Usuarios Roland JD-800 y JD-990

Soundprogramer mod
#1 por Soundprogramer el 26/05/2009
No podía faltar una Review Hispasónica sobre uno de los sintetizadores Digitales de "culto" más
representativos de los 90´S.

60cd2fc14ba33dc44b740c29b57c4-2066509.jpg


*-El objetivo principal es dar a conocer este peculiar Sintetizador a la comunidad más nueva, puesto
que es un modelo más que conocido entre los "Frikies" tecnológicos.
Al ser el afortunado poseedor de uno de ellos desde sus comienzos tengo una dilatada experiencia
y práctica con ellos y pienso puede ser útil compartirla.

*-Para los que ya conozcan un poco la manera de explicar las cosas que tengo pues sabrán más que
sobradamente que mi odjetivo no es simplemente copiar las características técnicas del instrumento,
puesto que esto lo puede hacer cualquiera. En esta primera parte además de explicar bajo mi personal
punto de vista las peculariadades del JD-800 quiero exponer algo más en detalle sus características.
Puesto que son numerosas y algunas un poco más complejas me limitaré en el episodio 1º a desvelar un
poquito sobre su historia:

Allá sobre finales de 1991 el panorama musical estaba inundado de workstations tipo Korg M1, Ensoniq VFX,
Yamaha Sy-77,etc. Bajo este dominio y teniendo en cuenta que los precios de los sintetizadores analógicos
empezaban a tener cada vez mayor empuje por el auge de la música Dance, empezaron a sonar campanas
en el departamento de I+D de Roland. Esta tendencia surguió tambien a causa de la excesiva dependencia
que existían en los sintes digitales sobre su interface de usuario. Dado que los músicos más creativos e
inquietos nececitaban control extra sobre los parámetros de síntesis.

La producción de este modelo duró hasta el año 1996, aunque ya costaba trabajo encontralos en las tiendas.
En principio la cifra de ventas llegó hasta las 24.000 unidades y desgraciadamente no tuvo el éxito que ellos
esperaban de el. No es de extrañar tampoco puesto que comprar uno de estos costaba por aquí un riñón
y parte del otro. Unos 2.400€ actuales aproximandante. Cifra que posteriormente fué sufriendo fluctuaciones
a la baja.

*-Principalmente es un sintetizador basado en el archi popular sistema PCM+Síntesis. Y he aquí también el
principal aspecto negativo del mismo. Puesto que el sistema en el JD-800 ofrecía un control extraordinario
sobre todos los parámetros de sonido tampoco es menos cierto que Roland lo puedo hacer mucho mejor..
La selección de ondas internas para mi personal punto de vista fué inadecuada y escasa.
Unas envolventes un poco perezozas y falta de rutinas de modulación dilapidaron el tremendo potencial del
mismo. Se "olvidaron" de la modulación en anillo y de la sincronización de osciladores. Además de no haber
implementado tampoco rutinas de encadenamientos en los filtros.
Estos "olvidos" fueron restaurados en el JD-990 . Los movimientos en los potenciómetros eran interpretados
como sistemas exclusivos y no como CC o cambios de control. Pero este quizás sea el menor de los problemas.

Este es el lado negativo de Mr. Jeddy pero pasemos al bueno:
Afortunadamente los filtros son tremendos y tienen una calidad y potencia muy poco común en un sintetizador
de su época. Digamos que son muy HI-FI pero con carácter. Tenemos 3 tipos de filtros aquí: Pasa bajos,
Pasa banda y pasa altos. Todos ellos con una calidad impresionante.
Los filtros utilizan una pendiente de 24db todos ellos. Al ser un sinte digital no hay descripciones analógicas sobre
sus partes de generación pero el sistema es completamente intuitivo al ser el típico oscilador+filtros+amplitud.
Metodología descrita por Roland como WG+TVF+TVA+LFO .
El LFO es también muy completo y flexible e incluye 5 formas de ondas con polaradidad seleccionable y con control
sobre key trigger. Sin olvidar aquí que son 2 LFO´S los que contiene el JD-800.
La arquitectura de las voces está basada en capas de hasta 4 patches independientes y nos permite engordar
a gusto cada uno de sus sonidos. Recordar que la polifonía era de tan solo 24 osciladores simultáneos.
Si usamos 4 patches en un solo sonido nos quedamos con 6 notas de polifonía.

La sección de efectos es impresionante. De hecho no se había visto nada igual en un sinte de estas características con antelación. En un solo patch podemos tener encadenados hasta 7 simuláneos:
Dividido en 2 bloques (Distorsión+Spectrum+Phaser+Enhancer---Chorus+Reverb+Delay). Todos ellos
son conmutables se pueden encadenar en orden diferente.
En el modo multi también es posible tener varios efectos encadenados, pero aquí ya solo nos limitamos
a poder escoger entre Rev+Dly, Rev+Chorus, Solo Rerverb, Solo Delay. Aún así también era una de las
secciones en las que el JD brilla.
El modo multi es muy completo aunque el principal problema es la falta de polifonía. Es multitímbrico a 5 partes + una parte especial de Kit de baterias y percusiones. Y es ahí también en donde brilla porque cada sonido de percusión es un patch de un solo oscilador pero el que se usan todos los parámetros de síntesis de la unidad.

Comentar también que dispone de una memoria interna para 64 sonidos y ahí también se quedaron cortitos
los señores de Roland, pero con una tarjeta M-256E se pueden ampliar otros 64 sonidos más. La mia me costó
mucho encontrarla pero ahora son 128 sonidos accesibles.

Roland metió la pata hasta el agua con la selección de tarjetas de ondas de ampliación y en vez de congratularnos con unas generosas ondas Júpiter 8 etc, pues se "despachó" con acordeones, pianos y
demás orteradas inexplicables para un sinte de su nivel.


La primera foto es de un JD-800 customizado por DAVE y es una obra de arte sin duda.

Doy por concluido este primer capítulo a Mr Jeddy..

bdf87bccd31ba75cd888102235f8a-2066509.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
muiagudo
#2 por muiagudo el 26/05/2009
Espectacular aparato ......

Lastima de fallo del teclado que lo deja totalmente inoperativo pasado unos años ......

Inoperativo e irrecuperable ......

Se pueden ver algunas unidades en el mercadillo que lo venden para usar como modulo de sonido :mrgreen:


O la catastrofica comunicacion por MIDI .....

Por decir algo malo .....

Por lo demás , si tienes la suerte de que te ha tocado una revisión de las ultimas y no casca el teclado ,

es un sinte de PM !!!!!!!!
Subir
1
astropop
#3 por astropop el 26/05/2009
¿No creeis que basicamente la idea que hay detrás del JD800 es la de un sinte LA más un programador PG?

Bonito es un rato y suena que te cagas :D
Subir
2
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 26/05/2009
muiagudo escribió:
Espectacular aparato ......

Lastima de fallo del teclado que lo deja totalmente inoperativo pasado unos años ......

Inoperativo e irrecuperable ......

Se pueden ver algunas unidades en el mercadillo que lo venden para usar como modulo de sonido :mrgreen:


O la catastrofica comunicacion por MIDI .....

Por decir algo malo .....

Por lo demás , si tienes la suerte de que te ha tocado una revisión de las ultimas y no casca el teclado ,

es un sinte de PM !!!!!!!!

Esto que comentas no es del todo cierto. El JD800 Tiene una implementación Midi Excelente y la comunicación
Midi del mismo es bastante adecuada, aunque si que metió un poco la pata Roland al no implementarle CC.
Yo jamás he tenido problemas con el por temas Midi, aunque se que hubo algunos bugs en versiones primarias.

Respecto al fallo en el teclado si es cierto que Roland usó un pegamento de color rojo para los contrapesos
de las teclas y con el calor y el tiempo se desprendía hacia la zona de los contactos de las teclas.
Ese fallo no deja irrecuperable como dices el mismo, puesto que se puede solucionar con bastante facilidad en
algunos casos simplemente limpiando los contactos y en los casos más graves cambiando la cinta de los contactos
del teclado. Es una reparación no excesivamente costosa.
El mio lo arreglé yo mismo desmontando el teclado completamente y limpiando de suciedad los contactos de la cinta.
El pegamento malvado lo reencolé desmontando las teclas para mantenerlo "muerto" en su tumba.
Problema que también es el mismo en muchísimas unidades del Roland D50.
De todas formas las últimas unidades salieron con el fallo solventado.

Respecto si es basicamente un Sinte L.A con un programador incorporado he de decir que esta afirmación
es subjetiva, puesto que no suena a sinte L.A. Suena a JD-800 aunque el concepto o la idea de Roland
esté basado en ese principio.
Subir
2
ELKE_FALTABA
#5 por ELKE_FALTABA el 26/05/2009
Muy buen post.
Este es uno de los que tengo en mi lista de adquisiciones, aunque yo prefiero la versión rack JD-990, por lo que comentas de la implementación de algunos "extras" que no estaban en la versión teclado, además de la falta de espacio jeje. Aunque si me cruzara con un JD-800 baratito quizá me lo pensara un poco.
Te sigo.

Saludos.
Subir
1
muiagudo
#6 por muiagudo el 26/05/2009
Soundprogramer escribió:

Respecto al fallo en el teclado si es cierto que Roland usó un pegamento de color rojo para los contrapesos
de las teclas y con el calor y el tiempo se desprendía hacia la zona de los contactos de las teclas.
Ese fallo no deja irrecuperable como dices el mismo, puesto que se puede solucionar con bastante facilidad en
algunos casos simplemente limpiando los contactos y en los casos más graves cambiando la cinta de los contactos
del teclado. Es una reparación no excesivamente costosa.
El mio lo arreglé yo mismo desmontando el teclado completamente y limpiando de suciedad los contactos de la cinta.
El pegamento malvado lo reencolé desmontando las teclas para mantenerlo "muerto" en su tumba.
Problema que también es el mismo en muchísimas unidades del Roland D50.
De todas formas las últimas unidades salieron con el fallo solventado.



A mi me dijeron que me olvidara de este sinte por lo caro de la reparación....... ahora , teniendo a Synther de técnico ya no me creo nada de lo de irreversible ......

Y por cierto , con el midi se vuelve un poco loco , palabra .....
Subir
ELKE_FALTABA
#7 por ELKE_FALTABA el 26/05/2009
muiagudo escribió:
Soundprogramer escribió:

A mi me dijeron que me olvidara de este sinte por lo caro de la reparación....... ahora , teniendo a Synther de técnico ya no me creo nada de lo de irreversible ......

Y por cierto , con el midi se vuelve un poco loco , palabra .....


Ten en cuenta que el sistema MIDI no estaba muy evolucionado al principio de los 90. Mi korg 01W también se atraganta con el midi. A veces se queda pillada una nota.

Saludos.
Subir
muiagudo
#8 por muiagudo el 26/05/2009
Pasar ya se por que pasa , pero pasar pasa :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 26/05/2009
ELKE_FALTABA escribió:
Muy buen post.
Este es uno de los que tengo en mi lista de adquisiciones, aunque yo prefiero la versión rack JD-990, por lo que comentas de la implementación de algunos "extras" que no estaban en la versión teclado, además de la falta de espacio jeje. Aunque si me cruzara con un JD-800 baratito quizá me lo pensara un poco.
Te sigo.

Saludos.


Gracias a ti!
Pues creo que esta noche me pondré un ratito con la parte 2ª . Seguro te llevas una mejor idea de como es y como funciona el aparato. El JD-990 es uno de los sintetizadores digitales más "cañeros" y potentes de la historia de Roland
Lástima que saliera cuando a la gente le molaban más las workstations y similares. He de decir que yo mismo lo
tengo en el punto de mira y no descarto un cambio del teclado por el módulo. Ya veremos..
Seguramente lo metamos aquí este hilo también.

El tema del pegamento famoso es un poco por desconocimiento de su solución. Synther lo sabe también que no
es irreversible ni mucho menos. Es muy solucionable aunque molestito, eso si. Si alguien con ese problema
quiere que le informe sobre cúales son los pasos para reparalo no hay problema en que me contacte.
Me tiré un montón de horas reencolando las jodidas teclas para mantener en su sitio el dichoso pegamento.
Y sobre precios me parece rondan los 500€ para una unidad en buén estado. El JD-990 casi ni se ven y cuando
lo hace dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio.
Pues lo dicho..
Subir
1
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 26/05/2009
ELKE_FALTABA escribió:
muiagudo escribió:
Soundprogramer escribió:

A mi me dijeron que me olvidara de este sinte por lo caro de la reparación....... ahora , teniendo a Synther de técnico ya no me creo nada de lo de irreversible ......

Y por cierto , con el midi se vuelve un poco loco , palabra .....


Ten en cuenta que el sistema MIDI no estaba muy evolucionado al principio de los 90. Mi korg 01W también se atraganta con el midi. A veces se queda pillada una nota.

Saludos.

Ahh! EL Midi en los 90´S estaba más que madurado y depurado. Eso era en los años 80´S.
Lo que no excluye que los programadores metan la patita en alguna cosa. NO hay hardware 100% libre de
fallos o Bugs.
Subir
1
Soundprogramer mod
#11 por Soundprogramer el 27/05/2009
Conociendo a Mr Jedi:


Imagen no disponible


En el anterior post principalmente me centré en comentar la historia del JD y sus peculariadades más generales
de funcionamiento. En esta segunda parte quiero entrar un poco más en detalle sobre el corazón del mismo e ir
profundizando en detalle sobre sus puntos más estratégicos.

¿Como se lo hace para sonar?
Pues bién, ya describimos que utiliza el sistema PCM+Síntesis como motor sonoro y es precisamente ahí en donde
tendremos que buscar el primer bloque que construcción de un sonido. El JD-800 contiene en su memoria interna
una ROM con una capacidad de 4 Megabytes y aunque las muestras son de una calidad bastante grande tampoco
es menos cierto que los Sres de Roland pudieron hacerlo musho mejor. Sus 108 ondas internas se estructuraron
en 9 bloques dististos. A saber:

Bloque 1 Ondas analógicas
Bloque 2 Ondas Digitales
Bloque 3 Muestras
Bloque 4 Sonidos Percusivos
Bloque 5 Ondas Inharmónicas
Bloque 6 Pianos
Bloque 7 Transitorios de Ataque
Bloque 8 Vientos
Bloque 9 Ruido

La lista completa la adjunto para que se pueda ver con mayor detalle:
be3b317c552c5d106fcda9df16450-2068141.jpg

Hay que volver a recordar que todas y cada una de las ondas internas son muestras.
Aquí no existen generadores de SAW, SQUARE y PWM en los osciladores, por lo que el caracter de las mismas
en ningún momento es comparable con el de un sintetizador analógico. De hecho los VA aún estaban lejitos en
el horizonte.
Entre los "olvidos" de Roland para el JD-800 en las ondas internas están un mayor número de ondas analógicas,
aunque posee 3 ondas diente de sierra, cuadrada, varios pulsos, triangular y sinusoidal. Omitieron bucles de PWM, ondas de cuerdas,sonidos de baterias y sonidos más representativos.
La selección fué bajo mi punto de vista meter ondas digitales a lo FM y a correr tu !!

Dentro del WG o Wave generator (Osciladores) encontramos el potenciómetro mágico de Pitch Random.
Este botoncito aplica una afinación aleatoria al oscilador en cada nueva pulsación de teclado, con lo que
se consigue un matiz más analógico en algunos sonidos. Digamos que fué el precursor del "Analog Feel"
que tanto usó Roland en sus Romplers, aunque en el JD no funciona de la misma manera. Pero..
menos da una piedra y en algo ayuda a su sonido.
La selección de ondas puede ser tanto interna como en tarjetas exteriores y en la parte trasera del JD
se encuentra la ranura de expansión por si se tiene alguna de las tarjetas que Roland suministró para el.

La lista de esas tarjetas denominadas SL_JD80 series es la siguiente:

* SL-JD80-01 Drums & Percussion STANDARD
* SL-JD80-02 Drums & Percussion DANCE
* SL-JD80-03 Rock Drums
* SL-JD80-04 Strings Ensemble
* SL-JD80-05 Brass Section
* SL-JD80-06 Grand Piano
* SL-JD80-07 Guitar Collection
* SL-JD80-08 Accordion

Tambien podía leer las tarjetas ROM de las series JV80 (No así las placas de expansión). Puesto que
el JD-800 aún no venía provisto de dicha característica. Pero también pongo la lista por si a alguien
le resulta útil:

* SO-PCM-01 Piano Selection
* SO-PCM-02 Guiter & Brass
* SO-PCM-03 Rock Drums
* SO-PCM-04 Grand Piano
* SO-PCM-05 Accordion
* SO-PCM-06 Baroque
* SO-PCM-07 Orchestral FX
* SO-PCM-08 Country/Folk/Bluegrass

El WG puede ser modulado por 2 LFO´S simultáneos lo que puede ayudar a dar movimiento al oscilador.
De hecho casi siempre se termina usando bastante el LFO puesto que esas ondas internas necesitan "vida".
El resto de controles del WG es similar al de anteriores sintes de Roland, usando Control del Key Follow y
los obligatorios potenciómetros Pitch Coarse y Fine.
Como particularidad el After touch puede controlar la cantidad de modulación del LFO y de la curva de Bend.
Y hablando de after touch.. Si te rompes un dedo intentándolo no te extrañe porque es duro de cojones.
Se que hay una posible solución al problema modificando un simple potenciómetro, aunque esta parte no
corresponde ahora aquí.

Un poquito más arriba del WG se situan los controles sobre la envolvente de Pitch, la cual utilza 6 segmentos o
puntos de nivel. Además es ajustable a la sensibilidad del teclado y al Key Follow también.

En este capítulo me he centrado en las ondas del WG y en su descripción general, así que dejamos para otro
el TVF, LFO Y TVA.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hans on JD.jpg
Subir
1
jostalmac
#12 por jostalmac el 27/05/2009
Gran trabajo el tuyo Soundprogramer, te felicito por ello.

En su día nada mas salir el JD800 pude disfrutar de él durante 1 año, era de un amigo que lo compró y no sabía tocar por lo que me lo dejó una buena temporada a cambio de hacerle temas para poder cantar :D

Lo usaba junto una R-8 de Roland y un Roland D20.

En su día no lo supe exprimir porque apenas editaba los sonidos, pero recuerdo los pianos con cuerdas, los pads y algun bajo que me encantaban y los usaba a destajo.

Tengo temas grabados en cinta cassette pero no tengo posibilidad de pasarlos a digital, a ver si consigo una pletina y los paso porque no tenen desperdicio esos sonidos. Tambien tengo una grabación de video de una tele local en la que salgo tocando susodicho sinte y es para partirse... :lol:

Me gustaría encontrar uno de estos de segunda mano a buen precio para recordar viejos tiempos... :roll:
Subir
1
Soundprogramer mod
#13 por Soundprogramer el 27/05/2009
jostalmac escribió:
Gran trabajo el tuyo Soundprogramer, te felicito por ello.

En su día nada mas salir el JD800 pude disfrutar de él durante 1 año, era de un amigo que lo compró y no sabía tocar por lo que me lo dejó una buena temporada a cambio de hacerle temas para poder cantar :D

Lo usaba junto una R-8 de Roland y un Roland D20.

En su día no lo supe exprimir porque apenas editaba los sonidos, pero recuerdo los pianos con cuerdas, los pads y algun bajo que me encantaban y los usaba a destajo.

Tengo temas grabados en cinta cassette pero no tengo posibilidad de pasarlos a digital, a ver si consigo una pletina y los paso porque no tenen desperdicio esos sonidos. Tambien tengo una grabación de video de una tele local en la que salgo tocando susodicho sinte y es para partirse... :lol:

Me gustaría encontrar uno de estos de segunda mano a buen precio para recordar viejos tiempos... :roll:


¡De nada Jostalmac!. Con mucho gusto me gustaría que pasaras por aquí de vez en cuando y des más en detalle tus impresiones y bueno todo lo que te parezca interesante. Aquí eres biénvenido y tu opinión es super buena y enriquecedora. Aún queda bastante por explicar. Yo lo adoro como al oro y es que ese sonido
empasta hasta la saciedad en culalquier mezcla. Solo tienes que ver la lista tan enorme de grandes artistas que
lo han tenido. Vangelis y Jean Michel Jarre, Depeche Mode Etc.
Un abrazo!
Subir
1
ELKE_FALTABA
#14 por ELKE_FALTABA el 27/05/2009
Según he podido ver en las distintas web que he visitado una de las tarjetas más usadas es la 04 strings ensemble.
Subir
1
Soundprogramer mod
#15 por Soundprogramer el 28/05/2009
ELKE_FALTABA escribió:
Según he podido ver en las distintas web que he visitado una de las tarjetas más usadas es la 04 strings ensemble.

:D :D

Got it!!
Osea la tengo. La compré original a los pocos meses de comprarme el JD-800.
Suenan terrofíficas esas ondas, pero trae solo 7 multi muestras. Eso es lo menos bueno.
Aunque las del JV-2080 son idénticas. Lo único que no tienen tanta pegada como en el JD.
La más usada también es la 02 Drums Dance.
Subir
1

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo