60hz

  • 2
#16 por SCoTDRiVER el 11/03/2010
Republican escribió:
Buenas.

Recientemente he tenido una conversación con un tipo que me recomendó que los graves no "subiesen" de 60Hz, porque se pueden estropear los altavoces del garito donde suene la musica.

¿Esto es verdaderamente cierto? ¿Se refería a que lo "peligroso" era sobrepasar de los 60Hz o bajar de esos 60Hz? ¿Cómo controlar en el proceso de mastering las frecuencias que pueden resultar desagradables para el publico, o que pueden saturar en equipos de alta potencia?

Grazie


A tu pregunta de si las frecuencias de 60Hz pueden estropear unos altavoces pues por supuesto que sí, y las de 100, y 200 y 300Hz.......... todo depende de lo que le exigas si está por encima del teórico 100% del altavoz.

Lo que habría que hacer primero es probar hasta cuanto "bajan" esos altavoces, es decir, ir testeandolos reproduciendo frecuencias bajas hasta que dejes de escuchar "notablemente" esas frecuencias (si son unos altavoces normalitos en un garito probablemente no bajen de 60 directamente creo yo, por lo que "el tipo" tendría razón en lo que dice, pero hay que comprobar), ojo, puede que las membranas sigan vibrando muy por debajo de esa frecuencia pero si no lo aprecias acústicamente de forma notable comparándolas con frecuencias mas áltas consideralo como que ya no reprodue por debajo de ese rango.

Una vez hayas echo esto si le pones a la señal a reproducir un filtro "paso alto" en 60Hz se podría decir que "en teoría" esos altavoces van a reproducir solo la señal apta para ellos por lo que los aprovecharas al 100% y no por encima (110 o 120% como podría ocurrir antes).

Obviamente estamos hablando solo de "margen dinámico"..... la presión sonora como ya tuvo en cuenta Real Kcan ya es otro tema totalmente aparte, del cual si no se tiene en cuenta te cargarás los altavoces igualmente sin importar ni filtros ni pollas.

Y sobre la cuestión de masterizar pensando en eso..... por ejemplo en los altavoces de un garito que no bajan de 60Hz y cuyo dueño no sepa filtrar o controlar su volumen, puessss.... digamos que eso ya no es probelma tuyo..... pero vamos, siempre puedes crear una asociación de "técnicos sin fronteras" que velen por el bienestar y la duración de los equipos domésticos y mastericen siempre por encima de 60Hz y por debajo de..... 6Khz?? :roll:

La música es y será el mayor hayazgo jamás hecho por la humanidad

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo