8.000 $ para un estudio de grabación? Mucho o poco?

froid
#1 por froid el 16/07/2005
Soy musico y en realidad estoy obstinado de pagar tanto dinero por una hora de grabacion o ensayo en un estudio profesional .. por lo que he decidido miontar mi propio estudio... algo simple, ya he conseguido un credito y del presupuesto total he hasignado 25.millones de Bs en dolares americanos seria como unos 8000$ y he desigando la mitad para equipamiento tegnologico y acondiciomaniemto de la sala... he recibido recomendaciones pero me gustaria que me dieran opinione personas que ya han pasado por esto.. no se absolutamente nada de insonorizacion ni aislamiento acustico.. solo tengo esa cantidad de dinero y debo ahorrar al maximo ya que es un credito. :shock:

:!: Ah soy de Maracaibo Venezuela.
GRACIAS Y ESPERO SUS OPINIONES
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 16/07/2005
¿ Y con la otra mitad ?
Subir
epsilide
#3 por epsilide el 19/07/2005
Te sugiero un buen aislamiento y luego un acondicionamiento acústico. Si sólo acondicionas tendrás calidad de acústica en la sala pero se perderá al colarse ruido aereo desde fuera, además de molestar a los vecinos. Tampoco se donde tienes pensado crear tu estudio. Yo me he montado una sala de puta madre por unos 1000 euros (inclyendo aire acondicionado) que suena muy bien. Eso si, me pica todo el cuerpo de colocar lana de roca. Si te lo haces tu y obtienes ayuda de algún colega, ahorrarás mucha pasta que podrás invertir en mejor equipo. Para ello tendrás que preguntar e informarte bien de las soluciones de aislamiento y acondicionamiento.
Subir
Maipo Baneado
#4 por Maipo el 19/07/2005
:arrow:
Subir
BAC
#5 por BAC el 19/07/2005
una cosa que no me ha quedado clara es...

Te vas a montar un estudio personal, para tu propia música y así no tener que pagar por usar el de los demas, o quieres un estudio para realizar trabajos para otra gente?

si es lo segundo, ten en cuenta que tendrás que gastarte mucha pasta en hacer que parezca profesional, o te será muy dificil conseguir curro.

si es para ti, con 4000 euros va bien para empezar.

1. lo primero un ordenador. Cuantro mas potente mejor, pero recuerda que en la informatica, reducir un 10% de capacidades puede suponer una reducción del 30% en el precio. Si puedes cojote dos pantallas (dependiendo de que soft pilles lo agradeceras)

2. Interfaz Audio/midi/controlador. Cojete un buen interfaz, mira que tenga las salidas y entradas que estimes necesarias. Hay multitud de opciones. Si buscas externo que sea Firewire o USB2. Hay multitud de precios. si quieres una controladora para tu soft, puedes buscar que venga integrado como la Tascam FW-1884 o no, como la Mackie Control.
o puedes buscar cosas mas baratas como Behringer BCF 2000 y BCR 2000.

3. Software. Si es para tu propia música hay muchos productos semi pro que pueden valerte, pero si quieres estar seguro de que podrás con todo ve a por un gran secuenciador (cubase, Sonar, Logic...) o si quieres ahorrar una pasta prueba con sus versiones mas bajas (Cubase SL en vez de SX por ejemplo)

4. Monitores: Para escuchar y percibir todos los matices de tu música, unos buenos monitores de campo cercano te vendrán mejor que los altavoces de la minicadena. Puedes cojerlos Autoamplificados o sin amplificar (tendrás que comprar un buen ampli por separado) cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes pero yo los prefiero autoamplificados. (Busca en los foros hay mil hilos donde se habla de que monitores elegir)

5. Dependiendo de que música hagas necesitaras o no microfonos. Tu decides. Para voces busca que sean de condensador. ultimamente han salido unos cuantos micros de condensador por muy poco dinero. Si quieres grabar baterias tendrás que cojer unos cuantos micros. Hay cajas de packs de micros para baterias.

6. Varios: Unos cascos, cables, gominolas... esas cosas que cada una vale "ahora 1 euro" pero que entre todas pueden ir sumando dinero.



Precios:

1 Un buen ordenador para audio yo creo que con 1000 euros ya va bien.

2 la Tascam vale algo menos de 1500 euros y viene bien surtida de entradas y salidas audio y midi. la Mackie control debe andar por los 1000 euros y un buen interfaz de audio puede salir por 500/700 euros:
puedes ver aqui algunos http://www.musik-produktiv.de/shop2/sho ... /!08041973

3. un Cubase SX 3 vale 700 euros, un SL vale 400 mas o menos te gastaras eso.

4. Monitores puedes ver multitud de precios pero alrededor de 500 euros se puede decir que tienes unos buenos monitores (autoamplificados). Puedes gastarte el doble, o lo mismo en unos de segunda mano que costaran el doble, hay multiples soluciones...

5. Los micros de condensador baratos rondan los 100 euros, pero puedes gastarte 900 en un AKG C414 (por ejemplo) y nunca dejaras de usar ese microfono. Para empezar creo que podrás apañartelas con el de 100 aunque mira a ver si tan poco te cojes el mas cutre y te gastas un poco mas...

6. Gastate lo que te sobre en las chorradillas que veas interesantes. No escatimes en el precio de los cables (te saldrá mas barato si los sueldas tu). Unos cascos te permitirán seguir escuchando música por la noche, los pies de micro son indispensables para los micros (una pantalla antipop tambien sería interesante, aunque puedes hacertela tu)


TOTAL:

1.----------- 1000
2.----------- 1500
3.----------- 700
4.----------- 500
5.----------- 200
6.----------- 100


No se que planeas hacer con los otros 4000... pero no importa, yo creo que a partir de aqui ya iras sumando equipo con lo que vayas ganando y lo que vayas ahorrandote de pagar a otros estudios.

Suerte!
Subir
1
BAC
#6 por BAC el 19/07/2005
Se me olvidaba, puede que te tiente el conseguir tu Soft "por la patilla" pero yo no te lo recomiendo. No si te has gastado mas de 3000 euros en el resto del equipo para que luego no puedas utilizarlo porque se te estropea el asunto cada poco. Esa es mi experiencia.


Por otro lado hay cantidad de Soft Gratuito que encontraras aqui:

https:/www.hispasonic.com/foros/estudio-gratuito-tu-pc-hilo-antiguo/11381

En cuanto a lo de Mac o PC yo prefiero PC pero eso es personal, mirate todas las opciones...
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 19/07/2005
Es importante especificar si ya tienes instrumentos o vas a tener que invertir dinero en la compra de un sintetizador, guitarra, etc... Eso puede inflar seriamente el presupuesto.

PD: Este tipo de cuestiones es muy habitual y la respuesta de BAC es muy buena, así que recomendaremos este hilo en nuestras FAQ.
Subir
nocturno
#8 por nocturno el 19/07/2005
joer, con esa pasta hay muchas posibilidades... Pero el mejor consejo que te han dado es que lo primero adecentar acusticamente la sala...

De todas maneras, si dices que no tienes mucha idea de sonido, puede que por mucho equipo tengas problemas para sacar un buen sonido...
Subir
In_dA_HouSe
#9 por In_dA_HouSe el 19/07/2005
No entiendo por que va a tener que tratar la sala o habitacion acusticamente, si por ejemplo va a trabajr kon monitores de campo cercano seria una tonteria, ya que a la distancia correcta no se veria perjudicado por las reverberaciones de la habitacion en cambio si quiere trabjar kon monitores de campo lejano ya si uqe deberia de trtarla.
Subir
Debussy
#10 por Debussy el 19/07/2005
La adecuación de la sala entiendo yo que es para grabar, no para el monitoreo :?:
Subir
variara
#11 por variara el 19/07/2005
lo promero es que nos aclares el estilo que de musica que vas a hacer, para asi recomedarte material, y lo segundo es felicitarte por el pedazo de estudio que te vas a montar :P

saludos
Subir
In_dA_HouSe
#12 por In_dA_HouSe el 19/07/2005
:?: :?:
Subir
In_dA_HouSe
#13 por In_dA_HouSe el 19/07/2005
entonces hablamos de acondicionar un live room y una control room?? olas dos en una???
Subir
BAC
#14 por BAC el 20/07/2005
hombre, he supuesto que dentro de esos 8000 euros no entraba la adquisición de un local. Porque bueno, no se como estara el tema de la vivienda en Maracaibo, pero aqui no darían ni para un piso de 30 metros cuadrados.


Si tienes dos habitaciones puede que te interesara gastar los 4000 que te quedan en el acondicionamiento de dos salas. Una de ellas donde estaría tu eequipo de grabación y otra para que los micros recojan el sonido de los instrumentos.

Otra alternativa es acondicionar solo una sala y tener los micros y el equipo de grabación en la misma.

Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes, se me ocurren los siguientes:

Vent 1 sala: Acondicionas solo una sala lo cual puede ser mas barato, incluso haciendote con un buen sistema de refrigeración liquida para que el PC no haga ruido,yo he probado otras cosas, pero todo lo que lleve ventiladores, sean mas grandes, mas silenciosos o con neones, hace ruido, así que o Refrigeración liquida o Pasiva con disipadores...

Inc 1 sala: no creo que el acondicionamiento de la sala de control sea la misma que la de grabación. Despues de todo en la de control interesa mas poner difusores que material absorvente y en la de grabación al reves. Pero fijo que se puede encontrar un termino medio.

Vent 1 sala: Tendrás al músico a tu lado, lo cual para mi es mas comodo y mejor para la productividad, a la hora de dirigirte a el cara a cara que por los cascos. Aunque a veces algunos músicos necesitan algo mas de intimidad, siempre se podría solucionar con un biombo una cortina o algo así.

Inc 1 sala: Imaginate que tienes que soportar la tralla de una bateria o de un ampli a toda potencia. Te acordaras del maldito dia que elegiste poner una sola sala...

Vent 1 sala: el espacio. Seguro que ocuparas menos espacio con una sala que con dos y hoy en día el espacio es un lujo...

Inc 1 sala: el espacio. Mira a ver si te entra una bateria en el control (si es que piensas grabar alguna). Por cierto te imajinas tener una bateria montada en el control? no entraría nada mas, o el batera o tu.


Inc 1 sala: Inevitablemente 2 salas parecerán mas profesionales que una. Quizá lo sean...


De todos modos con tu presupuesto de 4000 euros que es lo que arriba designas a equipo y acondicionamiento acustico, hablaba de la compra de un microfono de 200 euros. No se, a quien ivas a engañar? por mucha sala de grabación que tengas con un micro no vas a grabar una bateria. Y a la gente que afloja la pasta le gusta ver mogollon de equipo enracado y una mesa enorme. Y en tu presupuesto no hemos hablado de asientos de cuero :wink:

Pero creo que tu no buscas un estudio para esto, no?


Recuerda, antes de tomar decisiones, piensa en que es lo que pretendes hacer en tu música y entonces irás viendo que es lo que necesitas, que es lo que mas te conviene y que ventajas e inconvenientes son mas decisivos para ti.


Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo