¿12 o 15 pulgadas para cuñas de escenario?

mrproper
#1 por mrproper el 11/03/2009
Siempre he tenido monitores de 15 pulgadas y no he podido comparar.
¿Hay mucha diferencia con unos de 12 o realmente no influye mucho el tamaño del cono siempre que cumplan unas características?
Los de 12" son ligeramente mas baratos y ocupan un tanto menos, cosa a tener en cuenta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#2 por Diego Black Audio el 12/03/2009
Evidentemente los de 15 pueden aguantar un poco mas de graves... o sea, para un músico que te pide mucha caña de graves mejor ponerle un 15, pero para cantantes con 12" s deberias tener suficiente, y creo que suenan un poco mas definidos para voces. Pero ahí tienes los nexo ps15, un standard y en 15 pulgadas.
Yo uso 12's, unos QSC H122i, y me parecen una maravilla. Pero creo que por encima del diametro está la calidad de los componentes.
Si me dijeras de irte a probar con 10" ya si que es mas delicado si hay mucha caña en el escenario.
Subir
rolo
#3 por rolo el 12/03/2009
Yo consulte con otros técnicos un día en la nave y todos coincidian en mejor usar 12" para voces por tema de definición como decis; solo llevamos 15" para bajos o teclados.
Subir
mrproper
#4 por mrproper el 12/03/2009
Sería por el rollo bombo/bajo, ya que hago rock mas que nada. Pero tambien es verdad que en monitores es mas necesaria la pegada del bombo que la profundidad.
Subir
Bola
#5 por Bola el 12/03/2009
Yo prefiero siempre los de 12” por que a mi gusto dan mas definición sobre todo en voces, hace unos años logre eliminar todos los amplificadores del escenario y enviar todo directo a las mesas, la solución para el monitoreo fue usar monitores de 15” para el bajista, tecladista y percusionista, y de 12” para el resto de la banda, el baterista usaba un drumfill con un sub de 2x15” y 2 bafles con 1x12” y 1x2”.
Subir
mrproper
#6 por mrproper el 12/03/2009
En ese caso veo lógico 15 para los instrumentos mas graves o 12 para el resto ya que los monitores son su única referencia, pero en el caso de que los músicos tengan sus amplis detrás, ¿un 12" para un bajista o meter un poco de bombo en todas las cuñas de 12" sonaría muy enclenque?

El batería por descontado llevaría su drum fill con sub o un full range que baje razonablemente.
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 15/03/2009
A mi por ejemplo, y sobre todo en graves, me parecen mejores las PS10 que las PS15... suenan mucho más limpias por abajo.

Yo creo que es una cuestión de potencia. Bolo de rock al aire libre, etc... 15 pulgadas.

Si tu mundo es salas pequeñas y cosas de no mucha caña, unos 12 serán más que suficientes e incluso mejores que unos tarugos de 15 pulgadas. Aunque aún teniendo de 12 pulgadas no está de más tener un par de 15 para bajista y drumfield, hablo de en el caso de teatros, salas, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo