5 Cosas Sobre Masterizar Música

--543762--
#1 por --543762-- el 25/04/2014
5 Cosas Que Usted Debe Saber Sobre Masterizar Su Música

Encontré éste artículo (originalmente en inglés) en año pasado. Es muy probablemente más de lo mismo, pero pensé que no estaría por demás traducirlo lo mejor para mí posible y compartirlo por aquí.


El ingeniero encargado de masterizar constituye el último paso de la fase artística. Es la última oportunidad de escuchar, pulir, y hacer un cambio en la presentación sonora. Es también el primer paso en la fase de manufactura, porque prepara el master de la mejor manera según las necesidades del fabricante. La meta es escuchar con un criterio más amplio; el contenido actual es inmaterial. El ingeniero presta atención a la ecualisación, al nivel de volumen y dinámica del material. Toma una colección de canciones para crear un cuerpo de trabajo fluyente.

Un poco de historia.
Masterizar ha cambiado desde los años cincuentas, cuando la música producida en masa llegó a ser la norma. En esos tiempos, las disqueras disponían de estudios propios, y empleaban ingenieros. Ingenieros comenzaban sus carreras como aprendiz, y el primer paso en su camino era aprender del ingeniero de masterización. Esto con el fin de desarrollar y aguzar sus habilidades de escuchar. El ingeniero en masterizar era responsable de transferir las cintas provenientes del ingeniero de mezcla, y que la transferencia a lacquer (el master de aquel entonces) fuera lo más fiel posible. La meta final era que se duplicara el sonido del tape al disco. En el proceso de aprendizaje, el nuevo ingeniero escuchaba cientos de transferencias de ésta índole, y aprendía los "trucos" de esa forma de arte de un profesional conocedor. A según el nuevo ingeniero iba adquiriendo habilidades, se le pasaba a entrenarse con un ingeniero en mezcla y finalmente con un ingeniero en grabación.

Como la relación disquera/estudio cambió a través de los años, ingenieros llegaron a ser independientes y comenzaron a trabajar en diferentes estudios. El desafío entonces fué que ahora cada estudio tenía su propio sistema de mezclar. Los ingenieros ahora tenían que trabajar en un entorno más impredecible, usando cualesquier herramienta a su disposición: ecualisación, compresión, etc. Esa es la situación en que nos encontramos hoy día. Es el rol del ingeniero en masterizar se ha extendido a incluir tanto el aspecto técnico como artístico de un proyecto.

Preparando su mezcla para masterización

1_Esté preparado
Cuando vaya a la sesión, es esencial que esté preparado. Debe saber con claridad cuales son las mezclas finales que desea que el ingeniero use. Debe tener todos los detalles como nombres de las canciones, orden, y otros datos, como ISRC y texto de CD. Es muy importante también tener bien documentados cualesquier problemas en los archivos también. Anotar con detalle la existencia y locación de errores digitales, distorsión, malas editaciones y problemas en los niveles. Esto ahorrará tiempo y dinero durante la etapa de masterizar.
Adicionalmente, debe saber de antemano quién los va a fabricar y cuáles son los requisitos y el método de entrega. Asegúrese que los temas han sido propiamente editados para que quepan en el formato final. Si suplirá un pre-master analógico (como cinta) es importante que incluya tonos de referencia y documentación específica. Esto asegurará que el material se reproducirá apropiadamente.

2_Provea mezclas alternativas
El modo preferible es que el ingeniero de mezcla incluya versiones alternativas de la mezcla: voz alta, voz baja, sólo alto, sólo bajo, etc. Y es muy importante tener estas mezclas alternativas bien marcadas y documentadas. Con el advenimiento de los DAWs (secuenciadores) una cuestión que ha surgido es tener "stems" (grupos de pistas premezcladas, como un mix de toda la bateria en estéreo, las guitarras, los teclados y así por el estilo) como parte de la entrega. Algunos ingenieros los prefieren porque permiten más flexibilidad en el proceso de masterización. Sin embargo, hay varios inconvenientes: Incluir "stems" puede nublar la línea entre mezclar y masterizar. El ingeniero en masterizar puede perder la objetividad, porque ahora también tendrá que balancear la mezcla final. Otra razón de preocupación es que el carácter total no necesariamente se transmite al de cada uno de los grupos de mezcla (stems). El resultado final podría afectar adversamente la mezcla final.

3_No comprima demasiado la mezcla final
Archivos digitales deben ser deliberados en la misma resolución de la grabación. Es importante que las mezclas incluyan algo de "headroom" para que el ingeniero de masterizar tenga espacio para trabajar. Una buena referencia es tener picos de -3 dBfs con un promedio de -10 a -14 dBfs. Compresión final al buse debe ser mínima, ya que es algo que el ingeniero en masterización no podrá corregir. Una práctica común es incluir compresión final en las mezclas como referencia al cliente, pero es mejor cuando ésta no se incluye en la entrega de archivos para masterización. Con audio de alta resolución no hay necesidad de maximizar los niveles en esta etapa.
Es también aconsejable no incluir "fardes" en las mezclas finales. El ingeniero puede acortarlos si es necesario, pero no podrá alargarlos.

Una nota sobre niveles:
Hay pros y contras de tener altos niveles, pero hay un punto donde se puede tener o muy alto o muy bajo. Hay la idea errónea de que un archivo fuerte sonará mejor en la Radio, cuando lo contrario es cierto. El pasar por los compresores de la estación hará que la señal se comprima aún más porque ya está alta, haciéndola sonar pequeña.
Otra error sobre MP3s es que entre más alto, sonará mejor. El propósito del formato es disminuir considerablemente el tamaño del archivo, lo cual se logra eliminando datos. Información de bajo nivel será descartada. Una canción bastante comprimida no tendrá información de bajo nivel, por lo tanto el proceso eliminará información que se puede escuchar.

4_Equipo es muy bueno; pero buen cuarto es aún mejor
La más importante pieza de equipo para el ingeniero en masterización, aparte de sus oídos, es el cuarto. La calidad y fidelidad del cuarto afecta la percepción y opiniones del ingeniero, que también influirá en las decisiones que tome. Un buen sistema de monitorización revelará todo de una mezcla - lo bueno y lo malo. Esto es muy importante para el ingeniero en masterización para poder hacer correcciones acertadas que afectarán la translación del audio. Uno de los fines de la masterización es asegurarse de que el material sonará bien en la mayor variedad de sistemas de sonido posibles.

5_No masterize su propio trabajo
Si está muy apegado a su propio material, será difícil separarse emocionalmente de su contenido, y juzgar con precisión cosas como EQ, y dinámicas. No porque no posea la habilidad, sino porque será difícil ser objetivo al escuchar su propio trabajo. El ingeniero de masterización y el ingeniero de mezcla deben ser dos diferentes personas, en dos entornos diferentes.
Siempre habrá ventaja en envolver al ingeniero en masterización temprano en el proceso. Consiga toda la información pertinente antes de las mezclas finales si es posible. Entregar las mezclas antes de la sesión de masterización permitirá la detección de problemas y sugerencias para mejorar.

Conclusión
Masterizar es el paso creativo final para llevar sus mezclas al siguiente nivel. El equipo especializado, el entorno afinado para monitorización, y más importante aún, la experiencia de un profesional ayudará a su material a tener una calidad competente.
El seguir estas sugerencias puede ayudarle a entrar esta etapa final de confidencia, y maximizar su tiempo para una sesión productiva. Le ahorrará dinero y tiempo, y le preparará para una experiencia agradable y productiva.

Basado en un artículo de Michael Romanowski
Editado en Español por: Joaquín González, Martes, 6 de Agosto, 2013 - 2:14 PM
Subir
8
#2 por Emilio Galsán el 01/09/2014
+1 :ook:
Subir
#3 por Fernando López el 01/09/2014
Muy buena guía.
Acertada y sencilla.

Para seguir lo que voy haciendo dale a Me Gusta:
https://www.facebook.com/pages/Melodicca/297822367042933?ref=hl
Gracias.

Subir
#4 por Sinner el 22/01/2015
+1 :plasplas:
Subir
--543762--
#5 por --543762-- el 22/01/2015
Gracias!

:birras:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo