16 gb de ram en mac mini 2011

  • 1
tumbaito
#1 por tumbaito el 25/08/2014
Buenas.
¿Merece la pena meter 16 gb de Ram a este Mac Mini?

http://support.apple.com/kb/SP632

El mío es el de 2,3Ghz.

La verdad es que me va bastante bien para el uso que le doy pero al cargar librerías pesadas en Kontakt... vamos, que a veces le cuesta un poco. Ahora tengo 8Gb de Ram pero he leido que el procesador no es lo suficientemente rápido para aprovechar los 16 Gb de RAM y sería un gasto un poco absurdo. No se...

¿Sería mejor meter un disco SSD?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MrBlue
#2 por MrBlue el 26/08/2014
Hola:
Creo que el principal problema es que el mac mini estándar viene con un HDD a 5400 rpm, que reduce bastante el rendimiento. Eso sí, si le metes un SSD volará y cargará más rápido las muestras, mejorando la transferencia de los samples entre el SSD y la Ram, si le pones más ram pues podrás manejar más librerías a la vez o más grandes.
Depende de lo que quieras o vayas a hacer. Aunque claro, todo tiene un límite con el procesador , que no sea capaz ce mover todos esos datos a la vez. A ver si hay alguien que tenga algo así y pueda comentar algo.
Saludos.
Subir
tumbaito
#3 por tumbaito el 27/08/2014
Gracias compañero.
Más o menos es lo que imaginaba pero la cuestión es que el procesador, como bien dices, no pueda manejar a la vez todos los datos. Me da la impresión de estar metiendo a un coche normalito unas ruedas cojonudas y tunearlo a tope cuando lo que hay debajo, el motor, da lo que da... No digo que el procesador sea malo pero es el que es.
Creo que la mejor opción el un SSD que me da la impresión que mejora el rendimiento de forma notable.

Si alguien conoce un sitio por Barcelona donde hagas esta instalación...

Gracias de nuevo.
Subir
Eneve
#4 por Eneve el 28/08/2014
Tumbaito,
Los i5 con sistemas operativos de 64bits (lo cual tu debes tener en tu mac mini del 2011) sí pueden aprovechar fácilmente los 16 Gb RAM. La memoria RAM ha bajado tanto de precio en estos días que pienso que sí es recomendable si usas librerías pesadas de Kontakt.
También un SSD mejoraría no sólo la rapidez de carga de las librerías sino incluso la polifonía si configuras Kontakt a hacer más transferencia directa desde el disco (streaming from disk).

En cuanto a la instalación, hay buenos tutoriales en línea que te muestran cómo hacerlo tu mismo, y te ahorras lo de la instalación. Por ejemplo: http://vimeo.com/9360905

Suerte!
Subir
tumbaito
#5 por tumbaito el 29/08/2014
Gracias por tu respuesta.

Eneve escribió:
La memoria RAM ha bajado tanto de precio en estos días que pienso que sí es recomendable si usas librerías pesadas de Kontakt.


He visto una en amazón que sale por 168€. No es que sea cara pero barata, tampoco lo es.

Utilizo librerías pesadas pero congelando pistas me voy apañando. Sólo me sale el famoso mensaje:

Sobrecarga del sistema.
El motor de audio no pudo procesar a tiempo todos los datos requeridos.

Aún no se si sale por el procesador, el disco duro, la RAM,... o una mezcla de varios factores. Si alguien me lo puede aclarar...

Eneve escribió:
si configuras Kontakt a hacer más transferencia directa desde el disco (streaming from disk).


No he sido capaz de encontrar ese parámetro. Qué torpe soy!!!

Eneve escribió:
En cuanto a la instalación, hay buenos tutoriales en línea que te muestran cómo hacerlo tu mismo, y te ahorras lo de la instalación. Por ejemplo: http://vimeo.com/9360905


Buf!!! He mirado varios tutoriales y, aunque parece fácil, la verdad es que me asusta un poco. Si me decido por el SSD miraré un sitio donde me lo instalen.

En fin, que el SSD y la RAM se me iría a los 300€ mínimo. No se si merece la pena. Supongo que tiraré por uno de los dos; seguramente el SSD.

Seguiremos desojando la margarita.

Gracias de nuevo.
Subir
tumbaito
#6 por tumbaito el 05/09/2014
Tengo un presupuesto para un ssd de 240 gb que se va a los 200€. Es un servicio técnico que hay en Terrassa de apple. Ellos me lo instalan y parece que saben lo que hacen y me pilla al lado de casa. ¿Os parece caro?. Gracias.
Lo de hacerlo yo mismo lo descarto por inutilidad/acojone...
Subir
MrBlue
#7 por MrBlue el 05/09/2014
Hola:
El SSD lo encuentras más barato, asi que supongo que algo te cobraran por la mano de obra.
http://www.macnificos.com/product/8355/0/0/1/Kit-ampliacion-SSD-256GB-Mac-mini-201112.htm
Este es de últ6ima generación 550 MB de lectura escritura http://www.macnificos.com/product/7749/0/0/1/Crucial-M550-disco-SSD-256GB-25.htm pero sin el kit de instalación
Este es samsung y tambien van bien http://www.macnificos.com/product/6400/0/0/1/Kit-ampliacion-SSD-250GB-Mac-mini-201112.htm
No me parece muy complicado cambiar tu mismo el disco al mac mini y te ahorras un dinerin que puedes invertir en alguna cosa más, en uno de los links que te he puesto hay un video sobre como hacerlo, yo se lo cambien al macbook pro y sin problemas (tampoco soy muy manitas). En el adjunto está la configuración que te comentaba el compañero Eneve, si desactivas el servidor de memoria leerá del HD y no tendrás carga mucha carga en la RAM, pero tendras que tener un HD rápido para que no haya glitches ni cortes en el audio.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2014-09-05 a la(s) 18.01.00.png
Subir
tumbaito
#8 por tumbaito el 07/09/2014
Hola y gracias por tu respuesta. Ya he visto lls links de macnificos y, ciertamente cobran unos 50 € por el montaje. No se, en un mac mini lo veo un poco complicado para mi. Lo más chungo con lo que me atrevo son los muebles del ikea así que, imagina mi torpeza...

Respecto al tema de la gestión de memoria en kontakt, lo tenía desactivado y en algunos proyectos de logic daba problemas. Lo he activado y parece que va mejor. Tengo 8 gb de ram y conexión usb2 y aquí pueden venir los problemas. El disco donde tengo las librerías es muy lento. Creo que en mi caso es mejor tirar de ram. Aún tengo que indagar un poco más para acabar de ajustar el kontakt con logic. Me marca que cargo poca ram cuando activo el servidor de memoria (en la esquina superior defecha de la pantalla aparece un icono que marca la cantidad de ram que se va cargando), pero el monitor de actividad marca que utilizo toda la ram disponible. Sólo ocurre en proyectos potentes. No lo acabo de tener del todo ajustado pero creo que falta poco. Supongo que se trata de encontrar un equilìbrio entre consumo de ram y lectura de disco duro.
Gracias por todo.
Subir
Rafa El
#9 por Rafa El el 07/09/2014
tgptg oññp
Subir
MrBlue
#10 por MrBlue el 07/09/2014
#9
Mandeeeee!!!!!!
What is that?
Subir
Rafa El
#11 por Rafa El el 07/09/2014
Sorry ha sido mi compañera del curro.

Para aportar algo al tema. Yo compré un mini y tuve que cambiar con el modelo Fusión Drive porque era algo lento para ser de cuatro núcleos. Mi viejo portátil core dúo era más rápido. Con Fusión Drive la cosa se cambia.
Subir
MrBlue
#12 por MrBlue el 07/09/2014
tumbaito escribió:
Tengo 8 gb de ram y conexión usb2 y aquí pueden venir los problemas. El disco donde tengo las librerías es muy lento

Si usas librerías pesadas ahí puede estar el problema, mover librerías con usb2 no es la mejor opción y si me apuras por firewire tampoco. Con el USB 3 o thunderbolt la cosa cambia, tambien en raid va bien.
Saludos.
Subir
MrBlue
#13 por MrBlue el 07/09/2014
#9
kdjlfghz baozfhjg zjdfiuysaeozitghj <z

:satan: :juas:
Subir
Rafa El
#14 por Rafa El el 07/09/2014
No hay que abusar del código Enigma :desdentado:
Subir
MrBlue
#15 por MrBlue el 07/09/2014
Es que estaba falto de código esta mañana y necesitaba la dosis,
Sorry. :desdentado: :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo