De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Soundprogramer mod
#196 por Soundprogramer el 28/08/2009
evansalpiano escribió:


Lo primero que le estoy haciendo al sinte es una limpieza.
¿Alguien tiene el manual en español de este sinte (tendría que ser PDF) o sabe de dónde puedo bajarlo?

Principalmente usaría el DX7 como controlador del FS1R. ¿Cómo debo configurar el FS1R para que responda a los datos de control del BC1?

Seguiré intentando, el manual del FS1R no me resulta claro en ese aspecto :|

Saludos!


Pues buén sinte el DX-7IIFD. ¡Que lo disfrutes!. EL manual en Español no está disponible en la web de Yamaha.
En Inglés tienes la descarga directa desde aquí: http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/emi ... DX7IIE.PDF

Yo creo que al final acabarás vendiendo el FS1R y quedándote con el DX-7II FD :mrgreen:

No tengo actualmente la tabla de implementación Midi del FS1R, así que desconozco si se podrá asignar.
El principal problema del FS1R es su escueto manual de instrucciones y la organización tan liosa de su
interfaz de usuario. Yo ahora no lo recuerdo puesto que hace tiempo que vendí el FS1R. No se
si algún usuario actual te podrá ayudar con este tema en concreto .
Píllate un editor para el puesto que ese sinte sin editor es poco productivo.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
evansalpiano
#197 por evansalpiano el 28/08/2009
Hola Soundprogramer!

El manual en inglés lo tengo y ciertamente lo encontré en la web, pero vi por ahí que alguien vendía un tecla con el manual en español.

Para editar el FS1R tengo el SoundQuest 9 XL que me vendieron junto con el módulo. Es una pasada y lo puedo usar como plugin vst. Además me sirve para el DX7II.

Lo que me gustó del FS1R es lo frío y duro que suena, claro que en algunos sonidos le vendría bien un poco de calor valvular. Hay veces, en mezclas complejas y cargadas de efectos en que viene bien que algo suene muy definido y afilado sin sonar estridente. El estilo que estoy trabajando ahora es Classic Crossover, más específicamente melodías barrocas con bases electrónicas y con trabajos en voces.

Particularmente me agradan mucho los sonidos de Clave y todo lo que sea plucked del FS1R. Resulta que hoy descubrí que aparentemente el DX7 transmite info de liberación de tecla y para los plucked es fabuloso.

Más adelante estaré subiendo algo de mis temas.

Saludos!
Subir
evansalpiano
#198 por evansalpiano el 28/08/2009
Soundprogramer: Gracias por la buena onda y por contestar! =D>
Subir
Soundprogramer mod
#199 por Soundprogramer el 29/08/2009
evansalpiano escribió:
Soundprogramer: Gracias por la buena onda y por contestar! =D>


¡De nada!.

El FS1R suena frio. Si, ahí tienes razón muyyyy friooo. jajajajaa! Por eso lo vendí. Además que muy a
software. Tiene 2 chips de FM que he descubierto no es FM. :mrgreen:
Por lo visto Yamaha usó modulación de fase en lugar de FM, aunque suena casi igual.
De hecho el sonido es mucho más limpio y se nota que está basado en DSP.
Pero además de limpio para mi gusto perdió "punch" o pegada.
Te pongo las fotos del FS1R por dentro:

Placa Principal
Imagen no disponible

Chips FM (PHASE MODULATION) Y RAM DSP
Imagen no disponible

Un DX-7II tiene cuatro veces más integrados en su placa que este.

Que poquitos FS1R vendió Yamaha! Por culpa de el nos quedamos sin nuevo I+D
en FM. :evil:
Subir
Endre
#200 por Endre el 29/08/2009
Soundprogramer escribió:
Un DX-7II tiene cuatro veces más integrados en su placa que este.


Se llama miniaturización o nanotecnología, y es el arte de incluir muchas más puertas lógicas en menor espacio.

A mi el FS1R me parece un cacharro fantástico y extraordinariamente flexible. Siempre he dicho que quien piensa que es frío o limitado es porque no ha sabido editarlo; porque, eso sí, hay que admitir que los programas no son para tirar cohetes, y eso que lleva bancos para parar un tren.

Mi FS1R es una pieza fundamental en mi estudio y aporta matices espectaculares en cualquier grabación.
Subir
Soundprogramer mod
#201 por Soundprogramer el 29/08/2009
Endre escribió:
Soundprogramer escribió:
Un DX-7II tiene cuatro veces más integrados en su placa que este.


Se llama miniaturización o nanotecnología, y es el arte de incluir muchas más puertas lógicas en menor espacio.

A mi el FS1R me parece un cacharro fantástico y extraordinariamente flexible. Siempre he dicho que quien piensa que es frío o limitado es porque no ha sabido editarlo; porque, eso sí, hay que admitir que los programas no son para tirar cohetes, y eso que lleva bancos para parar un tren.

Mi FS1R es una pieza fundamental en mi estudio y aporta matices espectaculares en cualquier grabación.


No es lo que dices. Es la "marca" del sonido en si que tiene el FS1R. Aún con los programas más espectaculares
el sonido que entrega es Hielo puro. Eso ha sido muy debatido por muchos usuarios.
La FM entra muy bién en las grabaciones y mezclas, por eso el FS1R se lleva bién en las grabaciones.
Es como al que le pones delante un Korg Wavestation y dice que no le gusta su sonido. Hay que respetarlo puesto
que por muy bién programado y original que sea el sonido si no gusta el caracter del mismo no hay nada que hacer.
Sonido global y general no la complejidadad de los patches. No confundas los términos.
Subir
Endre
#202 por Endre el 29/08/2009
Prueba a anular el multiefectos incorporado y escucha la señal limpia y verás quién está confundido.
Subir
Soundprogramer mod
#203 por Soundprogramer el 30/08/2009
Endre escribió:
Prueba a anular el multiefectos incorporado y escucha la señal limpia y verás quién está confundido.


Ni pura ni con EFX. No me gusta el sonido del FS1R. Bueno ni a mi ni a mi muchos que como yo han acabado
vendiéndolo. Eso no implica que tu estés encantado con el. No van por ahí los tiros...
Un sinte o te gusta o no te gusta Endré. No le tienes que buscar más piés al gato.
Yo me quedo con el sonido del DX-7II y con la AFM del SY-99 y de lejos.. EL FS1R nunca me gustó su sonido.
Creo que el tema está claro y no creo que tengas más razón que yo. Tu tienes tus motivos para quererlo
y yo los mios para no gustarme.
Subir
albertodream
#204 por albertodream el 31/08/2009
Soundprogramer escribió:
Tiene 2 chips de FM que he descubierto no es FM. :mrgreen:
Por lo visto Yamaha usó modulación de fase en lugar de FM, aunque suena casi igual.
De hecho el sonido es mucho más limpio y se nota que está basado en DSP.
Pero además de limpio para mi gusto perdió "punch" o pegada.


De
http://en.wikipedia.org/wiki/Frequency_ ... _synthesis

Alguien escribió:
The technique, which was discovered by John Chowning (Chowning 1973, cited in Dodge and Jerse, p.115) at Stanford University in 1967-68, was patented in 1975 and later licensed to Yamaha.

It should be noted that the implementation commercialized by Yamaha (US Patent 4018121 Apr 1977) is actually based on phase modulation.


O sea que el DX7 también usa modulación de fase en lugar de FM... :shock:

De
http://en.wikipedia.org/wiki/Yamaha_DX7

Alguien escribió:
Yamaha claimed that the DX7 used FM or frequency modulation synthesis, a principle first described by John Chowning, but it actually implemented phase modulation synthesis.


Así que podemos concluir que la síntesis FM del DX7 tampoco es FM :lol:

Alguien escribió:
De hecho el sonido es mucho más limpio y se nota que está basado en DSP.

Hombre, si el FS1r tiene DSP es para los efectos, no confundas a la gente diciendo que es una emulación software en una caja, que no lo es. El sonido limpio es porque es mucho más moderno y los comvertidores DA y los amplificadores mucho más precisos que los del DX7.

Una cosa es que no te guste el sonido (que ya ha quedado claro) y otra que intentes justificarlo con invenciones e imprecisiones.

En la misma página de donde has sacado esas fotos lo explica claramente, son chips FM:
http://www.sitepassenger.com/thomas/fs1r/

Alguien escribió:
The four big chips in the middle are the two FM-Chips (top) and the two DSPs (digital signal processors, bottom) - see the separate picture of them for an explanation of what they do.


Dos chip FM y dos chips DSP.
Subir
Soundprogramer mod
#205 por Soundprogramer el 31/08/2009
albertodream escribió:
Soundprogramer escribió:


Alguien escribió:
De hecho el sonido es mucho más limpio y se nota que está basado en DSP.

Hombre, si el FS1r tiene DSP es para los efectos, no confundas a la gente diciendo que es una emulación software en una caja, que no lo es. El sonido limpio es porque es mucho más moderno y los comvertidores DA y los amplificadores mucho más precisos que los del DX7.

Una cosa es que no te guste el sonido (que ya ha quedado claro) y otra que intentes justificarlo con invenciones e imprecisiones.


¿De donde crees que provienen los FIltros del FS1R? ¿De sus 2 chips de modulación de Fase?
Pues no. Provienen del DSP. Yo no me invento nada.

Además si te has molestado en buscar todos esos enlaces infórmate antes de lo que dices.

La modulación de fase es una técnica parecida a la Fm Pero no es idéntica:

"Modulación de Fase

Es el caso de modulación donde tanto las señales de transmisión como las señales de datos pueden ser analógicas o digitales. Es un tipo de modulación exponencial al igual que la modulación de frecuencia. Se caracteriza porque la fase de la onda portadora varía directamente de acuerdo con la señal modulante, resultando una señal de modulación en fase.

La modulación de fase no suele ser muy utilizada porque se requiere equipos de recepción más complejos que las señales moduladas en frecuencia. Además puede presentar problemas de ambigüedad para determinar por ejemplo si una señal tiene una fase de 0º o 180º.

Por lo tanto si variamos la fase de una portadora con amplitud constante directamente proporcional, a la amplitud de la señal modulante, con una velocidad igual a la frecuencia de la señal modulante, obtenemos la PM (Phase Modulation).

La ecuación de una señal modulada en PM es la siguiente:

y(t) = A_p \cdot cos[f_c +f f_i (t)]

Donde:

* y(t) = Señal modulada
* Ap = Amplitud de la portadora
* fi(t) = fi(t) = NpX(t)
* Np = Índice de modulación de fase

Pero no es necesario que te rebotes por eso. Si no te gustó lo que dije del FS1R pues lo puedo comprender
otra cosa es que vayas manipulando información incoherente.

Well, that's a lie. In fact, the FS1R doesn't use frequency modulation (FM), even if Yamaha states so. Instead it uses phase modulation (PM). This has a few advantages over FM (the average pitch of the tone isn't affected), but sounds equal to FM, so we won't bother about the differences here. It's just a detail about the implementation.

Este texto tampoco me lo he inventado yo. Proviene de uno de los analistas del sistema de síntesis del FS1R
La Síntesis del DX-7 es FM No es modulación de fase. Pero repito que los resultados son casi indénticos
Subir
albertodream
#206 por albertodream el 31/08/2009
Alguien escribió:
Este texto tampoco me lo he inventado yo. Proviene de uno de los analistas del sistema de síntesis del FS1R


Proviene de un tío que dice esto:
Alguien escribió:
So how do I know this?

OK, you got me. I don't. I know a bit about electronics and microprocessors and I read through the Yamaha patents for the FS1R (patent numbers are printed on its back). If you do so, you get a pretty good idea of how the FS1R works, but: A lot that I write here is just speculation, so not every detail may be right. I hope, it's interesting at least ;-)


O sea que no tiene ni idea, todo lo que ha hecho es mirar las patentes de los chips y especular sobre lo que hacen, aunque seguramente ha acertado. Los chips DSP del fs1r sirven para los efectos y los filtros. Aunque el apunta que también las envolventes y los LFOs provienen de los DSP, yo lo dudo, ya que los chips FM de Yamaha ya poseen esas envolventes y LFO.

Alguien escribió:
La Síntesis del DX-7 es FM No es modulación de fase. Pero repito que los resultados son casi indénticos


Pues si atendemos a la wikipedia, la síntesis del DX7, al igual que la del fs1r (que es la misma), no es FM sino modulación de fase.
Alguien escribió:
It should be noted that the implementation commercialized by Yamaha (US Patent 4018121 Apr 1977) is actually based on phase modulation.

http://en.wikipedia.org/wiki/Frequency_ ... _synthesis

En este en particular habla del DX7:
Alguien escribió:
Yamaha claimed that the DX7 used FM or frequency modulation synthesis, a principle first described by John Chowning, but it actually implemented phase modulation synthesis.

http://en.wikipedia.org/wiki/Yamaha_DX7

Y no me he rebotado, faltaría más :D
Me encantan estas discusiones, nos enriquecen y aprendemos un montón.

Por cierto, ya no tengo el fs1r, lo cambié por un Creamware Noah que me está regalando últimamente los oidos.
El motivo del cambio no es por su sonido sino por lo complejo de su programación, con sus 8 operadores, con sus respectivas envolventes, y su interminable lista de algoritmos, se me hacía interminable la programación, incluso con el editor software. La Fm siempre se me ha resistido y el fs1r no ha sido la excepción #-o
Subir
Soundprogramer mod
#207 por Soundprogramer el 01/09/2009
albertodream escribió:
Alguien escribió:
Este texto tampoco me lo he inventado yo. Proviene de uno de los analistas del sistema de síntesis del FS1R


Proviene de un tío que dice esto:
Alguien escribió:
So how do I know this?

OK, you got me. I don't. I know a bit about electronics and microprocessors and I read through the Yamaha patents for the FS1R (patent numbers are printed on its back). If you do so, you get a pretty good idea of how the FS1R works, but: A lot that I write here is just speculation, so not every detail may be right. I hope, it's interesting at least ;-)


O sea que no tiene ni idea, todo lo que ha hecho es mirar las patentes de los chips y especular sobre lo que hacen, aunque seguramente ha acertado. Los chips DSP del fs1r sirven para los efectos y los filtros. Aunque el apunta que también las envolventes y los LFOs provienen de los DSP, yo lo dudo, ya que los chips FM de Yamaha ya poseen esas envolventes y LFO.

Alguien escribió:
La Síntesis del DX-7 es FM No es modulación de fase. Pero repito que los resultados son casi indénticos


Pues si atendemos a la wikipedia, la síntesis del DX7, al igual que la del fs1r (que es la misma), no es FM sino modulación de fase.
Alguien escribió:
It should be noted that the implementation commercialized by Yamaha (US Patent 4018121 Apr 1977) is actually based on phase modulation.

http://en.wikipedia.org/wiki/Frequency_ ... _synthesis

En este en particular habla del DX7:
Alguien escribió:
Yamaha claimed that the DX7 used FM or frequency modulation synthesis, a principle first described by John Chowning, but it actually implemented phase modulation synthesis.

http://en.wikipedia.org/wiki/Yamaha_DX7

Y no me he rebotado, faltaría más :D
Me encantan estas discusiones, nos enriquecen y aprendemos un montón.

Por cierto, ya no tengo el fs1r, lo cambié por un Creamware Noah que me está regalando últimamente los oidos.
El motivo del cambio no es por su sonido sino por lo complejo de su programación, con sus 8 operadores, con sus respectivas envolventes, y su interminable lista de algoritmos, se me hacía interminable la programación, incluso con el editor software. La Fm siempre se me ha resistido y el fs1r no ha sido la excepción #-o



Hombre.. hay que reconocer que Yamaha realizó un esfuerzo con el FS1R descomunal. Eso es indiscutible.
Pero tiraron mucho también del DSP, lo cual quieras o no se nota. Los filtros son el caso más claro.
Yamaha evolució los chips FM y como la modulación de fase les daba unos resultados más limpios y
más manejables pues los usaron para el FS.

Yo no vendí el FS1R por la complejidad de programación (la cual era tremenda), eso hay que tenerlo muy
encuenta a la hora de comprar uno de estos, sino porque el sonido global, el matiz, la tímbrica general
era invisible para mis oidos. (Con todos los sonidos)

Yo he tenido muchos sintes y este fué uno de los que me deshice con mayor rapidez. SIn embargo conectaba
el DX-7 II y todo era color. Por eso me quedé con el. Si el FS1R hubiera tenido otro caracter tímbrico
no lo hubiera vendido. Porque en características técnicas es muy bestia.
Pero no ha enamorado a mucha gente su sonido porque si fuera así habrían vendido montones de ellos
y sabemos perfectamente lo que pasó con las ventas del FS.

Y del filtro pues ni te cuento..
Lo que te pasó a ti con el lo puedo comprender también. Porque además si unes esos cientos de parámetros
a esa interfaz con 4 botones es como manejar un avión a ciegas.

Otra cosa a favor de los sintes FM es la AFM de los SY.
Es otro tema pero es una pena que no evolucionaran esa síntesis en el FS1R. En lugar de matar al
personal con los formantes.
Para mi gusto es más satisfactoria y con resultados más musicales. Además de interoperar ondas
AWM con operadores. Pienso que metieron la pata con el concepto y la evolución lógica de la FM y
por eso fracasaron.
Es mi opinión, claro.
Bueno, saludotes!
Subir
albertodream
#208 por albertodream el 01/09/2009
Pues a mi el sonido sí que me enamoró. Pero tener un sinte como caja de presets, como que no. Si no soy capaz de programar un sinte decentemente, le doy boleto.
Creo que la síntesis FM requiere unas dotes de paciencia muy grandes y es mucho menos intuitiva que otros tipos de síntesis. Aunque los resultados mucha veces merecen la pena.
Y el filtro del fs1r creo que es el mismo que el del an1x, así que tan malo no es... Mejor que los de los DX, que no tienen.

Y Yamaha ha metido la pata en multitud de ocasiones, pero sigue siendo líder en ventas, por lo que supongo que tendrán mejores departamentos de márketing, que de I+D. :D

Saludos :hola:
Subir
albertodream
#209 por albertodream el 01/09/2009
repitido #-o
Subir
Soundprogramer mod
#210 por Soundprogramer el 01/09/2009
albertodream escribió:
Pues a mi el sonido sí que me enamoró. Pero tener un sinte como caja de presets, como que no. Si no soy capaz de programar un sinte decentemente, le doy boleto.
Creo que la síntesis FM requiere unas dotes de paciencia muy grandes y es mucho menos intuitiva que otros tipos de síntesis. Aunque los resultados mucha veces merecen la pena.
Y el filtro del fs1r creo que es el mismo que el del an1x, así que tan malo no es... Mejor que los de los DX, que no tienen.

:


Los DX no tienen filtros, aunque tampoco los necesitan. Si no no serían DX :)
Pues Curiosamente tengo también el An1X y esos filtros no son los que tiene el FS1R..
Ojalá!!! Se ve que están basados en algún modelo mátemático que usaron para
el AN1X pero con una suerte dispar (Seguramente por las limitaciones del DSP)
A los SY les pasó tres cuartos de los mimo. COn los filtros no atinaron no. No es
nuevo eso en Yamaha.
Yo creo que deben de estar maquinando algo gordote. Tiempo al tiempo..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo