4 monitores simultaneos ¿disparate?

DrN
#1 por DrN el 10/09/2009
Hola. Actualmente en mi home estudio cuento con unos Esi near 05 experience y con unos M Audio BX8A deluxe. Bien, hasta ahora solo me habia planteado la idea de utilizarlos comparando la respuesta de ambos para valorar lo que voi haciendo en las mezclas, etc. Los esi me parecen mas compensados, o mas lineales que los M audio, y su respuesta sobre todo en medias altas y en altas tambien mas natural. En general me parece que su calidad de sonido es mayor que la de los m audio. Sin embargo, los m audio tienen un cono de 8, lo que me permite un poco mas saber lo que hago con los graves, como ya comprendereis.
Estos dias estuve haciendo varias pruebas poniedolos todos a la vez, y la verda, no me sonaba nada mal el tema... Pero no se hasta que punto puedo fiarme de este monitoraje puesto que normalmente no se trabaja asi. Simplemente me dedique a escuchar musica, la mayoria ya bien conocida y me gustaba mucho como sonaba de esta manera, inlcuso poniedolos a volumen bajo.
Suponiendo que la señal que saco del interface (una saffire 56) es (se supone) una copia identica, y controlados exactamente por el mismo knob, pues ruteo el "main mix" o el "monitor out" hacia dos salidas estereo, es decir los controlo todos al mismo tiempo, como si se tratase de un par solo... me entra la duda de si lo que hago es correcto o no es recomendable, no se hasta que pundo el monitoreo puede ganar o perder fiabilidad. Con los M audio controlo mas graves, pero las medias altas las prefiero de los ESI, si mezclo ambos, haciendo una regla facil y simplona, puedo tener en general una respuesta mas aceptable de todo....

Para no hacerlo tan cutre y a la ligera, me planteé tambien hacer algun tipo de medición con por ejemplo smaart, pues ya he hecho mis pinitos ajustando las fases de algun equipo de directo.. El problema que claro, aquí no tengo ni crossovers, ni delays, ni vias... Lo unico probar a situarlos correctamente tanto horizontal como verticalmente para que a mis oidos la señal llegue lo mas pura posible (la señal de ambos al mismo tiempo exacto), sin comb filter ni nada por el estilo, aunque repito, a simple oido, me gusto mucho como respondia el equipo con la musica, es musica que conozco bastante y pocas veces me habia sonado tan bien... No se si es fruto de la coloración, o de algun efecto raro que se produzca... pero ya os digo, incluso a nivel bajo me gusta la respuesta, lo graves estan mas compensados, y lo escucho todo mucho mas nitido.ç

Tengo en cuenta que la respuesta en fase de los dos, variara ligeramente, y si si la inlcinacion de la curva en smart me da muy diferente, no podre hace nada para cambiar eso...

Creo que en el foro de acustica me podeis ayudar o decir si voi por buen camino o estoy perdiendo el tiempo...
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DrN
#2 por DrN el 14/09/2009
nadie...
:(
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 14/09/2009
Es un disparate, explicarlo es largo pero hazme caso.
Subir
DrN
#4 por DrN el 14/09/2009
jajaj, menos mal que por lo menos alguien me responde.
Bueno, me quedo un poco con las ganas de que profundices un poco pero...
Enga gracias
Subir
dr_g0nz0
#5 por dr_g0nz0 el 14/09/2009
Nearfield, te debes a tu publico ^^

Yo creo que una pequeña explicación de porqué no debería no estaría mal!!!!!

Algo claro, sencillo y para toda la familia.
Subir
DrN
#6 por DrN el 15/09/2009
nearfieeeld, amosss figuraaaaaa =D> =D> =D>
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 15/09/2009
A mi lo que me parece es inútil...

Quiero decir... vas a sumar 2 respuestas (después de un duro trabajo que luego explicaré) para tener una tercera respuesta que nadie te asegura que vaya a ser mejor que las de una sola, sobre todo por lo destructivo del proceso, me explico.

Hacer que dos rangos de frecuencias, bien sea desde 20Hz a 200Hz o desde 20Hz a 20000Hz es difícil puesto que por su naturaleza tendrán respuestas de fase distintas, de manera que tendrás que apoyarte en un procesador que te ayude a poner la mejor respuesta de fase equipararla a la peor. Esto se hace por medio de APF (All pass filters, o filtros pasa todo), esto para hacer que las dos cajas cooperen en todo el rango de frecuencias y no obtengas cancelaciones.

Creo que si juntos te ha gustado como suenan es precisamente porque ambas combinadas cancelan y refuerzas frecuencias de todo el rango haciendo que la nueva respuesta te guste más... con lo cual, tiene más sentido analizar la respuesta en frecuencia de ambas juntas y luego moldear la mejor para que se equipare a la "nueva". Sin falta de hacerlo sonar todo junto y con un simple EQ.

Esto al margen de que doy por supuesto un trabajo de ajuste de delay para evitar filtro de peine que sólo te servirá para un punto muy concreto del estudio.

Ahora, eso si, aprenderás mucho con todo este proceso... yo lo haría sólo por investigar...

De hecho se parece al trabajo que he de realizar cuando he de casar una PA principal con un outfield de otra marca (y distinta respuesta de fase) y no me anden jodiendo en la zona donde conviven ambos equipos.
Subir
DrN
#8 por DrN el 17/09/2009
nsvsonido escribió:


Esto al margen de que doy por supuesto un trabajo de ajuste de delay para evitar filtro de peine que sólo te servirá para un punto muy concreto del estudio.


Eso que dices es cierto, pero tambien pasará con cualquier pareja de monitores que tengamos ¿no?, mejores o peores. La respuesta óptima la escucharemos en una posicion concreta (en el centro formando un triángulo equilátero...). Fuera de esa posicion y debido al algulo de percpción obtendremos distintas cancelaciones (sin tener en cuanta los defectos de la sala).


En relacion a lo que dices de observar la respuesta en frecuencia mas que la fase puede ser interesante también. Pero ahora una duda, que puede parecer, o serlo, una duda muy ingenua o básica:
La curva de respuesta total será por tanto la suma de ambas respuestas: la de los Esi (mejor) y las de los M audio (peor). Haciendo una aproximacion ingenua vuelvo a repetir, estaría acercando la mala respuesta de los m audio, pero con graves, a una mejor respuesta de los ESI.

Ahora bien, esta el tema de la respuesta en fase. Difiere en los dos. Esto provocara un perjuicio en la señal. Cancerlará ciertas frecuencia y realazará otras, ademas de enturbiar. Eso si, pero ¿en que medida?

Yo he trabajado en directo, con equipos llenos de problemas, con musicos que querian un nivel de monitores infernal... Puestos a medir, seguramente los monitores del directo (puestos en un angulo o direccion casi contraria, y con una respuesta totalmente diferente) perjudican mucho mas a la señal, por no contar los numerosos rebotes, etc.

¿Es mas perjudicial para la señal que en ciertas frecuencias varie ligeramente la señal entre dos fuentes, que lo que lo puede ser las paredes de la sala, por ejemplo?
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 17/09/2009
DrN escribió:
nsvsonido escribió:


Esto al margen de que doy por supuesto un trabajo de ajuste de delay para evitar filtro de peine que sólo te servirá para un punto muy concreto del estudio.


DrN escribió:

Eso que dices es cierto, pero tambien pasará con cualquier pareja de monitores que tengamos ¿no?, mejores o peores. La respuesta óptima la escucharemos en una posicion concreta (en el centro formando un triángulo equilátero...). Fuera de esa posicion y debido al algulo de percpción obtendremos distintas cancelaciones (sin tener en cuanta los defectos de la sala).



Dependerá de lo distinta que sea la mezcla de L de la de R, pero poniendo los 4 entiendo que habrá dos copias exactas de L y dos copias exactas de R, lo cual incrementa tus posibilidades de comb. Si lo que sacas por L es igual a lo que sacas por R en tus mezclas... estás en lo cierto, el punto limitado. Aunque no sólo al triángulo equilátero, sino a toda la meadiatriz de la línea que formen tus monitores (en definitiva en la línea que la distancia a los dos monitores es idéntica). Depende de la medida en que las señales estén correlacionadas. (en cuestiones de aparición de comb), para la directividad de las cajas y usar todo el rango de frecuencias muy altas, si es cierto lo del triángulo debido a la directividad de las altas frecuencias.


DrN escribió:

En relacion a lo que dices de observar la respuesta en frecuencia mas que la fase puede ser interesante también. Pero ahora una duda, que puede parecer, o serlo, una duda muy ingenua o básica:
La curva de respuesta total será por tanto la suma de ambas respuestas: la de los Esi (mejor) y las de los M audio (peor). Haciendo una aproximacion ingenua vuelvo a repetir, estaría acercando la mala respuesta de los m audio, pero con graves, a una mejor respuesta de los ESI.


Si lo que buscas es ampliar tu rango pero manteniendo los agudos que te gustan, es mejor dividir y vencer. Pillar un procesador poner HPF y LPF y ajustar la fase del punto de corte. Resumiendo, añadir una vía a tu sistema.

DrN escribió:

Ahora bien, esta el tema de la respuesta en fase. Difiere en los dos. Esto provocara un perjuicio en la señal. Cancerlará ciertas frecuencia y realazará otras, ademas de enturbiar. Eso si, pero ¿en que medida?


La medida depende de lo separados que estén sus trazos de fase... si están separados 180º habrá una cancelación; si la separación es 0º o 360º habrá una suma de 6dBs, y entre 0º - 180º - 360º se abre un amplio abanico de cancelacion/suma.

DrN escribió:

Yo he trabajado en directo, con equipos llenos de problemas, con musicos que querian un nivel de monitores infernal... Puestos a medir, seguramente los monitores del directo (puestos en un angulo o direccion casi contraria, y con una respuesta totalmente diferente) perjudican mucho mas a la señal, por no contar los numerosos rebotes, etc.


No puesto que no son señales correlacionadas.

DrN escribió:

¿Es mas perjudicial para la señal que en ciertas frecuencias varie ligeramente la señal entre dos fuentes, que lo que lo puede ser las paredes de la sala, por ejemplo?


No se si entiendo muy bien esto último, pero si, la variación de distancias a paredes puede hacer que se joda la coherencia en puntos distintos del rango.
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 17/09/2009
DrN escribió:

En relacion a lo que dices de observar la respuesta en frecuencia mas que la fase puede ser interesante también. Pero ahora una duda, que puede parecer, o serlo, una duda muy ingenua o básica:
La curva de respuesta total será por tanto la suma de ambas respuestas: la de los Esi (mejor) y las de los M audio (peor). Haciendo una aproximacion ingenua vuelvo a repetir, estaría acercando la mala respuesta de los m audio, pero con graves, a una mejor respuesta de los ESI.


Piensa que las ondas no se suman sino que interfieren, por eso lo de la fase: porque si están desfasadas se restan. La respuesta que vas a tener va a ser la interferencia de los ESI, los M-Audio, los modos en graves y las reflexiones de ambos: Un cacao enorme y razón suficiente para usar un par u otro.

Coger un microfonito y medir es algo que debería hacer todo el mundo, es fácil y muy educativo.
Saludetes.
Subir
DrN
#11 por DrN el 18/09/2009
ok. Pues bueno. Pedire por ahi un micro patron, observare un poquito (si eso subo alguna captura de las curvas), aprenderemos un poquillo....
Y seguramente entonces vendere los M audio y me pillare el sub para ESI. jejej.
Es que ahora mismo tengo un cacao... Las cosas me suenan tan diferentes de uno a otro...
Los esi noto que son mucho mas reales, pero hace poco hice una mazcla con los M audio y la escuche ya en muchos sitios, y joer, de lo mejor que me ha salido, suena mas o menos aceptable en el coche por ejemplo o en minicadena. Y eso que no era asi nada muy trabajado ni siquiera. Pero bueno...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo