4 salas y 1 control room proyecto de estudio.

A800MKIII
#31 por A800MKIII el 08/11/2013
Endika escribió:
En mi caso el estudio lo voy a hacer en mi casa y esta es una construccion VPO, supongo que esta soportara el peso pero igual debería utilizar menos peso.

kaixo Endika,

El problema de base creo que es este...quieres construir un "estudio de grabación" siguiendo los principios de construcción de un estudio de grabación real, pero dentro de un espacio que no posee las características mínimas necesarias para poder ser empleado como un estudio de grabación de los que estas viendo en esos libros.

Es como si alguien cuando pretendiese simplemente poner un alerón a su utilitario, se pusiese a leer un libro sobre construcción y diseño de un F1 , lo mas normal es que al final de la lectura de dicho libro se sintiese completamente confundido en muchos aspectos y también de seguro algo desanimado :roll:

por ejemplo ese gráfico no es el tratamiento normal para las paredes de un estudio de grabación normal si no lo que hubo que hacer en un caso particular para solventar una situación provocada por la elección de un emplazamiento problemático.

Es evidente que tener una vivienda encima justo del techo de un estudio de grabación comercial que pretende grabar sin limitaciones horarias es implemente algo difícil de compaginar, a no ser que como fue el caso, se adopten ciertas estrategias y se comprometa en gran medida el espacio.

Evidentemente eso que ves en el dibujo seria del todo imposible de construir en una piso ya que de seguro la estructura del edificio no soportaría dicho peso a no ser, claro esta, que fuese reforzada convenientemente, con lo que eso significaría de incremento en el coste de fabricación.

Un estudio de grabación es en realidad igual que cualquier otra edificación industrial y por lo tanto es mejor no situar una actividad industrial como esta en lugares no preparados o que no reúnan las condiciones indispensables para desarrollar dicha actividad.

Pero quiere esto decir que no es posible realizar nuestro hobby (grabar o tocar música) en nuestra casa?
Pues dependerá de cada caso particular y de las necesidades. Desde luego si alguien me preguntase si es buena idea el montarse un espacio en su casa para tocar y grabar su batería acústica, mi recomendación seria que se olvidase de la idea y que buscase un local libre de problemas, o que emplease una batería electrónica para practicar en casa, pero si por el contrario las necesidades fuesen simplemente grabar voces, o instrumentos por linea, y algunos instrumentos acústicos que no tuviesen un volumen muy elevado le diría que adelante, que lo hiciese.

Mi primera recomendación seria que si puede evitarlo prescindiese de aislamiento o emplease un sistema con el mínimo aislamiento posible ya que cuanto mayor sea el aislamiento de nuestro espacio no solo perderemos el espacio dedicado a el aislamiento si no que debido a esto (el incremento de aislamiento) incrementaremos las necesidades de absorción de nuestro espacio por lo que terminaremos perdiendo mas espacio aun.
Aunque claro esta, esto solo es posible si se vive solo ya que si la vivienda es compartida con otras personas la cosa se complica en gran medida.

Por lo que en ese caso se puede emplear una solución que en la practica suele resultar excelente que es emplear una pared que Philp define en su libro como "composite control Wall" (te dejo un esquema de como seria la estructura de dicha pared)

Una vez tratadas todas las superficies te tu sala excepto el suelo de la misma forma puedes controlar el grado de viveza del sonido cubriendo ciertas zonas de dicha pared con materiales que no sean absorbentes, teniendo siempre en cuenta que es mejor que dichas superficies no absorbentes se encuentren en la pared situada en frente de nuestra posición de escucha (detrás de nuestros monitores) y que en ningún caso han de estar en la pared trasera de nuestra sala.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
composite control Wall.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
aracustica
#32 por aracustica el 08/11/2013
A800MKIII escribió:
Es curioso como se puede producir este autentico contrasentido, ya que si algo funciona bien tanto en el plano teórico (a nivel de concepto relacionado con la función ) como en el plano practico (el resultado de dichas salas tanto de cara a sus usuarios como a nivel de mediciones, y características técnicas) y todo ello lo hace con una inversión razonable tanto de dinero como de espacio, el único motivo de critica que puede quedar, es o bien el desconocimiento (o bien teórico o bien practico) de aquellos que critican dicho concepto, o bien los intereses comerciales de algunos que intentan desprestigiar dicho concepto en favor de sus propios intereses


Bueno, en el plano teórico precisamente es donde más críticas ha tenido ese sistema de absorción de Hidley. Si ponemos por ejemplo a Peter D'Antonio, Peter tiene una base científica muy profunda y sus papers están redactados como deben estarlo los de un doctor que es lo que es. El caso de Hidley (espero que me perdones la comparación) es como si Arguiñano explica en un congreso de bioquímica los procesos que hacen que la gelatina del bacalao ligue con el aceite de oliva, como bioquímico lo van a poner verde por muy bien que quede el bacalao al pil pil.

En lo de los intereses comerciales llevas toda la razón, si diseñas un estudio y le pones una millonada en materiales acústicos, monitores y electrónicas de marca, los distribuidores de esas marcas querrán que hagas más estudios y que otros copien lo que ven en las fotos.

Lo de inversión razonable en espacio no lo acabo de ver, una parte enorme de esos estudios son cámaras de aire con absorbentes y son impracticables. Hoy en día hay trampas de grave que en 10 cm de espesor absorben hasta 40 Hz muy bien y desgraciadamente los estudios que se hacen son mucho más pequeños de lo que nos gustaría. Hay estudios míticos que han cerrado para abrir mil estudios pequeños, es una pena pero hoy en día casi cualquier cacharro es accesible pero cada m^2 cuesta un pastón.

De todas formas, me da la impresión de que te obsesiona mucho el tema de las filosofías de diseño. Yo no tengo preferencia por ninguna y veo muchos puntos en común entre estudios bien diseñados con conceptos opuestos. Cogiendo simplemente la ETC en la posición de mezcla de un monitor se ve cuál es un control bien diseñado y cuál no.

Precisamente, el centrarse en el concepto suele ser un problema de gente que se mete a diseñar estudios: piensan que poniendo difusores detrás tienes un LEDE como si poner el motor detrás de tu Seat Ibiza lo convirtiera en un Porsche o copian un estudio bueno a escala más pequeña, como si la longitud de onda de la música encogiera también.
Subir
2
A800MKIII
#33 por A800MKIII el 09/11/2013
aracustica escribió:
Bueno, en el plano teórico precisamente es donde más críticas ha tenido ese sistema de absorción de Hidley. Si ponemos por ejemplo a Peter D'Antonio, Peter tiene una base científica muy profunda y sus papers están redactados como deben estarlo los de un doctor que es lo que es. El caso de Hidley (espero que me perdones la comparación) es como si Arguiñano explica en un congreso de bioquímica los procesos que hacen que la gelatina del bacalao ligue con el aceite de oliva, como bioquímico lo van a poner verde por muy bien que quede el bacalao al pil pil.

Hola Aracustica,

En el plano teórico ha tenido muchas criticas por que nadie de esos "eruditos" se ha tomado un solo minuto en demostrar como funcionan o dejan de funcionar los sistemas empleados por Hidley por desgracia para ellos a día de hoy ya existen bastantes demostraciones (de dos universidades una de ella precisamente gallega) de las que a ellos (los críticos con dicho sistema) les encantan que demuestran que estos sistemas no solo funcionan si no que ademas a que características o conjunto de características se debe su funcionamiento :roll:

Comparar la situación de Hidley dentro de la industria, de la construcción de estudios , su desarrollo y evolución con Arguiñano explicando el bacalao al pil pil en un congreso de Bioquímica puede ser muy humorística pero... #-o

Si hay alguien dentro de la industria relacionada con el diseño de estudios que pueda saber algo al respecto es precisamente aquel que es responsable de algunos de los mejores estudios del mundo :roll:
Si te pones a pensar desde que Hidley en los años 60 empezó a diseñar estudios de grabación la gran mayoría de éxitos de discos míticos y desde luego algunos de los mejores discos de la historia han pasado por sus salas de control desde Michael Jackson a Frank Sinatra pasando por Abba o Jimi Hendrix o Led Zeppelin o cientos de miles mas en todo el mundo
Imagen no disponible
sin contar cientos de hits incluso en este país donde ha habido y todavía hay unas cuantas salas diseñadas por el, no en vano el fue el creador de empresas tan míticas y populares como Westlake /Eastlake
Hasta tal punto es importante que durante una época la mayoría de grandes productores del mundo llegaban a rechazar trabajos solo por el simple hecho de no emplear una de sus salas y así sucesivamente :roll:

Y claro lo comparamos con Peter D'Antonio que solo ha participado en el diseño de unos pocos estudios y que su mayor éxito es su trabajo en el campo de los difusores QRD (que tampoco es una invención suya precisamente aunque el fuese quien comenzase a comercializarlos a través de RPG) y el desarrollo de un concepto (LEDE) que muchas personas en la industria a día de hoy consideran obsoleto. =;

Muy bien esta claro uno podrá ser el mas listo de su clase y tener un titulo en fisica y bla, bla, bla, .... pero si tengo que elegir quien ha sido una de las piezas claves responsables de lo que es un diseño de estudio tal y como a día de hoy lo conocemos, no hay comparación posible mientras Tom Hidley es el padre del diseño de estudios de grabación, Peter D'Antonio es alguien que a aportado un minúsculo grano de arena a la historia del diseño de estudios, por mucho que el producto de moda para muchos diseñadores de estudio (los responsables finales de su éxito) en una época fuese comercializado y fabricado por su empresa.

Vamos que siguiendo el símil culinario mas o menos es comparar a Georges Auguste Escoffier con El Coronel Sanders de KFC ( y si el coronel seria Peter D'Antonio :lol: )

aracustica escribió:
En lo de los intereses comerciales llevas toda la razón, si diseñas un estudio y le pones una millonada en materiales acústicos, monitores y electrónicas de marca, los distribuidores de esas marcas querrán que hagas más estudios y que otros copien lo que ven en las fotos.


No me refiero exactamente a ese tipo de intereses comerciales precisamente :nono:
Mas bien al contrario es muy jodido para empresas que viven de vender, productos carisimos para "mentes exotericas" y conceptos de diseño con pre-requisitos imposibles, el que alguien salga con un concepto mucho mas simple y barato, y que para colmo funciona mejor :roll:

Lo mas sencillo en estos casos es desprestigiar dicho diseño a base de criticas sin fundamento :roll:

aracustica escribió:
Lo de inversión razonable en espacio no lo acabo de ver, una parte enorme de esos estudios son cámaras de aire con absorbentes y son impracticables. Hoy en día hay trampas de grave que en 10 cm de espesor absorben hasta 40 Hz muy bien y desgraciadamente los estudios que se hacen son mucho más pequeños de lo que nos gustaría. Hay estudios míticos que han cerrado para abrir mil estudios pequeños, es una pena pero hoy en día casi cualquier cacharro es accesible pero cada m^2 cuesta un pastón.


:-k si te fijas aquellos diseñadores que han adoptado los principios de diseño marcados en origen por aquellos que concibieron un concepto como el LEDE o RFZ en la practica se ven forzados a emplear sistemas de absorción complejos que por suerte o por desgracia consumen también un espacio, y por lo general ese espacio es mas o menos el mismo que se consume en salas de tipo Non Environment (eso sin contar el gasto de emplear ángulos en las paredes) para colmo de males dicho concepto de diseño es simplemente inviable en salas de pequeñas dimensiones ya que sus propios pre requisitos así lo impiden (vamos que una sala de pequeñas dimensiones nunca jamas podría ser certificada como LEDE ya que no podría entrar dentro de las especificaciones del concepto original, que por cierto es una marca registrada)
.
Respecto a los problemas con los graves en salas de control y su tratamiento por desgracia dudo mucho que cualquiera de los dispositivos comerciales o DIY de reducido tamaño por si solos pueda suponer solución alguna para este problema y menos sin un consumo real del espacio,
Si esto fuese posible los diseñadores de estudios (tanto LEDE Como de otros tipos) prescindirían del consumo de espacio ya que para todo diseñador de estudios es bien conocido que durante la construcción el momento mas complicado es cuando el propietario debe de asumir que el espacio del que dispone no es el espacio útil que va a poder emplear tras la construcción.

Por desgracia yo no creo en soluciones milagrosas por mucho que sobre el papel puedan llegar a funcionar, por lo menos no hasta que no vea una realización practica del concepto que funcione y eso hasta el día de hoy jamas a sucedido :roll:
o como afirma la "ley de Hidley": Nothing is impossible for a man who doesn't have to do the work.

aracustica escribió:
De todas formas, me da la impresión de que te obsesiona mucho el tema de las filosofías de diseño. Yo no tengo preferencia por ninguna y veo muchos puntos en común entre estudios bien diseñados con conceptos opuestos. Cogiendo simplemente la ETC en la posición de mezcla de un monitor se ve cuál es un control bien diseñado y cuál no.

Yo tampoco tengo preferencia por ninguna pero si tengo claro que en mi experiencia personal hay filosofías de diseño que proporcionan mejores resultados que otras en ciertas situaciones y que hay ciertas de ellas que son mas fáciles de implementar en diferentes tamaños de salas de control.
Y otra cosa que también tengo muy clara es que no existe una sola medida objetiva por si sola que determine si una sala es buena mala, de hecho ojala todo fuese tan simple :roll:

aracustica escribió:
Precisamente, el centrarse en el concepto suele ser un problema de gente que se mete a diseñar estudios: piensan que poniendo difusores detrás tienes un LEDE como si poner el motor detrás de tu Seat Ibiza lo convirtiera en un Porsche o copian un estudio bueno a escala más pequeña, como si la longitud de onda de la música encogiera también.


Cuando hablamos de concepto de una sala no solo nos referimos a un conjunto de cualidades objetivas referente a su funcionamiento en al plano acústico si no al conjunto de atributos que convierten a cualquier sala en un entorno optimo para realizar una determinada función y esos atributos engloban no solo la acústica si no el confort de los usuarios, la distribución del espacio, las necesidades concretas del personal y los operarios, del equipo, su emplazamiento y ergonomia, de los requerimientos del tipo de trabajo que en ellas se va a desarrollar, etc,etc,etc,etc,etc,.....
Es por esto, por lo que el diseño de una sala de control es un ejercicio de balance y compromiso ya que es imposible conseguir que todos los aspectos involucrados en dicho diseño sean óptimos todos ellos a la vez.

Una sala puede sonar excelente vacía pero puede dejar de hacerlo simplemente al poner el equipo dentro de ella, de la misma forma una sala puede funcionar estupendamente en el plano acústico y a la vez no ser practica ni funcional o simplemente provocar fatiga en sus usuarios etc,etc,etc,....
Por ese motivo es posible copiar un diseño entre dos salas a una escala 1:1 repitiendo todo exactamente idéntico con los mismos materiales y conceptos y soluciones constructivas y terminar con dos salas de sonido diferente solo por el simple hecho de poner dos marcas o modelos diferentes de mesas (no ya en su sonido por poseer una diferente electrónica si no por como su diseño físico afecta al sonido de la sala) en ellas.
Ese es el motivo por el cual es necesario muchas veces al cambiar de modelo de mesa, en una sala de control, implementar soluciones especificas que con la anterior mesa nunca fueron necesarias.

Un saludo
Subir
2
aracustica
#34 por aracustica el 09/11/2013
Para no tener preferencia por uno u otro concepto, le das una cera al LEDE (que no es de D'Antonio sino de Davis y Davis) que no veas.

Como debes saber, el LEDE está basado en criterios objetivos. Te recomiendo que mires la lista y mires cuántos de ellos cumple la sala de Hidley o de Newell que te dé la gana. Te puedes llevar la sorpresa de que los cumple todos.

A800MKIII escribió:
En el plano teórico ha tenido muchas criticas por que nadie de esos "eruditos" se ha tomado un solo minuto en demostrar como funcionan o dejan de funcionar los sistemas empleados por Hidley por desgracia para ellos a día de hoy ya existen bastantes demostraciones (de dos universidades una de ella precisamente gallega) de las que a ellos (los críticos con dicho sistema) les encantan que demuestran que estos sistemas no solo funcionan si no que ademas a que características o conjunto de características se debe su funcionamiento

Quiero pensar que no me entiendes porque no me he explicado bien así que me explico de otra manera: Un artículo científico debe hacerse siguiendo un método, uno puede escribir algo que sea absolutamente cierto y nadie lo niegue y sin embargo no ser aceptado como un artículo científico.

Más claro creo que no puedo ser y como esa frase que has puesto puede entenderse mal, me gustaría dejar claro que a mí me gustan los estudios de Hidley, me gustan los de Newell, a la gente de la Uni de Vigo también, a mi socio también, que por si no lo sabes es amigo de Sergio Castro, Newell, Sobreira, Pena, etc.

Este mismo martes Suso está allí para dar una conferencia, lo digo porque no sé si es tu intención, pero siempre que hablas conmigo me suena muy agresivo, como si me quisieras poner en contra de gente con la que tengo mucha afinidad.

A800MKIII escribió:
Respecto a los problemas con los graves en salas de control y su tratamiento por desgracia dudo mucho que cualquiera de los dispositivos comerciales o DIY de reducido tamaño por si solos pueda suponer solución alguna para este problema y menos sin un consumo real del espacio,

Mis trampas de graves favoritas son éstas:
http://www.rpginc.com/ProductDocs/MDXP_Modex%20Plate/Modex%20Plate_2%20Page%20Brochure.pdf
Efectivamente son caras, pero con solo 10 cm de profundidad se absorbe bien hasta 40 Hz (como ya te había dicho).
Subir
1
A800MKIII
#35 por A800MKIII el 10/11/2013
aracustica escribió:
Para no tener preferencia por uno u otro concepto, le das una cera al LEDE (que no es de D'Antonio sino de Davis y Davis) que no veas.

Hola Aracustica,

No te creas en realidad lo único que digo es que las salas tipo LEDE (las que son realmente absorbentes en la mitad delantera de la sala en contraposición de la evolución de dicho concepto que se conoce como RFZ) no me gustan en absoluto, me resultan opresivas (supongo que debido a estar sentado en la mesa de cara a unas paredes que proveen de absorción en un rango muy amplio) , el sonido de los monitores principales en este tipo de salas no me convence en absoluto, y lo pero de todo me generan gran fatiga tanto auditiva como física por lo que me resulta complicado llegar fresco al final de una larga sesión de grabación.
Eso en las salas tipo LEDE en las que he trabajado de grandes dimensiones bien diseñadas y que cumplen todos los requisitos de una sala tipo LEDE :roll:
En salas "tipo LEDE" mal diseñadas, o en versiones de reducidas dimensiones, hay todos los problemas anteriores y ademas muchos mas y por lo general son simplemente un infierno para trabajar en ellas.
Por el contrario las salas tipo RFZ bien diseñadas y de tamaño grande no presentan estos problemas ni me incomodan de la misma forma aunque prefiero las salas Non Environmet a las RFZ ya que simplemente el periodo de aclimatación a los monitores y la respuesta de la sala para mi es mas corto

aracustica escribió:
Como debes saber, el LEDE está basado en criterios objetivos. Te recomiendo que mires la lista y mires cuántos de ellos cumple la sala de Hidley o de Newell que te dé la gana. Te puedes llevar la sorpresa de que los cumple todos.


Igual has exagerado un poco, no te parece?
Por poner solo algunos ejemplos.....

Alguien escribió:
The hard-surfaced rear wall, rear side walls, and rear ceiling are spaced to provide interwoven
comb filter patterns which become a high-density early sound field without measurable anomalies.


Como podrás ver esto es simplemente imposible en una sala NE ya que la pared trasera las laterales de la parte trasera y el techo de la sala de control son completamente absorbentes en un rango amplio por lo que no hay reflexiones de ningún tipo llegando a la posición de escucha.
De hecho una sala del tipo LEDE o la mas moderna RFZ (que es una evolución del concepto, pero que difiere en importantes aspectos del original) necesita de una "terminación" del ISD (initial signal delay).
Alguien escribió:
There is a highly diffused (at geometrical frequencies) sound field present during the initial onset of
the so-called Haas effect.


Evidentemente en una sala NE no hay terminación alguna del ISD ya que en principio no hay reflexiones llegando a la posición de escucha debido a que todas las paredes excepto la pared de los monitores son absorbentes.

De la misma forma en un sala tipo LEDE o RFZ el ISD de la sala de control ha de ser mayor que el ISD de la sala de grabación, cosa que en una sala NE es completamente irrelevante ya que no hay reflexiones desde la parte trasera del control.

Lo mismo sucede con
Alguien escribió:
There is a low‐frequency asymmetrical outer shell, free of pronounced resonances at low frequencies. This
shell is large enough to allow the development of bass frequencies

Ya que en una sala NE esto una vez mas es completamente irrelevante por lo que una sala NE puede tener las paredes externas de la sala de grabación simétricas sin problemas (una ventaja con respecto al consumo de espacio sin lugar a dudas ;) )

Y así sucesivamente :roll:
De hecho en realidad todo esto da igual, por que aunque en verdad ambas salas pudiesen haber tenido las mismas necesidades y requerimientos, el resultado es tan diferente entre las salas de un tipo y del otro que nadie jamas a la hora de emplear una u otra afirmaría que son iguales ni tan siquiera parecidas o que se comportan de la misma forma :roll:

aracustica escribió:
Quiero pensar que no me entiendes porque no me he explicado bien así que me explico de otra manera: Un artículo científico debe hacerse siguiendo un método, uno puede escribir algo que sea absolutamente cierto y nadie lo niegue y sin embargo no ser aceptado como un artículo científico.


Ya pero no crees que es un contrasentido muy grande? la mejor comprobación, al menos para mi, de una teoría es cuando esta funciona de manera repetible y me da igual si existe una demostración teórica o no

Vamos que me recuerda a la discusión sobre que es primero, la gallina o el huevo?

Ami personalmente ambos caminos me parecen aceptables mientras ambos funcionen , puedes optar por establecer primero una teoría solida basada en principios objetivos y después demostrar que efectivamente funciona o puedes construir algo que funciona para después demostrar cual es su principio de funcionamiento de manera objetiva.


Vamos que poniendo un símil "deportivo" es como si alguien criticase los diseños de Adrian Newey por el simple hecho de que los sigue realizando con un lápiz y un papel en lugar de hacer el proceso como el resto de ingenieros de la F1
Al final por mucho que los demás usen los medios mas sofisticados y hagan los mas precisos cálculos durante el proceso de diseño, empleen los mas sofisticados asistentes y simulaciones, etc,etc,etc,... parece evidente que los diseños a lápiz de Adrian Newey, su intuición, experiencia en la F1 y conocimientos en aerodinámica funcionan en la practica bastante mejor, cosa que le permite a su equipo ganar año tras año el campeonato de F1 con un coche imbatible :triston:

aracustica escribió:
Más claro creo que no puedo ser y como esa frase que has puesto puede entenderse mal, me gustaría dejar claro que a mí me gustan los estudios de Hidley, me gustan los de Newell, a la gente de la Uni de Vigo también, a mi socio también, que por si no lo sabes es amigo de Sergio Castro, Newell, Sobreira, Pena, etc.

Este mismo martes Suso está allí para dar una conferencia, lo digo porque no sé si es tu intención, pero siempre que hablas conmigo me suena muy agresivo, como si me quisieras poner en contra de gente con la que tengo mucha afinidad.


Perdona si ha sido esa tu impresión ya que jamas he pretendido tal cosa, se que puedo parecer a veces un poco brusco en mi manera de expresar ( por escrito al menos en vivo y en directo no doy esa impresión) .

De todas formas no me refería con esa frase a ti si no ha otras personas y no precisamente del estado español.

aracustica escribió:
Mis trampas de graves favoritas son éstas:
http://www.rpginc.com/ProductDocs/MDXP_Modex%20Plate/Modex%20Plate_2%20Page%20Brochure.pdf
Efectivamente son caras, pero con solo 10 cm de profundidad se absorbe bien hasta 40 Hz (como ya te había dicho).


Aunque efectivamente sobre el papel parece excelente su comportamiento, la realidad es que me da la impresión de que difícilmente ese tipo de solución tiene una aplicación practica dentro de un diseño real en un estudio de grabación.

Simplemente su coste ya seria la primera limitación, eso sin contar que en en realidad dicho diseño no podría ir "visto" salvo en cierto tipo de diseños que casualmente son muy difíciles si no en algunos casos imposibles de implementar en una sala de reducidas dimensiones por lo que... :roll:

Con este tipo de productos pre-fabricados siempre tengo la misma impresión que con la comida pre-cocinada, no esta mal para salir del paso, puede incluso llegar a alimentar, aveces puede hasta llegar a ser sana o saludable, pero jamas termina de crear satisfacción su consumo y siempre hay algo que le falta, le sobra, o simplemente no es bueno por algún motivo :roll:

Un saludo
Subir
1
Endika
#36 por Endika el 11/11/2013
Hola, he estado tomando medidas y al tratarse de un bajo la vivienda tiene un poco mas altura de lo que pensaba, hasta la estructura del edificio tendrá unos 4 metros aprox. Aunque la analogia de A800MKIII es muy buena, espero poner algo mas que un alerón ,jeje. Quiero decir que posiblemente no tenga las medidas ideales , aunque me gustaría aislarlo acusticamente lo mejor posible. El dibujo que compartes A800MKIII es muy interesante, se parece al diseño tipico que se emplea por usuarios de hispasonic, pero con alguna capa adicional.
¿Estas capas adicionales realmente supondrian una diferencia apreciable? lo digo desde la mas absoluta ignorancia.
Subir
Endika
#37 por Endika el 11/11/2013
En relación a tu otra recomendación de prescindir del aislamiento, en mi caso concreto necesito aislarlo para poder crear musica y producir a cualquier hora del dia sin molestar a los vecinos, siempre siendo realista con respecto a las limitaciones de espacio que puedan existir. Desde siempre este a sido mi sueño y cueste lo que cueste lo voy a hacer, básicamente el estudio se va a dedicar a la produccion de musica electronica y grabación de algún instrumento acústico guitarra flamenca,tres cubano,cavaquinho....
Me gusta utilizar la tecnica de grabar la reverb de la sala utilizando el monitor como fuente y para eso tambien necesito poder darle volumen a lo monitores( posiblemente compre un amplificador para esto).
Asi que bueno gracias otra vez, es un gusto veros compartir informacion se ve que sois unos titanes de la acustica!
:)
Subir
A800MKIII
#38 por A800MKIII el 13/11/2013
Endika escribió:
Hola, he estado tomando medidas y al tratarse de un bajo la vivienda tiene un poco mas altura de lo que pensaba, hasta la estructura del edificio tendrá unos 4 metros aprox.


Kaixo Endika,
La verdad es que cuanta mas altura tengas siempre es mejor ya que eso te va a permitir disponer de un espacio suficiente para el aislamiento y para el acondicionamiento necesario
Endika escribió:
Aunque la analogia de A800MKIII es muy buena, espero poner algo mas que un alerón ,jeje. Quiero decir que posiblemente no tenga las medidas ideales , aunque me gustaría aislarlo acusticamente lo mejor posible. El dibujo que compartes A800MKIII es muy interesante, se parece al diseño tipico que se emplea por usuarios de hispasonic, pero con alguna capa adicional.
¿Estas capas adicionales realmente supondrian una diferencia apreciable? lo digo desde la mas absoluta ignorancia.


Pues en realidad no es tan parecido como a primera vista puede parecer .
En realidad el arreglo que se suele ver por aquí esta destinado a conseguir un cierto grado de aislamiento para lo que requiere de un correcto sellado de todas sus juntas mientras que el otro dibujo es simplemente una pared que funciona como un acondicionamiento acústico y no tanto como un sistema de aislamiento (aunque ciertamente va a reducir el nivel de ruido tanto desde el interior de nuestra sala hacia el exterior y viceversa) ya que un preciso sellado en este tipo de construcción es mucho mas complicado.
En principio la principal diferencia se encuentra en que mientras en el arreglo normal que se ve en hispasonic la estructura esta por el exterior de nuestra sala en el caso del dibujo la estructura se encuentra en el interior de la sala, este hecho implica una variación sustancial en la forma de construir el conjunto.
En el caso mas normal la perfileria metálica es construida primero en su posición final y después se fijan a ella el pladur y los otros elementos, mientras que en el caso del dibujo la estructura de madera se construye en el suelo se le fijan el pladur y los demás elementos que van por el exterior de nuestra sala ( pladur ,LA5, lana de roca) para después levantarla y ponerla en su posición final completando el resto de las capas que van por el interior de la sala cuando la pared esta en la posición final.

De todas formas también es posible realizar una versión que sea la unión de ambas y que aunque es posible que se redujese algo su eficacia con respecto a sus cualidades como acondicionamiento acústico, al ganar cierta rigidez, mantuviese las propiedades de aislamiento.
Y esto seria el construir las paredes de la forma normal en hispasonic para después añadirle una estructura de madera interior y el PKB2 y la lana de roca.

Endika escribió:
En relación a tu otra recomendación de prescindir del aislamiento, en mi caso concreto necesito aislarlo para poder crear musica y producir a cualquier hora del dia sin molestar a los vecinos, siempre siendo realista con respecto a las limitaciones de espacio que puedan existir. Desde siempre este a sido mi sueño y cueste lo que cueste lo voy a hacer, básicamente el estudio se va a dedicar a la produccion de musica electronica y grabación de algún instrumento acústico guitarra flamenca,tres cubano,cavaquinho....


Bueno en tu caso es bastante mas probable que sean los vecinos los que terminen causándote molestias a ti que no al revés.
Tanto los instrumentos que pretendes grabar como el hecho de emplear unos altavoces para escuchar música no tiene por que suponer un problema siempre y cuando empleemos niveles moderados en nuestros altavoces

Por lo que en tu caso una estructura como la que enseñaste del libro de Philip es completamente innecesaria, y un aislamiento mucho menor te va a ser mas que suficiente.
Un saludo
Subir
1
Endika
#39 por Endika el 13/11/2013
Kaixo maestro!
Utilizando el diseño que propones no deberian escucharse sonidos externos de vecinos no? Si lo he entendido bien , este diseño practicamente tiene el doble de lana de roca que el habitual empleado aqui en hispa. Aunque por lo que comentas, este tambien sirve para mejorar la acustica, por lo que son cosas diferentes.

Endika escribió:
cuando empleemos niveles moderados en nuestros altavoces

Moderado nunca!!! jiji :punk: :bananaguit: :yeah: llevo mucho tiempo con volumenes moderados, eso que mi vecina de arriba y de alado de casa tienen 85 y 90 años vamos que no escuchan nada, jeje.

Muchas gracias como siempre, me son de mucha utilidad tus comentarios, mas vale que todavia no me he puesto con la obra, como bien dice Philip Newell la construccion de un estudio (o semi estudio) no es cosa de intuicion.
Subir
A800MKIII
#40 por A800MKIII el 04/12/2013
Endika escribió:
Kaixo maestro!
Utilizando el diseño que propones no deberian escucharse sonidos externos de vecinos no? Si lo he entendido bien , este diseño practicamente tiene el doble de lana de roca que el habitual empleado aqui en hispa. Aunque por lo que comentas, este tambien sirve para mejorar la acustica, por lo que son cosas diferentes.


Kaixo Endika,

Perdón por el retraso en la respuesta, pero he estado muy liado últimamente.

Desde luego que este tipo de estructura va a suponer un incremento del aislamiento, pero desde luego no va a ser tan eficaz en este aspecto como una estructura del tipo que se suele ver aquí, ya que su "sellado" es mucho mas complicado y por lo tanto su eficacia también va a ser menor.

Un saludo
Subir
Endika
#41 por Endika el 04/12/2013
kaixo, muchas gracias! En principio creo que dare mas importancia al tema del aislamiento a priori y posteriormente nose si sere capaz de hacer la estructura con listones de madera , estoy intentado entender el tema de los paneles y como deberian colocarse.

Otra duda que tengo, en cuanto a la estructura , si seria interesante hacer las paredes de lo monitores inclinados tal y como se hace en el diseño Non enviroment, a pesar de que estos no vayan empotrados en la pared. Supongo que si, ya que evitaria el paralelismo entre las paredes.

saludos
Subir
Endika
#42 por Endika el 04/12/2013
Endika escribió:
las paredes de lo monitores inclinados

Inclinados no , vasculados? joe nose como se dice . Como los monitores no hirian empotrados no se si seria conveniente darle esa forma a la pared frontal detras de los monitores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
non enviroment.jpg
Subir
A800MKIII
#43 por A800MKIII el 04/12/2013
Endika escribió:
kaixo, muchas gracias! En principio creo que dare mas importancia al tema del aislamiento a priori y posteriormente nose si sere capaz de hacer la estructura con listones de madera , estoy intentado entender el tema de los paneles y como deberian colocarse.

Kaixo Endika,

Si tienes el libro de Philip Recording Studio Design puedes ver como han de ser los paneles su construcción , ángulos, distancias, etc....

Endika escribió:
Otra duda que tengo, en cuanto a la estructura , si seria interesante hacer las paredes de lo monitores inclinados tal y como se hace en el diseño Non enviroment, a pesar de que estos no vayan empotrados en la pared. Supongo que si, ya que evitaria el paralelismo entre las paredes.

saludos


En este tipo de diseños es mejor emplear monitores empotrados en la pared .
En el caso de no emplear monitores empotrados no es necesario que las paredes tengan ángulos de ningún tipo pudiendo ser perfectamente rectas.
De todas formas en ese caso es mejor que la pared del frontal en vez de ser rígida sea un sistema de absorción/reflexión combinado (tipo Slot/Slat pero con separaciones mas grandes entre maderas y siguiendo un patrón matemático )
Un saludo
Subir
1
Endika
#44 por Endika el 04/12/2013
ok gracias, voy a investigar sobre los Slot/Slat , seria algun panel de este tipo? Por lo que veo los hay de diferentes diseños y proporciones entre las tablas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
slot slat.jpg
slat.jpg
Subir
A800MKIII
#45 por A800MKIII el 04/12/2013
Endika escribió:
ok gracias, voy a investigar sobre los Slot/Slat , seria algun panel de este tipo? Por lo que veo los hay de diferentes diseños y proporciones entre las tablas.

Kaixo Endika,

En el libor de Philip tienes un diseño basado en una secuencia matemática que es este mismo:

7b19ab71012febc144537c32166aa-3718575.png

si quieres conocer mas acerca de los Slot Slat te recomiendo que primero leas esto:
http://forum.studiotips.com/viewtopic.php?t=94
Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo