2 Altavoces en mismo canal y distinta salida. ¿Correcto?

Juan Antonio
#1 por Juan Antonio el 14/04/2016
Hola a todos, deciros que soy un novato en esto y que he leído lo que he podido para empaparme (ahora más o menos sé lo que es la impedancia, conexiones serieo paralelo, activo...).

En un local de fiesta hemos querido poner un equipo de música suficiente para su tamaño (es pequeño).
Para poner la música les he puesto un prtátil para que vayan añadiendo canciones a la lista y no haya cortes. Para el equipo de música me dejé asesorar por mi proveedor informático que pidió el equipo a su técnico, pero ahora quiero enterarme porque se ha quedado algo corto de sonido y quiero ver como mejorarlo.

No ha puesto una etapa fonestar (sa-204) que tiene esta conectada al portatil por rca. Esta etapa tiene dos canales de salida de 150W a 4 ohms / 100W a 8ohms. Para cada canal tiene 3 salidas posibles, speakon, jack y cables pelados (creo que se llaman bananas o roscados).
Nos pusó también dos cajas acúticas de 8 omhs y 150W pasivas (acoustic control LC10). Como tienen un patio, cada caja está en un sitio.

Para mejorarlo me planteo poner una caja acústica más en la sala principal poniéndolo en paralelo, así obtendría 4 ohms y la etapa sacaría 150 W en lugar de 100.
Mis dudas vienen en como conectar el altavoz nuevo. El viejo va con cables pelados (perdón pero no sé la definición) a la etapa y speakon al altavoz. Para conectar el nuevo, si conecto del seakon de salida del altavoz viejo (tiene uno de entrada y otro de salida) al spekon de entrada altavoz nuevo ¿eso es serie o paralelo? Es que con cable rojo-negro lo tengo claro, pero el speakon al ir todo en uno no sé que sería, aunque estoy casi seguro que sería paralelo (además así me dijo de conectarlo el técnico si le compraba otro altavoz, pero quiero ver de aprovechar uno viejo que tengo, aparte que quiero enterarme de la forma correcta de hacer las cosas).

Otra duda que tengo, es si en lugar de conectar los altavoces entre si, si los concto los dos directamente a la etapa al mismo canal (puede ser que me venga mejor físicamente), que forma es la más correcta y cual directamente no funcionaría:
1- Conectar ambos altavoces mediante cables pelados juntos a la misma salida del ampli (solo tiene una por canal de ese tipo). Esto sé que sería paralelo.
2- Conectar cada altavoz a una salida diferente del mismo canal, por ejemplo un altavoz a la salida de cable pelado del CANAL A y otro altavoz a la salida speakon del CANAL A. No sé si pueden funcionar dos salidas distintas del mismo canal a la vez y si eso sería serie o paralelo.

Y ya que voy a cambiar todos los cables, puesto que los que hay son viejos y tienen varios empalmes, si me recomiendan alguna conexión en concreto (hay unos 10 metros de cable desde cada altavoz a al etapa).

Espero vuestra ayuda y perdón por las animaladas que haya podido soltar.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jorgezar
#2 por jorgezar el 14/04/2016
Tienes que poner los dos cables de los altavoces a una salida, los dos negros juntos al negro, y los dos rojos juntos al rojo.
No hagas inventos de conectar uno a cada tipo de salida, porque quizás al conectar por una anule las otras, no pasaría nada, solo que uno no te sonaría, pero ves a lo seguro y fácil.
Por cierto, no te preocupes si solo pones 2 altavoces a un canal solo, ya que las etapas en modo estereo trabajan como si fueran dos mono independientes.
Subir
1
Juan Antonio
#3 por Juan Antonio el 15/04/2016
Muchas gracias.

Con tu respuesta tengo claro que no voy a conectar a más de una salida.
Pero creo que este segundo altavoz, en lugar de llevarlo al ampli, lo voy a conectar en paralelo al primer altavoz. He abierto la conexión speakon y tengo claro que funciona en paralelo ya que lo que tiene por dentro el conector, son cuatro enganches para cable(+1,-1,+2,-2) así que supongo que las dos conexiones speakon que tiene el altavoz simplemente estan conectadas en paralelo para que tú lo montes como quieras (además no hay una que ponga input o output, son iguales).

Haré un cable que en los extremos tenga dos conectores speakon conectando los extremos del cable negros a la que pone -1 y los rojos a +1. Y ese cable lo conectaré a ambos altavoces. Y el altavoz más cecano al ampli, lo conectaré con su otra entrada speakon al ampli mediante cable pelado (¿como se llama esta conexión?). Así tendré, si no me equivoco, una conexión en paralelo por lo que al bajar a 4 ohms el ampli dará 150W para dos altavoces (antes daba 100W para uno). No se escuchará el doble, pero si bastante más fuerte (un 50% más) y espero solucionar el problema de que se oye muy flojo.

Si veo que los altavoces está ambos más cercanos al ampli que entre ellos, entonces si que ambos los conectaría al amplificador. Supongo que sería los extremos pelados de los cables que vienen de los altavoces, conectarlos ambos a la entrada de cable pelado del ampli juntando colores (como bien dices).

Lo que no entiendo (aunque creo que para el caso da igual), es porque los conectores speakon tiene para conectar 4 cables cuando el sonido lo llevamos solo por 2 (rojo y negro).

Y recuerdo que tengo dos salas, una tendría dos altavoces a un canal y la otra sala un sólo altavoz (próximamente igual compran otro) al otro canal. Aunque estoy pensando y creo que lo mejor sería un altavoz de cada sala a cada canal, para tener stéreo en cada sala.

Un saludo.
Subir
Juan Antonio
#4 por Juan Antonio el 15/04/2016
Otra cosa.

He leído que si el speakon es de 4 cables, es porque los agudos van en una y los graves en otra (+1,-1,+2,-2). Pero si solo tengo dos cables, el típico negro y el rojo, sólo puedo conectar a dos enganches ¿se oirá mal porque al altavoz sólo le entran agudos o graves?
Ya no sé si me han dado mal en conector speakon y hay otro, que sería el que yo necesito, que sólo tenga para poner dos cables.

Recuerdo las características de mis altavoces:

Vías 2
R. Frec. 50 Hz ~ 17 KHz
Sensibilidad (1W/1m) 103±2 dB
Potencia RMS/MÁX 140/300W
Bocina Motor de 1,34
Impedancia 8 Ω
Woofer 10”
Impedancia 8 Ω
Voice coil 50,5 mm
Imán 40 OZ
Conexiones Speakon
Soporte para pie Sí
Led azul frontal Sí
Dimensiones 225 x 260 x 472
Peso 10 kg.
Subir
jorgezar
#5 por jorgezar el 15/04/2016
No te preocupes, sonara perfecto
El altavoz internamente ya lleva sus filtros.
Hay altavoces que se pueden utilizar en full range, o biamplificados, es este último modo se usan los cuatro conectores, si el altavoz tiene esa opción, viene serigrafíado, llevan dos entradas una para full y otra para biamplificado, se ataca a cada vía por separado y se anulan los filtros, cuando no llevan esa opción, y llevan dos conectores, simplemente es un link, para sacar la señal hacia otra caja, cosa que puedes hacer si tus cajas llevan dos conectores de entrada, y si solo lleva uno, pues como has dicho un cable al conector +1 -1 y de ahí al otro conector con un cable +1 -1
Subir
1
Juan Antonio
#6 por Juan Antonio el 18/04/2016
Perfecto.
Muchas gracias Jorge, totalmente claro lo de las conexiones. Me has sido de gran ayuda.

La solución final que le voy a dar es la de cambiar el cable actual por uno mejor (además el actual tiene más de 4 empalmes), intentar colocar los altavoces de forma eficiente y, sobre todo, intentar subir el volumen del portátil ya que el amplificador no clipea nunca, así que creo que si consigo subir la señal que recibe el ampli (portátil viejo conectado por salida de auriculares) se escuchará más alto sin distorsionar.

Un saludo y, de nuevo, gracias por la ayuda.
Subir
jorgezar
#7 por jorgezar el 18/04/2016
De nada compañero
Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo