Abandono Pro Tools, que me recomiendan?!

Fgf1106
#1 por Fgf1106 el 02/10/2010
Hola:

En primer lugar, siento si este post no esta en el lugar adecuado... pero como tampoco habla de un editor/secuenciador en concreto no queria meterlo en ninguno de esos subforos =S. Si lo ubique mal pido disculpas por ello y agradecere que lo ubiquen en el lugar idoneo para que los foreros puedan ayudarme ^^'.

Soy Tecnico de Sonido (principiante mas que nada... acabe el Grado en Marzo) y cuento con un Home Studio "Profesional" encaminado a ofrecer buenos resultados (cuando yo, el tecnico, adquiera la experiencia y conocimientos necesarios para ello jeje). Mi Home Studio consta de: iMac, interface Focusrite Liquid Saffire 56, monitores Adam A7X, Teclado Controlador M-Audio Axiom Pro 61, Microfono Rode NT2-A, DI Radial J48 (activa) y JDI (pasiva) y cascos Sennheisser HD380 PRO.

Hasta ahora he trabajado con Pro Tools M-Powered (antes tenia una M-Audio pero cuando termine el grado decidi hacer una inversion y remodelar mi hardware ^^') y Logic. Estos dos softwares fueron los que me enseñaron a usar a lo largo del Ciclo y tengo bastante soltura con ellos... el PT me encanta para Grabar y Editar (considero que sus herramientas... multiherramienta, silent strip, tab to transients, presets de zoom, etc son super accesibles y facilitan un monton la vida a la hora de la edicion), y el Logic lo utilizo para las labores de MIDI.

Me gustaria que me recomendaran un programa adecuado a las siguientes necesidades:

· Que sea un "standard" en la industria (no me vale ACID, Audacity, etc... xD).
· A ser posible, tanto compatible con MAC como con Windows.
· Que no requiera un hardware especifico (como el maldito PT).
· Que sea "optimo" para labores de MIDI, Edicion y Post-Pro con video (por ejemplo, PT me parecia la leche en edicion y video).

He estado informandome sobre Digital Performer y parece tener una interface muy similar a Pro Tools. Lo que me echa un poco para atras es que tan solo sea compatible con MAC y que desconozco sus herramientas (si son tan comodas y efectivas como las de PT a la hora de edicion) y si tiene posibilidad de hacer Post-Pro para video.

Tambien he visto Nuendo como alternativa... es el hermano "mayor" de Cubase y a parte de tener MIDI tambien es utilizado para Post-Pro con video. Lo que me echa para atras es que, antes de meterme en Sonido, utilizaba Cubase y me parecia demasiado rebuscado =S.

No se si estoy pidiendo demasiado... el pedir un software capaz de englobar "todo" y que ademas tenga buenas herramientas para la edicion =S.

Espero su ayuda... quiero realizar un desembolso en un programa que se adapte a mis necesidades y no me gustaria equivocarme con la eleccion U_U.

Un saludo y gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
nat
#2 por nat el 02/10/2010
Si ha de ser de PC y de Mac, pocas alternativas tienes, y creo que la mejor es cubase. Si usas mac, y ya trabajas con logic, deberias darle la oportunidad con el audio; si ya lo conoces es un punto a favor importante, y creo que logic se comporta bien con audio ¿no?

Yo entiendo que no quieras trabajar con protools, a mi me pasa lo mismo, y seguro compartimos algun motivo, pero a partir de ahi yo no me comeria mucho el coco con el soft; todos tenemos nuestras preferencias, pero lo mas importante es saber manejarlo; es mucho mas importante eso que cualquier otra cosa. El mejor DAW es, con diferencia, el que sabes usar. Yo trabajo con Cubase, y cubase esta muy extendido en los homestudios de la gente que viene a grabar, y siempre oigo el comentario: "anda, cubase, yo tambien lo tengo en casa instalado... " "si, si, es el mismo..." y se ponen a mirar como curro esperando coger algun apunte que a ellos les sirva; claro, la realidad es que hay tantas cosas que tengo automatizadas en atajos de teclado y combinaciones raton teclado, que por mucho que mires no pillas al 100% lo que pasa; y luego esta el hecho de que lo importante no es el DAW sino lo que se hace con el. Yo tengo open office, con un editor de texto del carajo, pero no hago novelas... tener el mismo editor de texto que saramago no te hace escribir como el ¿no?

Insisto en que si ya usas Logic puedes tirar por ahi. Hay mucha gente seria produciendo con logic, sin problema y con unos resultados cojonudos (Peter Gabriel agradace a logic en los creditos de uno de sus discos)

Un saludo
Subir
nat
#3 por nat el 02/10/2010
Si el tema de postpro es importante... Nuendo es la opcion, no hay mas que cumpla con todo...

saludos
Subir
Fgf1106
#4 por Fgf1106 el 02/10/2010
La interface de Logic me parece LO PEOR! Y las herramientas de edicion igual... lo siento pero si lo uso es unicamente porque Pro Tools no "tiene" MIDI y porque me enseñaron a usar Logic en el Grado.

La verdad que, el hecho de que sea compatible tanto con MAC como con PC es un requisito "menor". Valoro mas que sirva tanto para MIDI, como para Edicion y Video... y que sus herramientas de edicion sean tan buenas, rapidas e intuitivas como las de Pro Tools (esas dos "condiciones" son las que me van a llevar a decidirme por un software u otro).

Lo siento Nat! Muchas gracias por tu ayuda pero me niego a seguir utilizando Logic xD.
Subir
nat
#5 por nat el 03/10/2010
Pues si logic no y protools tampoco, te quedan cakewalk, samplitude, nuendo-cubase, digital p, studioone, reaper, y alguno mas habra que me queda en el tintero.
Yo uso cubase, y lo recomiendo. A mi me va muy bien, me resulta comodo, muy eficaz y muy potente, tanto en midi como en audio (las herramientas de edicion basadas en warp desde el "autotune" que incorpora son increibles). Me suena bien, y como uso UAD y powercore y komplete y... pues me da igual los efectos que trae, aunque alguno uso y en estas ultimas versiones, por fin son dignos, sobre todo la nueva reverb de convolucion que suena bien y resulta comoda y facil de usar... Si haces postpro a cierto nivel necesitaras nuendo y sus herramientas especificas...
He hecho discos con cakewalk, logic, protools y cubase-nuendo; y me quedo con cubase por que es el que mas me gusta, con el que mas rapido trabajo y el que mejor conozco... Exactamente lo mismo que te dira el que use samplitude, o sonar, o logic...

Un saludo
Subir
Descomprendido
#6 por Descomprendido el 03/10/2010
Logic, interfaz horrible. Problemas con pasajes y archivos (facil meter la gamba y no poder solucionarlo)
Cubase, corto de recursos
Nuendo, igual que cubase
Mi consejo: no dejes protools.
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 03/10/2010
Si tiene que ser Mac y Windows....
Tenés dos opciones
Cubase/Nuendo: Probablemente el más popular
Samplitude: Viene ganando espacio mes a mes, porque "dicen" que es el qeu mejor suena.
Subir
HDerick
#8 por HDerick el 03/10/2010
no se que cubase habras probado lost, pero cubase sx3/versiones anteriores con cubase 5 no tienen practicamente nada que ver, el 5 le da mil vueltas, no he encontrado ningun otro DAW que aguante los vsti, plugins y numero de pistas midi/audio que aguanta cubase, tambien te digo que en cuanto edicion ha mejorado bastante, como te dice nat, si la post pro es importante pilla nuendo, hace poco que salio nuendo 5, que por cierto ahora esta mas barato y las actualizaciones tambien,
Alguien escribió:
Samplitude: Viene ganando espacio mes a mes, porque "dicen" que es el qeu mejor suena.

Hace poco encontre el por que a esto, aunque no se si sera verdad, aun no lo he podido probar, luego si encuentro la explicacion la posteo.
PD: samplitude/sequoia solo son compatibles con windows.
Subir
Fgf1106
#9 por Fgf1106 el 03/10/2010
Con PT estoy encantado... la unica pega que encontre al programa es que no tengo ganas de gastarme el dineral que cuestan sus interfaces siendo la bazofia que son. Lo mejor que podian hacer seria dejarse de gilipolleces y hacer un software de pago compatible con cualquier interface... pero claro, se les acaba el chollo jejeje.

Este es el principal motivo por el cual quiero librarme de PT... porque tengo una Liquid Saffire 56, que le da una patada a cualquier interface de Pro Tools (de Digi 003 hacia atras, vamos xD) y el motivo por el que quiero dejar Logic es porque tan solo tiene utilidad como secuenciador... olvidate de usarlo para grabar o editar porque es super lenta, dificil y mala la edicion.

La compatibilidad MAC - Windows me da un poco igual realmente (si fuese posible mejor, vaya)... me interesa mas que tenga buenas herramientas para edicion (como las de PT) y soporte MIDI (como Logic, Cubase, Nuendo) y la Post-Pro de Video (como PT, Nuendo...).

El ultimo Cubase que utilice fue el SX3 y me dejo bastante que desear. Era todo super enrevesado y dificil para la edicion... tambien he de decir que lo probe antes de meterme en Sonido y tener conocimiento alguno sobre esto =S.

La cuestion esta entre Nuendo y Digital Performer... cual tiene mejores herramientas de edicion? Esto es lo que mas voy a valorar puesto que con programas "chapuceros" es en lo que mas tiempo se emplea porque se hace una labor realmente costosa =S.

Un saludo y gracias!
Subir
HDerick
#10 por HDerick el 03/10/2010
pues prueba cubase/nuendo 5, cubase es muchisimo mejor que en la version sx3, seguro que no te decepciona, y en cuanto a nuendo vs DP, no he probado mucho DP pero en cuanto midi es inferior a cubase/nuendo, esto si que lo tengo comprobado.
Subir
Tomi73
#11 por Tomi73 el 03/10/2010
Yo uso Pro Tools y me re cuesta usar otro programa, ya q en ninguno me siento tan como como en PT. Pero el mas similar q pude encontrar, el 2do programa q uso es NUENDO 4, o CUBASE 5, lo probe y es bastante similar. Aun asi, me dejan con muchas cosas q desear acostumbrado a PT :(
Subir
Jota
#12 por Jota el 03/10/2010
Hola a todos,
yo uso Pro Tools mayormente y para secuenciación de baterías uso Cubase SX3 y me preguntaba que diferencia a Cubase de Nuendo para que éste sea más indicado para postproducción. Puede parecer una pregunta un poco chorra, o no, pero la verdad es que no lo se y estoy pensando en actualizarme a Cubase 5.

Perdón por el offtopiquillo :D
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 03/10/2010
Hola,
Unas preguntas para todos los que usan Pro Tools y comentan que este es mas "completo" como editor que Nuendo :
Cuales son esas funciones que segun ellos diferencian a Pro Tools de Nuendo?
Cuales son las cosas concretas que son imposibles de hacer en Nuendo que en Pro Tools si son posibles?
Muchas gracias de ante mano por las respuestas
Un saludo
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 03/10/2010
Yo creo que si el problema es el interface, lo lógico es cambiar de interface y no de programa. Coincido en que las interfaces de Digidesign o Avid no son ninguna maravlima comparadas con algunas de otras marcas ( no he probado las nuevas MBOx ) pero la solución quizás pase por pillarse un buen convertidor y un unos previos decentes y entrar por digital a la interface más barata.

Por otro lado, a mi Nuendo me gusta mucho también, pero para currar hecho en falta los Playlists de PT que me parecen el invento del siglo. EL Beat Detective también es bastante útil si grabas a grupos.

Me quedé en el Nuendo 3.2 y no sé que cosas nuevas han mejorado. Creo que una de las cosas que no era posible, como enviar un grupo de pistas a otra y grabar, ahora ya es posible en las nuevas versiones de Nuendo. Antes se podía pero hacía falta hacer movidas raras con plug-ins, etc.

Si alguién que use la última versión de Nuendo pudiera dar más información respecto a esto...

Otra cosa que me jodió de Nuendo es que con el 4 no podía abrir correctamente sesiones antiguas !! Me pareció poco serio.
Subir
Jose
#15 por Jose el 03/10/2010
Yo he usado unos cuantos secuenciadores por motivos de adaptación en cada trabajo, y para trabajar en mi estudio uso Nuendo; y lo llevo usando desde la primera versión. Yo también quisiera saber que se puede hacer en Pro Tools que no se pueda hacer en Nuendo.
Tengo amigos que han empezado directamente con Nuendo y lo ven facilísimo de usar, asi que no estoy dando una opinión subjetiva, basado en que yo se usarlo practicamente desde el principio.
Pero sigo esperando las diferencias....aparte del dineral que vale tener un pro tools medio decente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo