28 pentagramas en un sistema

chac-mool
#1 por chac-mool el 30/06/2013
Hola... estoy haciendo una transcripción para orquesta y coro y necesito poner en la primera página todos los pentagramas para indicar la instrumentación en cada pieza, la cuestión es que me quedan los pentagramas muy pequeños y tengo la inquietud de que si se puede "partir" el sistema para que quedase en dos páginas... aunque no estoy seguro si eso sería correcto.

Otra solución que me facilitaría el trabajo sería dejar los pentagramas pequeños solo en la primera página, y a partir de la segunda ya ponerlos un poco más grandes, pero no encuentro la manera de hacerlo..

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/07/2013
Pues entonces deberás utilizar un tamaño de página adecuado. No es normal, ni parece tener sentido, dividir un sistema en dos páginas ¿Cómo lo lee el director? Tampoco parece práctico ir cambiando el tamaño de los pentagramas a cada página.

La solución pasa por utilizar un tamaño de página adecuado con los márgenes reducidos al mínimo, aunque eso no lo notarás en la pantalla del ordenador (en todo caso agenciarse un monitor adecuado, no solo en tamaño, sino en resolución)

Otra posibilidad es agrupar instrumentos en un mismo pentagrama, aunque luego deberás separarlos para generar las partes. Pero el guión para el director puede resultar confuso.

Lo de dividir un sistema en dos páginas, yo no lo veo práctico...
Subir
chac-mool
#3 por chac-mool el 01/07/2013
...pues si, creo que tienes razón y me lo planteé así desde el inicio, la solución más adecuada sería utilizar otro tamaño de hoja, me gustaría utilizar hojas A3 el único lío que tengo es conseguirlas y no estoy seguro de que mi impresora sea la apropiada...

..cual tamaño de hoja crees que sería conveniente?


Gracias por tu respuesta, aprecio mucho que te tomes el tiempo de responder mis dudas..

Saludos!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/07/2013
chac-mool escribió:
gustaría utilizar hojas A3 el único lío que tengo es conseguirlas y no estoy seguro de que mi impresora sea la apropiada...


Ya, pero es que es la única solución. De todos modos siempre puedes editar con ese tamaño de hoja en Sibelius y luego imprimir reducido en A4. Si tu impresora no puede imprimir en A3 puedes acudir a algún negocio donde hagan fotocopias que también imprimen lo que les lleves. Lo exportas a PDF y te sacan el guión en el tamaño que prefieras. No tendrás ese problema con las partes.

chac-mool escribió:
..cual tamaño de hoja crees que sería conveniente?


Pues eso lo deberás de valorar tú mismo. Cambia el tamaño en las opciones de formato de Sibelius y coloca el zoom de pantalla al 100% para ver más o menos el resultado real. Luego valora qué tamaño es el más adecuado para ti. Va a depender mucho del tipo de pentagramas que tengas que utilizar, si hay algunos con percusiones a 1 línea, si hay muchas indicaciones de matiz, notas que sobresalen por encima o debajo, etc... Cuando más espacio necesites entre pentagramas más pequeños tendrán que ser estos y mayor el tamaño de hoja. Es posible que el tamaño Letter o Legal (algo más anchos que A4, unos 6 milímetros) puedas utilizarlos en la impresora.

60f27b5aae3c041aeb009bef138a6-3613034.jpg
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 03/07/2013
Si lo estás transcribiendo de un score original, ¿por qué no imitar el formato?

Un papel de director para orquesta moderna tiene aprox. 30-40 pentagramas. La plantilla de sibelius de esta formación se realiza en A3, a 3.5mm cada pentagrada hasta un total de 40). La idea no es que el director lea cada una de las notas que aparecen en el papel, si no de que las tenga delante para comprobar en los ensayos que todo "va bien". Después leerá texturas, entradas, matices, agógicas, "colores"...
Subir
chac-mool
#6 por chac-mool el 03/07/2013
Hola, gracias por sus respuestas...

Mikolopez, estoy transcribiendo de el audio, es por eso que estoy probando el formato, creo que lo que me comentan ambos es la información que necesitaba, gracias de nuevo.

Lo voy a probar en tamaño A3, ...

...a propósito y sin salirme mucho de el tema: fuí a que me imprimieran una prueba a un lugar "profesional" (por aquello de el tamaño de la hoja), y me negaron el servicio por aquello de "derechos de autor".... ....¡¡¡pero el trabajo me lo encargó el autor!!!

..me quedé sin saber que decir.. al final sí me lo imprimieron, pero como "unica vez ok?"

jajajaja

Saludos
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 03/07/2013
chac-mool escribió:
estoy transcribiendo de el audio [...] el trabajo me lo encargó el autor



:shock:
Subir
Cota
#8 por Cota el 03/07/2013
Un fenómeno. :shock:
Subir
chac-mool
#9 por chac-mool el 03/07/2013
...es laborioso pero nada extraordinario, tengo algunas de las sesiones de protools, de algunas partes hay midi, pero de otras no, como guitarras, batería, pianos, percusiones y voces... de todo un poco... lo único "fenomenal" son las horas de trabajo que implica...

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo