De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Lisboetas
#226 por Lisboetas el 22/09/2009
manos a la obra!

Gracias de nuevo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SlowSync
#227 por SlowSync el 22/09/2009
Soundprogramer escribió:
lisboetas escribió:
Gracias Sound!

Por donde me recomendarias empezar? por el libro de chowning? O sera mucha tela pa'empezar( Estoy acostumbrado a leer pedriscos :) )


Repásate un poco este mismo hilo porque se han puesto multitud de fuentes para que puedas
empezar a entender la teoría y la práctica. Yo me decantaría primeramente por este:
Link: http://www.maths.abdn.ac.uk/~bensondj/d ... grmdx7.pdf

Es uno de los más sencillos, aunque no entra en profundidad si que es un buén punto de
inicio para que entiendas el concepto y te animes a experimentar.
Pero recuerda que la teoría es importante pero no menos practicar las tablas de frecuencia
y aprender a usar las envolventes para modelar la interacción entre los operadores.
Yo publiqué páginas atrás un tutorial para aprender a seleccionar el algoritmo.
Recuerda también que usar el Keyboard level Scaling es imprescindible para algunos
tipos de sonido. Pero es la parte menos complicada de la FM.
Saludos!



Gracias por el post en general y el PDF en particular, me serviran de mucho, pero el post sobre la eleccion de algoritmo, no consigo encontrarlo, :cry:

Lo dicho, un saludo de un novato de la FM.
Juan.
Subir
Soundprogramer mod
#228 por Soundprogramer el 22/09/2009
¡Así me gusta! Empollándose ese manual didáctico.
¡Dentro de un par de semanas al examen práctico! :mrgreen:
Para que no os lies mucho es mejor que seleccioneis el algoritmo
5 y practicar simplemente con los 3 stack de portadora - moduladora.
Es mejor empezar a practivar solo con 2 operadores e inclusive así
os sorprenderéis de las combinaciones tan interesante que salen.
No os metais de lleno con los 6 operadores que os vais a liar..
Chaito!
Subir
SlowSync
#229 por SlowSync el 23/09/2009
Bueno, anoche al llegar a casa tenia un "paquetón" enorme esperándome, el SY77 ya esta en casa.
La primera impresión al oir los preset de fábrica fue horrible, se salvan unos pocos, pero la cosa cambió cuando cargue algunos que encontré por la red, es realmente interesante lo que se puede hacer con la FM.

Gracias por el consejo, comenzar con un par de operadores poco a poco y no liarse la manta a la cabeza con los 6 de golpe es una idea excelente. Seguiré con atención este post y espero que seais pacientes conmigo si me pongo un poco pesado o mis preguntas sobre la FM son demasiado "obvias" :D

Un saludo.
Juan.
Subir
Soundprogramer mod
#230 por Soundprogramer el 23/09/2009
SlowSync escribió:
Bueno, anoche al llegar a casa tenia un "paquetón" enorme esperándome, el SY77 ya esta en casa.
La primera impresión al oir los preset de fábrica fue horrible, se salvan unos pocos, pero la cosa cambió cuando cargue algunos que encontré por la red, es realmente interesante lo que se puede hacer con la FM.

Gracias por el consejo, comenzar con un par de operadores poco a poco y no liarse la manta a la cabeza con los 6 de golpe es una idea excelente. Seguiré con atención este post y espero que seais pacientes conmigo si me pongo un poco pesado o mis preguntas sobre la FM son demasiado "obvias" :D

Un saludo.
Juan.


No te preocupes que lo del SY77 es normal. Los presets son malos para reventar.
Las sorpresas vienen luego y muy muy vitaminadas..
Biénvenido al clan de los sintes AFM, aunque para ellos se había pensado abrir un
post aparte porque son un poco diferenciados de los DX normales.
Y si, lo mejor para empezar es usar solo 2 operadores, luego 3, luego 4 y así.
Si usas los 6 de golpe te da una indegestión y luego te da pareza seguir
experimentando. Un poco de paciencia y nada de prisas porque así no se asimila nada.

Usa ratios de frecuencias enteros: 0.5 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5, etc. No uses inarmónicos ni ratios
complejos porque así no avanzas.
Ya nos contarás..
Subir
djgeo
#231 por djgeo el 24/09/2009
Soundprogramer escribió:
SlowSync escribió:
Bueno, anoche al llegar a casa tenia un "paquetón" enorme esperándome, el SY77 ya esta en casa.
La primera impresión al oir los preset de fábrica fue horrible, se salvan unos pocos, pero la cosa cambió cuando cargue algunos que encontré por la red, es realmente interesante lo que se puede hacer con la FM.

Gracias por el consejo, comenzar con un par de operadores poco a poco y no liarse la manta a la cabeza con los 6 de golpe es una idea excelente. Seguiré con atención este post y espero que seais pacientes conmigo si me pongo un poco pesado o mis preguntas sobre la FM son demasiado "obvias" :D

Un saludo.
Juan.


No te preocupes que lo del SY77 es normal. Los presets son malos para reventar.
Las sorpresas vienen luego y muy muy vitaminadas..
Biénvenido al clan de los sintes AFM, aunque para ellos se había pensado abrir un
post aparte porque son un poco diferenciados de los DX normales.
Y si, lo mejor para empezar es usar solo 2 operadores, luego 3, luego 4 y así.
Si usas los 6 de golpe te da una indegestión y luego te da pareza seguir
experimentando. Un poco de paciencia y nada de prisas porque así no se asimila nada.

Usa ratios de frecuencias enteros: 0.5 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5, etc. No uses inarmónicos ni ratios
complejos porque así no avanzas.
Ya nos contarás..


Lo de la pereza me paso a mi :D pero siguiendo los buenos consejos de SoundProgrammer me ha ido bastante bien con mi novatada y mi maquinita DX7, a probar y luego grabo un demo :mrgreen:
Subir
tama2d2
#232 por tama2d2 el 13/10/2009
Hola buenas, acabo de comprarme en ebay un yamaha dx7 II FD por 220 euros, me llegara en unos dias, el problema es que empiezo de cero en la fm, se que me deberia pensar bien si quiero entrar en ella, pero tengo entendido que los resultados sonoros son impresionantes y que la fm es virtualmente infinita...

tengo el fm8, he toqueteado la matriz de operadores, veo es cierta manera como interactuan las ondas entre si, pero soy partidario del hardware, mi objetivo es algun dia, si su majestad dx7 lo permite, llegar a navegar entre sus tripas como lo hago hoy por las de mi MS-2000R.

He leido el post entero hasta ahora, y he de decir que hay aportaciones y links de interes absoluto y dignos de ser aprendidos en el bachillerato, jejeje. Lo unico que me espina es la terminologia FM versus la sintesis substractiva, se que hay elementos similares con nombres diferentes, asi como elementos unicos y propios de la fm, asi que tras mi tediosa introduccion tipo soy un tio guays, "controlosintes" (es bueno, necesario e importante para el ego reirse de uno mismo), he aqui mi pregunta:

Teneis, conoceis o compartiriais una especie de vocabulario FM - Substractiva / Substractiva - FM?

MUchas gracias gente, y no dejeis este foro, haria que yo tambien me fuera.
Subir
Soundprogramer mod
#233 por Soundprogramer el 13/10/2009
tama2d2 escribió:
Hola buenas, acabo de comprarme en ebay un yamaha dx7 II FD por 220 euros, me llegara en unos dias, el problema es que empiezo de cero en la fm, se que me deberia pensar bien si quiero entrar en ella, pero tengo entendido que los resultados sonoros son impresionantes y que la fm es virtualmente infinita...

tengo el fm8, he toqueteado la matriz de operadores, veo es cierta manera como interactuan las ondas entre si, pero soy partidario del hardware, mi objetivo es algun dia, si su majestad dx7 lo permite, llegar a navegar entre sus tripas como lo hago hoy por las de mi MS-2000R.

He leido el post entero hasta ahora, y he de decir que hay aportaciones y links de interes absoluto y dignos de ser aprendidos en el bachillerato, jejeje. Lo unico que me espina es la terminologia FM versus la sintesis substractiva, se que hay elementos similares con nombres diferentes, asi como elementos unicos y propios de la fm, asi que tras mi tediosa introduccion tipo soy un tio guays, "controlosintes" (es bueno, necesario e importante para el ego reirse de uno mismo), he aqui mi pregunta:

Teneis, conoceis o compartiriais una especie de vocabulario FM - Substractiva / Substractiva - FM?

MUchas gracias gente, y no dejeis este foro, haria que yo tambien me fuera.



Pues encantados de que te unas al grupo y que sigas el hilo. Esperemos que no sea necesario que te marches
porque vamos a seguir por aquí seguro.
Ese DX-7 II FD que has comprado es un buén chollo. Por ese precio no va a comprar ningún sinte con tanto carisma
y posibilidades.
Respecto a diseñar un vocabulario Sustractivo-FM no hay realmente una igualdad o equiparación real de la
FM con la síntesis sustractiva. Tienes que tener encuenta que la naturaleza sonora de la FM es radicalmente
diferente y por tanto se hay súmamente complicado establecer criterios de equiparación de términos.
Pero la envolvente del una onda portadora tendrá exactamente el mismo comportamiento que una clásica
de VCA, con la diferencia que según el algoritmo que selecciones en el DX-7 puede llegar incluso a tener 6.
Cuando esa envolvente se aplica a una portadora el resultado no afecta al volumen, sino a la cantidad de
modulación que se aplica a ese operador.
Se que alguién diseñó un programa para equiparar o intentar hacer simulaciones de síntesis sustractiva
usando solo algunos parámetros del DX-7, pero tendría que buscarlo porque no se exactamente donde está.
Un saludo y ya nos cuestras.
Subir
Soundprogramer mod
#234 por Soundprogramer el 14/10/2009
Alguien escribió:
tama2d2
Acabo de encontrar el link con la información que te comenté anteriormente.
Se trata de una adaptación al programa del Editor Sounddiver que funciona
intentando simplificar y editar de una manera más intuitiva, tipo sustractiva
la síntesis del DX-7II.

Link aquí: http://homepage.mac.com/synth_seal/html/tx802b.html


Realmente no es más que una abreviatura de parámetros escogidos del DX-7II
que interactua con 3 operadores solo, de los cuales 1 solo es el portador "Amplifier" y los otros 2 son moduladores en cadena. Seguramente el algoritmo seleccionado sea el 1.
Digamos que puedes interactuar de una manera más razonable con FM ahí y te pierdes bastante menos con los resultados obtenidos.
Los operadores portadores están ajustados en cadena para que la modelación de su envolvente sea parecida a la conseguida por un filtro tradicional sustractivo, aunque no se consiguen exactamente los mismos resultados si que es bastante similar.
Al ajustar la envolvente de los algoritmos portadores el timbre cambia porque se incrementa el nivel de salida de la señal modulada y el efecto es como si subiéramos el cutoff de un filtro.
Puedes conseguir algo parecido simplemente ajustando el nivel de salida del operador "Operator level Output" aun nivel no mayor de 98 y experimentando con la envolvente.
Ejemplo:

ALG 1 Op1(Portador)
Subir
Soundprogramer mod
#235 por Soundprogramer el 16/10/2009
Sorprendidísimo de encontrar un video con lo que parece un anuncio
televisivo de presentación comercial para el DX-100 de Yamaha.
Muy a lo 80´S pero me gustó. Parece un super sinte así como lo anuncian.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Que lo difruten!
Subir
tama2d2
#236 por tama2d2 el 23/10/2009
Soundprogramer escribió:
Pues encantados de que te unas al grupo y que sigas el hilo. Esperemos que no sea necesario que te marches
porque vamos a seguir por aquí seguro.
Ese DX-7 II FD que has comprado es un buén chollo. Por ese precio no va a comprar ningún sinte con tanto carisma
y posibilidades.
Respecto a diseñar un vocabulario Sustractivo-FM no hay realmente una igualdad o equiparación real de la
FM con la síntesis sustractiva.



Muchas gracias soundprogrammer, he de decir que tu atencion y simpatia son remarcables en este post (y en consecuencia lo deben ser en tu vida). gracias de nuevo

ya tengo en casa este asombroso sinte... joder su personalidad envuelve la habitacion!!!

primero: que tacto mas alucinante! que sensacion de sutileza, que maravilla dios mio!!! si lo uso con el pedal de sustain, despierta al instante mi creatividad, trastorna mi forma de tocar, interpreto de un modo suave, detallista, como jugando con gotas de agua, y solamente eso ya me vale la pena. siento como si tuviera un piano de cola, conde tocar se vuelve caricias en los momentos intimistas.

segundo: calidad de los sonidos. el tio al que se lo compré me dio el cartucho rom, con una miscelanía de sonidos varios y un disquette con 32 bancos de diferentes instrumentos, eso con los sonidos bajados en el grupo yahoo del dx7, hacen que de repente tenga un sinte nuevo con miles de sonidos!!!! pufff me paso el rato probando sonidos. no obstante he visto que muchisimos sonidos se parecen y que tienen variaciones minimas entre ellos (bueno en realidad esto no es un problema, jeje)

tercero: el manual (y tu respuesta en el post) estan trastocando mi vision sintética de la vida!!, no todos los dias te topas con un universo nuevo... donde todo empieza de cero, donde vuelves a esa santa ignorancia de cuando empezaste en la musica y te frotas las manos, sabiendo que el camino es laaaargo pero apasionante.

cuarto:tengo el dx7 pasando por el ms2000r, he creaco en este ultimo un patch donde el sonido pasa puro, pero que puedo trastornar a voluntad con las opciones de sintesis del ms2000r y es ALUCINANTE!!!! de repente todo el potencial de la FM se convierte en mi oscilador 1 del ms2000r.... pufff, me siento como si tuviera un sistema modular infinito!!! mare de deu!!!

quinto: avanzo a paso de tortuga. en los ultimos años me he dado cuenta que en el mundo de la musica tenía mis tablas, mis conocimienos y mis instintos me permitian jugar con cualquier instrumento electronico en cuestion de un rato, con el dx7 eso no es asi... y aunque me vuelvo impaciente, me encanta!!!

sexto: dx7 v.s. fm8. ok el fm8 es un sinte alucinante, pero dios mio, en lo que llevo tocando,el dx7 me recuerda mas al sinte sculpture de logic pro 9, metalico, armonico, envolvente, misterioso... el fm8 tiene sonidos increibles, pero se que no los puedo llevar al dx7, y en ciarta parte hasta me parece bien. me compre el dx7 para programar sonidos, sacar cosas extrañas y unicas, y aunque no se todavia hacerlo tengo la sensacion que va a ser una gran experiencia.

bueno, tras mi manifiesto casi metafísico del porque voy a contraer matrimonio con el dx7 (jeje) os dejo a vosotr@s seguir reflexionando. intentare aportar mi grano de arena a este post, y que la FM este con vosotros.
Subir
tama2d2
#237 por tama2d2 el 23/10/2009
ah, por cierto, no encuentro un editor (a ser posible gratuito, si no es posible pues pagando) para el dx7IIfd en MAC. Conoceis alguno? o algun fichero de logic con el entrono del dx7? lo haria yo pero en el entorno de logic me pierdo...

muchas gracias!!!
Subir
Soundprogramer mod
#238 por Soundprogramer el 23/10/2009
tama2d2 escribió:
ah, por cierto, no encuentro un editor (a ser posible gratuito, si no es posible pues pagando) para el dx7IIfd en MAC. Conoceis alguno? o algun fichero de logic con el entrono del dx7? lo haria yo pero en el entorno de logic me pierdo...

muchas gracias!!!


Hola!
Pues aquí te coloco un par de ellos. No estoy muy seguro si soportan los parámetros del II pero
te van a funcionar correctamente.

http://mac.softpedia.com/get/Audio/JDX7.shtml

http://www.dontcrack.com/freeware/downl ... Librarian/

Y muchísimas gracias por tu larga y detallada respuesta. Leer comentarios como el
tuyo es siempre un soplo de aire fresco porque no hay nada mejor que leer de
otros usuarios las impresiones y experiencias personales con estos carismáticos
sintes.
Al principio son un poco desconcertantes y enigmáticos, pero luego descubres que
pueden ser tus aliados y sorprenderte en muchos aspectos. Lo primordial es que
invitan a la experimentación y esa experimentación puede llevarte a ideas nuevas.
De eso se trata..
Un saludo y hasta pronto!
Subir
1
tama2d2
#239 por tama2d2 el 23/10/2009
Soundprogramer escribió:
Hola!
Pues aquí te coloco un par de ellos. No estoy muy seguro si soportan los parámetros del II pero
te van a funcionar correctamente.

http://mac.softpedia.com/get/Audio/JDX7.shtml

http://www.dontcrack.com/freeware/downl ... Librarian/



muchas gracias por el dx7 librarian, va muy bien para cargar sysex, el otro no me va mu bien, no me reconoce el midi...investigaré

bueno, gracias de nuevo!!
Subir
walerandei mod
#240 por walerandei el 28/10/2009
El hilo esta cojonudisimo ... me evite el intervenir ya que actualmente no dispongo de ningun cacharro de Yamaha (aunque en el pasado tuve 2 dx7 y un Tg77, y lo mismo pude probar con calma otros Yamis como el Dx1, el Sy99 o el Fs1r).

Y llegado este punto, solo comentar que la sintesis FM como tal no tuvo solo eco en la casa de Yamaha. Tambien existen otros cacharros que portaban esta delicia en sus entrañas, de casa como Crumar, Elka, Korg o Alesis.

Por eso, no se como se ve el panorama pero ... no creeis que ya va siendo hora de abrir un post donde nos despachemos a hablar y profundizar en la sintesis FM ???
Yo actualmente dispongo del Alesis Fusion con una FM de 6 operadores, y la Moss del Triton, que soporta en cada uno de sus osciladores una FM de 3 operadores.

Me imagino que por aqui encontraremos otros Hispasonicos que dispondran de cacharros FM. Por ende, que tal un hilo de FM en exclusiva???? :D

Un saludo enorme a todos vosotros!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo