3 Preguntas sobre automatizaciones y estructura

  • 1
SucioHobbit
#1 por SucioHobbit el 06/04/2015
Muy buenas a todos, como pone en el titulo me gustaría preguntar tres cosillas para ver si lo estoy haciendo bien o mal.

Pregunta numero uno: Tienes en una pista un Sylenth1 u otro vst. ¿Como es mas eficiente controlar y automatizar el volumen de la pista, mediante un utility, desde el fader de la vista sesión o desde el fader de volumen del propio VST?

Segunda pregunta o recomendación: ¿Para automatizar hay alguna técnica mas cómoda que la de dibujar las lineas sobre la pista midi (o en su defecto en el canal de automatización de esa pista? Lo digo por que me gusta mucho jugar con los filtros de los instrumentos pero para ir dibujando subidas y bajadas es un engorro. ademas queda muy ''perfecto'' busco algo mas dinámico y cuando grabo automatizaciones con los knobs de la controladora mapeados a los macros me quedan automatizaciones con miles de puntos que luego para modificar es una locura.

Y la tercera pregunta que no tiene mucho que ver con las automatizaciones es: Yo para crear un tema lo hago desde la vista sesión y luego selecciono todas las pistas y las arrastro a la vista arreglo para montar, estructurar y automatizar la mezcla. Me gustaría poder hacerlo al vuelo, me explico: tirar el kick, luego el hat entrar el bass meter los leads luego algún shaker, etc. Todo mediante controladora o el teclado del pc mientras lo grabo con el botón rec, como si de un live set se tratara pero en vez de una sesión montar un tema. ¿Creéis que es viable hacer canciones de esa manera, o me recomendáis seguir montandolas como si fueran un puzzle?

Muchas gracias por leer y un saludo :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 06/04/2015
Lebronses escribió:
Pregunta numero uno: Tienes en una pista un Sylenth1 u otro vst. ¿Como es mas eficiente controlar y automatizar el volumen de la pista, mediante un utility, desde el fader de la vista sesión o desde el fader de volumen del propio VST?


Personalmente lo hago con un utility, me explico; si lo haces con el fader de la pista, ya lo tendrás hipotecado para ajustar el volumen de la mezcla. Y si lo haces con el volumen del sinte, puedes saturar sin querer, o afectar el volumen de los fx que tengas insertados, principalmente compresores. Hay mas razones, pero esas son las principales para mi.



Lebronses escribió:
Segunda pregunta o recomendación: ¿Para automatizar hay alguna técnica mas cómoda que la de dibujar las lineas sobre la pista midi (o en su defecto en el canal de automatización de esa pista? Lo digo por que me gusta mucho jugar con los filtros de los instrumentos pero para ir dibujando subidas y bajadas es un engorro. ademas queda muy ''perfecto'' busco algo mas dinámico y cuando grabo automatizaciones con los knobs de la controladora mapeados a los macros me quedan automatizaciones con miles de puntos que luego para modificar es una locura.


Lo mejor es grabarlas a mano, evidentemente. Para esconder los puntos, solo tienes que desactivar la rejilla. También puedes seleccionar uno de los puntos, y con el shift apretado, dibujar una linea, eliminando todos los puntos por delante.



Lebronses escribió:
Y la tercera pregunta que no tiene mucho que ver con las automatizaciones es: Yo para crear un tema lo hago desde la vista sesión y luego selecciono todas las pistas y las arrastro a la vista arreglo para montar, estructurar y automatizar la mezcla. Me gustaría poder hacerlo al vuelo, me explico: tirar el kick, luego el hat entrar el bass meter los leads luego algún shaker, etc. Todo mediante controladora o el teclado del pc mientras lo grabo con el botón rec, como si de un live set se tratara pero en vez de una sesión montar un tema. ¿Creéis que es viable hacer canciones de esa manera, o me recomendáis seguir montandolas como si fueran un puzzle?


No solo viable, sino recomendable, mucha gente lo hace así, primero un poco de jam, y luego acabar de arreglarlo con un poco de edición. Yo mismo debería empezar a hacerlo así también :-D
Subir
alfredo
#3 por alfredo el 06/04/2015
Hola, respecto a las automatizaciones, puedes insertar un lfo (el de max 4 live por ejemplo) en la pista del instrumento, y asignarle (map) el parámetro del sinte que quieras automatizar. Puedes sincronizarlo al tiempo que quieras, o dejarlo aleatorio, esto lo uso mucho porque te ahorra mucho trabajo marcando nodos con el ratón.
Sobre la estructura, cuando trabajo con clips lo suelo hacer como dices, preparo y ordeno los clips en la vista sesión y voy grabando como si hiciese un live del tema. El resultado es como un boceto preliminar del tema, después lo pulo un poco, automatizo, etc. Creo que es una forma más creativa de hacerlo, y también más rápida.
Subir
S.Durán
#4 por S.Durán el 06/04/2015
Yo opino igual que Carlos a la hora de crear un tema. Aunque todavía me estoy haciendo a Push en ese sentido, no hay nada como grabar el tema según lo vas tocando en directo. Luego puedes retocar cualquier cosa que no te haya gustado y listo.
Subir
1
The Panic Button
#5 por The Panic Button el 06/04/2015
Hola chicos! Lebronses, perdona que te pise el hilo, (si corresponde me lo borrais) :wink: quiza no sea el sitio apropiado pero viendo la ruta que esta tomando este post en cuanto a la forma de estructurar y automatizar un tema creo que viene al caso. Yo hasta el momento tambien voy haciendo el tema en la vista session y mas tarde voy haciendo algo de jam y grabando en la vista arreglo para luego automatizar, tirando de controlador o de apc 40.
Desde que incorpore Maschine, la verdad que llevo meses un poco bloqueado y no acabando ningun proyecto....mayormente porque lo que viene de la maschine lo traigo en audio, ya se que podria grabar los clips de midi desde Maschine, pero luego como automatizo?

Saludos
Subir
S.Durán
#6 por S.Durán el 06/04/2015
Para automatizar desde Live los instumentos o sonidos de Maschine tienes que configurar primero los controles a configurar. Si no recuerdo mal en Maschine puede asignar controles MIDI CC a lo que quieras automatizar.
Para luego usar los knobs del apc40 como MIDI CC puedes hacerlo con M4L, no recuerdo si se pueden configurar MIDI CC en los knobs del APC.

Si tienes un controlador midi clasico (tipo BCR) basta con asignarle esos MIDI CC.

También creo recordar que maschine podía funcionar de dos modos diferentes. Que cada grupo de Pads fuese un canal midi o que dentro de un Grupo cada Pad fuera un canal midi. Eso ya es cuestión de como organices el proyecto.
Subir
SucioHobbit
#7 por SucioHobbit el 06/04/2015
Carlos R escribió:
Personalmente lo hago con un utility

Yo uso el utility sin preset y no me baja el volumen totalmente, igual es que no lo uso correctamente.

Carlos R escribió:
No solo viable, sino recomendable

Creo que intentare montar un tema de este modo y a ver que pasa, de momento como dice
S.Durán escribió:
Yo opino igual que Carlos a la hora de crear un tema. Aunque todavía me estoy haciendo a Push en ese sentido, no hay nada como grabar el tema según lo vas tocando en directo. Luego puedes retocar cualquier cosa que no te haya gustado y listo.
no tengo un controlador de pads y usare el teclado del pc junto con los knobs mapeados por mi de la controladora. Push sera mi próximo amigo ya que por aquí dicen que puedes estar 4 horas trabajando sin necesidad de mirar la pantalla del pc hasta que te das cuenta de que no es un synte analogico.

alfredo escribió:
respecto a las automatizaciones, puedes insertar un lfo (el de max 4 live por ejemplo) en la pista del instrumento, y asignarle (map) el parámetro del sinte que quieras automatizar.

En cuanto a Max for Live nunca lo he usado y de hecho creo que no lo tengo por que a no ser que venga integrado con live 9 yo no lo he comprado aparte. Yo lo que hago es tengo una pista con un instrument rack y dentro, por ejemplo sylenth, y los macros de ese rack los asigno a los parámetros que suelo mover mas a lo largo del temas como son el key la reso los cutoff etc. Lo que pasa es que como la controladora que tengo es una controladora para traktor no esta pensada para live y por lo tanto solo puedo tener dos pistas con macros mapeados a los knobs de la controladora por que cuando cambio de pista no esta mapeado ya que si intento mapear un macro a un knob ya mapeado la controladora no reconoce que he cambiado de pista y me sustituye el mapeo. La solución sera hacerme con Push.

Si tuviera los conocimientos necesarios me compraría un montón de knobs y faders los montaría en una placa y me fabricaría una controladora para sylenth, como si de un virus snow se tratara solo que digital 100% jaja Aunque no se si hay algún método de asignar todos los parámetros de sylenth a macros (con el instrument rack solo puedo tener 8 ) para poder mapear estos macros al controlado home-made.

muchas gracias a todos por las respuestas
Subir
The Panic Button
#8 por The Panic Button el 06/04/2015
S.Durán escribió:

Si tienes un controlador midi clasico (tipo BCR) basta con asignarle esos MIDI CC.

También creo recordar que maschine podía funcionar de dos modos diferentes. Que cada grupo de Pads fuese un canal midi o que dentro de un Grupo cada Pad fuera un canal midi. Eso ya es cuestión de como organices el proyecto.


Gracias Sergio y compañia. No tengo M4L pero si un controlador. Voy a investigar un poco a ver si saca algo en claro respecto a lo que comentas sobre los grupos de pads como canales midi.
Subir
rod_zero
#9 por rod_zero el 06/04/2015
#7 No necesitas demasiados conocimientos para montar ese controlador, na más un montón de pasta. Yo he cotizado hacerlos con los kit de Livid, Halemicro y Doepfer y salen en más de 800 euros ya que compras 64 knobs y los electronicos que hacen falta, aparte de las placas y los cerebros.

Es mejor idea comrparse un iPad y usar Lemur, así no sólo tienes 1 controlador si no varios para el sinte o efecto que quieras, yo hecho plantillas para u.he Hive y Valhalla UIbermod, te lleva 4-6 horas elaborar una plantilla dependiendo del número de parametros.

Incluso creo que ya hay varias plantillas para Sylenth.
Subir
SucioHobbit
#10 por SucioHobbit el 06/04/2015
Bua, desconocía totalmente esa app... pues creo que añadiré un iPad a la lista de la compra para montar el pequeño estudio que estoy pensando. ¿Que tal es la integración con ableton? ¿Y es una mejora real en cuanto a flujo de trabajo o simplemente es una graciosa?
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 06/04/2015
#10 Depende como la uses, Puedes hacer tus plantilla para controlar VST's o hay una plantilla que se llama Livecontrol2 que se integra parecido a un Push (también hay una emulación de Push). Aúnque yo esa plantilla hay cosas que no he podido hacer funcionar.

hay otra aplicación que se llama Touchable que es sólo para Live y da muchísimo control sobre los efectos, instrumentos y la verdad va bien.

Es cosa de que las uses constantemente para que las integres bien a tu workflow, a mi me gustan mucho por que dan mucho feedback visuald e que estas haciendo en tiempo real.
Subir
SucioHobbit
#12 por SucioHobbit el 07/04/2015
El consumo de Ram o CPU se ve comprometido o es el propio ipad el que carga con el peso del proceso?
Subir
rod_zero
#13 por rod_zero el 07/04/2015
#12 Solo el ipad, esta enviando MIDI solamente
Subir
SucioHobbit
#14 por SucioHobbit el 07/04/2015
Crees que la versión mini del nuevo ipad lo movería bien y la pantalla no se quedaría pequeña? lo digo por que Push 500 pavos mas iPad 500 pavos mas... es un poco duro
Subir
rod_zero
#15 por rod_zero el 07/04/2015
#14 De hecho las aplicaciones de control son muy ligeras pues sólo están usando MIDI, un iPad 2 es más que suficiente. Asímque buscar un modelo anterior de iPad de segunda mano es una opción.

En tu lugar primero em compraría Push y después de algún tiempo ya decide si quieres agregar el ipad.

Sobre el tamaño de la pantalla la verdad es que más es mejor, además las aplicaciones estan diseñadas para el iPad normal por lo que se ven muy apretadas en el mini. Yo de hecho estoy esperando que Apple saque el iPad pro que tanto se rumora y tenga 2 pulgadas más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo