¿35 años sin progreso?

asd
#1 por asd el 05/02/2006
Hola,

Desde hace algunos meses estoy recopilando información musical sobre los años 70. Reescucho viejos temas de Tangerine Dream, Pink Floyd, Vangelis, Brian Eno, Klaus Schulze, kraftwerk, Yes, Genesis, King Crimson, Led Zeppelin... ¿acaso hemos progresado mucho desde entonces? mas alla de los nuevos timbres, ¿hay verdaderas nuevas formulas?
Por favor, pido orientacion para el presente!!!

asd
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
neomad
#2 por neomad el 05/02/2006
asd: es la pregunta que me hago cada dia que decido disfrutar musica (ya ni oir ni escuchar)... y mi forma muy personal de ver las cosas es que : si, progresamos muy poco.

Por eso sigo escuchando casi toda esa gente que nombras sin siquiera haber nacido.
Subir
Lamprolog
#3 por Lamprolog el 05/02/2006
Tu respuesta es el Post Rock. De hecho maman mucho de esos grupos (Mogwai, Tortoise ..)

Eso si, nuevas formulas. Pues esta antes todo de los 80 y cosillas de ppios de los 90 como Nirvana, el sonido Shoegazer (My Bloody Valentine), Sonic Youth.. En fin depende de lo abierto de mente que estés ..

De hecho, esos grupos que nombras, menos Tangerine Dream, son para mi refritos del autentico Krautrock como Can, Neu, Harmonia, amon Düül y demas grupos de los que poco se grabaron por tener escaso valor comercial en aquel momento.
Subir
undercore
#4 por undercore el 05/02/2006
En musica electronica desde los 70 hasta ahora el cambio ha sido brutal, decir si eso es evolucion o involucion sera cuestion d gustos, pero el cambio d la "delicada" y "clasica" musica electronica d los 70's, a la mas "machacona" y/o "cañera" de principios de los 90's....del techno "kraftwerk" al d detroit, el house de chicago, el rave y hardcore rave holandes e ingles, el trance, el italo disco, el dance, el eurobeat, el bakalao, el sonido makina....k se yo, cambiar a cambiado si.
Subir
Sejoh
#5 por Sejoh el 05/02/2006
Me identifico con lo que planteas, ya que los que mencionas son también mis "padres espirituales" musicalmente y hay algun elemento real en cuanto poca "progresión" pero ... también por esto mismo pienso que es inevitable que no sólo tenga la asociación músical, también del tipo "experiencia" que supuso en su momento al "descubrirlos" , del tipo una especie de "comunión" con algo , y con ello tambien hay que reconocer que hay cierto afecto sagrado que hace difícil el separar una cosa y la otra ....

Vamos que al final, aunque buscas y tratas de abrirte por otros lados, en la raiz base estan esos nombres y difícil es que encuentres algo que te de la misma experiencia , por que nunca va a ser igual que esa primera vez ....

Ya sé que es un puto tópico sobreexplotado por hordas de babosos pero .... " primeros amores nunca se olvidan" ... :wink:
Subir
etrujillo
#6 por etrujillo el 06/02/2006
ASD: Totalmente de acuerdo contigo.

Los grupos que citas representan la cumbre de creativad e innovación tecnológica.

Detrás de ellos sólo aparecen simples imitadores.

Exceptuando el talento de María José Galera.
Subir
walerandei mod
#7 por walerandei el 06/02/2006
Bueno, creo que la cosa va mas sobre gustos.

Hay quien te dira que despues de Woodstock se acabo la cuestion ...
Hay quien te dira que luego de los 70´s tambien se acabo ...
Hay quien te dira que luego de los 80´s tambien se acabo todo ...
Y finalmente hay quien te dira que en los 90´s se reinvento todo ...

En mi opinion, la musica siempre a acompañado la forma en que nos estimulamos ... y esto no va solo por la musica o el mero hecho de escucharla. Sino que tambien creo que la musica se desarrollo paralelamente a las drogas y a como fueron evolucionando. Si uno hace un recorrido de las nuevas drogas que fueron apareciendo en cada decada, comprende sus efectos y hace eco en los grupos de epoca tanto a nivel sonido como en los estetico. Los 60´s con la cumbre de WoodStock ... Los 70`s con el Rock sinfonico y sus finales con los viajes particulares de "El lado Oscuro de la luna" de Pink Floyd. Los 80´s con sus inicios en el Synth (recuerdan Collapsing new People de FAT GADGET?), el sulfuro del Glam ... el NEWWAVE llegando a los sonidos mas oscuros, frios y agresivos como el movimiento industrial y el GotikRock o el ElektroDark. Y los 90´s nos regalaron la reinvencion de la musica electronica con el Houe de Detroit y Chicago, el NEWBEAT ... o en su polo opuesto, NIRVANA ysu SMELL LIKE THIN SPIRIT (por nombrar algun grupo).

Siempre tuveesa sensacion ...

Saludos walerianos! 8)
Subir
sapristico
#8 por sapristico el 06/02/2006
...(tono despectivo y autosuficiente...): roccckeeeros...

Es broma, pero...sinceramente, en mi opinión, sois vosotros los que tenéis un problema evolutivo musical...y no la música.

Lamprolog y Undercore han rastreado el cadáver bastante bien.

Dicho sin acritud, en serio...pero es que hay resúmenes de estilos y épocas que son ruinosos, al menos para la curiosidad....o será cuestión, de los siempre socorridos gustos.
Subir
walerandei mod
#9 por walerandei el 06/02/2006
sapristico escribió:
...sinceramente, en mi opinión, sois vosotros los que tenéis un problema evolutivo musical...y no la música.


Vale, pero acaso la musica no la define quien la compone y la ejecuta?
Por ende, si el problema somos nosotros, tambien lo es la musica. :D

Saludos walerianos! 8)
Subir
Lamprolog
#10 por Lamprolog el 06/02/2006
No me jodas ..

(sigo con los similes del Lunes)

Si no te gusta el carpaccio no es porque esté podrido, es porque no te gusta .. :)
Subir
Asphericus
#11 por Asphericus el 06/02/2006
Creo que asd está hablado de música más allá de los timbres, es decir, que no nombremos toda la movida que ha habido en electrónica.

De todos modos modos asd, seguro que un amante de la música clásica podría hacerte la misma pregunta: ¿acaso hemos progresado mucho después de la música dodecafónica (supongo que es el límite oficial de lo que consideramos "música clásica")? más alla de los nuevos timbres, ¿hay verdaderas nuevas fórmulas?
Subir
Lamprolog
#12 por Lamprolog el 06/02/2006
Habeis oido hablar de la no-Wave ?

Velvet Urderground fueron los primeros en hacer no-rock. Dijeron que hasta ahi habiamos llegao. De ahi pasamos casi directamente a Sonic Youth, la banda que a mas grupos ha influido en la historia.

Luego el Punk, el haztelo tu mismo, no es mas que otra formula con muchos frutos que surgió después de esas bandas clasicas.

Pero vuelvo a decir, y esto es para otro debate que de vez en cuando se hace por 'ahi'. Pink Floyd, el rock psicodelico y luego sinfonico, proviene del rock cosmico alemán de los 70'. Claro, que ponerse a escuchar un disco entero de Asrha Temple y sacar la esencia del porque se comenta esto puede tener su miga.
Subir
Ludwig21
#13 por Ludwig21 el 06/02/2006
Llevamos 700 años haciendo monodia acompañada... y las cosas cambiaron a principio del siglo XX, pero la verdad se les hizo poco caso. Escuchar a los musicos que intentaron cambiar metodos y formas es en la actualidad de tarados; eso si, seguimos escuchando monodia acompañada, en un sistema diatónico de 400 años en origen y ritmos dividos en dos y en tres partes... sacarnos de hay, es la perdicion.

Ahora, todo tipo de cambios timbricos, estrellatos en el belcanto (por llamarlo de alguna manera), y demas busqueda supercial si que ha existido... pero en el fondo seguimos usando sistemas trogloditicos,
Subir
sergeeo
#14 por sergeeo el 06/02/2006
El caso es que cuando la gente busca a menudo "algo nuevo", no sabe exáctamente hacia donde hay que mirar. Hay movidas muy raras por ahí que no van de artisteo (a diferencia de la Velvet en su tiempo por ejemplo) y que hacen cosas superoriginales.

De todas formas la verdadera revolución en estos últimos treinta años en mi opinión no ha sido a nivel compositivo, tímbrico, etc. El mayor cambio es el que ha puesto a las discográficas en jaque y ha transformado millones de dormitorios en pequeños estudios de grabación con un potencial increíble. Y no es moco de pavo.
Subir
sapristico
#15 por sapristico el 06/02/2006
En lo profundérrimo estoy con Ludwig...y en lo superficial...y dado de los nombres que se parten....sigo en mis anteriores 13.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo