2da inversión

  • 1
rolando88
#1 por rolando88 el 21/10/2008
Hola! qué tal?, la duda que tengo es sobre la utilización de la 2da inversión: tengo que realizar una composición y la profesora dijo que utilicemos inversiones para general un movimiento melódico en el bajo, pero como solamente estudiamos la 1ra inversión, dijo que la 2da puede ser usada solamente si sabemos cómo hacerlo, así que quisiera saber cuál es el uso particular que tiene la 2da inversión, si es q alguien me lo puede explicar...

la progresión sobre la q yo había empezado a trabajar era la siguiente:

(DO MAYOR, 6/8:) Am/E - Dm - F/C - G/B - C

el ritmo armónico es de un acorde por compaz, excepto el F y el G -medio compaz cada uno-

acepto sugerencias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 21/10/2008
Tanto el Am/E y el F/C, son acordes en segunda inversión por lo que tu profesora no se va poner contenta, jeje. En un ejercicio de armonia como el que creo que te deben estar pidiendo el intervalo de cuarta justa que se da contra el bajo se considera una disonancia que debe ser preparada y resuelta. Hacele caso a tus maestros que por algo te habran pedido solo primeras inversiones.
Subir
zazueta
#3 por zazueta el 21/10/2008
(Puse todo un rollazo pero en negrillas está la respuesta a tu pregunta)

El acorde al que se refiere tu maestra es el 6/4 (seis cuatro, no seis cuartos pero aqui no lo puedo escribir) cadencial, es un acorde que muchos teoricos consideran una doble apoyatura y otros simplemente un primer grado en segunda inversión.

Toca esto en el piano:

F-G-C, utilizando la mano izquierda para el bajo y la derecha para el acorde, esto es una cadencia perfecta clásica, hay algunas variantes para esta cadencia y una de ellas es:

F-(C/G)-G-C; aquí el acorde que está entre parentesis es el acorde en 2da inversió que tu maestra menciona, es decir I 6/4 (primero seis cuatro o simplemente "seis cuatro").


El acorde 6 4 cadencial se usa precisamente sólo en cadencias en la armonía clásica escolástica, pero en cuanto te metes a analizar trabajos de grandes maestros te das cuenta que lo usan por todos lados.


Cuidado con esa progresión que hiciste porque empiezas en un la menor en 2da inversión, es bastante descabellado ya que no le das suficiente peso al acorde, la segunda inversión es bastante "inestable". y el F/C es también 2da inversión así que cuidado. Y para el final yo te aconsejaría el bajo mas contundente: G-C, pero eso depende de si es un ejercicio de contrapunto o de composición

Otra cosa: Tu maestra pidió un movimiento melódico "conjunto"??? porque quizás no tengas porque mantener notas conjuntas siempre, o también podrías utilizar notas de paso.

Espero haber servido de algo, si tienes mas preguntas adelante!
Subir
axlkorsakov
#4 por axlkorsakov el 21/10/2008
aer
Subir
axlkorsakov
#5 por axlkorsakov el 21/10/2008
Para comenzar queria citar un pequeño detalle en cuanto a "denominacion"
segun el tratado de rimsky, y asi tambien los de schoenberg y hindemith ..
la exposicion es la sgte:

"Todo acorde perfecto tiene dos inverciones; la primera se llama acorde de sexta y se
indica con el numero 6; la segunda se llama acorde de CUARTA Y SEXTA y se indica con
las sifras 6/4 (en realidad el 6 arriba y el 4 abajo) "

capaz sea un pequeñisimo detalle pero es una gran diferencia.
Normalmente se suele dar debido a malas traducciones de textos, teniendo muy en cuenta
la disposicion de adjetivos segun cada idioma. Fijémonos que en el ingles normalmente se utilizan
fraces en un contexto inverso al español, y derivando de ello vi varios "tratados" que manifiestan
"sexta y cuarta" cuando en realidad es "cuarta y sexta".

El nombre se da debido a la distancias de intervalos partiendo del bajo.
Ej.
En un ac. de cuarta sexta del Do, la disposicion de notas (partiendo del bajo para arriba)
serian: sol - do - mi
con dicho ejemplo:
partiendo del bajo (sol - la quinta de nuestro ac.) ,hay un intervalo de cuarta entre
sol y do, y una distancia de sexta entre sol y mi..
de ahi el nombre cuarta sexta (segun la escuela clasicista)
-----------------------

Seria mas sublima si accedieras al consejo de tu profe jeje..
los movimientos serian mas delicados..
personalmente el acorde de cuarta sexta me resulta mucho mas agradable
cuando es utilizado como acorde de paso... los movimientos son hermosamente esteticos..
un ejemplo: I - V 6/4 - I6
(pondre el ejemplo verticalmente como si fuese una partitura para tener un ayor grafico)
I - V 6/4 - I6
mi - re - do
sol - sol - sol
do - si - do
do - re - mi

fijense como el movimiento del bajo realiza una contraposicion con la melodia.
mientras el bajo hace do-re-mi la melodia hace mi-re-do
y en las voces intermedias solo hay un movimiento de semi-tono y un unisino .
Subir
zazueta
#6 por zazueta el 21/10/2008
Alguien escribió:

capaz sea un pequeñisimo detalle pero es una gran diferencia.


No veo en dondes esté la gran diferencia... no hay nada en música que se pueda confundir con "cuarta y sexta" o "sexta y cuarta", pero creo que por eso la pregunta estuvo muy clara al solicitar las convenciones de uso del acorde de 2da inversión.

(y de los tratados que citaste los originales son en Alemán y en Ruso)
Alguien escribió:

personalmente el acorde de cuarta sexta me resulta mucho mas agradable
cuando es utilizado como acorde de paso..


Muy de acuerdo, el acorde en segunda inversión es INESTABLE entonces debe ser usado en los tiempos debiles del compas (claro que esto es en armonía clásica)
Subir
AlexPV
#7 por AlexPV el 21/10/2008
con la crisis que hay yo no haría ni 1º ni 2º inversión xDDD
Subir
zazueta
#8 por zazueta el 21/10/2008
Alguien escribió:

con la crisis que hay yo no haría ni 1º ni 2º inversión xDDD


JAJAJAJA BUENISIMO.... YO CONZCO UN BANCO EN ISLANDIA MUY BUENO por si quieren invertir!!!!
Subir
Ginastera
#9 por Ginastera el 21/10/2008
Creo que sí hay una diferencia entre decir cuarta-sexta, y decir sexta-cuarta o seis-cuatro. En el primer caso seria un acorde de segunda inversion, como ya dijimos (ej: sol, do, mi), en el segundo en cambio se prestaria a confusion: los intervalos darian algo asi como sol, mi, la...no?
Subir
zazueta
#10 por zazueta el 22/10/2008
Alguien escribió:

Creo que sí hay una diferencia entre decir cuarta-sexta, y decir sexta-cuarta o seis-cuatro. En el primer caso seria un acorde de segunda inversion, como ya dijimos (ej: sol, do, mi), en el segundo en cambio se prestaria a confusion: los intervalos darian algo asi como sol, mi, la...no?


No, Porque el nombre de la inversión siempre es a partir del bajo, y eso es lo que digo, no hay nada en la teoría musical que se pueda prestar a esa confusión, porque en cualquiera de las dos fromulaciones se reconoce universalemte que es un acorde en segunda inversión.
Subir
axlkorsakov
#11 por axlkorsakov el 22/10/2008
Alguien escribió:

No, Porque el nombre de la inversión siempre es a partir del bajo


buen punto! y bastante lógico.
sin embargo considero mas estetico
el orden cuarta sexta que sexta cuarta
Subir
Ginastera
#12 por Ginastera el 23/10/2008
[/quote]

No, Porque el nombre de la inversión siempre es a partir del bajo, y eso es lo que digo, no hay nada en la teoría musical que se pueda prestar a esa confusión, porque en cualquiera de las dos fromulaciones se reconoce universalemte que es un acorde en segunda inversión.[/quote]

El primer numero que se escribe en el cifrado (el que va debajo, digamos) surge de la relacion entre fundamental y bajo.
Subir
zazueta
#13 por zazueta el 23/10/2008
Alguien escribió:

El primer numero que se escribe en el cifrado (el que va debajo, digamos) surge de la relacion entre fundamental y bajo.


¿Y yo que dije?
Subir
rolando88
#14 por rolando88 el 27/10/2008
muchas gracias x todas las respuestas y comentarios! =D> la verdad, me aclararon varias cosas... god bless HISPASONIC! saludos! :D
Subir
Ginastera
#15 por Ginastera el 28/10/2008
zazueta escribió:
Alguien escribió:

El primer numero que se escribe en el cifrado (el que va debajo, digamos) surge de la relacion entre fundamental y bajo.


¿Y yo que dije?


Que era lo mismo decir cuarta sexta que sexta cuarta...Yo digo que se presta a confusion porque el numero que se esccribe primero es el que surge de esa relacion intervalica de bajo y tonica, por lo tanto decir sexta cuarta implicaria un intervalo de sexta entre bajo y tonica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo