¿2 altavoces de 500W + etapa de 2x450W?

  • 1
ffff1111
#1 por ffff1111 el 26/06/2011
Si tengo una etapa de 2x450W (2 Ohm)....

¿Qué sería mejor añadirle....
...unos altavoces de 300W poniéndolos a 300W de volumen (a tope),
o unos altavoces de 500W poniéndolos a 300W de volumen ?

Es que puedo conseguir unos altavoces de 500W a buen precio, pero no sé si los estropearé por no ponerle su etapa correspondiente o si distorsionarán más que unos de 300W al mismo volumen.

Se supone que no los subiría nunca a más de 300W, y al no trabajar forzados durarían más.....¿estoy equivocado?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
djluiscamacho
#2 por djluiscamacho el 26/06/2011
Primero..a cuantos ohmios trabajan los altavoces...?a 2ohm lo dudo..seguramente a 8 o 4...si es asi..tu etapa esta sacando 450 a 2 ohm,225 a 4 ohm y 125 a 8ohm...Suponiendo que los altavoces fueran de 4 ohm..la potencia maxima de los altavoces en rms, tendria que ser 175 maximo, para que no te distorsionara..y a 8 ohm la mitad..90 watios...Es muy importante el tema de ohm a la hora de elejir etapa y altavoces..
Subir
ffff1111
#3 por ffff1111 el 26/06/2011
Perdón, perdón.... me equivoqué al poner los Ohmnios.

La etapa sería una THE T.AMP E800
de 2x450W RMS (4 Ohm)

Los altavoces unos Behringer VP-2520
500W RMS (4 Ohm)
Subir
djluiscamacho
#4 por djluiscamacho el 26/06/2011
El de 300 w te sonara mejor, porque es perfecto, para esa etapa..no por ser mas potente el altavoz, te va a sonar mas y mejor..tiene que ir relacionado..150%mas de etapa que de cajas acusticas..con las beringher vp2520, tendera a clipearte la etapa y a distorsionar..
Subir
ffff1111
#5 por ffff1111 el 26/06/2011
Pero si no pongo esos behringer a más de 300W de volumen... no llegarían a distorsionar, ¿o no tiene nada que ver al volumen al que los ponga?

Desaprovecho 200W, pero es q me da pena no pillarme esas cajas al precio que me las dejan.
Subir
djluiscamacho
#6 por djluiscamacho el 26/06/2011
Lo primero, las etapas siempre tienen que trabajar a tope, se recorta o se da volumen desde la mesa..por eso, tienen que ir relacionadas bien las etapas con las cajas acusticas...Lo segundo, si te fijas bien en el portal de thomann, las cajas vp2520, te dan 3 datos de potencia de estas cajas, 500 rms/1000 programa/2000 pico...Para saber la potencia de la etapa, se mira la potencia de programa de la caja..que en este caso es de 1000 w..Esa, seria su etapa ideal, 1000x2 a 4 ohm...Si ves las caracteristicas tecnicas de las cajas acusticas de 300 w, veras que su potencia de programa sera de 600 w...Aun podrias meterle mas etapa a esas cajas..No estas desperdiciando nada de potencia..incluso, aun te falta un poco, para que la relacion etapa-altavoces sea perfecta...
En este mundillo, aveces mas es menos...aunque no te lo creas...no por ser mas grande y potente, te va asonar mejor...
Aqui te dejo una foto, de unos subgraves que compre hace un mes..y me dieron a elejir uno de los dos, imaginate cual de los dos, sonaba mejor...pues si, el pequeño, porque llevaba la etapa ideal, para el cono, y el cono, llevaba el cajon ideal para sus caracteristicas...
Lo unico que intento es que no caigas en el error, que todos hemos cometido...Una etapa de 450 conectada a unas cajas acusticas de 500, tiene los dias contados...en dos bolos que hagas, la quemaras...un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1010337.JPG
Subir
djluiscamacho
#7 por djluiscamacho el 26/06/2011
Si te has encaprichado con esas cajas, porque no cambias de etapa..la ideal para esas cajas es la beringher europower 4000, que no esta mal de precio...pero otra cosa te digo, ten cuidado con beringher y los picos..que lo chino, casca en seguida..te lo digo por experiencia, anoche me cargue una...se me fue la mano, y "ploff"..dejo de sonar..mañana me diran que tiene..jejejejee..
https://www.thomann.de/es/behringer_ep4000_europower.htm
Subir
miscoes
#8 por miscoes el 26/06/2011
Alguien escribió:
Lo primero, las etapas siempre tienen que trabajar a tope, se recorta o se da volumen desde la mesa.


Pues no.

Alguien escribió:
Una etapa de 450 conectada a unas cajas acusticas de 500, tiene los dias contados...en dos bolos que hagas, la quemaras...un saludo.


Pues tampoco.

Alguien escribió:
.Para saber la potencia de la etapa, se mira la potencia de programa de la caja..que en este caso es de 1000 w..Esa, seria su etapa ideal, 1000x2 a 4 ohm...Si ves las caracteristicas tecnicas de las cajas acusticas de 300 w, veras que su potencia de programa sera de 600 w...Aun podrias meterle mas etapa a esas cajas.



En el algún mundo puede ser que si. En audio profesional las cosas funcionan de otro modo... por suerte.
Subir
djluiscamacho
#9 por djluiscamacho el 26/06/2011
Vamos micoes, me acabas de dejar a cuadros..ya no te voy a decir que yo digo que eso sea asi..lo dicen con todos los profesionales que he trabajado..y los consejos que me han dado siempre..han sido estos...pero si tu dices que no..tus razones tendras..explicalas, y asi saldremos de dudas..Igual con el tema de quemar la etapa, si que exagerado un poquito..pero que le marcara clip enseguida, yo digo que si...
Subir
ffff1111
#10 por ffff1111 el 26/06/2011
En las instrucciones de los VP2520 dice que le ponga el amplificador EP2000 de 2x650W, pero también he visto que hay gente que los tiene con el EP4000 que me recomiendas.

Veo que tendré que ahorrar para una de esas etapas. No vaya a ser que lo q me ahorro con los altavoces al final no sea tanto ahorro.

Muchas gracias luis.
Subir
djluiscamacho
#11 por djluiscamacho el 27/06/2011
En las instrucciones te recominedan 150 watios mas de su potencia..pero la gente esta usando 450 watios mas de su potencia..que es la potencia de programa que te marca el altavoz..pues ves como tengo razon...igual en etapas de alta calidad, tipo crown,labgrupen,qsc..no hace falta tanta potencia..pero en series bajas de etapas, siempre el doble para que la cajas tiren el 100%..pero sigamos esperando la respuesta de micoes, haber porque dice que no...
Subir
miscoes
#12 por miscoes el 27/06/2011
http://www.crownaudio.com/amp_htm/amp_info/how_much_power.htm

Te lo responde mejor la gente de Crown...

Mezclas potencia nominal con potencia de programa (y luego la multiplicas por 2, eso es fuego seguro en los altavoces) Revisa la redacción de las recomendaciones que das, porque puedes confundir a la gente.

En cuanto a lo de quemar altavoces "seguro" evidentemente tengo que discrepar. Los técnicos que conozco y yo mismo somos cuidadosos con los equipos y algunos no hemos quemado nada en años.

Lo de las etapas siempre con la ganancia a tope tampoco es cierto.

Y, de regalo, y sin venir mucho a cuento, un extracto del documento de Crown que enlazo con potencias "realistas" para diversos tipos de situaciones:

Total amplifier power required in various applications

Nearfield monitoring: 25 W for 85 dB SPL average (with 15 dB peaks), 250 W for 95 dB SPL average (with 15 dB peaks)
Home stereo: 150 W for 85 dB SPL average (with 15 dB peaks), 1,500 W for 95 dB SPL average (with 15 dB peaks)
Folk music in a coffee shop with 50 seats: 25 to 250 W
Folk music in a medium-size auditorium, club or house of worship with 150 to 250 seats: 95 to 250 W
Folk music at a small outdoor festival (50 feet from speaker to audience): 250 W
Pop or jazz music in a medium-size auditorium. club or house of worship with 150 to 250 seats: 250 to 750 W
Pop or jazz music in a 2000-seat concert hall: 400 to 1,200 W
Rock music in a medium-size auditorium, club or house of worship with 150 to 250 seats: At least 1,500 W
Rock music at a small outdoor festival (50 feet from speaker to audience): At least 1,000 to 3,000 W
Rock or heavy metal music in a stadium, arena or ampitheater (100 to 300 feet from speaker to audience): At least 4,000 to 15,000 W

Although a rock concert in an arena could be powered by 15,000 watts (allowing only 6 dB of headroom for peaks,) you'll often see large touring sound companies using 80,000 to 400,000 watts total. That much power is needed to handle 20-to-24 dB peaks without any clipping, and to power extra speakers for even coverage of a large area.

If one loudspeaker won't handle the total power required, you need to divide the total power among multiple loudspeakers and multiple amplifier channels. For example, suppose you need 1000 watts to achieve the desired average loudness, but your speakers power handling is 250 watts continuous. You could use a power amplifier of 500 watts per channel. Connect two loudspeakers in parallel on each channel. That way, each speaker will receive 250 watts (not considering the change in amplifier power at different impedances, and not considering cable losses).


Sobresaliente...
Subir
AlienGroove
#13 por AlienGroove el 27/06/2011
Por lo poco que sabemos de la etapa (las especificaciones son escasitas) y lo que nos dicen las especificaciones del altavoz:

Voltaje maximo que soporta el altavoz 20*log(sqrt(500*4)/0.775) = 35,224 dBu

Voltaje maximo que entrega la etapa (suponiendo que es "RMS") 20*log(sqrt(440*4)/0.775) = 34,66 dBu

Aunque no sabemos sensibilidad de entrada ni factor de ganancia del amplificador, podemos suponer que la sensibilidad sea de 4 dBu y apostaria a que la ganancia no va a pasar de 30 dB, con lo cual es poco probable que se queme el altavoz y parece que la etapa es adecuada para el sistema.

Pero es mucho suponer, ya que las specs son muy vagas, si alguien tiene un manual o algo ...

Por ejemplo, la etapa que recomiendan, la EP2000 tiene 3,4 dBu de sensibilidad y 32 de ganancia, es decir, 35,4 dBu para 500W a 4 ohm, que parece bastante adecuado.

Un saludo.
Subir
djluiscamacho
#14 por djluiscamacho el 27/06/2011
miscoes escribió:
Mezclas potencia nominal con potencia de programa (y luego la multiplicas por 2, eso es fuego seguro en los altavoces) Revisa la redacción de las recomendaciones que das, porque puedes confundir a la gente.


Igual no me entendistes..me refiero que la potencia de programa de las cajas, es la potencia nominal de la etapa, de cada canal..En este tipo de marcas..altavoz 500w etapa 1000w por canal..

aunque la contestacion de micoes, no me vale..por una sencilla razon, me das datos de crown y me dices que revise la redaccion de das..y aqui estamos hablando de """Beringher"""..Que es lo que fff111 esta preguntando..Que seguramente sera muy cierto ese texto que has expuesto..Pero a el, no creo que le valga con ese tipo de etapa y de cajas...Por que del dicho, al hecho..hay mucho trecho..y yo te sigo diciendo, que en beringher..lo que todo el mundo hace es 150% o 200% mas de etapa que de cajas..Que lo veo todos lo fines de semana...Que por suerte tengo mucho trabajo este año, y voy cambiando de empresas de sonido cada semana, y me fijo en los montajes..y pregunto a los tecnicos que estan alli montando..y todos coinciden...Por que si no se lelva esa relacion, las etapas de baja calidad, tienden a clipear...Y se acaban quemando..Te lo digo yo, que no todo el mundo trabaja con crown,qsc,das y mackie..que tambien hay sitios que esta samson,beringher,the box y demas...y hay que tener mucho cuidado cone esos equipos, que te cuelvo a repetir, en una subida...cascan..

Pero muy bueno la texto de crown..me lo apunto..
Subir
miscoes
#15 por miscoes el 27/06/2011
Alguien escribió:
Revisa la redacción de las recomendaciones que das


No es DAS, la marca. Se trata de las recomendaciones que das tu.

A veces me queda la duda de si redacto bien en castellano, ya que no es mi lengua materna y he de traducir pero en este caso es claro el sentido de la frase.

Las indicaciones de Crown son genéricas para cualquier caja y amplificador. De hecho no mencionan sus amplificadores hasta el final.

Alguien escribió:
y mejor..tiene que ir relacionado..150%mas de etapa que de cajas acusticas

Alguien escribió:
En las instrucciones te recominedan 150 watios mas de su potencia


¿ 150 watios o un 150% de la potencia del altavoz ?

En las instrucciones dice:

Alguien escribió:
Selecting the right amp can turn out to be rather difficult. Therefore, stick to the following rule of thumb: the power rating of your amp should be roughly twice the loudspeaker load capacity.A loudspeaker rated at 200 Watts continuous performance can easily be powered by an amp rated at 400 Watts output power. An optimal addition to your speaker system would be the BEHRINGER EUROPOWER EP2000 power amp, for example.


Está muy bien el espíritu de ayuda a los miembros del foro pero hay que aconsejar con rigor y precisión en la medida de lo posible.

Y hasta aqui me apetece leer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo