5.1 en directo, hay va eso (consejos, please)

Xenius
#1 por Xenius el 17/11/2009
Hola,
(*) INTRO DE MI VIDA (si vas con prisa, pasa al punto número 2)

Mi historia musical es siempre de entrada y salida en mi vida. Pero siempre apasionada.
Desde muy pequeño ya tocaba el teclado (que se lo digan al cura de mi barrio, que siempre me buscaba para sus bolos domingueros), después en mis años más jóvenes conseguí formar un pequeño grupo de rock, y de los teclados pase al bajo (un Gibson maravilloso...de segunda mano claro esta), fué evolucionado la cosa y en la última etapa del grupo, la mejor, me subi a la batería, era la época recien entrado el PSOE, y nos pagaban entre 150.000 y 200.000 pelas en esa época por tocar 1/2 o 3/4 en el escenario, contratados casi siempre por instituciones con sonido alquilado y de bastante calidad, por que eramos siempre teloneros de algún grupo famoso de la época (Toreros Muertos, La Frontera, 091, etc...), a todo esto ya tendría 21 y 22 años, y entre la mili, las novias y que ya tocaba trabajar en serio la cosa se perdió... a todo esto yo estaba formando en la escuela de Bellas Artes en Diseño Publicitario, el cual me llevo a trabajar 15 años en una agencia de publicidad, el cual me hizo retomar contacto con la música, como el entendido en los mac de la empresa era yo... tuve que hacer el cambio del estudio de grabación de cuñas de analógico a digital y me vi haciendo un curso de ProTools, sin tener mucha idea de todo esto, pero he de decir que me encantó y desde entonces ya no pensaba sólo en el texto también montaba las bases para cuñas y para spots publicitarios y la verdad el resultado final era más satisfactorio.
A lo que voy... hace un par de años me independice, y tengo un pequeño estudio de diseño, aunque toco vídeo y algo de web, yo monto mis propios vídeos y lógicamente su locución profesional en vacio (sin música) e indicando en el guión la entonación y el enfasis en cada estrofa y luego de coloco la base musical y los FX.
A raíz de esta maldita crisis lo primero que han escatimado los empresarios es en publicidad y diseño, y me hizo comprar una cámara de vídeo HD, por que surgian muchos vídeos de eventos de empresas o de congresos que luego quieren subir a la web o youtube, de hecho en el último tuve que diseñar un congreso entero de tres días, con fondos de escenario y grabación en vídeo con una actuación incluida de Imna Shara.
Y pude ver la poca profesionalidad que mostraba la empresa de sonido que contrataron, cada día vino uno distinto y mostrando grandes dotes de ineptitud y de atención a la hora de llevar una cosa tan simple como 5 micros, a todo esto me lleve mi imac y con el programa ProProsenter, metia caretas de entrada y salida de los ponentes y counter en el proyector y entre ponente y ponente ponia música de ambiente muy chill-out, la cual agradecieron bastante y quedaron bastante sorprendidos de la coordinación del evento y el de la mesa flipaba con el Mac y lo que podia hacer totalmente en directo.

2 - LA PREGUNTA EN CUESTIÓN

A lo que voy, me gustaría saber o si es viable con una mesa tipo Tascam FW 1884 controlar 4 o 5 micros en directo mezclada por ordenador Mac y además poder emitir en 5.1 me sería cojonudo para presentaciones y congresos, he visto otras mesas tipo Prosonus, pero sólo he visto la salida estéreo, y la Tascam me pone esto, (Eight analog outputs, allowing connection of L/R and 5.1 surround matrices), que entiendo que tienes salida monitor L/R y 5.1), bueno el montaje seria bastante simple micros tipo Phantom, que lo permite la mesa y después lanzar musica para presentación en 5.1, teniendo siempre bien diferenciados los canales para cada altavoz (amplificado), mi pregunta ¿esto es factible o me he hecho una paja mental que no va a tirar ni para atras? o existe una manera más sencilla que todo esto. ¿y como lanzo audio 5.1 junto con el vídeo?...lo de esta mesa, es por que me vendría bien tanto para el estudio como para directo. Bueno agradecería mucho vuestros consejos o vuestra forma de hacer este tipo de montaje lo más portatil posible y económico. Siento la brasa del principio, me ha pillao nostálgico.

Un saludo a todos, y enhorabuena por esta página y foro, gran fuente de sabiduria y experiencia. GRACIAS.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
cetopi Baneado
#2 por cetopi el 17/11/2009
...el título duele. :?
el resto es demasiado largo, lo siento. :?
Subir
Xenius
#3 por Xenius el 17/11/2009
Perdón de nuevo por la cantidad de texto... creo que no me he expresado bien.
Para que una presentación tenga la capacidad de tener al publico atento debe ser impactante, necesitaría mantener un sistema 5.1, con loops y efectos mientras otra persona habla en directo y lanzar los efectos con controladora en el momento necesario que la locución para enfasis o entrada de caretas a eso me referia con 5.1 en directo, estoy hablando de música y efectos procesados pero la mezcla es en directo, sabia que el título 5.1 en directo (sabía perfectamente que el titulo del tema es una contradicción, por eso pone "hay va eso")
Pido consejos para saber que medios necesito para hacer esto viable. GRACIAS.

PD. no tenía muy claro donde colocarlo en el foro, es música procesada en estudio pero que tienes que hacerlo realidad lanzando en directo.
Subir
carmanyol
#4 por carmanyol el 17/11/2009
a mi parecer, tecnicamente puedes hacerlo sin problema, lo unico es que tendrias que venderle el producto al cliente y que acepte que será mas caro. Quien pone las cajas autoamplificadas? tu o la empresa que monta habitualmente? Si es otra empresa a tema de presupuestos les tienes que explicar que quieres hacer, que ellos no haran el bolo, sino que solo proveeran los equipos y que haran la asistencia técnica, el montaje/desmontaje, ajuste de proyectores y cajas acusticas...

Entiendo que lo del 5.1 solo te servirá para las fuentes de audio provinientes del video, la voz de tendra que salir por todas las cajas, ahi no podras hacer efectos de paneo.

No es una mala idea, y seguramente ya se habrá hecho, piensa que en prensentaciones SUPERimportantes siempre hacen cosas de estas.

Yo una vez estuve en una en que los asistentes estaban dentro de un cubo hecho de estructura de truss, donde las 4 paredes eran pantallas de proyeccion en retro, teniamos un sorround de audio, y las imagenes giraban por las paredes sincronizadas con el audio, era muy wapo...

En fin que siempre se puede hacer de todo, pero cuanto mas complejo significa mas pasta, y como tu decias antes en estos tiempos de crisis todos recortan por todos lados.

Un saludo
Subir
cetopi Baneado
#5 por cetopi el 18/11/2009
Xenius escribió:
...(sabía perfectamente que el titulo del tema es una contradicción, por eso pone "hay va eso").


lo siento, mi aportación fue más puñetera, y no me has entendido. Es un simple (pero gordo) tema de ortografía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo