A=432

Mister Carrington
#241 por Mister Carrington el 17/12/2012
#240
¡Otra buena explicación!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
anecochea
#242 por anecochea el 19/12/2012
#236

Totalmente de acuerdo, decir que 25Hz equivalen a un semitono se puede prestar para confusiones, sería un error plantearlo de esta manera, dicho esto, hice otro de mis cálculos:

log2(415Hz/440Hz)*12*100 = -101,27062 Cents

Si tomamos en cuenta que un semitono son 100 Cents. Tengo entendido que un oido absoluto no podría reconocer una diferencia inferior a 5 Cents, por lo tanto, incluso para un oído absoluto, afinar en A=415 sería equivalente a decir un semitono.

No lo hago por trollear es que me entretiene hacer estos cálculos :D

Saludos
Subir
Víctor
#243 por Víctor el 19/12/2012
Explícale eso a un cantante.... 8-[ juejue
Subir
Ximo Guardiola
#244 por Ximo Guardiola el 22/12/2012
Sldos, muy interesante el post.
Mi experiencia con 432 fué pura casualidad, un conccierto de Organo (s.XVIII) afinado a 432 y Guitarra eléctrica. Obviamente ni se nos pasó por la cabeza reafinar el órgano barroco. Como bien comenta Victor,es habitual bajar/subir para afinar.
La 1a parte del concierto fué Organo + guitarra eléctrica... sin problemas, la guitarra sonaba más grave (q por cierto és más que usual afinar la guitarra más baja y poner cuerdas más gruesas, con lo cual ganas en sustain).
La 2a parte afinamos tb un clave y una espineta a 432 para acompañar a las voces y claro al ensayar a 440, los cantantes estában encantados con el nuevo tono ya que no forzaban tanto, insistian en que habian cantado muy a gusto, - ojalà afinaramos así de bajo! (repetian).
Digo esto pq estoy bastante de acuerdo en que no podemos medir científicamente todo, ni presuponer q el estandar actual es mejor/peor que otro.
Està claro q si tocas el violín en una orquesta te tienes q adaptar a los estandards. Però si la situación te puede permitir "jugar" con diferentes afinaciones y estàs más a gusto, por mi adelante.

https://vimeo.com/36240890 un fragmento de 2a parte.
Subir
1
Mikolópez mod
#245 por Mikolópez el 22/12/2012
Estamos obviando uno de los mejores efectos de "jugar" con la afinación:


Subir
Yoberog
#246 por Yoberog el 23/12/2012
#245 JAJAJAHAJKAJAJAAJAjajahaajahaAH! Qué Cabr*nes... :lol:
Subir
distante
#247 por distante el 23/12/2012
#245

Que hermosura! ven como todo mejora cuando se afina en 432!
Subir
Yoberog
#248 por Yoberog el 23/12/2012
De casualidad he descubierto que mi blog "antimagufos" favorito (La mentira está ahí fuera) dedicó un artículo bastante esclarecedor sobre este tema:

La conspiración musical de los 440 Hz
Subir
David Valdés
#249 por David Valdés el 23/12/2012
#245

No pué ser... o_O ¿Eso es verdad? :shock:
Subir
Yoberog
#250 por Yoberog el 23/12/2012
#249 :-$
Subir
Mikolópez mod
#251 por Mikolópez el 23/12/2012
#249 Un mal día lo tiene cualquiera...
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#252 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/12/2012
Los planteamientos físicos y acústicos no son útiles a la hora de aplicar la altura debida a los intervalos ya que la entonación de una nota depende de la tonalidad, modalidad o, en definitiva, del sistema musical empleado. Las notas diatónicas y/o sensibilizadas dependen de lo anterior. Los batidos entre notas tienen diferentes significaciones según el/los instrumento/s que los produzcan y las alturas de las notas implicadas.
La entonación de las notas en el "temperamento igual" debe "variar" según el contexto.
No se puede "cuadricular" el arte ya que dejaría de serlo.

Recomiendo leer:
"Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes" de Doris Geller - Ed. Idea Música
Subir
Mikolópez mod
#253 por Mikolópez el 24/12/2012
m.a.mateu escribió:
Recomiendo leer:
"Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes" de Doris Geller - Ed. Idea Música


Buenísimo.

Añado que todas estas discusiones topan siempre con la práctica. ¿Cómo evaluar vibratos, glisandos, bendings, etc. entre tanta discusión por la afinación "pura"? ¿O es que esas técnicas no son música...?
Subir
1
SpiralWave
#254 por SpiralWave el 24/12/2012
Hola

Pongo un ejemplo que encontré, un tema bajado a 432 de the doors a mi me suena mejor, menos estresante, pero es para gustos y maneras diferentes de percibir y sentir.

http://www.youtube.com/watch?v=Ke1nYbKaHvc

http://www.youtube.com/watch?v=cJQwnAhXnBk

En el ejemplo también cambia el sonido de la batería, esta claro, pero creo que se entiende.

También afinando mas grave, si haces un estilo de música rápido como por ejemplo metal, sonaran las notas menos nítidas y mas confuso con una afinacion mas grave. como cuando a un cassette lo pasabas para delante rápido mientras lo escuchabas y se escucha mas agudo y mas claro.
pero a mi me suena mejor 432 tendré un alma mas triste o mas oscura, otro q la tenga mas alegre o mas viva, le gustara 442 depende de su música y de como quieras expresarla pienso yo.
Lo que debería estar prohibido tanto que nos prohiben y controlan, son estas mentiras y cuento q nos hacen perder el tiempo, y que al final no nos dejan claro nada.
Nos enseñan a manejar móviles, ordenadores,etc.... pero de la vida "real" que no se ve ni se toca poco nos enseñan.
Un saludo a todos.
Subir
Mister Carrington
#255 por Mister Carrington el 28/12/2012
# 248

Muy buen enlace. Sobre todo, escueto y clarito.

Me gusta mucho más el tono que ha cogido el hilo...

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas