3 pantallas en pro tools

fenixsound
#1 por fenixsound el 19/11/2012
Muy buenas gente.
Estoy estudiando la posibilidad de montar en casa 2 salas aparte de la de control en las que quiero mandar señal de video para (por ejemplo) doblajes.

Por otro lado, me gustaría tener 3 pantallas (en lugar de las 2 habituales) una para la edición (la propia del ordenador), otra para la ventana de mix (monitor normalucho de ordenador) y otra para la ventana de video (pantalla de TV).
Luego con un splitter duplicar la señal de la ventana de video para enviarla a las salas de doblaje.

Les pongo una foto para que quede más claro lo que digo.

No se si se puede hacer y si se puede deberé comprar algún cacharro aparte del splitter.

Agradezco sugerencias

:birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Configuracion Video xa Foley.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
porky
#2 por porky el 19/11/2012
Hola, si lo que quieres es enviar el vídeo, creo que los más útil sería trabajar con una Canopus o similar conectada al firewire. Tendrías que trabajar con vídeos en DV, pero ganarías en calidad. Sacas la señal de video de la Canopus y la divides a las tres pantallas con rca y un ampli de señal de vídeo.
Otra opción es una Matrox DualHead o TripleHead para expandir el escritorio si necesitas tener ventanas del Daw en las otras pantallas.
saludos
Subir
fenixsound
#3 por fenixsound el 19/11/2012
gracias porky! lo de matrox me parece lo mas sencillo, pero consume muchos recursos del ordenador? y el canopus?

lo del canopus le echare un ojo mas detalladamente....

muchas gracias!
Subir
porky
#4 por porky el 19/11/2012
La Canopus no consume recursos, con ella utilizas la opción de video output firewire, lo único que genera es una latencia de video que tendrás que ajustar en video sync offset (entre 12 y 22 frames de media).
El problema de trabajar con el escritorio extendido de la matrox es que tendrás que hacer tiradas de cable vga largas.... y ahora que lo pienso, si quieres tener el video en las tres pantallas simultáneamente y el segundo monitor con el mixer...no tengo muy claro que lo puedas hacer...revisa los manuales por si acaso.
Otra opción más es que te pilles un Mojo de Avid, pero es más pasta
Un saludo
Subir
fenixsound
#5 por fenixsound el 19/11/2012
porky escribió:
si quieres tener el video en las tres pantallas simultáneamente y el segundo monitor con el mixer...no tengo muy claro que lo puedas hacer.


debería poder con un splitter no? digamos que la pantalla 1 es la del ordenador, la 2 para la ventana de mixer y la 3 para el video.
la salida del matrox que iria al monitor 3 la conecto a la entrada de un splitter y de las salidas del splitter al monitor 3 de la sala de control y a los 2 monitores de las otras salas.

porky escribió:
tendrás que hacer tiradas de cable vga largas


calculo q la tirada mas larga será de unos 10 o 15 mts. Será mucho?

Seguire estudiando lo de canopus que me suena a solución. y mirare lo de Mojo, pero a cual te refieres al DNA (el pequeño q se pone de pie) o al DX?
Si es el pequeño me lo podria permitir (€€€€), el DX no (prefiero un micro).

gracias. Saludos!!
Subir
vintvolt
#6 por vintvolt el 19/11/2012
Tu mac tiene thunderbolt?
Subir
fenixsound
#7 por fenixsound el 19/11/2012
vintvolt escribió:
Tu mac tiene thunderbolt?


No, es el modelo anterior. por?

:birras:
Subir
fenixsound
#8 por fenixsound el 19/11/2012
Con la configuracion matrox + splitter me refiero a esto....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Config Video Matrox-Splitter.png
Subir
torrent1
#9 por torrent1 el 19/11/2012
Yo tengo una configuración igual a la tuya, un macbook pro (con thunderbolt) y de momento otro monitor de PC normalito. Ya he pensado lo que comentas en más de una ocasión: comprar una tarjeta de video y esplitear. Pero puedes hacer lo mismo, o casi, sin la tarjeta de video. Si haces pospo, la ventana de mezcla casi no la utilizarás, o por lo menos en los doblajes, no es imprescindible (yo, al menos, con locuciones me apaño bien sin ella ). Pones la ventana de video sobre la ventana de mezcla, y espliteas directamente la señal VGA que sacas del mac a tantos monitores como necesites. Me imagino, que probablemente es lo que estés haciendo actualmente, pero tampoco es una opción tan cutre, yo habitualmente hago los doblajes en un estudio de nivel (con PT HD, previos millenia, microfonía neuman, buen acondicionamiento acústico...) y lo tienen así como te cuento. En control solo tienes dos monitores, pero vamos, se trabaja perfectamente.

Lo del thunderbolt que te han dicho me imagino que es porque si usas monitores con thunderbolt, los puedes conectar en cadena y no necesitas tarjeta de video, y en teoría no tendrás latencia, pero yo solo conozco con thunderbolt el monitor de mac, y vale 1000 eurazos, bastante más que la tarjeta de video...

En cuanto a la tirada de cable VGA, yo por experiencia, en un teatro en el que tambien curro, hago tiradas de unos 25-30 metros y si que hay latencia, no mucha, pero la hay, creo que con 10-15 metros de tirada podrás trabajar, aunque si tienes problemas, despues, en edición, siempre puedes adelantar la pista de doblaje las muestras o frames que hayan de latencia. La opción más pro para evitar la latencia es poner un booster para la señal de video de las salas de doblaje (despues del spliter), hace un tiempo estuve viendo precios para el teatro, y mínimo son 300€ el booster, pero tampoco sé que tal funcionan.

Espero haberte ayudado

Hispasaludos!!!!
Subir
vintvolt
#10 por vintvolt el 19/11/2012
Creo que en este caso la mejor opción es la Matrox DualHead. También hay unos conversores USB-VGA baratos pero en todo caso sería para la mix window porque generan mucha latencia.
En cuanto a la latencia por VGA, el cable en sí no genera latencia. Lo que sí genera la latencia es la pantalla plana en sí. Desde que le llega una señal, la decodifica, procesa, escala, etc hasta que se muestra, pasan unos milisegudos (en mi caso 3 frames) que se tienen que compensar en Pro Tools.
Subir
fenixsound
#11 por fenixsound el 19/11/2012
gracias torrent! menuda historia para lo que suponia una tonteria!! bendita ignorancia!

a ver...


torrent1 escribió:
Pones la ventana de video sobre la ventana de mezcla, y espliteas directamente la señal VGA que sacas del mac a tantos monitores como necesites. Me imagino, que probablemente es lo que estés haciendo actualmente,


Si, digamos q fue la 1er opcion. normalmete trabajo a 2 pantallas y pense en splittear la 2da para enviarla a las salas. no tengo mucho problema en trabajar asi, pero una pantalla solo para el mixer seria la caña, y como te dije antes pense q seria una tonteria pero estoy viendo q no.

con respecto al matrox creo (digo creo porque a estas alturas...) que no es tarjeta de video, si no q lo unico q hace es que la pantalla auxiliar (o 2da pantalla) la extiende, digamos q "alarga" el escritorio, con lo cual te queda un escritorio de 3 pantallas (la propia del ordenador + 2).
esa es la configuraion q hice en el dibujito de arriba.

peeeeero me tiras el mundo abajo con lo de la latencia, no quiero a esa cabrona en mi estudio! lo de mover la pista es un incordio y el booster.....
torrent1 escribió:
La opción más pro para evitar la latencia es poner un booster para la señal de video de las salas de doblaje (despues del spliter)


Despues del splitter?? o sea q si quiero enviar señal a 2 salas necesitare 2 boosters? no lo puedo poner antes del splitter para solo necesitar 1?

torrent1 escribió:
yo habitualmente hago los doblajes en un estudio de nivel (con PT HD, previos millenia, microfonía neuman, buen acondicionamiento acústico...) y lo tienen así como te cuento. En control solo tienes dos monitores, pero vamos, se trabaja perfectamente.

Y el tema de la latencia como lo tratan? con boosters o en edicion?

torrent1 escribió:
Lo del thunderbolt que te han dicho me imagino que es porque si usas monitores con thunderbolt, los puedes conectar en cadena y no necesitas tarjeta de video, y en teoría no tendrás latencia, pero yo solo conozco con thunderbolt el monitor de mac, y vale 1000 eurazos, bastante más que la tarjeta de video...

ni hablar de esta opcion. ;)

muchas gracias!! :birras:
Subir
fenixsound
#12 por fenixsound el 19/11/2012
vintvolt escribió:
En cuanto a la latencia por VGA, el cable en sí no genera latencia. Lo que sí genera la latencia es la pantalla plana en sí. Desde que le llega una señal, la decodifica, procesa, escala, etc hasta que se muestra, pasan unos milisegudos (en mi caso 3 frames) que se tienen que compensar en Pro Tools.


suena logico, porqe estamos hablando de unos metros, pero entoces para q sirven los boosters?
por otro lado, no ocurriria lo mismo (latencia) al salir de mi ordenador a una pantalla auxiliar?

vintvolt escribió:
Creo que en este caso la mejor opción es la Matrox DualHead

si, esa es la que puse en el dibujito ;)

gracias y saludos!!
Subir
torrent1
#13 por torrent1 el 19/11/2012
Pues entre todos a ver si nos aclaramos, quizás he hablado demasiado rápido de la latencia del VGA
vintvolt escribió:
En cuanto a la latencia por VGA, el cable en sí no genera latencia. Lo que sí genera la latencia es la pantalla plana en sí. Desde que le llega una señal, la decodifica, procesa, escala, etc hasta que se muestra, pasan unos milisegudos (en mi caso 3 frames) que se tienen que compensar en Pro Tools.


Pero ¿entonces el cable no genera latencia? (mi comentario se refiere a no utilizar tarjetas de video tipo canopus o similar... ) Para espéctáculos con videoproyecciones se usan los boosters para estos menesteres, pero quizás esté mezclando el tocino con la velocidad... como he comentado , en el teatro en el que curro no han querido comprar boosters, así que no puedo hablar con verdadero conocimiento... fenixsound, no me hagas mucho caso con lo del VGA, porque me da que estoy metiendo la pata...

En el estudio donde doblo no usan booster, y el spliter no es más que un cable "Y" que dobla la señal del monitor de mezcla donde tambien se superpone el video, el cable no debe tener más de 4 o 5 metros. No hay latencia, pero me imagino que estará ajustado el sync offset, cuando vaya miro a cuanto lo tienen, pero hasta el viernes no me toca... Yo en casa lo tengo , si no recuerdo mal, a 12 cuartos de frame, pero no tengo tarjeta de video y quizás debería dejar el sync offset a cero, pero cuando entrego las mezclas y las sincronizan en el final cut, nunca me han dicho que estuvieran desincronizadas...

Vaya pero esto me hace dudar... "vintvolt", "porky", o alguien que sepa más de este asunto... ¿es necesario ajustar el sync offset si no utilizo el video output firewire?

Saludos
Subir
vintvolt
#14 por vintvolt el 19/11/2012
Los boosters sirven para amplificar la señal y poder tirar mas metros sin pérdida de calidad, no para eliminar latencia. Es más, según el tipo de booster, podría incluso añadir mas latencia al sistema.
Cuando digo de compensarlo en Pro Tools, me refiero a usar el ajuste "video sync offset", EDITO Como bien dice fenix, que adelanta la pista de video según tu offset automáticamente. No recomiendo mover pistas manualmente ya que se pierde la referencia de timecode.
Este ajuste SIEMPRE hay que tenero presente, cualquiera que sea la configuración, en el caso de monitores externos yo me he encontrado latencias de hasta 16 cuartos de frame (4 frames) que es mucho. En otros casos, p.ej. 2º monitor conectado directamente el offset es imperceptible.
Hay incluso un cacharrico que se llama Syncheck que sirve para medir el offset, pero a ojo puedes estar +-1 frame arriba o abajo.
Subir
torrent1
#15 por torrent1 el 19/11/2012
vintvolt escribió:
Los boosters sirven para amplificar la señal y poder tirar mas metros sin pérdida de calidad, no para eliminar latencia. Es más, según el tipo de booster, podría incluso añadir mas latencia al sistema.
Cuando digo de compensarlo en Pro Tools, me refiero a usar el ajuste "video sync offset", que adelanta la pista de video según tu offset automáticamente. No recomiendo mover pistas manualmente ya que se pierde la referencia de timecode.


Efectivamente estaba mezclando el tocino con la velocidad... Lo de mover las pistas manualmente lo decía por si al splitear la señal de video para la sala de locución habia latencia entre lo que ve el locutor y lo que se ve en control... yo tambien pienso que mover la pista es matar moscas a cañonazos... yo nunca lo he hecho, era solo una sugerencia por tener una larga tirada de cable...EDITO, pero obviamente estaba equivocado

Y vintvolt, ¿tienes alguna opinión de mi duda? ¿ es necesario ajustar el sync offset si no uso una tarjeta de video externa? en mi caso la ventana de video la dejo en el mac y edito en el otro monitor externo... ¿ estoy haciendo una cagada al darle syncoofset en este caso?

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo