10 razones para amar un LP, MANIFIESTO

digicoh
#1 por digicoh el 16/03/2009
no sé de donde me ha aparecido esto.... pero lo pongo por aquí, y lo secundo, por supuesto

10 razones prácticas y metafísicas para amar un LP

A MODO DE MANIFIESTO

1. un LP es un ser vivo
El LP nace, crece, se reproduce y muere si no se le cuida. Pero siempre es el mismo, nunca una copia.

2. un LP es historia
historia tecnológica, musical y estética. Nadie iría todavía a un museo de CDs, y las subastas de CDs son aún una rareza.

3. un LP es un cuadro con música
El LP no sólo reproduce música, es la fusión de un soporte y una creación plástica que puedes enmarcar.

4. un LP es una herramienta eficiente
El LP es perfectamente eficaz en su cometido, y ofrece sonido de calidad igual o superior a cualquier otro soporte.

5. el LP es único e irrepetible
Al ser un soporte analógico, y por lo tanto físico, todos los LP se parecen al molde, pero ninguno es exactamente como él. Todo LP nace y muere siendo él mismo, y puede reproducirse pero no clonarse.

6. el LP no engaña
EL LP no son datos, ES en sí. Un LP desnudará tu equipo y lo mostrara tal como es, bueno o malo, y su exigencia en rendimiento sacará de él lo mejor y lo peor. No enfrentes tu equipo a un LP, pues éste, desprovisto de artificios, siempre manda. Que no te engañen sus dos caras, pues el LP es plenamente honesto. El LP es verdad.

7. el LP es orgulloso y tiene carácter propio
El LP tiene raza (concretamente negra) y carácter definido. No soporta a veces datos, a veces imágenes, a veces programas, sino que siempre es música. El LP es obstinado en su función. No conoce bastardías ni se deja imitar. Tampoco es portátil ni soporta vaivenes. Requiere toda tu atención .

8. el LP es siempre interactivo, nunca es perezoso
Un LP necesita de tu acción, de tu cuidado, no entiende de mandos a distancia, no se conforma con que pulses una tecla. El LP te obligará a levantarte, a que lo limpies, a que lo trates con cuidado, ocupará mucho espacio, querrá que bailes con él, que lo hagas girar, querrá jugar contigo.

9. el LP cuenta una historia
Por su tamaño y su presencia, el LP muestra avatares, tiene cicatrices, recuerda su pasado, chilla su dolor, su portada se arruga con el tiempo, su papel amarillea, sus manchas son a menudo imborrables. El LP te habla más allá de la música.

10. el LP es modelo y referencia
El LP es el modelo en el que se miran todos los soportes, es fuerza telúrica y proteica, el espejo en el que los demás se miran... y empequeñecen. El LP siempre es el original, lo demás son copias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
fugazi
#2 por fugazi el 16/03/2009
yo tengo como 200 arrumbados en el trastero (rock 70-80, progresivo sobre todo)... Y era de los que pensaba en comparme un buen plato cuando montara mi home estudio... pero hoy dia me estoy planteando vederlos, sobre todo por razones de espacio...Ello no quita la razón a el "manifiesto" que nos expones...

saluditos
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 16/03/2009
Aunque el debate sobre "digital y vinilo" parece estar técnicamente superado, es evidente que el vinilo ha sabido ganarse una legión de defensores que lo tratan como un formato de culto (algo que no ha conseguido el casette, por ejemplo). Y goza de buena salud, en su actual nicho de coleccionismo.
Subir
digicoh
#4 por digicoh el 16/03/2009
Yo no sé los que tengo

Tengo un ipod con un ampli + HD25-13 para cuando me muevo sin coche, un montón de música en mp3..... uso ProTools, pero para editar manejo mejor WaveLab....

Mis amigos se lo flípan con lo del tema de "solo cintas en el coche", que bien va un Nakamichi Dragon en casa eh?

Mis "vicios" son los que me hacen llegar a final de mes con problemas. Entre mi colección de Pick ups tengo un Decca a cuerda y el primer modelo de la serie Invicta a válvulas. (El termino Pick up, aquí en España se interpretó de forma distinta que fuera.... aquí se atribuía a que el "tocata" se podía abrir "descapotar" quedandose el altavoz en una parte y el 45s en la base, fuera se interpretaba por lo que ponía debajo de la palanca para levantar en los primeros tocadiscos eléctricos...)

También tengo grabaciones de radio, que aun no sé porqué, suenan mejor que la mayoría de mis discos...

Yo veo que el único problema que tiene el vinilo es que ya no se encuentra en las tiendas, a la industria le interesó quitarlo por que es más caro de producir...

A mi me gusta más para escuchar la música, o lo que sea, un buen tocadiscos, pero el que tiene que mandar es el oído.

Un saludo
Subir
albertodream
#5 por albertodream el 16/03/2009
Por lo único que echo de menos los vinilos es por esos pedazos de carpetas que los envolvían, las letras y las cubiertas de Roger Dean o Hypgnosis, por ejemplo, que invitaban a manosearlas y leerlas y releerlas mientras escuchabas...

Eso sí que se ha perdido con los nuevos formatos.
Subir
jhbenav
#6 por jhbenav el 16/03/2009
digicoh escribió:
no sé de donde me ha aparecido esto.... pero lo pongo por aquí, y lo secundo, por supuesto

10 razones prácticas y metafísicas para amar un LP

A MODO DE MANIFIESTO

1. un LP es un ser vivo
El LP nace, crece, se reproduce y muere si no se le cuida. Pero siempre es el mismo, nunca una copia.

2. un LP es historia
historia tecnológica, musical y estética. Nadie iría todavía a un museo de CDs, y las subastas de CDs son aún una rareza.

3. un LP es un cuadro con música
El LP no sólo reproduce música, es la fusión de un soporte y una creación plástica que puedes enmarcar.

4. un LP es una herramienta eficiente
El LP es perfectamente eficaz en su cometido, y ofrece sonido de calidad igual o superior a cualquier otro soporte.

5. el LP es único e irrepetible
Al ser un soporte analógico, y por lo tanto físico, todos los LP se parecen al molde, pero ninguno es exactamente como él. Todo LP nace y muere siendo él mismo, y puede reproducirse pero no clonarse.

6. el LP no engaña
EL LP no son datos, ES en sí. Un LP desnudará tu equipo y lo mostrara tal como es, bueno o malo, y su exigencia en rendimiento sacará de él lo mejor y lo peor. No enfrentes tu equipo a un LP, pues éste, desprovisto de artificios, siempre manda. Que no te engañen sus dos caras, pues el LP es plenamente honesto. El LP es verdad.

7. el LP es orgulloso y tiene carácter propio
El LP tiene raza (concretamente negra) y carácter definido. No soporta a veces datos, a veces imágenes, a veces programas, sino que siempre es música. El LP es obstinado en su función. No conoce bastardías ni se deja imitar. Tampoco es portátil ni soporta vaivenes. Requiere toda tu atención .

8. el LP es siempre interactivo, nunca es perezoso
Un LP necesita de tu acción, de tu cuidado, no entiende de mandos a distancia, no se conforma con que pulses una tecla. El LP te obligará a levantarte, a que lo limpies, a que lo trates con cuidado, ocupará mucho espacio, querrá que bailes con él, que lo hagas girar, querrá jugar contigo.

9. el LP cuenta una historia
Por su tamaño y su presencia, el LP muestra avatares, tiene cicatrices, recuerda su pasado, chilla su dolor, su portada se arruga con el tiempo, su papel amarillea, sus manchas son a menudo imborrables. El LP te habla más allá de la música.

10. el LP es modelo y referencia
El LP es el modelo en el que se miran todos los soportes, es fuerza telúrica y proteica, el espejo en el que los demás se miran... y empequeñecen. El LP siempre es el original, lo demás son copias.


Si, muy 'bonito' todo...

Dejando de lado la nostalgía y el amor por el ruido, el CD es muy superior.

Pd. Yo si iría a un museo de CDs.
Subir
undercore
#7 por undercore el 16/03/2009
jhbenav escribió:

Si, muy bonito todo...

Dejando de lado la nostalgía y el amor por el ruido, el CD es muy superior.


ssshhhhh :-$ :-$ :-$ :-$ :-$ :-$ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
jhbenav
#8 por jhbenav el 16/03/2009
undercore escribió:
jhbenav escribió:

Si, muy bonito todo...

Dejando de lado la nostalgía y el amor por el ruido, el CD es muy superior.


ssshhhhh :-$ :-$ :-$ :-$ :-$ :-$ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:



Si... no quiero arruinar fantasías y recuerdos de infancia, pero Santa Claus no existe... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
undercore
#9 por undercore el 16/03/2009
:lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
heamito
#10 por heamito el 16/03/2009
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
digicoh
#11 por digicoh el 16/03/2009
A mi, el disco compacto no me ha demostrado que siempre puede sonar mejor que un disco de vinilo, creo que es culpa del bagage, aunque aquí de lo que se trata es de la felicidad del individuo :D
Subir
Endre
#12 por Endre el 16/03/2009
Alguien escribió:

1. un LP es un ser vivo
El LP nace, crece, se reproduce y muere si no se le cuida. Pero siempre es el mismo, nunca una copia.


Un LP es, en sí mismo, una copia de un master inicial.

Alguien escribió:

2. un LP es historia
historia tecnológica, musical y estética. Nadie iría todavía a un museo de CDs, y las subastas de CDs son aún una rareza.


Tampoco acude nadie a subastas de LP's prensados en España, con un gramaje más parecido a una hoja de papel que a un disco prensado en Europa. Tampoco acude nadie a comprar vinilos a 78 rpm, donde, para escuchar una sinfonia tenías que estra cambiando de disco hasta tres veces (con sus respectivas caras).

Alguien escribió:

3. un LP es un cuadro con música
El LP no sólo reproduce música, es la fusión de un soporte y una creación plástica que puedes enmarcar.


El LP sólo es una mecanización más del sonido. También se puede grabar en rollos de cera, discos de escayola o papel ahumado... y suenan a rayos.

Alguien escribió:

4. un LP es una herramienta eficiente
El LP es perfectamente eficaz en su cometido, y ofrece sonido de calidad igual o superior a cualquier otro soporte.


Falso, la normativa de la RIAA establece un valor por debajo del cual un LP no reproduce bajos. Por otro lado es imposible, porque su propia mecánica haría saltar la aguja. Por eso, los bajos se añaden posteriormente en el equipo de música. Por eso hay una entrada específica para el vinilo, porque hay que meterle los sonidos que no es capaz de darte.

Alguien escribió:

5. el LP es único e irrepetible
Al ser un soporte analógico, y por lo tanto físico, todos los LP se parecen al molde, pero ninguno es exactamente como él. Todo LP nace y muere siendo él mismo, y puede reproducirse pero no clonarse.


Lástima; un LP nunca podrá donar su médula a un hermano para salvarle la vida.

Alguien escribió:

6. el LP no engaña
EL LP no son datos, ES en sí. Un LP desnudará tu equipo y lo mostrara tal como es, bueno o malo, y su exigencia en rendimiento sacará de él lo mejor y lo peor. No enfrentes tu equipo a un LP, pues éste, desprovisto de artificios, siempre manda. Que no te engañen sus dos caras, pues el LP es plenamente honesto. El LP es verdad.


Me remito a la imposibilidad de reproducir ciertas frecuencias y a la falta de gramaje y escrúpulos citados en los apartados 2 y 4.

Alguien escribió:

7. el LP es orgulloso y tiene carácter propio
El LP tiene raza (concretamente negra) y carácter definido. No soporta a veces datos, a veces imágenes, a veces programas, sino que siempre es música. El LP es obstinado en su función. No conoce bastardías ni se deja imitar. Tampoco es portátil ni soporta vaivenes. Requiere toda tu atención .


Es por su imposibilidad por evolucionar y adaptarse por las que acabará desapareciendo.

Alguien escribió:

8. el LP es siempre interactivo, nunca es perezoso
Un LP necesita de tu acción, de tu cuidado, no entiende de mandos a distancia, no se conforma con que pulses una tecla. El LP te obligará a levantarte, a que lo limpies, a que lo trates con cuidado, ocupará mucho espacio, querrá que bailes con él, que lo hagas girar, querrá jugar contigo.


Es decir, un coñazo.

Alguien escribió:

9. el LP cuenta una historia
Por su tamaño y su presencia, el LP muestra avatares, tiene cicatrices, recuerda su pasado, chilla su dolor, su portada se arruga con el tiempo, su papel amarillea, sus manchas son a menudo imborrables. El LP te habla más allá de la música.


Nunca me gustó que me llamaran desastrado. Ni tener que volver a comprar un disco porque un amigo me lo ha rayado. Y si quiero una buena imagen del grupo prefiero comprar un poster.

Alguien escribió:

10. el LP es modelo y referencia
El LP es el modelo en el que se miran todos los soportes, es fuerza telúrica y proteica, el espejo en el que los demás se miran... y empequeñecen. El LP siempre es el original, lo demás son copias.


El soporte mecánico del vinilo es una evolución de un invento de Edison para escuchar a los muertos. Tal vez sea referencia para Iker Jimenez, pero no para los amantes de la música.
Subir
digicoh
#13 por digicoh el 16/03/2009
Endre escribió:
Alguien escribió:

1. un LP es un ser vivo
El LP nace, crece, se reproduce y muere si no se le cuida. Pero siempre es el mismo, nunca una copia.


Un LP es, en sí mismo, una copia de un master inicial.

Alguien escribió:

2. un LP es historia
historia tecnológica, musical y estética. Nadie iría todavía a un museo de CDs, y las subastas de CDs son aún una rareza.


Tampoco acude nadie a subastas de LP's prensados en España, con un gramaje más parecido a una hoja de papel que a un disco prensado en Europa. Tampoco acude nadie a comprar vinilos a 78 rpm, donde, para escuchar una sinfonia tenías que estra cambiando de disco hasta tres veces (con sus respectivas caras).

Alguien escribió:

3. un LP es un cuadro con música
El LP no sólo reproduce música, es la fusión de un soporte y una creación plástica que puedes enmarcar.


El LP sólo es una mecanización más del sonido. También se puede grabar en rollos de cera, discos de escayola o papel ahumado... y suenan a rayos.

Alguien escribió:

4. un LP es una herramienta eficiente
El LP es perfectamente eficaz en su cometido, y ofrece sonido de calidad igual o superior a cualquier otro soporte.


Falso, la normativa de la RIAA establece un valor por debajo del cual un LP no reproduce bajos. Por otro lado es imposible, porque su propia mecánica haría saltar la aguja. Por eso, los bajos se añaden posteriormente en el equipo de música. Por eso hay una entrada específica para el vinilo, porque hay que meterle los sonidos que no es capaz de darte.

Alguien escribió:

5. el LP es único e irrepetible
Al ser un soporte analógico, y por lo tanto físico, todos los LP se parecen al molde, pero ninguno es exactamente como él. Todo LP nace y muere siendo él mismo, y puede reproducirse pero no clonarse.


Lástima; un LP nunca podrá donar su médula a un hermano para salvarle la vida.

Alguien escribió:

6. el LP no engaña
EL LP no son datos, ES en sí. Un LP desnudará tu equipo y lo mostrara tal como es, bueno o malo, y su exigencia en rendimiento sacará de él lo mejor y lo peor. No enfrentes tu equipo a un LP, pues éste, desprovisto de artificios, siempre manda. Que no te engañen sus dos caras, pues el LP es plenamente honesto. El LP es verdad.


Me remito a la imposibilidad de reproducir ciertas frecuencias y a la falta de gramaje y escrúpulos citados en los apartados 2 y 4.

Alguien escribió:

7. el LP es orgulloso y tiene carácter propio
El LP tiene raza (concretamente negra) y carácter definido. No soporta a veces datos, a veces imágenes, a veces programas, sino que siempre es música. El LP es obstinado en su función. No conoce bastardías ni se deja imitar. Tampoco es portátil ni soporta vaivenes. Requiere toda tu atención .


Es por su imposibilidad por evolucionar y adaptarse por las que acabará desapareciendo.

Alguien escribió:

8. el LP es siempre interactivo, nunca es perezoso
Un LP necesita de tu acción, de tu cuidado, no entiende de mandos a distancia, no se conforma con que pulses una tecla. El LP te obligará a levantarte, a que lo limpies, a que lo trates con cuidado, ocupará mucho espacio, querrá que bailes con él, que lo hagas girar, querrá jugar contigo.


Es decir, un coñazo.

Alguien escribió:

9. el LP cuenta una historia
Por su tamaño y su presencia, el LP muestra avatares, tiene cicatrices, recuerda su pasado, chilla su dolor, su portada se arruga con el tiempo, su papel amarillea, sus manchas son a menudo imborrables. El LP te habla más allá de la música.


Nunca me gustó que me llamaran desastrado. Ni tener que volver a comprar un disco porque un amigo me lo ha rayado. Y si quiero una buena imagen del grupo prefiero comprar un poster.

Alguien escribió:

10. el LP es modelo y referencia
El LP es el modelo en el que se miran todos los soportes, es fuerza telúrica y proteica, el espejo en el que los demás se miran... y empequeñecen. El LP siempre es el original, lo demás son copias.


El soporte mecánico del vinilo es una evolución de un invento de Edison para escuchar a los muertos. Tal vez sea referencia para Iker Jimenez, pero no para los amantes de la música.


Me has dejado sin palabras

No me voy a pegar 24 horas para contestarte a todos los puntos.

Ya, con el primer punto, me demuestras de que no solo no tienes ni idea de lo que estás diciendo, si no que además te noto cierto resquemor.

Por lo que dices, creo que no conocerás a fondo el proceso de prensado de un disco ni de lo que ocurre cuando se prensa. El disco se despega de las planchas por la acción de hacer circular agua fría (mientras se prensa circula agua caliente) la suma de las variaciones de temperatura tanto interior como exterior más el desgaste de la plancha (una plancha solo sirve para prensar de 800 a 1000 copias) más distintas propiedades que tiene el vinilo o el estireno y que esas pequeñas variaciones también les afecta en el templado final, hacen que ningún disco sea igual a otro, no hay dos discos iguales.

Respecto al segundo tema..... si conocieses lo que se ha prensado en España no estarías hablando así.
Subir
Tabu Playtime
#14 por Tabu Playtime el 16/03/2009
¿no hay dos discos iguales?¿?¿

osea que todos suenan distintos entre si?¿?¿

acaso distingues dos discos nuevos de "el fary" o lo que sea ?¿?¿¿? por su sonido?¿?¿

vaya flipaosssssssssss, jjjjjjjjjjjjjjj


jjj hace poco me compre un fantastico barato usado disco de stravisnky, aunque lo hice por que tenia una portada fabulosa de kandisky________
Subir
digicoh
#15 por digicoh el 16/03/2009
Hay mucha falta de respeto por aquí por Hispasonic, no creía que esto fuera así.

Si te pegases 8 horas al día delante de una prensa de discos no te harías esa pregunta, y sin escucharlos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas