De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Johnny G
#886 por Johnny G el 12/11/2014
Una preguntilla a los que conocen el DX21 y el DX7, es posible conseguir estos sonidos programando el DX7 o estos dos sintetizadores son muy diferentes en cuanto a los operadores ??

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rcr1
#887 por Rcr1 el 12/11/2014
Hola. Por supuesto que el dx7 te saca esos sonidos de bajo. Prueba a conectar vía midi un arpegiador o un secuenciador y veras de lo que es capaz y si le aplicas un poco de rebert ya alucinas. Yo lo uso para ese mismo tipo de lineas sucias que te da los conversores del dx7
Subir
1
Soundprogramer mod
#888 por Soundprogramer el 12/11/2014
#886 Si fuera al revés es aveces imposible, me refiero de sonidos de DX-7 a sintes de 4 operadores.
De todas formas hay diferencias en algunos aspectos que dificultan la obtención de sonidos de sintes
de 4 operadores en los de 6 como el tipo de envolventes, ratios de frecuencia, conversores y demás
aspectos que son únicos de cada instrumento. Todo el mundo conoce esos famosos bajos del DX-100,
TX-81Z y otros modelos que no salen igual en los de 6 operadores. Aparte de que en el caso del
TX-81Z existen formas de ondas en los operadores y en las series DX-7 y DX-7 II esta posibilidad resulta
inexistente (solo trabajan con formas sine en los operadores) que hacen casi imposible imitar ciertos sonidos.

Digamos que es mejor uno de 6 operadores pero para ciertas cosas los de 4 son bastante peculiares.

¡Saludos!
Subir
1
Johnny G
#889 por Johnny G el 13/11/2014
genial, no hay manera de poder activar/desactivar operadores no? alguna actualización de hardware, o algo, como se hace en FM8, que tu vas activando operadores al gusto jeje..
Subir
pablofcid mod
#890 por pablofcid el 13/11/2014
Sí, se pueden desactivar operadores, pero la cuestión es que hay otras varias diferencias que no hacen inmediato llevar un sonido pensado para un sinte de 4 ops a uno de 6 ops. Cosas como lo que comentaba #888 . Ni las envolventes, ni los parámetros de keyboard scaling, ni otras muchas son iguales. El caso del TX81Z o del V50 y semejantes es aún más particular dentro de los FMs 4ops porque tienen además de senoides otras varias formas de onda disponibles en los operadores, que no están en los 6ops clásicos (hay que ir a los SY para encontrar cosas así).
En definitiva, no es un volcado 'automático' desde los 4ops a los 6ops, sino una reconstrucción 'artesanal' intentando dar con un sonido parecido. Se puede, sin duda, dado que los 4op (y salvo esa cuestión de las formas de onda en algunos pocos) son una versión 'hermano menor' respecto a los 6op, pero es trabajoso.
Subir
Rcr1
#891 por Rcr1 el 22/11/2014
http://www.youtube.com/watch?v=knlyANCrK_g

Una emulación del dx7, para iPad. Saludos
Subir
Soundprogramer mod
#892 por Soundprogramer el 22/11/2014
#891 Es de 4 operadores, no es exáctamente una emulación de DX-7. Lo compararía más con una emulación
de TX-81Z, DX-11 y V-50.
Subir
Johnny G
#893 por Johnny G el 23/11/2014
Buenas, estoy buscando editor de DX7 par MAC, y he visto el DX7 librarian, pero no tengo la licencia, y parece mas un gestor de presets que un editor. Luego los que hay son para PC, no hay nada parecido al DX Manager para MAC? o algo en MAX For Live para Ableton?


Lo unico que he encontrado para MAC, fiable:

- DX7 Libririan Licencia 10 a 30€
- Sound Quest

No se si hay algo mas.
Subir
Johnny G
#894 por Johnny G el 23/11/2014
Creo que de los que estoy probando, el mejor es el MidiQuest, aunque hay que saber manejarse con el.
El Exed es sencillo pero funciona via VST.
El DX7 Libririan, no tengo licencia por lo que no puedo probar.. pero creo que el mejor es el MidiQuest.

Alguna opinión?
Subir
Soundprogramer mod
#895 por Soundprogramer el 26/11/2014
#894 Recuerda que aunque puedas editar el DX-7 II con un editor de DX-7 te estarás perdiendo y por tanto
infrautilizando las prestaciones extras del motor de síntesis del DX-7 II.
No se si has pasado por alto esta posibilidad o es que estás buscando solo un editor para un DX-7 MK I.

No está demás repetirlo por si acaso pero el DX-7 II tiene escalas fraccionadas de nivel de salida de operadores
por nota programable, luego el LFO es ligéramente diferente, pitch random, modos de unison y microtunnig,
además de controladores, asignaciones de parámetros a los potencíometros data entry y las funciones
adicionales del modo Performance. Tanto es así que muchos sonidos de DX-7 II no suenan ni parecidos
cuando los transpones a sintes no compatibles.

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#896 por ELKE_FALTABA el 27/11/2014
Soundprogramer escribió:
el DX-7 II tiene escalas fraccionadas de nivel de salida de operadores
por nota programable, luego el LFO es ligéramente diferente, pitch random, modos de unison y microtunnig,


¿Es posible que el TX802 no tenga el modo unison? me he leído los manuales del DX7II y el TX802 y en el DX aparece como opción en el menú KEY MODE pero en el TX sólo están el modo POLY y MONO.
Subir
Soundprogramer mod
#897 por Soundprogramer el 27/11/2014
#896 Cierto, si. El modo unison es una de las opciones que sacrificaron en los TX-802 pero teniendo
salidas individuales y 8 sonidos multímbricos no creo lo eches de menos, se compensa con creces.
¡Saludos!
Subir
Johnny G
#898 por Johnny G el 27/11/2014
Estoy usando el Midi Quest y no estoy seguro si me saca todas las posibilidades que has mencionado a la hora de edtiar.

Tengo cargado el instrumento DX7 IID, por lo que deberían aparecer todos los parámetros verdad?

b559e9e010a1a9ec1d86580357053-3989803.png

El caso es que he encontrado esta imagen y no me aparecen todas esas opciones en el programa... a mi me aparece como en la imagen de arriba, a ver si es que son patches de DX7 MKI...

3d0095037484ff555d7a7c19c2656-3989803.png
Subir
Soundprogramer mod
#899 por Soundprogramer el 28/11/2014
Johnny G escribió:
a ver si es que son patches de DX7 MKI...


Eso es. En la captura primera que haces se ven los parámetros de voz del DX-7 MKi pero en la segunda captura
ya si se ven los extendidos del DX-7 II. Supongo que el editor muestra los parámetros adicionales si el
banco que ha creado contiene sonidos creados con el profil del II o si los sistemas exclusivos o bancos
que importan se han creado con ellos. Pero si el editor solo es para DX-7 MKI no podrás editar los extendidos, solo
los standard de DX-7.

En la imagen de la segunda captura, en la zona de la derecha se ve el Fractional Scaling y las opciones de
controlador del II.
Subir
ELKE_FALTABA
#900 por ELKE_FALTABA el 29/11/2014
#897
Ya te digo. Sólo era por curiosidad. Además se pueden hacer split y distintas capas de los 8 sonidos si hace falta a lo largo del teclado aunque con 2 notas de polifonía, eso sí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo