100 primaveras...

David Valdés
#1 por David Valdés el 29/05/2013
Tal día como hoy de 1913, se estrenaba en el Teatro de los Campos Elíseos "La Consagración de la Primavera". Una de las obras más influyentes de la Historia de la Música cumple 100 años. ¡Lo que daría por ver la que se montó...!

Este documental de la BBC es buenísimo, y está magníficamente documentado. Yo no me lo perdería...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 03/06/2013
Se ve que ha tenido éxito la cosa... :sad:

Gente no sólo del mundo clásico (donde es obvia su tremenda influencia), sino también del jazz, el heavy..., han reconocido la importantísima huella que esta obra significó para la Historia de la Música.

De verdad: echadle un "oído", porque 100 años después, la Consagración sigue siendo rompedora (de hecho, en su estreno hubo disturbios y tuvo que ir la policía).
Subir
1
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 06/06/2013
davidvaldes escribió:
Se ve que ha tenido éxito la cosa...
Yo acabo de verlo davidvaldes. Estoy absolutamente de acuerdo contigo: es una obra cumbre del siglo XX y merece la pena. Precisamente tenía entradas para verla en ballet retransmitida desde New York en directo en una de las salas de cine de Málaga. Desgraciadamente se suspendió. Tenía ganas puesto que nunca he visto la Consagración. Sólo la he escuchado. Y claro: se cumplen 100 años... Ya sabía del tremendo follón que se organizó con el coreógrafo -¿Dhiagilev? Estoy casi, casi completamente seguro- intentando controlar el ritmo de los bailarines a grito pelao y con la gente completamente revolucionada en el estreno. Ya que no pude verla, en cuanto llegue a casa voy a escucharla... ¿Sabías que a Stravinsky -según cuentan- le vino la insipiración de la Consagración cuando escribía el Pájaro de Fuego? Parece ser que "la vio". Pero antes el tío escribió Petruchska... jodo: increíble la capacidad de inspiración que tenían esos tíos. Y sin DAW ni ordenatas ni ostias. Un piano, lápiz y papel.
Subir
1
carlitus
#4 por carlitus el 16/06/2013
A cuento de "La Consagración de la Primavera" solo el primer video, en serio..
https://www.hispasonic.com/foros/stravinsky-consagracion-primavera-bateria/433685
Una opinión, David.

Luego divertimentos, espero que no te lo tomes a mal Maestro. Auque el abuelete Terrana se las trae.
Los baterías, con nuestro sentido particular del humor y nuestra visión del mundo.. :tambor:

carlos balabasquer escribió:
merece la pena.

Si, Por cierto, me he visto/oido la versión, "Le Sacre du printemps (1970-33mn) M Béjart".
Impresionante, conmovedor.

Ahora voy a por versiones de Karajan y Bernstein...

Empieza a ser una adicción...Y 100 años hay que celebrarlos.

Os lo recomiendo.

¿ Salud y buenos solos !
Subir
carlitus
#5 por carlitus el 22/06/2013
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Bien, tras mi paseo por La Consagración de la Primavera (Orquestas y Balets varios).
Estoy todavía conmocionado. A un tipo como yo que, hasta hace pocos años, creía que Bethowen era el director de una fabrica de baterías :^o (es broma). Sinceramente me ha enganchado. Pero no ya La Obra en sí, que también, sino ver el trabajo de estos músicos, bailarines, y Directores.
No puedo ni imaginarme lo que deben de sentir, los profesores de la ultima fila, dirigidos, supongo que después de semanas de ensayo
por alguien como este señor Boulet, que por lo visto conoció en persona a Stravinski.

¡Salud y buenos solos!
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 22/06/2013
Si te gustó la Consagración, te recomiendo "El Pájaro de Fuego" y "Petrouschka", todos de Stravinsky... Canela fina.

Alguien escribió:
supongo que después de semanas de ensayo


No tantas semanas...

En España las orquestas trabajan "lento": los conciertos de abono se comienzan a preparar un lunes y se toca jueves/viernes, o viernes/sábado (la Nacional toca tres conciertos por programa). Es un ritmo de trabajo muy cómodo.

En países con más tradición musical (y que los músicos no son funcionarios), se hacen dos, tres, cuatro programas por semana, con muy pocos ensayos. Se trabaja rápido y eficazmente.

Si se trata de ópera y ballet, en el mundo musicalmente civilizado hay orquestas que se dedican sólamente a ello, y se saben el repertorio de pe a pa. Hoy Boheme, mañana Lago de los Cisnes, pasado Parsifal, luego algún estreno contemporáneo, y vuelta a empezar el bucle.

Si hay que preparar una grabación o una producción audiovisual, se ensaya más, pero tres semanas es demasiado: los músicos y directores son buenos, y no hacce falta repetir "ad nauseam". Por otra parte, las orquestas en Europa no dependen de las subvenciones; por tanto, estar tres semanas dedicados a una sola cosa significa no dar otros conciertos, lo que implica no ingresar dinero... Eficacia, eficacia, eficacia.
Subir
1
carlitus
#7 por carlitus el 27/06/2013
Me tranquilizas.
davidvaldes escribió:
Eficacia, eficacia, eficacia.

Bonito oficio. Que envidia, sana,
Me ha dado la impresión, por tu explicación(corrigeme), que este curro es bonito pero un poco "mercenario", también.
Y, entonces, para el desfogue músical personal (me refiero a la improvisación/creación, libre interpretación etc...),
al fín y al cabo sois Artistas: ¿ No os llevais un poco a casa ?¿ Cómo se lleva tanta disciplina, sinó ?

¡ Salud y buenos solos !

Stavinski, dejando aparte, otros temas. formará parte de mi menú. te agradezco humilmente, el descubrimiento.
Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo