De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Soundprogramer mod
#241 por Soundprogramer el 28/10/2009
walerandei escribió:
El hilo esta cojonudisimo ... me evite el intervenir ya que actualmente no dispongo de ningun cacharro de Yamaha (aunque en el pasado tuve 2 dx7 y un Tg77, y lo mismo pude probar con calma otros Yamis como el Dx1, el Sy99 o el Fs1r).

Y llegado este punto, solo comentar que la sintesis FM como tal no tuvo solo eco en la casa de Yamaha. Tambien existen otros cacharros que portaban esta delicia en sus entrañas, de casa como Crumar, Elka, Korg o Alesis.

Por eso, no se como se ve el panorama pero ... no creeis que ya va siendo hora de abrir un post donde nos despachemos a hablar y profundizar en la sintesis FM ???
Yo actualmente dispongo del Alesis Fusion con una FM de 6 operadores, y la Moss del Triton, que soporta en cada uno de sus osciladores una FM de 3 operadores.

Me imagino que por aqui encontraremos otros Hispasonicos que dispondran de cacharros FM. Por ende, que tal un hilo de FM en exclusiva???? :D

Un saludo enorme a todos vosotros!



Bueno, se que no es un terreno totalmente excluivo de Yamaha, aunque si muy monopolizado por ella.
La propia Yamaha licenció su propio chip de 4 operadores a Elka y otras marcas más. El de 6 no se lo quiso
soltar a nadie :mrgreen: Aunque ninguno de los sintes a los que Yamaha licenció el chip tuvo mucho éxito.
La FM de otros sintes como el Korg, clavia, y Fusión tendrán sus singulares carácterísticas que los diferencien
para mejor o para peor en relación a los DX-7 o SY. Si ves que todos esos usuarios pueden y quieren decir
sus cositas o aprender técnicas y compartir no hay problema. Yo seré de los primeros en machacar al personal
con operadores cuánticos.. :mrgreen:
Saludotes!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
walerandei mod
#242 por walerandei el 29/10/2009
Soundprogramer escribió:

Bueno, se que no es un terreno totalmente excluivo de Yamaha, aunque si muy monopolizado por ella.
La propia Yamaha licenció su propio chip de 4 operadores a Elka y otras marcas más. El de 6 no se lo quiso
soltar a nadie :mrgreen:


Bueno, el Fusion trabaja con 6 operadores ... pero me consta que esta montado por programacion dentro del cacharro. No tira de chip alguno (dejando de lado los DSP, claro!). Tiene otro tipo de matiz y brillo su sonido (a mi gusto, un tanto mas brillante que los YAMI). Pero esos sonidos tubulares, esos barridos de frecuencias y esos bajos tan a la mode 80s siguen alli. :D
En lo personal, el sonido FM que mas me gusto fue el del SY77 (que no lo senti tan igual al 99, no me preguntes porque). Y sin animo de revolver el pantano, solo decir que a mi no me disgusto para nada el FS1r a nivel sonido (tomando en cuenta para lo que fue desarrollado) ... le escuche unos pads increibles que me sorprendieron de buen grado. Lo que si, con el Fs1r me paso lo mismo con el K2000 de kurz; que desde que tengo cada vez menos tiempo para hacer musica ... tambien es verdad que ya no dispongo de horas para programar un solo sonido. Es por ello que no lo tendria en mi estudio, pero por lo demas ... me parece un cacharro realmente interesante (pero no un "must have").

Soundprogramer escribió:

La FM de otros sintes como el Korg, clavia, y Fusión tendrán sus singulares carácterísticas que los diferencien
para mejor o para peor en relación a los DX-7 o SY.


Y es por esto que estimo seria interesante un hilo sobre FM. :)
Seria interesante que desde alli pudieramos comparar resultados entre los diferentes Dx, Sy/Tg y resto de horneadas dotadas de portadoras y moduladoras. :)

Soundprogramer escribió:

Si ves que todos esos usuarios pueden y quieren decir
sus cositas o aprender técnicas y compartir no hay problema. Yo seré de los primeros en machacar al personal
con operadores cuánticos.


No esperaba menos de ti! :wink:
Mas la pregunta es extensible al resto de amantes de la FM que por aqui pasaron ... mas que todo para no abrir otro hilo de tertulia donde solo falten las cervezas y las tapitas! :mrgreen:

Un abrazo grande, Soundprogramer. :hola:

p.d. = Lo de operadores cuanticos quedo muy bonito! :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#243 por Soundprogramer el 29/10/2009
Muchas gracias Walerandei!
Bueno ya sabes que estás en casa :wink:
Respecto a lo que comentas te puedo dar algunas pinceladas de lo que yo
humildemente entiendo y es que cada vez que sale un sinte que es capaz
de hacer FM salen las comparaciones con el DX-7.
Parece como si se empeñasen taxatívamente en hacerlos sonar igual
con las emulaciones del DX-7. Lo cual comprendo muy lógicamente como
valedero unque no debería ser así.
La FM es capaz de hacer y conseguir una cantidad de sonidos astronómica,
siempre que el "FM ENGINE" sea adecuado. Con 2 o 3 operadores se hacen
muchos sonidos pero sería un sinte FM muy limitado.

Y si, el SY77 es una máquina bestial, si ya poseistes uno no se como no
lo hechas de menos porque la paleta sonora que puede manejar es
astronónica. A mi me sigue sorprendiendo día tras día. Se hecha en falta
algunas mejoras en ciertos apartados como efectos y calidad en las ondas
pero esquivando las limitaciones es sorprendente.

Desconozco como está inplantada la FM en el Alesis Fusión pero si se o
al menos he ledio existen utilidades para convertir de DX-7 al Alesis,
aunque no se si era para el o para los Clavia Nord Modular.
Sería interesante esa comparativa que propones de Alesis VS DX-7 y SY-77
pero incluso en los sintes Yamaha existen algunas diferencias en la calidad
de sonido usando los mismos programas. En los DX-7II las envolventes
son distintas y con mayor resolución y esto afecta a algunos sonidos, con lo
que las imitaciones no son exactamente igual en un Sy77, aunque se aproximan.

Si te parece nos comentas un poco como está inplantada esa FM en el
Alesis y comentamos un poco sobre el tema.

Saludos!
Subir
Chermitos
#244 por Chermitos el 29/10/2009
Madre mía!!!!!

El que tenga en mente comprar un Dx7 o un sy/tg que lo haga pronto, porque no es la 1ª vez que el amigo Walerandei habla y suben las cotizaciones, y en ese carro estás tb tú, que cacharro que le metes el diente se cotiza al alza. Ejemplos:
Fusion, z1 de korg, virus etc...
Subir
Soundprogramer mod
#245 por Soundprogramer el 29/10/2009
:mrgreen: No problema Chermitos!
A nosotros no nos afectan las cotizaciones de la bolsa.
A no ser que quieras 2!! :mrgreen:
Subir
walerandei mod
#246 por walerandei el 30/10/2009
CHERMITOS escribió:

El que tenga en mente comprar un Dx7 o un sy/tg que lo haga pronto, porque no es la 1ª vez que el amigo Walerandei habla y suben las cotizaciones, y en ese carro estás tb tú, que cacharro que le metes el diente se cotiza al alza. Ejemplos:
Fusion, z1 de korg, virus etc...


Hey! A mi no me señalen con el dedo que Soundprogrammer, tu y el resto de acolitos ya se montaron un post cargadito de G.A.S. sobre los DX / TG! :D Sino, fijate que por ahi andaba "muiagudo" rastreando un DX a lo loco! :mrgreen:

... y a mi tambien me volvieron las ganitas del Sy77/99 :oops:
Subir
walerandei mod
#247 por walerandei el 30/10/2009
Soundprogramer escribió:

Y si, el SY77 es una máquina bestial, si ya poseistes uno no se como no
lo hechas de menos porque la paleta sonora que puede manejar es
astronónica.


No me lo digas! Siempre me quedo el bichin de pillar uno nuevamente! :cry:
Bueno, ahora mismo estoy a por la labor de recuperar viejas glorias.
Ya vuelve a casa el Ensoniq ASR-10 ... tambien volvio otro cacharro que use alli por finales de los 80s (este no lo comento, que posiblemente lo use para la batalla de synthes, es una sorpresa!).
Y es factible que pille un SY77 o un SY99 ... tiempo al tiempo. El tema es encontrar uno que este en un estado optimo de conservacion (ya fui a ver dos, y estaban hechos una mierda!).

Soundprogramer escribió:

Desconozco como está inplantada la FM en el Alesis Fusión pero si se o
al menos he ledio existen utilidades para convertir de DX-7 al Alesis ...


Efectivamente. Un usuario del Fusion escribio una aplicacion que hace muy bien el trabajo "sucio" que mensionas!. Desde entonces, gente que no habia tocado nunca la FM de su Fusion ... pues al final se decidio a meter un poco de mano al menos motivados por escuchar esos presets de DX sonando en un cacharro de esta decada. :D

Soundprogramer escribió:

Si te parece nos comentas un poco como está inplantada esa FM en el
Alesis y comentamos un poco sobre el tema.


En cuanto tenga un ratito libre, me sentare tranquilo y comentare el tema ... a ver si podemos sacar concluciones interesantes. El tema da para largo, y merece ser tratado con el mismo rigor con el que estais llevando este hilo. Inicialmente, puedo adelantar que el Fusion no trabaja con algoritmos de operadores fijos ... sino que tu lo construyes a tu gusto, siempre desde la limitacion de los 6 operadores (dios! que tampoco es que 6 op. sean limitados, todo lo contrario! jajaja). Puedes usar tantos operadores como quieras, logicamente con un minimo de 2 para montar un sonido (una portadora y un modulador). Otra caracteristica que hereda de los SY, es el poder retroalimentar las señales de los operadores ... pero lo lindo es que puedes elegir con total libertad la direccion donde la encaminas (a que operador/es afecta, desde donde viene la señal, cuantos operadores intervienen, etc.) ... y no lo haces desde el final del proceso, sino que lo puedes hacer desde donde quieras (lo logico es hacerlo mas o menos a partir del operador 3 para que de resultados minimamente divertidos). Me gustaria sentarme un ratito delante del Fusion para aclararme, antes de continuar ... :)

Un saludo cordial.
Subir
Roque
#248 por Roque el 30/10/2009
Me acabo de hacer con un dx7IID que necesita una visita al dentista...
Le falta un boton de los de los bancos y una buena limpieza por que algunos botones van duros.
¿Sabeis de alguna referencia para hacerme con repuestos del dx o me toca ebayear?
Si alguien ha realizado ya una faena parecida le agradecería que compartiese conmigo su experiencia.
Gracias de antemano.

Saludos.

PD: El editor mas eficaz e intuitivo es el soundDiver ¿no?
Subir
Soundprogramer mod
#249 por Soundprogramer el 30/10/2009
Tito_roca escribió:
Me acabo de hacer con un dx7IID que necesita una visita al dentista...
Le falta un boton de los de los bancos y una buena limpieza por que algunos botones van duros.
¿Sabeis de alguna referencia para hacerme con repuestos del dx o me toca ebayear?
Si alguien ha realizado ya una faena parecida le agradecería que compartiese conmigo su experiencia.
Gracias de antemano.

Saludos.

PD: El editor mas eficaz e intuitivo es el soundDiver ¿no?


¡Hola!. Biénvenido al foro y me alegro bastante que consiguieras un DX-7 IID, no te defraudará :wink:
Respecto a las preguntas que haces te puedo decir que las piezas originales si las pueden pedir en
el servicio técnico oficial. Desconozco si por tu zona habrá alguno. Por internet aveces se consiguen
partes y piezas pero tienes que estar dando muchas vueltas para conseguirlas y no es sencillo.
Si eres de España te sugeriría contactaras con el usuario Synther que es un técnico muy bueno y
te podría dar un presupuesto de la reparación completa y no suele cobrar nada caro.

En cuanto al editor efectivamente el sounddiver es el mejor para mi gusto. He probado varios y ninguno
era tan sencillo y visual como el. Si necesitas ayuda o algún tipo de consulta estaremos por aquí.
No olvides que en este mismo hilo hay muchísima información que te pueda ser de utilidad.
Saludos!
Subir
Roque
#250 por Roque el 30/10/2009
Gracias por el recibimiento... asi da gusto!

Ya seguia el hilo antes de tener el dx por que le tengo unas ganas a la FM...(y a hacerme un talkbox)
Me surgió un buen cambio y me hice con él. La verdad es que es único, pocas veces pruebas algo con autentico caracter. Aunque lo mejor (o lo pero, segun como se mire), es todo lo que me queda por aprender de él.

Sí, ya conozco de synther, hace poco estubo con un socio mio poniendo a punto una 777, pero lo de la limpieza no es trabajo muy arduo, por lo que habia pensado hacerlo yo mismo. Es que que el sinte pesa 10.5 kgs y mandarlo de ida y vuelta a Barcelona desde Oviedo rondará los 80 euros y por muy barato que me lo haga los 100 euros no me los quita ni cristo, mas el tiempo de espera y las piezas... creo que no me renta.
Si estubiera en barna ya seria otro cantar.

Lo del servicio tecnico no lo habia pensado, quizas por la mala experiencia que tuve con el de roland en barcelona (6 meses esperando por una palanca de lfo de un juno 106).

Bueno, voy a tantear a los de yamaha a ver que me dicen.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#251 por Soundprogramer el 30/10/2009
Alguien escribió:
No me lo digas! Siempre me quedo el bichin de pillar uno nuevamente! :cry:
Bueno, ahora mismo estoy a por la labor de recuperar viejas glorias.
Ya vuelve a casa el Ensoniq ASR-10 ... tambien volvio otro cacharro que use alli por finales de los 80s (este no lo comento, que posiblemente lo use para la batalla de synthes, es una sorpresa!).
Y es factible que pille un SY77 o un SY99 ... tiempo al tiempo. El tema es encontrar uno que este en un estado optimo de
conservacion (ya fui a ver dos, y estaban hechos una mierda!


Pues yo soy también de los primeros que cuando el sinte aparenta sobre uso paso de largo.
Me gusta tener las máquinas en el mejor estado estético y funcional posible y esto es factible,
no solo es una utopía. Usar la botonera de una menera correcta, limpieza, nada de tenerlos
conectados 24 horas sin descansar,etc. :mrgreen:

Yo creo que para ti y si tienes sitio y paciencia te trinques un SY-99. Si te pasas al 77 igual sales un poco
horrorizado por la calidad o las primeras impresiones que te lleves de la máquina. Los presets son
para olvidarlos y es una máquina que requiere cierta "Customización" para que suene como diós manda.
El SY-99 ya suena mejor porque cambiaron el bloque completo de efectos "Yamaha SPX-900" y las ondas
internas fueron correctamente loopeadas y mejoradas.
Una vez que lo tienes no lo vendes porque es una pieza única en su género y un super sinte.



Alguien escribió:
En cuanto tenga un ratito libre, me sentare tranquilo y comentare el tema ... a ver si podemos sacar concluciones interesantes. El tema da para largo, y merece ser tratado con el mismo rigor con el que estais llevando este hilo. Inicialmente, puedo adelantar que el Fusion no trabaja con algoritmos de operadores fijos ... sino que tu lo construyes a tu gusto, siempre desde la limitacion de los 6 operadores (dios! que tampoco es que 6 op. sean limitados, todo lo contrario! jajaja).


De eso se trata prececisamente porque a mi también me interesa mucho el asunto y como la FM en el Alesis es un
poco enigmática nos puedes ser de mucha ayuda y así también comparamos con los Yamis.
A bote pronto por lo que comentas parece que tiene un gran potencial. La posibilidad de organizarte tu mismo
un algoritmo y encadenar loops de realimentación da muchísimo juego y hay truquitos muy buenos para imitar
sintes analógicos usando esas rutinas y muchas más cosas. Cuando tengas más detalles o tiempo para mirarlo
lo posteas y vemos exactamente como funciona esa estructura de FM para poder sacarle petróleo. :wink:

Saludos!
Subir
Roque
#252 por Roque el 14/11/2009
Oye, si muteo un operador (o varios) ¿influyen sobre los que no estan muteados?

Gracias.

Es que al final no encontre el soundiver, ni siquiera por ebay. Un amigo me ha prestado midiquest XL y desde la pagina web me descargue el editor de dx-7.
Queria hacer los ejercicios del pdf BasicFM y comienza con dos operadores. En el algoritmo que utiliza se ven el 1 y el 2 en negrita y los demas mas claros y tienen todos los parametros a cero. De ahi me surge la duda. Ya que no fui capaz de reinicializar todos los parametros a una preset.

Si alguien tiene la tipica init preset o me puede ayudar a conseguirla se lo agradeceria.

Saludos
Subir
Soundprogramer mod
#253 por Soundprogramer el 16/11/2009
Tito_roca escribió:
Oye, si muteo un operador (o varios) ¿influyen sobre los que no estan muteados?

Gracias.

Es que al final no encontre el soundiver, ni siquiera por ebay. Un amigo me ha prestado midiquest XL y desde la pagina web me descargue el editor de dx-7.
Queria hacer los ejercicios del pdf BasicFM y comienza con dos operadores. En el algoritmo que utiliza se ven el 1 y el 2 en negrita y los demas mas claros y tienen todos los parametros a cero. De ahi me surge la duda. Ya que no fui capaz de reinicializar todos los parametros a una preset.

Si alguien tiene la tipica init preset o me puede ayudar a conseguirla se lo agradeceria.

Saludos


Hola!

Si. En la síntesis por FM del DX-7 cualquier cambio en 1 solo operador puede causar un cambio
dramático en el timbre. Eso dependerá también del algoritmo que tengas seleccionado en el.
Ten en cuenta que si muteas un operador que es portador directamente o no suena o afecta a
todo el timbre goblal. Esto también es aplicable en los operadores moduladores.

Lo de mutear operadores es práctico cuando estás empezando a diseñar un sonido, es como
si dejaras estruccturas sin conectar para oir como afecta un operador a la cadena.
El DX-7II tiene que tener una función para incializar el sonido.

En el DX-7 standard es la tecla 10:
VOICE INIT (Voice Initialize)
El manual dice algo así:
This function sets up the basic voice data for creating new voices. Press the VOICE INIT key and the display panel will read "VOICE INIT?" Press the YES key and the DX7 will respond with "ARE YOU SURE?" Verify by pressing the YES key second time. This sets up the basic voice data and activates the DX7 EDIT mode.

Yo creo todos los sonidos desde 0, osea desde Init Voice.
Saludos!
Subir
Roque
#254 por Roque el 16/11/2009
Gracias por la aclaración, eso me parecia.
Pero es que todavia estoy demasiado verde para sacar conclusiones por mi mismo.

Saludos
Subir
Soundprogramer mod
#255 por Soundprogramer el 16/11/2009
Tito_roca escribió:
Gracias por la aclaración, eso me parecia.
Pero es que todavia estoy demasiado verde para sacar conclusiones por mi mismo.

Saludos

NO te preocupes que para eso estamos. Para ayudarnos entre todos.
Mis primeras conclusiones sobre los sintes FM no creo fueran peores que las tuyas :mrgreen:
Es un sistema muy peculiar y te saca a veces de tus casillas.
Experimenta por ahora con solo 2 operadores (Portador-modulador). Es lo mejor
para no liarse mucho.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo