Los 20 mejores sintes de toda la historia

zoolansky
#1 por zoolansky el 29/03/2007
Guenas!

No sé si alguien ya lo había visto, pero en la página de SonicState están "publicando" por capítulos una serie (con video) dedicada a los 20 mejores sintes de la historia. Llevan cuatro capítulos y dedican cada uno de ellos a 3 sintes. De momento, situados desde la posición 20 hasta la 9 (el último capítulo publicado hasta ahora muestra los sintes de las posiciones 9 a 11), la lista es ésta:

9. Access Virus
10. ARP 2600
11. Oberheim OB8
12. Roland Juno 60
13. The Mellotron
14. Yamaha CS-80
15. Roland Jupiter 8
16. E-MU Proteus 1
17. Clavia Nord Lead
18. VCS3 (The Putney)
19. Roland SH101
20. The Solina

El orden no sé si importa (no me lo he leído ni escuchado todo); inicialmente creí que era cronológico, pero al ver un Mellotron antes de un Clavia Nord Lead... va a ser que no es ese. Quizás sea realmente un "top 20", y en ese caso tengo ganas de ver qué sinte se lleva el número 1.

Los videos son bastante interesantes (aunque en inglés, por supuesto), ya que aparecen músicos y técnicos comentando las virtudes de cada aparatejo.

Podéis ir siguiendo la historia (y completándola con los 8 sintes restantes, cuando aparezcan) en la página:

http://www.sonicstate.com/news/shownews.cfm?newsid=4284

Creo que en la siguiente entrega aparece ya algo de Korg. A ver si entre todos vamos visitando el sitio y completando aquí el ranking!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
exvirt
#2 por exvirt el 29/03/2007
Me apunto a este hilo :comer: .
Subir
Ismael Valladolid Torres
#3 por Ismael Valladolid Torres el 29/03/2007
Como supongo que en realidad no se tratará de "los mejores sintes" sino de "los más populares" lo lógico sería que el número 1 fuese para el Mini Moog (o para el Moog Modular) y que el número 2 sea para el número 1 de los digitales, el Yamaha DX-7.

Me mojo: El número 2 entre los digitales habrá de ser el Roland D-50 y el número 3 entre los digitales el Korg M1.

De analógicos piloto mucho menos.
Subir
Soler
#4 por Soler el 29/03/2007
y yo!
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 29/03/2007
ivalladt @ 29 Mar 2007 - 12:16 PM escribió:
Como supongo que en realidad no se tratará de "los mejores sintes" sino de "los más populares" lo lógico sería que el número 1 fuese para el Mini Moog (o para el Moog Modular) y que el número 2 sea para el número 1 de los digitales, el Yamaha DX-7.

Me mojo: El número 2 entre los digitales habrá de ser el Roland D-50 y el número 3 entre los digitales el Korg M1.

De analógicos piloto mucho menos.


ja ja, puede que la cosa vaya por ahí. De los analógicos nos podrán hablar los auténticos puristas del mundo sinte, ya que para ellos (y para muchos) los auténticos sintes son los analógicos; para mí no (claro que no soy un purista!).

En cuanto a "los más populares", supongo que está bastante relacionado con "los mejores", ya que si son populares es porque los ha usado mucha gente conocida, y eso se supone que eso ha pasado porque el sinte en sí es bueno y versátil. Creo que esa debe ser la idea en que basan su selección. Es interesante en cualquier caso para todos los que nos apasionamos con las teclas!
Subir
angelsynth
#6 por angelsynth el 29/03/2007
Hola,

zoolansky @ 29 Mar 2007 - 12:24 PM escribió:
En cuanto a "los más populares", supongo que está bastante relacionado con "los mejores", ya que si son populares es porque los ha usado mucha gente conocida, y eso se supone que eso ha pasado porque el sinte en sí es bueno y versátil. Creo que esa debe ser la idea en que basan su selección. Es interesante en cualquier caso para todos los que nos apasionamos con las teclas!


ufff, eso de mezclar popularidad con versatilidad o calidad, pues como que no, la verdad. Normalmente el hecho de que tal o cual "famoso" utilice un sinte u otro va en función de la pasta que le pongan en la mano por hacerlo. El mismo Jordan Rudes que un día decía que no había nada mejor que un Kurz, al día siguiente se descuelga con la misma frase con el Triton o con cualquier otro que lo esponsorice.

Yo, por ejemplo, nunca entendí el éxito del M1 que es, en mi opinión, uno de los sintes menos versátiles y que peor suena de cuantos he conocido... pero sin embargo hubo una época en la que todo el mundo tenía o quería tener un M1(ese fue mi caso hasta que pude comprármelo).

La popularidad de un sinte no tiene tanto que ver con su calidad, sino con el marketing. Y me vienen a la cabeza sintes como el FS1r o el EX5 que son auténticos desconocidos con un sonido insuperable y que, sin embargo, no cuajaron.

A mí me da que la lista esta de Sonicstate va más por el lado de la popularidad que con el de la calidad, aunque haya honrosas excepciones como el CS80 del que, por cierto, no se debieron vender en todo el mundo más de 200, así que popular, popular, no se puede decir que fuera, pero el hecho de que lo usara Vangelis en Blade Runner y posteriores trabajos lo ha convertido en una leyenda.

Salu2
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 29/03/2007
Indudablemente, angelsynth, el marketing juega fuerte aquí, y no es lo mismo un taller artesanal capaz de hacer una joya de sinte pero sin ninguna promoción, que una empresa como Yamaha o Korg con todos sus recursos y medios para publicitar sus aparatejos. Pero no creo que en la lista pongan ningún sinte "malo". Además, no le quites méritos al Korg M1, que me quiero cambiar o vender el mío y así no va a haber manera! :D
Subir
angelsynth
#8 por angelsynth el 29/03/2007
Hola,

zoolansky @ 29 Mar 2007 - 01:15 PM escribió:
Además, no le quites méritos al Korg M1, que me quiero cambiar o vender el mío y así no va a haber manera! :D


siempre podrás decir que suena a auténtico M1 8)

Salu2
Subir
undercore
#9 por undercore el 29/03/2007
pues a mi el M1 de software me gusta, tiene unos sonidos de piano bastante wapos para musica dance/house/rave etc
Subir
Ismael Valladolid Torres
#10 por Ismael Valladolid Torres el 29/03/2007
Bueno, a eso me refería con el tema de la popularidad. El Clavia Nord Lead fue el primer sinte analógico virtual, el primero de emulación analógica basada en DSP. Así, es una verguenza que esté tan abajo, en el 17.

Por otra parte, que un Triton sea mejor que un Kurzweil, no me extrañaría viniendo del de la Oreja de Van Gogh, pero sí de Rudess. :)
Subir
Endre
#11 por Endre el 29/03/2007
¿Y en esa lista no aparece la serie VL de Yamaha?
Subir
angelsynth
#12 por angelsynth el 29/03/2007
Hola,

undercore @ 29 Mar 2007 - 03:43 PM escribió:
pues a mi el M1 de software me gusta, tiene unos sonidos de piano bastante wapos para musica dance/house/rave etc


si hubieras pagado las casi 400.000 pesetas que costaba un M1, lo mismo no te sonaban tan bien esos sonidillos ;-)

No puedo negar que el M1 es un clásico pero, igual que otros sintes de su época han envejecido muy bien (y estoy pensando en un Kawai K4 o en la acera de Yamaha un SY-77), al M1 no le han sentado nada bien las arrugas. Dicho esto, yo tengo buena parte de las muestras del M1 en un N1r y reconozco que algunos sonidos (ese piano oscuro y ultra comprimido del que hablas, esas cuerdas oscuras y sucias típicas del M1) pueden tener alguna utilidad hoy, pero como máquina de creación de sonidos (y es mi opinión personal) simplemente es inútil por la baja calidad de sus muestras y sus escasísimas herramientas creativas. Pero vamos, es una opinión. Supongo que el M1 soft que lleva todas las tarjetas de muestras opcionales y toda la librería del M1 debe tener algunos sonidos que merezcan la pena :roll:

Por cierto, dicen que el M1 es el sinte más vendido de la historia y, aunque sólo sea por eso, estará en la lista, al igual que el Dx7 o el D50 del que ha hablado Ismael. Del mismo modo que no creo que esté ni el VL1 al que se ha referido Endre, el SY99 o mi sinte de cabecera el Kawai K5000, y eso aunque todos ellos estén a años luz (musicalmente hablando) de cualquiera de los sintes digitales que sabemos que estarán.

Salu2
Subir
core2under
#13 por core2under el 30/03/2007
Yo creo que los mas popurares o vendidos han sido los M1 y los DX7 no?
Subir
santigt
#14 por santigt el 30/03/2007
Si, seguramente el mas vendido de la historia fuera sl DX7, pero claro no tengo los datos para corroborarlo, pero creo que no ando muy desencaminado.
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 30/03/2007
angelsynth @ 29 Mar 2007 - 05:08 PM escribió:
si hubieras pagado las casi 400.000 pesetas que costaba un M1, lo mismo no te sonaban tan bien esos sonidillos ;-)


angel, juraría que yo pagué 200.000 pesetas por el M1, precio final de tienda sin ningún trato especial y cuando acababa de salir al mercado.

No domino el tema de los sintes ni mucho menos como tú, pero creo que lo bueno del M1 fue la introducción a gran escala del concepto de workstation, que como sabéis se ha extendido enormemente; en mucha hemeroteca aparece como la primera workstation de la historia. En cuanto a edición de sonido, bueno, si eres (como yo) de los que tira de presets con poquillas modificaciones, eso no presenta problemas. Los samples, es cierto, son los "de entonces", pero en algunos casos eso le aporta una gracia adicional a algún sonido. Y luego está el modo COMBI, súper versátil para crear packs de sonidos muy completos. Sí, el M1 es ya viejo, pero ha pasado a la élite de los clásicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo