5.1 y canal Woofer

  • 1
AG Films
#1 por AG Films el 03/09/2012
Muy buenas , hispasónicos:

Os presento un problemilla o duda que me ha surgido:

Estoy preparando un documental para DVD y estoy grabando el audio en 5.1, aunque más bien debería decir 5.0.

Me explico: estoy grabando el audio en directo (ya que no es una película y o hay diálogos) para luego ponerle voz en off, y estoy utilizando una ZOOM H2n, sincronizando con claqueta. Esta grabadora tiene cinco micrófonos, y estoy grabando a través de los cinco. Luego, en Audition, creo un multipista 5.1 y añado a cada canal su audio correspondiente, pero el del LFE o Woofer me queda vacío. Adjunto fotos.

¿Hay alguna forma de extraer los bajos de un audio a una pista o se va a quedar así?

Si no tiene woofer no pasa nada tampoco, pero me gustaría saberlo.

Gracias por adelantado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título-1.jpg
Sin título-2.jpg
Sin título-3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 03/09/2012
Hola ADosG Records!

No sé si entiendo la pregunta. Pero a través de envíos puedes mandar cualquier audio al subwoofer.
Pero bueno, cualquier audio no tiene un subgrave "interesante". No hay que mandar por mandar ... algún ambiente en concreto, una tormenta, algún vehículo, la música ....
Que tengas que hacer una mezcla 5.1 no quiere decir que tenga que estar sonando todo por los 6 canales [-X
Subir
workspace
#3 por workspace el 03/09/2012
ADosG,

Como bien te ha dicho Defender, créate un auxiliar de envío de cada pista, y envía a tu gusto al LFE. Es interesante capar de agudos el auxiliar (sólo te interesan las frecs de 80 Hz para abajo), y si quieres meter tralla a algún FX en especial, mírate algún excitador de subarmónicos.

defender escribió:
Que tengas que hacer una mezcla 5.1 no quiere decir que tenga que estar sonando todo por los 6 canales [-X


+1000000
Subir
AG Films
#4 por AG Films el 03/09/2012
Gracias a los dos. Probaré a ver qué tal.

defender escribió:
Que tengas que hacer una mezcla 5.1 no quiere decir que tenga que estar sonando todo por los 6 canales


La forma de onda puede engañar: aunque parece que va a sonar lo mismo por los cinco canales, el propio Audition, indicándole en qué posición está cada altavoz en la sala, capa audio y regula los niveles automáticamente para que solo suene por donde tiene que sonar.

Digamos que la grabadora junta los 3 micros frontales en una pista y los dos traseros en otra, y luego el Audition interpreta y vuelve a separar el audio.

Ya os contaré si me funciona.
Subir
defender
#5 por defender el 03/09/2012
No tengo nada claro de que "audition te lo regula automaticamente".

Yo trabajo con protools y no con audition así que no voy a hablar de lo que no sé. Pero yo en tu lugar intentaría decidir qué quiero que suene en cada momento y dónde, y controlarlo yo mismo.

Insisto en que el hecho de tener una grabadora 5.0 no quiere decir que tengas que grabar todo de esa manera, y mucho menos que tenga que sonar por lo 5 canales.

Suerte.
Subir
AG Films
#6 por AG Films el 03/09/2012
#5

Lo tendré muy en cuenta.

Gracias ;-)
Subir
papitu
#7 por papitu el 03/09/2012
Si no dispones de 5 pistas independientes grabadas, esta configuración no es la correcta. Sería la correcta si usaras 5 grabaciones independientes.
Si tu grabadora te junta los tres frontales en una pista y los traseros en otra, tu lo que tienes son sólo 2 canales.
Para que audition haga el reparto automatico tanto en frontales como traseros mas sub (LFE) y central (Dialogos), la configuración es otra, (foto adjunta).
Fijate que sólo hay 2 grabaciones, lo que es la musica y efectos estan en la pista 1 y los dialogos en la 2, dialogos de voz en off siempre sólo por el central.
Sin embargo si visualizas los vumeters comprobarás que hay señales en todos los canales incluso el SUB.
Entonces si hace el reparto y suenan los 6 altavoces.
Archivos adjuntos ( para descargar)
audition cs5.5.jpg
Subir
serradorsonido
#8 por serradorsonido el 04/09/2012
Mucho preocuparnos por el sub pero nadie a reparado que la mezcla es para DVD por lo que se oira en un sistema con bass managent, el canal LFO es principallmente para uso en sala de cine que si tiene canal dedicado en domestico al ser tratado por sistemas bass, ya gneera el solo ese canal cogiendo sonido de los cinco altavoces.
Por lo que si anades ese canal sub se sumara a lo que le envien los cinco altavoces y posiblemente vaya saturado en el sub.
Primero seria conveniente estudiar el destino del trabajo y luego decidir, eso si es mi humilde opinion.
Y sobre todo conocer los sistemas donde va aser reproducido, ya que luego nos podemos encontrar con sorpresas al oirlo en casa de un colega.
Subir
AG Films
#9 por AG Films el 04/09/2012
papitu escribió:
Si tu grabadora te junta los tres frontales en una pista y los traseros en otra, tu lo que tienes son sólo 2 canales.


Me lo mezcla en dos audios diferentes, es decir, dos pistas estereo o cuatro pistas mono.

¿Podrías explicarme un poco más cómo funciona eso, por favor?
Subir
defender
#10 por defender el 04/09/2012
Hola serradorsonido,

Siempre que he hecho una mezcla 5.1, aún siendo para DVD, he trabajado con el LFE. Y pos supuesto la mayoría de mezclas para DVD provienen de mezclas de cine que también tienen LFE.

No digo que no tengas razón con el tema del bass management en sistemas de reproducción domésticos, pero en todo caso yo sí que trabajaría con el subwoofer si fuera mi mezcla. :fumeta:
Subir
serradorsonido
#11 por serradorsonido el 04/09/2012
Las mezclas para cine luego se masterizan para TV, DVD, INTERNET.
La primera razón es que no en todos los formatos suenan igual, no es lo mismo una mezcla para cine que para DVD/TV.
Claro que casi todas las mezclas para DVD provienen de cine, pero como te digo si vieras el raider que te envía una distribuidora para entregarle el material verías lo que te digo.
No digo que sea incorrecto simplemente que tu mezcla en un sistema domestico puede quedar descompensada y pasada de graves,
Simplemente haz la prueba, tuesta un ac.3 con sub y en el otro ese sub pasalo al canal central con su correspondiente corrección de volumen para la suma y notaras la diferencia en un sistema de reproducción domestico.
Todos parten de una mezcla a full y a partir de ahi se masteriza según el formato que tengamos que ir entregando.
No he dicho que sea incorrecto, simplemente que cada formato tiene su intrinculis.
En cine pasamos por DMU de dolby que comprime la señal una barbaridad, en television suelen pedirla a -9DB y para internet suelen pedirla a 0 para que en todos los ordenadores suenen correctamente y no se quede bajita de volumen.
Es mas ya hay distribuidoras que piden también una señal en holofonico, para la reproducción en ipads, tablets y teléfonos moviles.
Asi que no se trata de una sola mezcla como puedes ver, según el destino se pide de una forma u otra y a veces en hacer los masters se tarda mas tiempo de lo que parece.
Pero bueno yo hablo desde mi experiencia y como me piden normalmente que entregue el material, cada uno es muy libre de hacerlo como crea conveniente.
Subir
defender
#12 por defender el 04/09/2012
Entonces, cuando haces la versión para DVD desde una mezcla para Cine, ¿quitas el canal LFE?
Subir
serradorsonido
#13 por serradorsonido el 04/09/2012
No, lo sumo al central con la coreccion de volumen correspondiente y masterizo desde una version 5.0
Subir
defender
#14 por defender el 04/09/2012
OK. Yo nunca lo he hecho así pero lo voy a probar. Tiene sentido. Lo que pasa que a veces no está tan claro dónde se van a reproducir estos trabajos. Sin ir más lejos, la última mezcla para dvd que hice fué distribuida en cines. Si, DVDs proyectados en cine ](*,)
Subir
serradorsonido
#15 por serradorsonido el 04/09/2012
Otra cosa diferente es que ese DVD sea el que se vaya a proyectar por ejemplo en festivales, siempre entrego un dvd con el canal de sub, por si en ese festival, son serios, aunque si son serios proyectan mínimo en DCP y ese problema no existe, y pasan por el procesador de dolby, que si lleva canal discreto para LFO, entonces reconocerá ese canal y lo enviara al sub, no hará función de bass managent.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo