4 salas y 1 control room proyecto de estudio.

aracustica
#61 por aracustica el 13/01/2015
A800MKIII escribió:
Hola aracustica,
Esta es una afirmación completamente errónea.

Porque digo esto? por la sencilla razón de que si efectivamente fuese un "hecho" que no pueden construirse salas Non Environment de pequeñas dimensiones estas no existirían, cosa que evidentemente es FALSA

Bueno, eso es cierto, puedes copiar una NE del tamaño que te dé la gana. Otra cosa es que cumpla con los criterios técnicos para tener una acústica neutra.

Por debajo de cierta frecuencia, el TR sube bastante. Sí, ya sé que su majestad no cree que se pueda medir el TR ni que la EBU 3276 tenga sentido pero en la Universidad de Vigo tienen una NE bien diseñada cuyo TR aparece en este paper: (fig. 2)
http://lomg.net/media/noticias/id/artigos/19th%20International%20Congress%20on%20Acoustics%202007%20-%20On%20the%20use%20of%20a%20non-environmental%20control%20room%20as%20a%205.1%20sorround%20listening%20room.pdf

Como puede verse (algunos), por debajo de 100 Hz el TR sube dentro de las recomendaciones de la norma. Si la sala hubiera sido más pequeña el TR hubiera empezado a subir desde más arriba y dejaría de ser neutra. Si se prefiere, se pueden ver las medidas de los MTF.

A800MKIII escribió:
sabemos a ciencia cierta que nos enfrentamos con una persona que directamente es un impostor o que simplemente no tiene los conocimientos necesarios sobre los principios básicos que rigen dichos diseños.

:bananaguit: :bananaguit: :bananaguit: :bananaguit:
A800MKIII escribió:
Pues en mi experiencia es un sistema muy eficaz hasta frecuencias muy bajas.

¿Con qué tamaño de sala? ¿A qué frecuencias? ¿Qué es eficaz de forma objetiva y cuantificable?
Me encantaría ver cómo miden esas cajas de zapatos que dibujas en Google Sketchup porque si hay un exceso en el TR en graves sabremos a ciencia cierta que nos enfrentamos con una persona que directamente es un impostor o que simplemente no tiene los conocimientos necesarios sobre los principios básicos que rigen dichos diseños.

http://perso.wanadoo.es/cgs2/introduccion.htm escribió:
Para los precursores del concepto Non-Environment el sistema presenta bastantes ventajas. La escucha es más consistente entre diversos estudios (en el sentido de que la misma grabación suena aproximadamente igual con independencia del estudio) y los graves son más "potentes" que los de grabaciones realizadas en estudios menos absorbentes, ya que en éstos últimos existe exceso de energía acústica en bajas frecuencias que el ingeniero de sonido tiende a contrarrestar mediante ecualización. Además, los controles diseñados con este sistema son mucho más tolerantes respecto a su forma geométrica, detalle que se debe cuidar sobremanera si emplean técnicas LEDE mejoradas.

Según los autores, el sistema puede funcionar en salas de control entre 40 m3 y 1000 m3.

No sé de dónde ha salido esta afirmación pero en todo caso es muy interesante.

Saludos al resto.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
A800MKIII
#62 por A800MKIII el 13/01/2015
aracustica escribió:
Bueno, eso es cierto, puedes copiar una NE del tamaño que te dé la gana. Otra cosa es que cumpla con los criterios técnicos para tener una acústica neutra.

Por debajo de cierta frecuencia, el TR sube bastante. Sí, ya sé que su majestad no cree que se pueda medir el TR ni que la EBU 3276 tenga sentido pero en la Universidad de Vigo tienen una NE bien diseñada cuyo TR aparece en este paper: (fig. 2)
http://lomg.net/media/noticias/id/artigos/19th%20International%20Congress%20on%20Acoustics%202007%20-%20On%20the%20use%20of%20a%20non-environmental%20control%20room%20as%20a%205.1%20sorround%20listening%20room.pdf

Como puede verse (algunos), por debajo de 100 Hz el TR sube dentro de las recomendaciones de la norma. Si la sala hubiera sido más pequeña el TR hubiera empezado a subir desde más arriba y dejaría de ser neutra. Si se prefiere, se pueden ver las medidas de los MTF.

Hola Aracustica,

Me parece que no has entendido nada :roll:

Lo único que he dicho es que ES posible construir salas del tipo Non Environment de pequeño tamaño y que de hecho existen infinidad de estas salas por todo el mundo, es mas, sin salir de la península ibérica mas de 10 salas de este tipo existen en la actualidad funcionando.

Por lo tanto es un HECHO DEMOSTRABLE que es posible construir salas del tipo Non Environment de pequeñas dimensiones y por lo tanto tu afirmación de que dicho tipo de salas son imposibles de construir en salas de reducidas dimensiones es completamente ERRÓNEA

Esto es un hecho demostrable y por lo tanto puedes argumentar lo que te de la real gana, pero por desgracia la realidad demuestra claramente que es posible, ya que dichas salas simplemente existen.

Si tu afirmación fuese correcta dichas salas no existirían, es así de simple.

Por supuesto puedes comentarle tus teorías sobre la inviabilidad de dichas salas de pequeño tamaño y tipo Non Environment al diseñador de dichas salas... un tal Philp Newell

Supongo que el al no tener tus conocimientos no habrá caído en su error :silbar:

Alguien escribió:
¿Con qué tamaño de sala? ¿A qué frecuencias? ¿Qué es eficaz de forma objetiva y cuantificable?


No se si entiendes lo que significa "en mi experiencia" :roll:

Pues mira te explico:

Ese tipo de paredes son las mismas que están normalmente (que no siempre) dentro de las salas de grabación, de estudios diseñados por Philip newell

entre los tipos de salas que emplean este tipo de diseño en sus paredes se encuentras algunas salas de voces (vocal booth) o "salas muertas" (dead room)

En muchas de esas salas todas las paredes son de ese tipo cubiertas simplemente por marcos de tela y por lo general en el techo van instalados unos paneles (hangers) paralelos entre si siendo también el techo el mismo tipo de sandwich que en las paredes laterales
en dichas salas son las superficies tales como las puertas, ventanas y suelo las únicas que no son absorbentes

Estas salas presentan un sonido completamente neutral y libre de reverberación hasta frecuencias realmente bajas.

Por que lo se??

Pues simplemente por que llevo grabando en salas de este tipo durante mas de 15 años :roll:

Por ejemplo este mismo fin de semana pude grabar sin problemas un amplificador de bajo de elevada potencia y con una pantalla con dos 15, con un micrófono a mas de medio metro del altavoz, sin que la sala de tipo muerta o absorbente supusiera problema alguno o introdujese coloración alguna mientras en el vocal booth había un AC30 y un Marsahall 1960 con una pantalla de 4x12 a un alto volumen sin que esto supusiera problema alguno y te puedo asegurar que la sala de voces en cuestión tiene un tamaño realmente pequeño, desde luego mas pequeño que cualquier habitación de tipo domestico :roll:

Difícilmente un sistema de monitores de campo cercano sera capaz de reproducir frecuencias tan bajas como el amplificador de bajo con la pantalla de 2x15 y mucho menos a los niveles de presión sonora de los que dicho amplificador era capaz.

Por ese motivo ( EN MI EXPERIENCIA PERSONAL ) afirmo que las salas construidas con dicho tipo de paredes son eficaces hasta frecuencias muy bajas (te puedo asegurar que el amplificador de bajo podía hacer temblar cualquier edificio al volumen al que estaba y reproducir frecuencias extremadamente bajas :lol: )

ahora puedes contarme lo que te de la gana y argumentar lo que tu quieras .... pero el día que pruebes una de esas salas (o cualquier otra, ya que dudo que jamas en tu vida hayas grabado algo ) vienes aquí y nos lo cuentas y así de paso nos hablas de TU EXPERIENCIA PERSONAL y no de lo que cuentan los libros que has estudiado o la potestad que te otorga tus títulos para opinar de lo que obviamente desconoces y de lo que no tienes una experiencia real.
Un saludo
Subir
A800MKIII
#63 por A800MKIII el 14/01/2015
aracustica escribió:
Me encantaría ver cómo miden esas cajas de zapatos que dibujas en Google Sketchup porque si hay un exceso en el TR en graves sabremos a ciencia cierta que nos enfrentamos con una persona que directamente es un impostor o que simplemente no tiene los conocimientos necesarios sobre los principios básicos que rigen dichos diseños.


Hola Aracustica
Supongo que estarás hablando de espacios como este
10b40d05317cadd538486397f96cc-4025187.png

donde puedes leer el hilo sobre su diseño aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/sala-mezclas-acondicionamiento/370043

Pues ese sitio SUENA ASÍ :



Y para mi esa es medida mas que suficiente :lol:

Ya ves, instrumentos REALES sonando en un espacio REAL sin problemas y de forma adecuada, tal y como se suponía que debía de ser durante la fase de diseño , construir espacios que cumplen la función para la que fueron creados de forma adecuada, eso para mi es diseñar espacios acústicos y no SOLO las cifras y los números ](*,)

Es lo que tiene el mundo REAL :wink:

Un saludo
Subir
1
Guille
#64 por Guille el 14/01/2015
muerooooooooooo por PIAZZOLLA....... mueroooo!!!
mi gran idolo :flores: :flores: :flores: :flores: :flores:
Subir
aracustica
#65 por aracustica el 15/01/2015
A800MKIII escribió:
Por supuesto puedes comentarle tus teorías sobre la inviabilidad de dichas salas de pequeño tamaño y tipo Non Environment al diseñador de dichas salas... un tal Philp Newell

Philip Newell escribió:
Es casi imposible conseguir una acústica buena y flexible en una sala pequeña. Buenas acústicas casi siempre dependen en un retraso significativo entre el sonido directo del instrumento y las primeras reflexiones. No es posible tener eso en una sala pequeña. No hay espacio suficiente.

Philip Newell escribió:
Sin embargo, una respuesta plana solo de frecuencia no vale si la respuesta de reverberación no es plana. Es necesario controlar muy bien las resonancias en una sala de control para escuchar de una manera igualada los sonidos transitorios y resonantes de los instrumentos

http://audioforo.com/entrevista-philip-newell
Creo que ya te he dedicado más tiempo del que mereces.
Subir
A800MKIII
#66 por A800MKIII el 15/01/2015
aracustica escribió:
Creo que ya te he dedicado más tiempo del que mereces.

Hola Aracustica.
A pesar de que esto es evidentemente una perdida de tiempo te contesto:

Yo no necesito leer una entrevista a Philip, ni tan siquiera leer sus libros, para saber lo que opina al respecto del diseño de salas, ya sean de control, como de grabación, ya que he trabajado con el y ademas le considero mi amigo.

Según tu Philip con sus respuestas esta literalmente pegándose un tiro en el pie al afirmar que es imposible hacer aquello que ha realizado en innumerables ocasiones, y que por cierto es su trabajo por el que cobra un dinero, no?

Al menos eso es lo que dejas entrever :roll:

Una vez mas has extraído partes de un todo para dotarles del significado que tu deseas mostrar como cierto ](*,)


Pero curiosamente no has puesto donde afirma


Alguien escribió:
He diseñado muchos estudios caseros con buenos resultados acústicos.


Según tu como es esto posible?

En serio deja de pensar que lo sabes todo y ya que tienes la gran oportunidad (y suerte ) de que alguien como Philip viva en España, ponte en contacto con el, aprende lo que es diseñar estudios de grabación de verdad , cuales son las soluciones de compromiso y como conseguir un adecuado balance en base a unas necesidades musicales y así no cometerás tantos errores en tus interpretaciones.
Un saludo
Subir
3
JB
#67 por JB el 31/03/2015
Desde luego un 10 para ad800 mkiii con todos los respectos a los demás compañeros. Un hilo impresionante para aprender un poco mas de acústica

Saludos compañeros
Subir
cepstrum
#68 por cepstrum el 05/12/2015
Compañero Lastra, me he leido todo el hilo, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y no en otras, precisamente las que discutes con el compañero Almagro.

Los diseños tipos NE se basan en la absorcion mediante el concepto de trampas acusticas, debido al angulo existente entre la onda acustica y el panel que cuelga, la abertura que presenta el panel hacia el exterior es un camino facil de entrada de la onda acustica y sin embargo es un camino de salida dificil para la onda acustica, siendo absorbida en los numerosos rebotes que se originan en la camara que conforman los paneles entre si con la pared. Es un concepto similar al de las trampas que usais en tus tierras para pescar, el bicho entra en la jaula facilmente, pero para salir le cuesta un triunfo y por tanto se queda dentro, al ser del norte, entiendo que conoces las trampas, lo mismo has pescado con ellas.

Por tanto las dimensiones de los paneles, aun estando angulados son relativamente grandes, teniendo en cuenta las longitudes de onda que tienen que atrapar en su interior. Esto conlleva cepillarse un buen trozo de edificacion. Por supuesto que se pueden hacer en espacios reducidos, ahora la pregunta que yo te hago es ¿has escuchado alguna vez una habitacion pequeña? por mucha absorcion que tenga, la definicion de los graves es nula, ya que no hay un espacio suficiente para que se desarrollen. Debido a las longitudes de onda tan grande en relacion al espacio que tienes, vas a tener que para determinadas frecuencias, todos los puntos estan en fase, con lo cual no vas a poder percibir el grave real, ya que todo el aire de la estancia estara vibrando al unisono. A esto a es lo que se refiere el compañero Almagro, no a que se puedan hacer o no, sino mas bien a que en una habitacion pequeña, va a ser muy dificil reproducir uno graves profundos en condiciones.

Los diseños NE, permiten una complejidad arquitectonica cero, ya que como bien dices tu, el recinto puede ser un rectangulo perfecto, cosa que no ocurre con los RFZ, los cuales son la segunda aproximacion al concepto del LEDE. Los RFZ, se basan en guiar las ondas acusticas, mediante el uso de la arquitectura, hacia la parte de atras, dejando una zona en el medio libre de reflexiones. Las ondas acusticas que son guiadas hacia la zona posterior son troceadas y difundidas homogeneamente por el recinto e integradas por el oido segun Haas gracias al uso de difusores. Es otra sistema pero que el tiempo ha demostrado que es igual de interesante.

Ademas te quiero recordar algo, el sistema NE tiene su fundamento en el diseño conjunto de la acustica de la sala para unos altavoces determinados, ahi es donde parte su verdadero potencial. El concepto tiene su potencial precisamente en los monitores empotrados en la pared frontal, en donde la propia pared hace de extension de los monitores. Si el estudio donde vas a mezclar no tiene estos monitores y solo tiene monitores de campo cercano, que estan a un metro, olvidate de NE o de LEDE, al estar casi seguro dentro de la distancia critica, la realidad es que no va a ser tan crucial un diseño tipo NE o tipo LEDE, porque la mayor parte de tu zona de escucha estara dentro del campo directo del altavoz y por tanto las reflexiones no seran tan negativas, como en el caso de tener unos monitores empotrados a 3 metros. Esta claro que la situacion ideal es tener unos monitores empotrados enormes, pero hoy en dia, muchos estudios se basan en monitores de campo cercano, para evitar precisamente la influencia de la reverberacion.

La acustica de las salas desde los tiempos de Jensen, se han inclinado hacia la bidireccionalidad, una parte reflexiva y otra absorbente. Y es este concepto desde el que parten todas las teorias modernas. Incluso con Jensen ya se podia vislumbrar parte de la idea de las trampas acusticas, cuando creo los dientes de sierra rellenos de material absorbente los cuales eran reflexivos por la parte de atras del diente.

Por otro lado, no llego a entender el que digas que no tienes nada a favor o en contra del NE o del LEDE, leyendo tus comentarios me queda claro que eres un acerrimo defensor del NE y que cualquier otro tipo de diseño va a tener tus discrepancias.

Por ultimo solo quiero comentarte, que todos los caminos llevan a Roma, y que independientemente de que tengas un diseño tipo NE o LEDE, la sala va a sonar bien, si el diseño es bueno, cada filosofia de diseño es particular pero todas van encaminadas hacia un mismo fin. No seas tan radical con tu forma de pensar, si la sala esta bien diseñada, sonara bien, de hecho la sala de Carlos Lillo, no es ni LEDE ni NE y suena de cojones.
Subir
1
A800MKIII
#69 por A800MKIII el 13/04/2016
cepstrum escribió:
Compañero Lastra, me he leido todo el hilo, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y no en otras, precisamente las que discutes con el compañero Almagro.


Hola cepstrum,

Por el contexto de tus palabras deduzco que me estas hablando a mi.

He de decirte que aunque yo pudiese ser ese tal Lastra, que comentas, existen unas normas de educación básicas en internet conocidas como NETIQUETA que dicen lo siguiente en uno de sus puntos :

Alguien escribió:
No debes dirigirte a otras personas por su verdadero nombre aunque lo conozcas, sino que debes hacerlo por su nick de usuario.


Así que te pediría por favor que actúes de una forma educada, de ahora en adelante, y te refieras a otros usuarios por su NICK y no por otros nombres, etc..

cepstrum escribió:
Los diseños tipos NE se basan en la absorcion mediante el concepto de trampas acusticas, debido al angulo existente entre la onda acustica y el panel que cuelga, la abertura que presenta el panel hacia el exterior es un camino facil de entrada de la onda acustica y sin embargo es un camino de salida dificil para la onda acustica, siendo absorbida en los numerosos rebotes que se originan en la camara que conforman los paneles entre si con la pared. Es un concepto similar al de las trampas que usais en tus tierras para pescar, el bicho entra en la jaula facilmente, pero para salir le cuesta un triunfo y por tanto se queda dentro, al ser del norte, entiendo que conoces las trampas, lo mismo has pescado con ellas.

Por tanto las dimensiones de los paneles, aun estando angulados son relativamente grandes, teniendo en cuenta las longitudes de onda que tienen que atrapar en su interior. Esto conlleva cepillarse un buen trozo de edificacion. Por supuesto que se pueden hacer en espacios reducidos, ahora la pregunta que yo te hago es ¿has escuchado alguna vez una habitacion pequeña? por mucha absorcion que tenga, la definicion de los graves es nula, ya que no hay un espacio suficiente para que se desarrollen. Debido a las longitudes de onda tan grande en relacion al espacio que tienes, vas a tener que para determinadas frecuencias, todos los puntos estan en fase, con lo cual no vas a poder percibir el grave real, ya que todo el aire de la estancia estara vibrando al unisono. A esto a es lo que se refiere el compañero Almagro, no a que se puedan hacer o no, sino mas bien a que en una habitacion pequeña, va a ser muy dificil reproducir uno graves profundos en condiciones.


Sinceramente creo que tienes un cacao al respecto del funcionamiento de los sistemas de absorción en las salas NE de proporciones bíblicas

Los sistemas de absorción en dichas salas NO funcionan con ningún mecanismo parecido o similar al de una Nasa de pesca, que supongo que es al sistema de pesca al que te refieres aunque por desgracia tampoco es que sea un sistema de pesca exclusivo "del norte" por mucho que en ciertas zonas del mar cantabrico y de otros mares en "el norte" se emplee para capturar cierto tipo de marisco

En el golfo de bizkaia y salvo en algunas excepciones en ciertos puertos de Gipuzkoa y Bizkaia y para la pesca de centollos, langosta, nécoras y en ocasiones, pulpo no es normal emplear nasas.

Los artes de pesca mas usuales son el arrastre, el palangre, trasmallos, curricán, Pesca con cebo vivo, etc....

Ahora bien, los sistemas de absorción en las salas NE funcionan gracias a diversos factores que combinados ofrecen un resultado.

Por ese motivo y a pesar de que los paneles de la pared trasera del control , los de las paredes laterales y el techo de la sala, presentan todos el mismo tipo de diseño y construcción el efecto en la absorción en todos ellos es distinto.

De hecho todavía existen aspectos del funcionamiento de dichos sistemas de absorción que todavía están siendo investigados para comprender mejor cual es el mecanismo por el cual funcionan.

por lo tanto se puede decir que dichos sistemas funcionan gracias a la interacción de diversos sistemas de absorción, que funcionan de forma solapada.
Respecto al tema de una habitación pequeña y la reproducción de los graves la cuestión importante es :

Cuando hablamos de una habitación pequeña lo hacemos desde el punto de vista de los confines que vemos o de su capacidad para contener en su interior dicho sonido?

Por ejemplo si ponemos un altavoz dentro de una caja de cartón y reproducimos 40 hz cual es el espacio acústico al que se enfrenta nuestro altavoz el de los confines de la caja de cartón o el de un espacio mayor?

Evidentemente es absurdo pensar que las paredes de cartón vayan a suponer impedimento alguno para que prácticamente la totalidad del sonido salga por completo al exterior, por lo tanto son las paredes de cartón los limites de nuestra habitación para los graves?

De la misma forma se puede plantear en cualquier espacio visualmente pequeño pero que no disponga de un aislamiento eficaz para las frecuencias graves (de hecho algo muy habitual que se lleva haciendo durante muchos años al diseñar estudios móviles en camiones)

De hecho en muchas salas de control los espacios adyacentes al control, tales como pasillos o salas de maquinas, son empleados habitualmente como espacios que forman parte del control a nivel acústico por mucho que exista una separación física entre dichos espacios.


cepstrum escribió:
Los diseños NE, permiten una complejidad arquitectonica cero, ya que como bien dices tu, el recinto puede ser un rectangulo perfecto, cosa que no ocurre con los RFZ, los cuales son la segunda aproximacion al concepto del LEDE. Los RFZ, se basan en guiar las ondas acusticas, mediante el uso de la arquitectura, hacia la parte de atras, dejando una zona en el medio libre de reflexiones. Las ondas acusticas que son guiadas hacia la zona posterior son troceadas y difundidas homogeneamente por el recinto e integradas por el oido segun Haas gracias al uso de difusores. Es otra sistema pero que el tiempo ha demostrado que es igual de interesante.


Ambos sistemas bien realizados pueden ofrecer resultados interesantes pero.... los diseños RFZ tienen MAYORES REQUISITOS QUE CUMPLIMENTAR PARA FUNCIONAR

Vamos que mientras una sala NE es sencilla de implementar y ofrece un resultado predecible independientemente de las dimensiones de la sala de control, una sala con un diseño RFZ presenta variaciones entre salas de diferentes proporciones y además son imposibles de ser realizadas si no se cumplen ciertas dimensiones y características mínimas.


Alguien escribió:
Ademas te quiero recordar algo, el sistema NE tiene su fundamento en el diseño conjunto de la acustica de la sala para unos altavoces determinados, ahi es donde parte su verdadero potencial. El concepto tiene su potencial precisamente en los monitores empotrados en la pared frontal, en donde la propia pared hace de extension de los monitores. Si el estudio donde vas a mezclar no tiene estos monitores y solo tiene monitores de campo cercano, que estan a un metro, olvidate de NE o de LEDE, al estar casi seguro dentro de la distancia critica, la realidad es que no va a ser tan crucial un diseño tipo NE o tipo LEDE, porque la mayor parte de tu zona de escucha estara dentro del campo directo del altavoz y por tanto las reflexiones no seran tan negativas, como en el caso de tener unos monitores empotrados a 3 metros. Esta claro que la situacion ideal es tener unos monitores empotrados enormes, pero hoy en dia, muchos estudios se basan en monitores de campo cercano, para evitar precisamente la influencia de la reverberacion.


Todos los diseños de salas de control están íntimamente ligados a las características de los monitores empleados y por desgracia no existe ningún monitor de campo cercano que sea inmune a la acústica de la sala en la que se encuentra.

Un Monitor por muy de campo cercano que sea dentro de una iglesia no sonara igual que dentro de una sala de control y cualquier monitor dentro de una sala de control se vera afectado en su respuesta por las diversas reflexiones, en las diferentes superficies que le rodean, en base a aspectos tales como su patrón de radiación, la posición de dichos monitores en el espacio o nuestra posición de escucha.

Alguien escribió:
La acustica de las salas desde los tiempos de Jensen, se han inclinado hacia la bidireccionalidad, una parte reflexiva y otra absorbente. Y es este concepto desde el que parten todas las teorias modernas. Incluso con Jensen ya se podia vislumbrar parte de la idea de las trampas acusticas, cuando creo los dientes de sierra rellenos de material absorbente los cuales eran reflexivos por la parte de atras del diente.




Las salas tienden a dicha "Bi-direccionalidad" ya que en realidad los monitores son todos direccionales de la misma forma que lo son nuestros oídos,
Por lo tanto es lógico que si partimos de la base de que un espacio lo mas neutral posible, desde el punto de vista acústico, para nuestro sistema de monitores, quizás no sea lo mejor desde el punto de vista del confort de los usuarios/ personal técnico, es evidente que necesitamos definir una sistema acústico que por un lado cumpla la función de ser lo mas neutral posible para nuestros monitores y por otro ser lo mas confortable posible para los usuarios.

Afortunadamente en una sala de control los monitores siempre están enfrentados al personal, o lo que es lo mismo los monitores en una sala de control siempre emiten el sonido en un determinado sentido que es justamente el contrario al que los operarios están sentados y escuchan dicho sonido proveniente de los monitores.


Alguien escribió:
Por otro lado, no llego a entender el que digas que no tienes nada a favor o en contra del NE o del LEDE, leyendo tus comentarios me queda claro que eres un acerrimo defensor del NE y que cualquier otro tipo de diseño va a tener tus discrepancias.


Todos los diseños acústicos son una cuestión de balance y compromiso, no existe ninguno que sea el mejor.

Lo único que digo es que de todos los probados el mas sencillo de implementar y el que en la practica ofrece los mejores resultados es el NE

Ya que no solo suena bien y es cómodo a la hora de trabajar, si no que además es el que menos variaciones presenta de sala a sala por mucho que difieran los tamaños entre dichas salas.

Esto es una ENORME ventaja sobre cualquier otro concepto de diseño


Alguien escribió:
Por ultimo solo quiero comentarte, que todos los caminos llevan a Roma, y que independientemente de que tengas un diseño tipo NE o LEDE, la sala va a sonar bien, si el diseño es bueno, cada filosofia de diseño es particular pero todas van encaminadas hacia un mismo fin. No seas tan radical con tu forma de pensar, si la sala esta bien diseñada, sonara bien, de hecho la sala de Carlos Lillo, no es ni LEDE ni NE y suena de cojones.


Efectivamente hay cientos de salas que incluso no siendo ideales pueden ser y funcionar para determinadas personas,

La cuestión es, si empezamos ha realizar una grabcion en ese estudio y después decidimos seguir en otro estudio, con dicha grabación, y acto seguido vamos a un tercer estudio a realizar la mezcla de lo grabado, supondrá ese transito entre estudios un problema al cambiar en todos ellos de diseño acústico y de tipo de sonido?

O seria quizás mas sencillo emplear estudios de grabación, que no solo suenen bien, si no que además presenten variaciones en su respuesta entre estudios de carácter menor?

Si me preguntas a mi y yo voy a ser el encargado de llevar a delante dicho proyecto no tengo ninguna duda, prefiero emplear estudios donde el sonido de los monitores me resulte familiar y donde el tiempo de adaptación sea lo menor posible y en mi experiencia personal esos estudios son justamente los de diseño NE

Un saludo
Subir
1
RaulMX
#70 por RaulMX el 13/04/2016
Concuerdo con #69 la ventaja del diseño NE es esa precisamente, que busca crear unas condiciones acústicas similares para que al cambiar de estudio no necesites acostumbrarte a las nuevas condiciones acústicas, sino que toda la experiencia acumulada la puedas utilizar de igual forma en el nuevo por que esta creado bajo el mismo principio.

Por ejemplo yo que casi siempre ando ayudando a principiantes, home estudio, es lo que recomiendo por que da resultado, acondicionen sus habitaciones para que se acostumbren a cierto sonido y que si en determinado momento, van a la habitación de un amigo en condiciones similares o trabajan en un estudio pequeño no sientan un cambio drástico y deban acostumbrarse al nuevo entorno acústico para lograr resultados.

El diseño LEDE como esta construido con distintas proporciones al final tiene el mismo efecto que las habitaciones sin tratamiento acústico, donde debes acostumbrarte tanto al espacio como al sonido que emiten los monitores en el para lograr un buen resultado y al cambiar de estudio un buen porcentaje de lo aprendido ya no te sirve y tienes que volver a crear experiencia en el nuevo espacio y esto la verdad es que hace perder mucho tiempo.

Educar el oído según el entorno acústico en que trabajes yo lo llamo "vicio de escucha" por que al final da resultado ahí nada mas, en cambio si educas tu oído para entornos acústicos similares la experiencia adquirida te servirá en todos que debiera ser el objetivo, pero cada cabeza es un mundo.
Subir
cepstrum
#71 por cepstrum el 24/08/2016
Amigo J. ya que no puedo dar tu nombre te llamare J

Alguien escribió:
Sinceramente creo que tienes un cacao al respecto del funcionamiento de los sistemas de absorción en las salas NE de proporciones bíblicas

Los sistemas de absorción en dichas salas NO funcionan con ningún mecanismo parecido o similar al de una Nasa de pesca, que supongo que es al sistema de pesca al que te refieres aunque por desgracia tampoco es que sea un sistema de pesca exclusivo "del norte" por mucho que en ciertas zonas del mar cantabrico y de otros mares en "el norte" se emplee para capturar cierto tipo de marisco

En el golfo de bizkaia y salvo en algunas excepciones en ciertos puertos de Gipuzkoa y Bizkaia y para la pesca de centollos, langosta, nécoras y en ocasiones, pulpo no es normal emplear nasas.

Los artes de pesca mas usuales son el arrastre, el palangre, trasmallos, curricán, Pesca con cebo vivo, etc....

Ahora bien, los sistemas de absorción en las salas NE funcionan gracias a diversos factores que combinados ofrecen un resultado.

Por ese motivo y a pesar de que los paneles de la pared trasera del control , los de las paredes laterales y el techo de la sala, presentan todos el mismo tipo de diseño y construcción el efecto en la absorción en todos ellos es distinto.

De hecho todavía existen aspectos del funcionamiento de dichos sistemas de absorción que todavía están siendo investigados para comprender mejor cual es el mecanismo por el cual funcionan.

por lo tanto se puede decir que dichos sistemas funcionan gracias a la interacción de diversos sistemas de absorción, que funcionan de forma solapada.


Tengo un cacao enorme sobre el funcionamiento de NE, pero te comentare algo que seguramente te abrira la mente: los sistemas NE se basan en paneles de madera que actuan como guias de ondas, conformando lo que se llaman trampas de graves. Los ondas acusticas son guiadas en su interior, contenidas y extinguidas dentro. El mecanismo de extincion desconozco realmente cual es, pero lo que si estoy seguro es que los paneles actuan como guiaondas, facilitando la entrada y dificultando la salida, lo mismo que puede hacer una nasa. Este sistema es el unico que realmente se puede llamar trampa de graves, porque es asi realmente como actua, el resto de sistemas de control de baja frecuencia se llaman trampas de graves pero no son actuan como tal.

Alguien escribió:
Respecto al tema de una habitación pequeña y la reproducción de los graves la cuestión importante es :

Cuando hablamos de una habitación pequeña lo hacemos desde el punto de vista de los confines que vemos o de su capacidad para contener en su interior dicho sonido?

Por ejemplo si ponemos un altavoz dentro de una caja de cartón y reproducimos 40 hz cual es el espacio acústico al que se enfrenta nuestro altavoz el de los confines de la caja de cartón o el de un espacio mayor?

Evidentemente es absurdo pensar que las paredes de cartón vayan a suponer impedimento alguno para que prácticamente la totalidad del sonido salga por completo al exterior, por lo tanto son las paredes de cartón los limites de nuestra habitación para los graves?

De la misma forma se puede plantear en cualquier espacio visualmente pequeño pero que no disponga de un aislamiento eficaz para las frecuencias graves (de hecho algo muy habitual que se lleva haciendo durante muchos años al diseñar estudios móviles en camiones)

De hecho en muchas salas de control los espacios adyacentes al control, tales como pasillos o salas de maquinas, son empleados habitualmente como espacios que forman parte del control a nivel acústico por mucho que exista una separación física entre dichos espacios.


Una sala es pequeña o grande en relacion a sus dimensiones y a las longitudes de onda que deben reproducirse en su interior, no hay otra definicion posible en la tesitura acustica que nos abarca.


Alguien escribió:
Ambos sistemas bien realizados pueden ofrecer resultados interesantes pero.... los diseños RFZ tienen MAYORES REQUISITOS QUE CUMPLIMENTAR PARA FUNCIONAR

Vamos que mientras una sala NE es sencilla de implementar y ofrece un resultado predecible independientemente de las dimensiones de la sala de control, una sala con un diseño RFZ presenta variaciones entre salas de diferentes proporciones y además son imposibles de ser realizadas si no se cumplen ciertas dimensiones y características mínimas.


Cuanto espacio te comes con una NE y cuanto con una RFZ?

Alguien escribió:
Todos los diseños de salas de control están íntimamente ligados a las características de los monitores empleados y por desgracia no existe ningún monitor de campo cercano que sea inmune a la acústica de la sala en la que se encuentra.

Un Monitor por muy de campo cercano que sea dentro de una iglesia no sonara igual que dentro de una sala de control y cualquier monitor dentro de una sala de control se vera afectado en su respuesta por las diversas reflexiones, en las diferentes superficies que le rodean, en base a aspectos tales como su patrón de radiación, la posición de dichos monitores en el espacio o nuestra posición de escucha.


La cuestion de los monitores de campo cercano es que se llaman asi y son una pieza clave en muchos estudios, porque precisamente en el campo directo establecido, las interacciones con las reflexiones de la sala son minimas, pudiendose pensar que la respuesta en frecuencia en el punto de escucha depende casi exclusivamente de los monitores, lo unico que tienes que hacer es calcular tu campo directo, en funcion de tus variables, hay gente que tiene campo directo incluso a 1 metro del monitor.

Alguien escribió:
Todos los diseños acústicos son una cuestión de balance y compromiso, no existe ninguno que sea el mejor.

Lo único que digo es que de todos los probados el mas sencillo de implementar y el que en la practica ofrece los mejores resultados es el NE

Ya que no solo suena bien y es cómodo a la hora de trabajar, si no que además es el que menos variaciones presenta de sala a sala por mucho que difieran los tamaños entre dichas salas.

Esto es una ENORME ventaja sobre cualquier otro concepto de diseño


Insisto, cuanto espacio te comes???

Alguien escribió:
La cuestión es, si empezamos ha realizar una grabcion en ese estudio y después decidimos seguir en otro estudio, con dicha grabación, y acto seguido vamos a un tercer estudio a realizar la mezcla de lo grabado, supondrá ese transito entre estudios un problema al cambiar en todos ellos de diseño acústico y de tipo de sonido?

O seria quizás mas sencillo emplear estudios de grabación, que no solo suenen bien, si no que además presenten variaciones en su respuesta entre estudios de carácter menor?

Si me preguntas a mi y yo voy a ser el encargado de llevar a delante dicho proyecto no tengo ninguna duda, prefiero emplear estudios donde el sonido de los monitores me resulte familiar y donde el tiempo de adaptación sea lo menor posible y en mi experiencia personal esos estudios son justamente los de diseño NE


Estamos hablando de España??

Alguien escribió:
Un saludo


Otro para ti!!!
Subir
1
Harpocrates666
#72 por Harpocrates666 el 25/08/2016
cepstrum escribió:
te abrira la mente: los sistemas NE se basan en paneles de madera que actuan como guias de ondas, conformando lo que se llaman trampas de graves. Los ondas acusticas son guiadas en su interior, contenidas y extinguidas dentro.


Y esto que dices debieras templarlo con esto que comenta A800 mas atrás. Tampoco creo que te responda, hace tiempo que no lo veo por acá, se habrá cansado de que se le cuestione, que no solo en este tema ha tenido controversias.

A800MKIII escribió:
Cuando hablamos de una habitación pequeña lo hacemos desde el punto de vista de los confines que vemos o de su capacidad para contener en su interior dicho sonido?

Por ejemplo si ponemos un altavoz dentro de una caja de cartón y reproducimos 40 hz cual es el espacio acústico al que se enfrenta nuestro altavoz el de los confines de la caja de cartón o el de un espacio mayor?

Evidentemente es absurdo pensar que las paredes de cartón vayan a suponer impedimento alguno para que prácticamente la totalidad del sonido salga por completo al exterior, por lo tanto son las paredes de cartón los limites de nuestra habitación para los graves?

De la misma forma se puede plantear en cualquier espacio visualmente pequeño pero que no disponga de un aislamiento eficaz para las frecuencias graves (de hecho algo muy habitual que se lleva haciendo durante muchos años al diseñar estudios móviles en camiones)

De hecho en muchas salas de control los espacios adyacentes al control, tales como pasillos o salas de maquinas, son empleados habitualmente como espacios que forman parte del control a nivel acústico por mucho que exista una separación física entre dichos espacios.


Para que una frecuencia reaccione ante un obstáculo este debe estar en proporción a su longitud de onda. A ciertas longitudes de onda todo lo que pongas en frente de ella será transparente, no se verá reflejada la onda, no entrará a la guía de onda, pasará por arriba, será demasiado grande la onda para el obstáculo.

Los muros compuestos de absorbentes y que no son sólidos no son un obstáculo para las frecuencias mas bajas, estas pasan a través de los muros.

Dejar salir bajas frecuencias y que estas se muevan en los confines de un espacio mayor al de la habitación misma es lo que se te está pasando. Dejar escapar el Lowend evitará tener que consumir tanto espacio en la construcción de muros y cielo.

Teniendo esto en mente, el lograr que este diseño se adapte a salas pequeñas no es tan critico y se hace bastante abordable, pero hay cierta trampa en lo que se dice también, ya que el espacio total necesario sigue siendo bastante mayor, solo que en este caso no necesariamente ha de ser la sala en si misma si no el edificio donde esta existe.
Subir
A800MKIII
#73 por A800MKIII el 04/09/2016
cepstrum escribió:
Amigo J. ya que no puedo dar tu nombre te llamare J


Hola cepstrum,

Tu insistencia es casi igual que tu falta de educación por lo que se puede observar.

Alguien escribió:
No debes dirigirte a otras personas por su verdadero nombre aunque lo conozcas, sino que debes hacerlo por su nick de usuario.


No se que parte de las normas de educación en Internet conocidas como NETIQUETA y que dictan que en un foro hemos de referirnos a los demás por su nick de usuario en dicho foro y no por cualquier otro no comprendes, la verdad. ](*,)

Pero vuelvo a pedirte que te comportes de una forma educada y te refieras a mi persona por mi nick de usuario y no por cualquier otro nombre.

cepstrum escribió:
Tengo un cacao enorme sobre el funcionamiento de NE, pero te comentare algo que seguramente te abrira la mente: los sistemas NE se basan en paneles de madera que actuan como guias de ondas, conformando lo que se llaman trampas de graves. Los ondas acusticas son guiadas en su interior, contenidas y extinguidas dentro. El mecanismo de extincion desconozco realmente cual es, pero lo que si estoy seguro es que los paneles actuan como guiaondas, facilitando la entrada y dificultando la salida, lo mismo que puede hacer una nasa. Este sistema es el unico que realmente se puede llamar trampa de graves, porque es asi realmente como actua, el resto de sistemas de control de baja frecuencia se llaman trampas de graves pero no son actuan como tal.


Me parece Increíble tu insistencia pero volveré a explicarlo:

Supongo que, por lo menos, antes de ponerte a hablar sobre los diseños NE habrás tenido la oportunidad de leer el libro Recording Studio Design de Philip Newell

En dicho libro hay un capitulo sobre las mediciones realizadas durante la construcción de un estudio de grabación en Euskal Herria.

En dichas mediciones es posible observar como el responsable para la mayor parte de la absorción en las frecuencias graves no es otro que las propias paredes interiores de la sala de control antes incluso de colocar en ellas ningún tipo de panel (como es posible observar en la medición #7 que aparece en dicho capitulo sobre las medicines realizadas en dicho estudio de grabación )

En definitiva que los paneles poco efecto tienen sobre las frecuencias graves y por lo tanto difícilmente dichos paneles funcionaran como una nasa para dicho rango de frecuencias.

De hecho es algo simplemente lógico ya que dichas paredes del estudio no dejan de ser un enorme resonador de membrana

94e6eead555dbcb97168de9684b01-4304048.jpg
ad1df06bba1275340c1bd5e1aac0f-3695185.jpg

Este tipo de mecanismo de absorción es algo muy común y el motivo por el cual se emplean paredes de pladur para realizar particiones entre diferentes espacios en un estudio de grabación ya que se comportan como resonadores de membrana

Las paredes de pladur no suelen constituir paredes de aislamiento como tales (por mucho que también ayuden a disponer de un mayor aislamiento ) si no que forman parte del sistema de absorción de las salas.

Las paredes de aislamiento disponen de una mayor masa y en el caso de los estudios diseñados por Phiip son de bloque de hormigón relleno de arena en la mayoría de los casos.


cepstrum escribió:
Una sala es pequeña o grande en relacion a sus dimensiones y a las longitudes de onda que deben reproducirse en su interior, no hay otra definicion posible en la tesitura acustica que nos abarca.


La cuestión es. que determina realmente las dimensiones de una sala desde el punto de vista de su comportamiento acústico?

Como ya he dicho normalmente TODOS los estudios de gabacion , fruto de un diseño serio, disponen de dos paredes una exterior de aislamiento propiamente dicho y que determina las características modales de la sala, que condiciona la reproducción de las frecuencias graves, y una pared interior cuya finalidad es acústica y particularmente para el control de las primeras reflexiones.

Alguien escribió:
The size, shape, and proportions of the massive outer shell of the control room determine
the number of modal frequencies and their specific distribution,


The purpose of the control-room inner shell is, among other things, to provide the
proper reflection pattern at the mixing position. For example, in a reflection-free zone
configuration, construction of the inner shell can be relatively light. For the inner shell,
shape is more important than mass. However, care must be taken to avoid any buzzing
or rattling from lightweight partitions.


Master Handbook of Acoustics
F. Alton Everest
Ken C. Pohlmann


Por lo tanto si no tenemos esto en cuenta cualquier calculo, ademas de impreciso, sera de seguro inútil.


cepstrum escribió:
Cuanto espacio te comes con una NE y cuanto con una RFZ?


es posible que en la practica el consumo de espacio necesario en una sala RFZ sea mayor que en una sala de tipo NE pero de seguro la diferencia en el consumo de espacio, entre dos estudios de diferente tipo de filosofía, pero concebidos de forma seria y profesional, sera muy similar.
Ahora bien en la realidad la mayor diferencia es que una sala RFZ por sus requerimientos concretos es IMPOSIBLE de ser realizada en salas de pequeñas dimensiones.

cepstrum escribió:
La cuestion de los monitores de campo cercano es que se llaman asi y son una pieza clave en muchos estudios, porque precisamente en el campo directo establecido, las interacciones con las reflexiones de la sala son minimas, pudiendose pensar que la respuesta en frecuencia en el punto de escucha depende casi exclusivamente de los monitores, lo unico que tienes que hacer es calcular tu campo directo, en funcion de tus variables, hay gente que tiene campo directo incluso a 1 metro del monitor.


Madre del amor hermoso #-o

Un monitor, por muy de campo cercano que sea, no es inmune a las interferencias acústicas que el resto de superficies que le rodean imprimen en su respuesta.

Estas coloraciones pueden manifestarse de forma destructiva (valles en la respuesta) o bien de forma constructiva (crestas en la respuesta).

Evidentemente la mas común y habitual es la producida por las reflexiones de la pared de detrás de los monitores

31516734831c4fc2191cd16e5962b-4304048.png

pero evidentemente no es la única ya que un monitor puede sufrir interferencias producidas pro otras superficies tales como reflexiones de la propia mesa de sonido

reflexiones de las paredes laterales de la sala de control

interferencias causadas por colocar nuestros monitores sobre una superficie limite (puente de VU de una mesa de sonido o colocar nuestros monitores sobre una mesa de escritorio)

Imagen no disponible

etc,etc,etc,......

cepstrum escribió:
Insisto, cuanto espacio te comes???


El estrictamente necesario para conseguir alcanzar el objetivo perseguido....ni mas ni menos.

Ahora bien, si tu eres de los que crees que es posible conseguir el control acústico en una sala de control ,con el aislamiento requerido para dicha aplicación, sin consumir espacio, o cualquier otro imposible , por mi perfecto, no tengo ningún problema.

cepstrum escribió:
Estamos hablando de España??


Pues no se, yo hablo de mi experiencia, y por lo tanto es posible que no este hablando de España o por lo menos no solo de ella.

Vivimos en un mundo global y hoy en día cualquier estudio de grabación , mezcla o mastering, puede tener clientes de cualquier parte del mundo y participar de proyectos que han sido parcialmente elaborados en otros sitios.

Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías es mas sencillo que nunca el colaborar y realizar proyectos en diferentes países, etc...

Un saludo
Subir
1
A800MKIII
#74 por A800MKIII el 05/09/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Para que una frecuencia reaccione ante un obstáculo este debe estar en proporción a su longitud de onda. A ciertas longitudes de onda todo lo que pongas en frente de ella será transparente, no se verá reflejada la onda, no entrará a la guía de onda, pasará por arriba, será demasiado grande la onda para el obstáculo.

Los muros compuestos de absorbentes y que no son sólidos no son un obstáculo para las frecuencias mas bajas, estas pasan a través de los muros.

Dejar salir bajas frecuencias y que estas se muevan en los confines de un espacio mayor al de la habitación misma es lo que se te está pasando. Dejar escapar el Lowend evitará tener que consumir tanto espacio en la construcción de muros y cielo.

Teniendo esto en mente, el lograr que este diseño se adapte a salas pequeñas no es tan critico y se hace bastante abordable, pero hay cierta trampa en lo que se dice también, ya que el espacio total necesario sigue siendo bastante mayor, solo que en este caso no necesariamente ha de ser la sala en si misma si no el edificio donde esta existe.


Hola Tio Harpo Molon,

Esta estrategia de diseño es empleada por todos y cada uno de los diseños de salas de control, ya que si no, seria muy complicado realizar salas de control de buen comportamiento en salas de reducido tamaño.

Como ya he explicado en mi respuesta anterior, al usuario cepstrum , esta estrategia es normal en salas de tipo LEDE o RFZ .

En salas de tipo NE esto es menos necesario, aunque se emplea de la misma forma, ya que las paredes interiores de la sala de control constituyen un sistema eficaz de control, del tiempo de decaimiento, en las frecuencias graves.

Un saludo
Subir
1
makues
#75 por makues el 15/09/2016
Un hilo super interesante!!!

Me ha encantado como suena la "caja de zapatos" del usuario Dberlanga diseñado con la ayuda de A800MKIII. =D>

Todavia no entiendo como alguien puede ayudar tanto y por amor al arte...la verdad mi mas sincero apoyo A800MKIII :teclado: es una gozada leerte; siempre dispuesto a ayudar y con MUY BUENOS MODALES y sabiendo con quien hablas en todo momento, si hay que hablar en un nivel menos técnico, con alguien que "NO SABE" del tema lo hace tranquilamente sin arrogancia ni prepotencia.

Y encima tener que aguantar estupideces que no aportan nada a los hilos y faltas de respeto de algunos usuarios, que no se si será por envidia, por falta de educación ( eso ha quedado claro) o por simple estupidez.
Debatir, opinar, contrastar.... :yeah: malmeter, torpedear, tocar los huevos... [-X
Deseando de seguir otro hilo así y poder aprender todo lo que se pueda.
Un cordial saludo a todos los hispasónicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo