5 ideas para mejorar las mezclas en DAW

exvirt
#16 por exvirt el 08/08/2008
MVRH+ escribió:
exvirt escribió:
¿Y para qué grabar tan alto? Eso no sirve de nada, eso estaba bien en el mundo analógico en el que la relación de ruido era bastante alta, ahora mismo las tarjetas de sonido tienen una relación de ruido casi inexistente, con lo que se graba a un volumen normal y luego se sube la ganancia en el DAW. Con esto te evitas que en un momento de la toma pique en rojo y tengas que volver a regrabar desde el principio.

y cuando tienes un previo analogico?


Estamos hablando de mezcla en DAW, así que sigo diciendo lo mismo. No es necesario grabar tan arriba, si grabas a un volumen razonable te evitas posibles picos que puedan haber.

Si quieres darle color con el previo, dale ganancia a la entrada del previo, pero no a la salida, para que no te sature al pasarlo a digital.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Arreat
#17 por Arreat el 08/08/2008
eduardoc escribió:

Si tienes una pista instrumental, varias de voces y te pasas de 0dbs en el master es que las pistas están muy altas de volumen, tienes que bajar las pistas, también puedes mandar las voces a un subgrupo y tienes una pista intrumental y un subgrupo con voces, bajas estas dos pistas y no te picará el master.

Saludos


Hola eduardoc,

Gracias por el comentario, probaré, pero igualmente, esta perdida de volumen y al fin y al cabo de "punch" la podré solucionar maximizando en "mastering"? es decir, al ser rap, quiero hacer algo muy "in your face", que sea muy potente, no importa que sea un "churro" la forma de onda del track en general (la dinámica del rap permite estas cosas) y bajando estos volumenes, lograré conseguir eso después?

Gracias!


torso escribió:

La idea conceptual es la siguiente (O así es como a mí me quedó claro y cristalino): Imaginemos que tenemos 4 pistas: Batería, bajo, guitarra y voz.
Pues cada uno de ellos tiene X de graves, de medios y de agudos. Digamos que partimos de -100 dbs. Tú tienes hasta el 0 dbs y no puedes pasar de ahí. Si pones la batería de manera que aporte 60 de graves (Hablamos de la interacción de volumen+eq) , entre el bajo-guitarras-voz no pueden aportar más de 40 porque pasarías los 0 dbs. La misma idea es para todas las frecuencias, claro. Para arreglar eso habría que cortar frecuencias graves donde no hacen falta o bajar el volumen. Eso queda a merced de cada situación.

Espero que te ayude, como a mí, a verlo un poquito más claro :D



Probaré también con EQ, pero el problema es que no quiero que las voces pierdan cuerpo ni características, suenan muy bien ya grabadas, así que poco me gustaría tocarla, aun así probaré,

Gracias chicos!
Subir
Lectric
#18 por Lectric el 09/08/2008
Hola:

Esto me gusta¡¡¡¡¡
Creo que es bastante interesante esto que estamos debatiendo.
Creo que mantener un buen nivel de grabacion en digital pasa por no grabar ni muy alto, cercano al 0 ni muy bajo. Esta opinion esta basada en mis busquedas en foros y en el libro de Bob Katz que creo tiene suficiente reputacion como para dejarle cierto beneficio de verdad. En mi experiencia personal , desde que grabo a menor volumen consigo mayor limpieza y claridad.
En cuanto a los plugins de efectos, se entiende que el mundo digital cada proceso significa una recalculacion de los archivos digitales multiplicando o dividiendo esos datos, en funcion de la calidad y "respeto" de esos plugins y a su vez de su capacidad interna (32, 48, 64 bits). Una vez procesamos los archivos digitales van dando resultados matemáticos que son redondeados con mayor o menor holgura y esto de lugar a perdidas en la informacion original... Por ello me mantengo en que el mejor sonido se consigue con el uso mas ajustado de plugins al resultado final que deseemos conseguir.
Subir
Rafa El
#19 por Rafa El el 09/08/2008
un post constructivo, me gusta :D
Subir
Rafa1981
#20 por Rafa1981 el 09/08/2008
SPORT escribió:
un post constructivo, me gusta :D


+1
Subir
--31852--
#21 por --31852-- el 10/08/2008
music_fanatik escribió:
eduardoc escribió:
music_fanatik escribió:
Yo tengo una interface hasta aqui todo bien pero decís vosotros que lo mejor es grabara aniveles bajillos, la voz tambien? es que yo no puedo grabar a -10 -12 ni de coña :lol: Eso se debe a que el previo es malo cierto? y de tal forma que es por eso que le tengo que subir mucho la ganancia de este para que se escuche al grabar una voz por ej.

Alguien escribió:
Que micrófono, que tarjeta tienes y como conectas todo?



Pues tengo una presonus firebox un micro t.bone sc400, y lo tengo conectado asi:
micro mediante cable XLR-> entrada combo de la tarjeta (con el phantom power) y depsues la tarjeta va mediante firewire al iMAc :roll:


nadie?? :roll:
Subir
Sweetnothing
#22 por Sweetnothing el 10/08/2008
Pero musik, por que no puedes grabar a -10? ( nos referimos a lo que indican los vumetros de la pista de entrada)
Subir
--31852--
#23 por --31852-- el 10/08/2008
La cosa es que si yo pongo mi "KNob" de ganancia del micro a -10db o algo por ahi..pues apenas se escucha al grabar...

no se si eso sera normal y a lo que os estais refiriendo sea otra cosa.... :roll: :roll:

saludos
Subir
Sweetnothing
#24 por Sweetnothing el 10/08/2008
A ver, a lo que nos referimos no es al knob de ganancia del previo, sino al nivel que indica en el daw.

Es decir, la pista grabada no pasa de -6 db, o lo que sea.
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 10/08/2008
music_fanatik escribió:
Pues tengo una presonus firebox un micro t.bone sc400, y lo tengo conectado asi:
micro mediante cable XLR-> entrada combo de la tarjeta (con el phantom power) y depsues la tarjeta va mediante firewire al iMAc :roll:


En principio con un micrófono normal no deberías tener problemas y tendrías que poder grabar a un volumen normal, bajo o alto, lo único que puedo sacar es que el micrófono no sea muy bueno, cosa posible en este modelo de micrófono que cuesta 55€ y viene con suspensión elastica....

Saludos
Subir
neibll
#26 por neibll el 10/08/2008
buenas a todos... quiciera saber, ya q hay q manejarse a raiz de -6 dbs... como hacer con el volumen una vez q tenes terminada la mezcla, ya que al reproducirlo en un reproductor (como el winamp) suena a un volumen bajo... gracias
Subir
Ludwigvan
#27 por Ludwigvan el 10/08/2008
Uf, partamos de la base que yo suelo tirar de VSTI, pero pongo mis principios aunque sean distintos a quien mezcla con pistas reales (alguna vez me ha tocado, pero casi siempre pocas pistas comparadas con el conjunto...)

1) AUTOMATIZA VOLÚMENES todo lo que puedas; te ahorrarás compresión y harás que la mezcla vaya encajando por sí sola sin necesitar cosas raras
2) Quita con ROLL OFF las frecuencias que sobren. No sé si se puede considerar obligatorio, pero una vez que te aprendes a hacerlo y ves como la mezcla se aclara una barbaridad no habrá mezcla en que no lo hagas
3) Atenúa las frecuencias que no sean 'propias' de cada instrumento. Si un instrumento es agudo, sus graves y medios pueden ser atenuados sin que su sonido sufra, mejorando su relación con el resto de instrumentos (mezcla sustractiva....)
4) Usa la reverb con moderación, a veces una reverb general en el master (y muy débil...) es suficiente. Mi opinión es que la reverb es un capítulo demasiado mitificado, y que cualquier consejo sobre reverb suele ser demasiado complejo, y cada vez más opto por la sencillez de una sóla reverb en el master ANTES de mezclar.
5) Panoramiza sólo cuando sea necesario. Uno de los mayores errores que he cometido de siempre es ir panoramizando conforme a los cánones me pedían. Los VSTI suelen ir panoramizados, y es mejor no tocarlos hasta que no es necesario.
Si empiezas 'tal instrumento debe ir a 30L' quizás obvies que YA ESTÁ grabado en 30L...

Insisto en que no tengo experiencia en estudio, aunque empiezo a tenerla en el manejo de VSTI.

Salu2
Subir
MVRH+
#28 por MVRH+ el 10/08/2008
neibll escribió:
buenas a todos... quiciera saber, ya q hay q manejarse a raiz de -6 dbs... como hacer con el volumen una vez q tenes terminada la mezcla, ya que al reproducirlo en un reproductor (como el winamp) suena a un volumen bajo... gracias


No uses el winamp como referencia a la hora de oir la mezcla , ya que la mezcla se suele exportar bajo para darle espacio al master. el amster si lo puedes jusgar en winamp. y compararlo con otras canciones.
Subir
wzmzw
#29 por wzmzw el 10/08/2008
Alguien escribió:

Quita con ROLL OFF las frecuencias que sobren.


Qué es lo del roll off???
Subir
∃VOLUTION
#30 por ∃VOLUTION el 10/08/2008
wzmzw escribió:
Alguien escribió:

Quita con ROLL OFF las frecuencias que sobren.


Qué es lo del roll off???


si buena pregunta esa
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo