8500 con OS9

herrhafen
#1 por herrhafen el 18/03/2006
Hola. A ver si alguien me puede echar una mano con un par de preguntas que tengo.
- ¿Cuál es la versión más avanzada de Logic que puede funcionar en un PowerMac 8500 con OS9?
- ¿Se puede conectar en este ordenador un interface midi que va por puerto paralelo? (lo pregunto porque ahora mismo no tengo ese ordenador en casa y no puedo comprobarlo yo mismo).
- ¿Qué otro software secuenciador, además de Logic me podría funcionar en esta plataforma, y cuál sería más recomendable? (Mi intención es fundamentalmente, trabajar con varios aparatos midi).
Bueno, nada más. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
arkallatas
#2 por arkallatas el 18/03/2006
Si desde luego porque con audio no te daran para mucho....aunque si lo tienes a tope de ram y con bastante disco duro ...mi g3 beige 266 megachurros y 160 de ram da para unas 16-18 pistas de audio a 44/16 con algunos plugins que no sean revers (puedo poner alguna en un bus)
todo eso con logic 4.7...aunque en tu caso te recomendaria alguna version anterior ... la 4.3 por ejemplo....Y con midi solo no deberias tener problema (yo para midi solo uso un amiga 1200 del 92 con 12 mhz 6 megas de ram y hd de 500 megas y va sobraisimo)....
Subir
herrhafen
#3 por herrhafen el 19/03/2006
Pues de megachurros no sé cómo andaba, no sé si era el de 120 o el de 132. La RAM recuerdo que estaba bastante ampliada, aunque me parece que no estaba a tope. De disco duro tenía 1GB más un jaz externo de otro GB, que pienso dejar limpios ahora cuando me los traiga para casa. Por el comentario deduzco que intentar meterle el Logic 5 es un poco heavy, no? Lo que pasa es que ahora estoy acostumbrado al Logic 7 en un G5 y me gusta como va ese programa, querría encontrar algo que se parezca en su forma de uso. Me he bajado ProoTools free para probarlo, no sé si tiene algo que ver.
Por otra parte, continúo con la duda de si tiene puerto paralelo. He consultado la página de datos técnicos de Apple (http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=112321) pero yo ahi no entiendo nada. Vamos, que recuerdo que tenía SCSI, por supuesto, de hecho allí se conectaban el jaz y el escáner; pero yo no sé si eso es el puerto paralelo, o si es otra cosa que no tiene nada que ver... en fin, que no me aclaro.
Bueno, muchas gracias por la atención y la ayuda. :wink:
Subir
arkallatas
#4 por arkallatas el 19/03/2006
Los bichos de esa epoca usaban puerto paralelo o de imprewsora para el midi ...y este no era de tipo estandard.......una solucion es ponerle una targeta usb en un pci (superbaratas)y rular el midi con ella....necesitarias el OMS para que logic la reconozca desde os9 .....pero se puede hacer....Audio no creo que puedas grabar mas de 8-10 pistas ...pero bueno menos da una piedra...

Para este cacharro mirate las versiones de logic que habian en el 96-97 ..... son las que podria manejar sin extresarse...De todas formas mi g3 bige del 97 rula con logic 4.7 del 2000 y aguanta bastante bien...
Subir
herrhafen
#5 por herrhafen el 21/03/2006
Gracias arkallatas. El bicho ya lleva una tarjeta con dos salidas USB. ¿Quieres decir que puedo conectar un puerto paralelo al USB? Será con algún tipo de cable especial, supongo.
Respecto al Logic, intentaré encontrar la versión 4.3 que me recomiendas. De no ser Logic, ¿qué otra cosa puede funcionar bien?
Subir
arkallatas
#6 por arkallatas el 26/03/2006
Lo ideal seria usar un teclado controlador directamente por usb por ejemplo un M-audio keystation 49e (99 €) ...y pasar de puertos paralelos....Aunque tendrias que tirar de logic 4.7 y el infame OMS para que te lo reconozca...
Subir
herrhafen
#7 por herrhafen el 20/04/2006
Última hora: Me he hecho con un G3 beige de 266 megachurros, como el que tienes tú, arkallatas. Ahora la naturaleza del problema cambia. Me he tirado toda la tarde intentando meterle OS X para después instalar el Logic 7 que uso en mi imac G5 (sin éxito, por supuesto). En el G3 tengo 128 mb de ram e intentaba ponerle el 10.3.4 ¿es demasiado? ¿por el procesador o por la memoria? Por otra parte, no entiendo bien la información que da Apple sobre este ordenador en su web (http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=112428): dice que en las ranuras para la memoria ram (hay 3) se pueden poner tarjetas de hasta 128 megas (3x128=384), pero que el máximo de ram es 192 (??). ¿He entendido bien? De verdad, qué quebraderos de cabeza me está trayendo esta afición por las antigüedades...
Subir
arkallatas
#8 por arkallatas el 22/04/2006
El maximo de ram de etos trastos es de 700 y pico ...para ponerle el OSX as de tener instalado previamente el os9 1.2 como minimo (mejor el 9.2) y entonces podras instalar el OSX 10.2 ....el 10 .3 requiere un programa llamado OSX pos facto...por cierto los OS9 y OSX los puedes poner en la misma particion sin problemas.

Y muy importante as de actualizar la rom para poder usar OSX si no te puedes cargar el bicho....

OSX 10.2 necesita como minimo para arrancar 128 megas y el 10.3 256 pero para que te rulen decentemente se precisan de 384 megas pàra arriba...

Mirate en los requerimientos de logic 7 si funciona en OSX 10.2.8 si es asi pillate el 10.2 y actualiza a 10.2.8 (no es muy distinto del 10.3) ...y te ahorraras bastantes quebraderos de cabeza para instalarlo....

El proceso seria ...
1 abrir el instalador de os9.2 ...mirate en sus requerimientos que actualizacion de rom requiere y descargala de la pagina de apple y instalala ..despues inatala el os9 y el osx...
Subir
herrhafen
#9 por herrhafen el 22/04/2006
Hombre, gracias de nuevo, arkallatas. Siempre tan atento con mis problemas informáticos.

Finalmente ayer conseguí meter el 10.2 con los discos de instalación de un emac G4, y quedé gratamente sorprendido con el funcionamiento del viejo cacharro (que me ha costado 10€!). La verdad es que no lo hice como me aconsejas; en primer lugar borré el disco duro, arranqué con el 8.6 desde un Jaz externo y ya abrí el instalador del CD y listo.

Un nuevo problema ha surgido esta mañana, cuando he inundado de cables la casa y lo he conectado a internet para actualizar el software. He instalado la actualización del 10.2.8 y a partir de entonces todo han sido problemas. Al mínimo esfuerzo que pudiera requerir (como por ejemplo, seguir actualizando, o abrir rápido carpetas!!) se me colgaba. La pantalla se desconectaba, como si estuviera en reposo, y ya no había manera de hacerlo funcionar hasta que no reiniciaba.

Y el logic 7 requiere 10.3 o superior...

¿Qué es el OS X pos facto?

¿Qué es la rom y cómo se actualiza?

Vaya pesao que estoy hecho... espero que por lo menos te funcionara lo de la Utilidad de Discos...

Un saludo.
Subir
herrhafen
#10 por herrhafen el 22/04/2006
Por cierto, que respecto a la ampliación de RAM, en el manual del ordenador dice, efectivamente, que tiene tres ranuras para tarjetas de hasta 128 megas, de forma que el total es 384. ¿Más de 700 dices que admite? ¿Es que funcionan las tarjetas de 256??
Subir
arkallatas
#11 por arkallatas el 22/04/2006
Los problemas te los esta causando la version de la rom ....si tienes un cd del OS9.2 mirate en los requerimientos (todo ese rollo que nunca nadie lee antes de la instalacion) y te dira que version de rom se necesita luego te vas a la pagina de apple y te la bajas ( veras que te salen las versiones por modelos de ordenador ....os9.2 y osx 10 .2 gastan la misma version de rom en la misma maquina el 10.3 no lo se ) ...para saber la version de rom que tienes ...en os8-9 miralo en PERFIL DEL SISTEMA en OSX en la manzana azul "acerca de este mac/mas informacion"....Por cierto OSX es mucho mas quisquilloso con la ram que sus antecesores si algun modulo de ram no le gusta te traera de cabeza...pero lo que dices de que se te apaga la pantalla es muy tipico de la rom y muy peligroso (te puedes cargar la maquina).

Lo de la ram es por alguno de macuarium que dijo que tenia el g3 beige con 768 de ram ....el mio tiene 160..OS9 va muy bien con esa ram ..y OSX no tanto...aunque esa maquina para trabajar con audio OSX le biene grande ...ahora para internet y todo eso ba perfecto ...de todas formas con OS9 y logic audio 3.7.4 puedes grabar audio e incluso meterle algun instrumento virtual sin problemas...
Subir
herrhafen
#12 por herrhafen el 24/04/2006
Pues precisamente a través de macuarium he encontrado un enlace con actualizaciones del firmware (eso es la ROM, no?) en el que para el PowerMac G3 Desktop (creo que es este el que tengo...) sólo me aparece un actualizador de una tarjeta SCSI que por lo visto ni siquiera tengo, porque cuando lo he intentado abrir me ha dicho que no la encontraba.

No sé de qué otra manera puedo encontrar las actualizaciones dichosas, y además, el único sistema 9 que tengo es el 9.1 y no dice nada de la rom para el g3.

La cosa es que curiosamente, el 10.2 va estupendamente y los problemas me los dio el otro día, cuando lo actualicé al 10.2.8... pero con el 10.2 no funciona casi ningún programa... De hecho, lo que en realidad me interesaría es ponerle el 10.3 en cuanto consiga los 384 de ram que ando buscando. Por cierto, que encontré el XPostFacto4... cuando llegue el momento volveré a preguntar... jeje.

Por cierto, que aquí en el G5 con el 10.4.6 veo perfectamente la versión de la rom que utiliza, tal como me indicas en tu mensaje, pero en el 10.2 no está igual y no lo encuentro.

Bueno, un saludo y gracias.
Subir
herrhafen
#13 por herrhafen el 24/04/2006
Ah, el enlace que me da macuarium es este:
http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=86117
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo