t3chnofilo el 19/06/2010
A mi me parece un tracker fantástico. La verdad es que la versión que probé me gustó mucho pero madre mía, es que no tengo tiempo para dedicarme al 100% a ello pero estuve a puntito de comprarme la licencia...

Esta nueva versión pinta muy fuerte...
Subir
Liquid Proj3ct
#33 por Liquid Proj3ct el 20/06/2010
Yo me lo compraria, pero se que solo seria un capricho que solo usaria para jugar, asi que con la demo que no tiene restricciones para lo que quiero me valgo :)
Subir
t3chnofilo
#34 por t3chnofilo el 20/06/2010
no tiene ninguna restricción? Es como Reaper? La verdad es que ni me acuerdo, sé que me la instalé hace ya mas de medio año pero no me fijé en ese detalle!!
Subir
Mudo
#35 por Mudo el 20/06/2010
...

Si implementan algun tipo de link con dvs lo parten.


...
Subir
t3chnofilo
#36 por t3chnofilo el 20/06/2010
Yo estuve hablando con uno de los desarrolladores por un video que colgaron en youtube muy bien explicado y me dijeron que querían ir subiendo más para hacer publicidad y que me animara a comentar cosas para fomentar un poco el interés de las personas. Así que de momento parece que lo tiene previsto .
Subir
undercore
#37 por undercore el 21/06/2010
t3chnofilo escribió:
no tiene ninguna restricción? Es como Reaper? La verdad es que ni me acuerdo, sé que me la instalé hace ya mas de medio año pero no me fijé en ese detalle!!


de las que recuerdo:

1.- no puedes usar drivers ASIO...asi que para usar con plugins de instrumentos y tal mal...pero bueno, a base de samples, como se ha hecho siempre funciona bien
2.- no puedes salvar tus temas a wav, mp3 o similar...aunque puedes grabar la salida en un editor de audio por ejemplo
3.- restricciones con rewire

de todas formas en su página deberían estar todas las restricciones
Subir
cuubic
#38 por cuubic el 21/06/2010
La verdad es que por el precio que tiene merece la pena tener la version registrada (nos gastamos mucho mas en cualquier plugin o demas). Yo al principio me lo planteaba como un juguete, pero a dia de hoy ya es mi principal herramienta, de hecho solamente uso Live por el tema de los directos, pero ya estoy empezando a hacer pruebas para intentar hacer algo parecido con Renoise.

Ademas en estas ultimas semanas he estado usando Renoise y Ableton mas o menos por el mismo tiempo, ya que tenia que probar algunas cositas de Live para directo y he podido sacar algunas conclusiones de porque se me hace mas rapido trabajar en Renoise:

-Acordes: Es muy util el poder visualizar en una sola linea la nota que estan dando cada uno de los instrumentos, en un vistazo ya sabes perfectamente el acorde que estas usando, eso agiliza bastante.

-Baterias: creo que ya se ha dicho antes, pero secuenciar una bateria en un tracker es simplemente fantastico...mas facil imposible.

-Matrix: Me gusta mucho poder reutilizar pequeños bloques de las canciones en cualquier momento, moviendolos a golpe de raton, de manera visual y facil, ademas es muy util el poder "mutearlos" para probar cosas y demas.

-Limpieza de la pantalla: En general los trackers suelen estar diseñados para trabajar con pantalla pequeñas (lo heredan de la epoca demoscene y ademas), por ello se hace muy comodo trabajar en el portatil y cuando lo ves en la pantalla grande de casa (en mi caso 22") pues ya alucinas...

Quizas uno de los puntos debiles que le encuentro es a la hora de grabar audio, como todo lo tienes que convertir en samples se hace complicado, no puedes pinchar al vuelo ni cosas asi, pero al final me he acostumbrado y lo que hago es dividir cualquier pasaje de guitarra o voz en pequeños trocitos e irlos grabando por separado, construyendo un "instrumento" con ellos. Por cierto que de esta manera tambien mola jugar despues con los trozos, algun experimento de estos me ha servido para darle la vuelta a algun tema.

No me enrrollo mas, un saludo.

P.D.: Por aqui os dejo otro video, en este caso es de Hunz, un musico electronico muy conocido de la escena Renoise, que ademas para sus conciertos utiliza un portatil con Renoise, bajo y bateria. Ademas permite que te bajes las canciones en formato xrns para abrirlas con renoise y ver como estan hechas.

Subir
Liquid Proj3ct
#39 por Liquid Proj3ct el 21/06/2010
cuubic escribió:
La verdad es que por el precio que tiene merece la pena tener la version registrada (nos gastamos mucho mas en cualquier plugin o demas).


Es cierto, pero no porque sea barato hay que tirar el dinero sino vas a sacarle ningun partido mas que construir un pattern o dos como mucho.

Respecto a las ventajas que se citan otros secuenciadores tambien las tienen por aproximadamente el mismo precio, te pongo un ejemplo:

Alguien escribió:
Acordes: Es muy util el poder visualizar en una sola linea la nota que estan dando cada uno de los instrumentos, en un vistazo ya sabes perfectamente el acorde que estas usando, eso agiliza bastante.

Imagen no disponible

Alguien escribió:
Baterias: creo que ya se ha dicho antes, pero secuenciar una bateria en un tracker es simplemente fantastico...mas facil imposible.

Imagen no disponible

Alguien escribió:
Matrix: Me gusta mucho poder reutilizar pequeños bloques de las canciones en cualquier momento, moviendolos a golpe de raton, de manera visual y facil, ademas es muy util el poder "mutearlos" para probar cosas y demas.

Imagen no disponible

Alguien escribió:
Limpieza de la pantalla: En general los trackers suelen estar diseñados para trabajar con pantalla pequeñas (lo heredan de la epoca demoscene y ademas), por ello se hace muy comodo trabajar en el portatil y cuando lo ves en la pantalla grande de casa (en mi caso 22") pues ya alucinas...


Imagen no disponible
Añado que el interface es completamente personalizable, colores, tamaño y controles que quieras ver

Alguien escribió:
Quizas uno de los puntos debiles que le encuentro es a la hora de grabar audio, como todo lo tienes que convertir en samples se hace complicado, no puedes pinchar al vuelo ni cosas asi, pero al final me he acostumbrado y lo que hago es dividir cualquier pasaje de guitarra o voz en pequeños trocitos e irlos grabando por separado, construyendo un "instrumento" con ellos. Por cierto que de esta manera tambien mola jugar despues con los trozos, algun experimento de estos me ha servido para darle la vuelta a algun tema.


Ese fallo no lo tienes en otros secuenciadores, aunque bueno, si otros :) Es por todo esto que mi pregunta inicial era que podia aportarme un tracker ademas de no mover las manos del teclado, que que ventajas tenia, aun sigo sin verlas. Asi que creo que es para los que sienten morriña de como se hacian las cosas antes ;)
Subir
cuubic
#40 por cuubic el 22/06/2010
Aparte de la morriña (que la hay eso es innegable) para mi sigue siendo mas rapido trabajar en Renoise (ojo no en cualquier tracker, renoise es algo mas), quizas para otros no sea asi.

Aparte en las pantallas que muestras, en "tu matrix" veo 3 o 4 tracks a lo sumo en pantalla y debajo el mixer con 4 tracks, en renoise veria bastantes mas cosas en el mismo espacio, PERO es todo cuestion de gustos.

Despues de probar muchos daws diferentes he llegado a la conclusion de que debo usar lo mas comodo para mi, porque sino al final tu creatividad se ve mermada, y a dia de hoy, repito, para mi Renoise es lo mas comodo con diferencia.

Por cierto, yo uso controladores midi para meter las notas, asi que lo mio no es por no mover las manos del teclado jejeje :mrgreen:
Subir
Liquid Proj3ct
#41 por Liquid Proj3ct el 23/06/2010
Alguien escribió:
Aparte en las pantallas que muestras, en "tu matrix" veo 3 o 4 tracks a lo sumo en pantalla y debajo el mixer con 4 tracks, en renoise veria bastantes mas cosas en el mismo espacio, PERO es todo cuestion de gustos.


Para ser honestos, eso fue una columpiada mia :mrgreen: pero bueno, que otros host si lo hacen como Orion, FL Studio, Live... cada uno con sus pros y sus contras

Alguien escribió:
Despues de probar muchos daws diferentes he llegado a la conclusion de que debo usar lo mas comodo para mi, porque sino al final tu creatividad se ve mermada, y a dia de hoy, repito, para mi Renoise es lo mas comodo con diferencia.


Al final eso es lo unico que importa :)
Subir
cuubic
#42 por cuubic el 19/07/2010
Bueno, pues ayer mismo por fin se anunció en el foro de Renoise la beta de la version 2.6, una de las versiones mas esperadas, entre las GRANDISIMAS NOVEDADES os voy comentando algunas:

SCRIPTING: el equipo de Renoise, al estilo de otros programas como Firefox o similares, ha incorporado un lenguaje de scripting a su DAW, de manera que puedas construir facilmente nuevas funcionalidades. El lenguaje se basa en LUA, un lenguaje de programacion ligero. Esto abre las puertas a miles de nuevas novedades, las cuales muchas estan apareciendo ya (madre mia la que se nos viene encima...), un ejemplo:

DUPLEX: Un sistema para controlar dispositivos MIDI/OSC desde Renoise de manera facil. Es Duplex (o sea que puedes enviarle mensajes al controlador para encender lucecitas y demas). Ya hay scripts para Launchpad, Novation Nocturn o Ohm64 entre otros.
Imagen no disponible
Aqui teneis un video:


En la pagina http://tools.renoise.com/browse teneis mas addons ( la gente va subiendo nuevos), pero ya tenemos arpegiadores, timestretch, incluso han construido un cliente de IRC dentro de Renoise (es lo que tiene la escena...jejeje).

Por otro lado algunas novedades mas son Autoseek el poder comenzar dentro de un pattern en cualquier zona de manera que Renoise comience a reproducir los samples por donde debe, antes lo que hacia era reproducir el pattern completo, soporte OSC, mejoras de rendimiento, etc.

Otro video:


Podeis encontrar mas informacion en: http://www.renoise.com/about/what-s-new-2-6/ y en el foro de REnoise: http://www.renoise.com/board/index.php?showtopic=25976

Por cierto, la beta solo esta disponible ahora mismo para usuarios registrados.

Un saludo!
Subir
sivsfa
#43 por sivsfa el 21/07/2010
No se si la gente es consciente de lo que acaban de hacer los chicos de Renoise. Acaban de convertir a Renoise en un secuenciador MODULAR en el que el límite de funcionalidades lo pone el usuario (o comunidad de usuarios). Han liberado su API e incluido scripting a través de LUA (que es un lenguaje asequible). Esto significa que cualquiera puede añadirle cualquier funcionalidad que se le ocurra al programa, cambiar lo que quiera, hacerlo a medida (incluso gráficamente) y comunicarlo 100% con cualquier hardware o software.

La actualización ha salido hace menos de 1 semana y la comunidad ya ha hecho todo esto:

http://tools.renoise.com/browse

Todos lo días hay mejoras y funcionalidades nuevas.

Además incluye un servidor/cliente OSC.

Y esto es solo el principio... las posibilidades son tantas y tan amplias que aún solo estamos viendo la punta del iceberg.
Subir
Mudo
#44 por Mudo el 21/07/2010
...

Estamos al corriente e incluso ha sido portada de hispa!

También se está trabajando en pdLua (el cual podría ser una alternativa a maforlive)

ReNoise se sale la verdad!

;)

...
Subir
sivsfa
#45 por sivsfa el 21/07/2010
Mudo escribió:
...

Estamos al corriente e incluso ha sido portada de hispa!

También se está trabajando en pdLua (el cual podría ser una alternativa a maforlive)

ReNoise se sale la verdad!

;)

...


Si, es portada y tal... pero insisto: esto es mucho más grande de lo que en un principio parece.

Renoise no es que se salga... es que nunca hubo nada igual. Para mi es una revolución en todos los sentidos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo