10,000 days

Stro
#1 por Stro el 03/01/2007
Tengo el último disco de Tool desde el día que salió allá por el verano. El motivo de mi post es un poco mezcla de envidia cochina, admiración e impotencia. Acabo de escucharlo entero por centésima vez y necesitaba desahogarme. Es sin duda mi disco favorito de la historia, los 2 siguientes también son de Tool, y luego ya me tengo que ir a los clásicos (me refiero a beethoven, chopin, shostakovich, bach... etc). Aún recuerdo el día que compré la rolling stone por última vez, en la que le daban 2 estrellas al disco de tool, pero sin embargo le daban 4 al nuevo de pearl jam, que desgraciadamente también compré. (sin contar con que al último de los planetas le dieron 5 estrellas) Comparar esos dos discos con estrellas es como comparar un M149 con un B2 pro. Unos investigan, otros redundan. Reconozco que escuchar Tool por primera vez es algo muy espeso, a mi no me gustó, pero comprendí que necesitaba asimilar.

Me encanta el concepto de 10,000 days como historia más que como disco de canciones sueltas, que es a lo que desgraciadamente estamos muy acostumbrados, y más ahora que nos movemos en los peligrosos terrenos del i-pod. Aún defiendo la cultura de escuchar música, en el sillón de escuchar música, con luz ambientada, en una habitación dedicada, intentando apreciar la profundidad de la música, el rango dinámico, los espacios, conocer lo que nos quiere comunicar el grupo a través de su música y también de su letra (hoy en día las letras suelen indignarme... es como si en una película de cine el guión fuese lo de menos y lo que realmente importara fueran los efectos especiales). Por eso quiero agradecer a Tool esta nueva obra conceptual que nos ha brindado, gracias a la cual, recupero el gusto por el arte de escuchar música en este año 2006, en el que mi gran decepción ha sido el nuevo disco de Muse, un grupo con evolución a la inversa de lo que debería ser... Empezaron con una propuesta arriesgada, que me encantó, triunfaron, y ahora se han vuelto previsibles (no me gusta el término "comercial") y resulta que triunfan aún más... me callo pues, si ese era su propósito, en lugar de hacer buena música, que era la que hicieron con sus 3 primeros discos...

Volviendo un poco al 10,000 days me parece increible (y no quiero hablar de la calidad musical de Tool, que es incuestionable, ni de la calidad del formato con las lentes estereoscópicas para ver las fotos y los dibujos en 3 dimensiones) la manera que tiene de abordar temas importantes, que reciben un tratamiento impecable donde otros grupos tienden a la demagogia. Me encanta, por ejemplo, como describe al ser humano en penúltimo corte o capítulo del disco, right in two... y etc... no quiero ir tema por tema.

Respecto al sonido, es increible, con mucha dinámica, algo raro de ver actualmente. Ya lo dice Bob Ludwig, que lo masterizó, en un articulo en la mix ([url=http://www.mixonline.com..]http://www.mixonline.com..[/url]. y luego al buscador)... que en los tiempos que corren un grupo se preocupe por la dinámica es extraño... y es que danny carey, el batería, al parecer le dijo a Bob Ludwig que no le importaba que su disco sonase más fuerte que los demás en la radio y le pidió que respetase el rango dinámico de la mezcla.... Algo que por supuesto, Bob ya tenía pensado hacer... Aluciné además el sonido del bajo en general y en especial en the pot (corte 5)... es increible.

En fin, he leído que los fans de Tool esperaban "algo más" de este último disco y que hubo para quienes fue un poco decepcionante. Decían... está muy bien, pero esperaba más... Sinceramente, yo no podría haber sido más feliz con este disco... a lo mejor esperaban que viniera con un billete de 52 euros en el libreto y que se pudiera ver en 3D también...

Por cierto, que tool fue el único grupo que vi sonar bien en la cubierta de leganés y he visto unos cuantos allí... También me resultó gracioso ver como un reportero de otra revista (la rolling stone no, q esa ya la dejé hace tiempo) calificaba la mascara de maynard en el concierto como algo extravagante a lo que nos tiene acostumbrados... cuando el verdadero motivo de la misma era minimizar la cantidad de sonido proveniente de cualquier cosa que no fuera su voz aislando el micrófono, ya que maynard está obsesionado con que su voz se oiga lo mejor posible en directo. Esto es algo que parece de sentido común, pero hay grupos como Tool que tratan de llevarlo a sus últimas consecuencias, mientras que a otros parece no importarles (me recorro españa cada año para ver conciertos) Por todo ello Maynard se pone detras de los amplis y no enfrente del público y se pone una aparatosa máscara con la bola del micrófono acoplada y dentro de la cavidad... y claro está, la voz de mastodon (también el sonido en general) desde donde yo estaba (cuarta fila) sono a ostias, y la de maynard la escuché perfectamente.

En fin, todo esto es mi opinión subjetiva. Siento tener que haber hablado mal de pearl jam o de los planetas al hablar de tool y pido disculpas a quien le guste esos grupos, pero es mi opinión. Tengo que aprender a sacar las virtudes de la música en lugar de los defectos, pero reconozco que no lo he logrado. Y que conste que le perdono a Muse (creo que ellos respiran aliviados, je) este último disco por los buenos momentos y los 3 conciertos en los que me hicieron gozar, incluido el último de octubre.

Un saludo y feliz 2007...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
irishwar
#2 por irishwar el 03/01/2007
Estoy deacuerdo contigo en que es un disco fascinante.
Soy una gran admiradora de Tool y de hecho he asistido a 2 conciertos en Madrid. En directo son inmejorables.

Lo único malo de Tool es que si no existiera seguiría existiendo A perfect circle (mi grupo favorito)
Subir
sivsfa
#3 por sivsfa el 03/01/2007
Stro @ 03 Ene 2007 - 02:14 AM escribió:


Me encanta el concepto de 10,000 days como historia más que como disco de canciones sueltas, que es a lo que desgraciadamente estamos muy acostumbrados, y más ahora que nos movemos en los peligrosos terrenos del i-pod.


te equivocas amigo!. no hay ninguna historia detrás de 10.000 days, son canciones sueltas con ninguna relación entre sí... dicho por ellos mismos en las 10.000 entrevistas que hicieron este año... incluso afirman que esta vez ni siquiera hay un concepto que unifique el disco, dicen que estaban hartos de discos conceptuales...

Stro @ 03 Ene 2007 - 02:14 AM escribió:

Aún defiendo la cultura de escuchar música, en el sillón de escuchar música, con luz ambientada, en una habitación dedicada, intentando apreciar la profundidad de la música, el rango dinámico


no se porqué, pero desde este disco los fans están obsesionados con que los tool "mantienen el rango dinámico en sus temas"... y es mentira! pocos discos escucharás tan comprimidos y uniformes como 10.000 days... hasta en las partes más lentas y tranquilas los instrumentos suenan con la misma intensidad!!. de verdad crees que eso es mantener el rango dinámico?. que el vúmetro del master esté en +1 todo el rato sin moverse ni un milímetro?. no te creas todo lo que pone en the mix ni en la future music...


Stro @ 03 Ene 2007 - 02:14 AM escribió:
Empezaron con una propuesta arriesgada, que me encantó, triunfaron, y ahora se han vuelto previsibles (no me gusta el término "comercial") y resulta que triunfan aún más... me callo pues, si ese era su propósito, en lugar de hacer buena música, que era la que hicieron con sus 3 primeros discos...


eso mismo es lo que pienso yo de tool!! :D y es que se han comercializado 100%, de hecho este disco va de eso (fíjate en las fotos de promoción que sacaron, toda una declaración de intenciones). están cayendo en todo lo que odiaban y están aceptando todo contra lo que luchaban... antes eran una banda casi hermética, que valoraba la música por encima de la imagen, por encima de la promoción, por enciam de la industria... yo casi casi soy OGT, llevo escuchando a tool desde el noventa y poco, y sabes cuando vi la primera foto de ellos?. a finales de los noventa. tenían una política muy estricta... no fotos, no promos, no entrevistas, no tv, poca radio... en directo maynard estaba totalmente quieto, inexpresivo, no se movía ni un ápice... para que la gente se fijara en la música y no en como lleva el pelo...
por qué te crees que tardaron tanto en sacar el lateralus?. por estar enmarronados a juicios de todas las demandas que les pusieron a su antigua casa de discos y a la RIAA... de hecho, casi se separan de todos los roces y juicios interminables que tuvieron...

hoy en día es todo lo contrario... la cosa empezó ya en el lateralus, cuando un día voy al quiosko y veo una Q con foto de tool en portada que no está borrosa ni en la que están ellos escondidos, con el careto del maynard en primera plana... entrevista exclusiva y todo... el principio del fin...

Stro @ 03 Ene 2007 - 02:14 AM escribió:

Volviendo un poco al 10,000 days me parece increible (y no quiero hablar de la calidad musical de Tool, que es incuestionable, ni de la calidad del formato con las lentes estereoscópicas para ver las fotos y los dibujos en 3 dimensiones) la manera que tiene de abordar temas importantes, que reciben un tratamiento impecable donde otros grupos tienden a la demagogia. Me encanta, por ejemplo, como describe al ser humano en penúltimo corte o capítulo del disco, right in two... y etc... no quiero ir tema por tema....


respecto al disco si quieres podemos ir tema por tema... porque musicalmente es un refrito de todo su trabajo anterior... en casi todas las canciones repiten riffs, melodías y estructuras de sus discos anteriores... pero no digo que se inspiren, las repiten nota por nota... en otro contexto, pero nota por nota...

y a nivel de letras, me parece el más pobre con mucha diferencia... han perdido todos los juegos de palabras, dobles sentidos y rompecabezas con los significados que usaban... el usar temas tabú o socialmente desagradables para expresar todo lo contrario, las referencias filosóficas y literarias, los chistes escondidos, etc... todo eso brilla por su ausencia en 10.000 days, y aunque nos encontramos con buenas ideas (como lo que comentas de right in two), maynard la caga porque ya no sabe llevarlas a cabo y termina firmando letras predecibles y tópicas como vicarious, jambi, the pot o el sonrojante estribillo final de right in 2. por poner ejemplos...

de todos modos, a mi el disco me gusta aunque me siga pareciendo de lo peor que han hecho...

Stro @ 03 Ene 2007 - 02:14 AM escribió:

En fin, he leído que los fans de Tool esperaban "algo más" de este último disco y que hubo para quienes fue un poco decepcionante. Decían... está muy bien, pero esperaba más... Sinceramente, yo no podría haber sido más feliz con este disco... a lo mejor esperaban que viniera con un billete de 52 euros en el libreto y que se pudiera ver en 3D también.......


no, tío... esperábamos un disco a la altura con temas nuevos y no refritos... nada más...

Stro @ 03 Ene 2007 - 02:14 AM escribió:

Por cierto, que tool fue el único grupo que vi sonar bien en la cubierta de leganés y he visto unos cuantos allí... También me resultó gracioso ver como un reportero de otra revista (la rolling stone no, q esa ya la dejé hace tiempo) calificaba la mascara de maynard en el concierto como algo extravagante a lo que nos tiene acostumbrados... cuando el verdadero motivo de la misma era minimizar la cantidad de sonido proveniente de cualquier cosa que no fuera su voz aislando el micrófono, ya que maynard está obsesionado con que su voz se oiga lo mejor posible en directo. Esto es algo que parece de sentido común, pero hay grupos como Tool que tratan de llevarlo a sus últimas consecuencias, mientras que a otros parece no importarles (me recorro españa cada año para ver conciertos) Por todo ello Maynard se pone detras de los amplis y no enfrente del público y se pone una aparatosa máscara con la bola del micrófono acoplada y dentro de la cavidad... y claro está, la voz de mastodon (también el sonido en general) desde donde yo estaba (cuarta fila) sono a ostias, y la de maynard la escuché perfectamente........


aquí ya si que me matas!. habremos ido al mismo concierto? si incluso sonaron mejor en el mismo sitio cuando el festimad! de todos modos, sonaron a culo... es cierto que quizá fue uno de los conciertos que mejor sonaron en la cubierta, porque la cubierta de leganés es el sitio más infame que existe para escuchar un concierto... sonido de mierda, pero de mierda de verdad... bola de graves durante hora y media, todos los medios a tope y el resto de frecuencias por ahí perdidas... y si no consiguen buen sonido que hacen los "técnicos"? subir volumen!! así nos aseguramos que la peña tiene los oidos ya tocados antes de empezar, con lo cual se darán cuenta de la mitad... y todo po 40 euros... si lo que escuchamos allí te pareció buen sonido, espera a ir a un concierto que suene bien de verdad... vas a flipar...

lo de maynard de ponerse detrás de los amplis y ponerse la máscara para que se escuche mejor su voz es de risa... de donde lo has sacado?. maynard se empezó a poner detrás del batera en la gira del lateralus, para no destacar y que la gente no esté todo el rato mirando al cantante (amén de la figura misteriosa que creó a partir de eso y los juegos de luz y video)... y lo de la máscara... pues es la primera vez que yo recuerde que lleva algo así... y eso que le he visto salir de toda guisa (en calzoncillos con tetas de plástico, pintao de azul, de traje de etiqueta, con traje de preso, vestido de cura... ) pero máscaras como la del otro día nunca... y por supuesto que no lo hace "para que su voz se escuche mejor"...

el concierto en sí me pareción malo... el del festimad solo me pareció correcto, pero el del otro día fue exactamente igual, las mimas canciones con unas luces mucho más espectaculares, pero tocadas sin ganas... a veces me daba la sensación de que estaban ensayando, más que dando un concierto... parecía que tocaban por rutina... y en primavera vuelven a por más pasta... ya van mayores y saben que ahora es un buen momento para hacer caja!!

de todos modos, ya te digo que aún así me gusta 10.000 days y en comparación con la gran mayoría de discos que hay por ahí es una obra maestra... pero una cosa no quita la otra ;)


pa acabar con mi rollo, voy a postear unas fotos en plan remember de los chicos durante los buenos tiempos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
band3.gif
Subir
Bunbury
#4 por Bunbury el 03/01/2007
Yo soy un gran fan de tool y, en mi opinión muy personal, este disco no supera a ningún trabajo anterior de la banda o de a perfect circle (con excepción de emotive y thirteenth step que me gustaron, pero no mucho), recuerdo la emoción que experimenté al comprar y escuchar por primera vez sus otros discos, no paraba de escucharlos!. Resulta que compré este disco hace un mes. Me senté en mi sillón, puse el CD Y me gustaron casi sólo The Pot y Jambi, pero ni siquiera terminé de escuchar el disco entero!, me aburrió. Me trajo a la cabeza que a Adam Jones ya se le estan acabando sus Riffs en Drop D y Justin Chancellor, a pesar de que merece todo mi respeto porque lo considero un brillante bajista, no resalta tanto como antes. Maynard es maynard, no me puedo quejar y Dany... pues le doy un su siete. Las canciones "instrumentales" (o mejor dicho en las que no canta Maynard) no tienen nada de... nada! Parecen piezas sueltas que no ajustan en un rompecabezas.

por cierto, esos lentes 3D son una total mierda!!, no les encuentro el chiste. Parece que los pusieron para hacer más bonito y llamativo el paquete y, como excusa para hacerlo más caro.

Creo que mejor me hubiera bajado unas 6 canciones del LimeWire en lugar de haber pagado los $20. Pero bueno, es tool.
Subir
jboisan
#5 por jboisan el 03/01/2007
A mi me parece un buen disco, lejos del Ænima, pero un gran disco para lo que hay por ahí. Por otro lado, desde hace muchos años tienen su sonido, no van ahora a componer pop por que es lo que se lleva, son Tool y me alegro que sigan sonando a ellos.
En cuanto a la dinámica, desde luego no es música clásica, pero tiene más que los grupos de metal americanos.
El sonido del concierto me parecio correcto para ser donde era, he visto allí a muchos otros y algunos de ellos primeras filas y sonaban como el culo. Me gusto mucho como se mueve Maynnard con las imagenes del fondo, había algunos momentos que parececia que estaba dentro.
Ojala sacasen otro Ænima, pero eso me parece imposible, encontraron su sonido con Undertow y lo llevaron al límite con Ænima, no creo que ahora vayan a reinventar la rueda, además no creo que sean ellos quienes deban hacerlo, ahora deben ser otros. Aún así no me parece que 10.000 sea el disco para hacer caja, si quisieran hacer caja de verdad, estoy seguro que tienen el ingenio suficiente para hacer un single a la vieja usanza en vez de hacer música tan introspectiva.
Subir
Stro
#6 por Stro el 03/01/2007
sivfsa, no podría estar más desacuerdo contigo... y sí, el tema de ponerse detrás y la máscara fue para que se escuchara mejor su voz (maynard dixit)... en cuanto al tema del rango dinámico está mas comprimido que lateralus, pero aún así se respeta bien... y en cuanto a que no guarda relación un tema con otro ejem... la 3 y la 4, la 7 y la 8... si pones la 4 en un track y la 3 y la 11 (viginti tres) en el de abajo y seguidas (primero creo que viginti tres) ves como duran exactamente el mismo tiempo y la parte que es igual en 3 y 4 suenan al mismo tiempo... en fin... igualito que el canto del loco... y decirte que musicalmente es completamente distinto a los otros 2 para mi (el primero no lo cuento porque no me gusta y obvio el opiate también)... Todo el mundo repite estructuras, tonalidades y demás... sin ir más lejos todo el mundo repite el 4/4 hasta caer de culo. Tool parece que redunda en los 11/4 7/4 9/8 5/4 4/4 3/4 15/4 y que hay muchas canciones en Re con la cuerda gorda afinada en re... algo así como beethoven redundaba en el 4/4 y en el do menor, je.... Y decir que hacer canciones de 11 minutos es volverse a lo comercial... en fin... Y desde luego desde donde yo estaba en los 2 conciertos (cuarta fila en ambos), salvo rossetta stoned q sono mal por un problemilla que tuvieron, me sonó mucho mejor el segundo que el festimad... ya que en el festimad no escuché la voz... evidentemente procuré acercarme lo más posible para recibir la mayor cantidad de sonido directo posible. La única pega es que fue el mismo concierto, podían haber tocado la masterpiece de las alas y right in two en el segundo, como hacen en la gira americana y en algún concierto más...

Aunque evidentemente para gustos los colores... ya dije que era mi opinión... a mi me gustó el detalle de las lentes y no creo que encareciera el precio (el lateralus vale más ahora mismo que el 10,000 days en la fnac).

A mi también me encanta a perfect circle, es mi segundo grupo compartiendo puesto con los nine inch nails o con muse, pero para mi que toco en un grupo (STRO... fortunasounds.com), me supone un reto mucho mayor escuchar a tool y versionar sus temas (en plan aprendizaje)... aunque también me gusta el estilo que tiene josh fresse (mola el rollo que le da a esta gira de nine inch nails también) en las baterías de APCircle, prefiero a danny carey y su visión por la música.

Por cierto, también estoy montando un estudio de grabación con pyramix en Gijón y prometo respetar los rangos dinámicos :P (esto fue como una pausa para la publicidad) :P

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo