Abro debate sobre Armonía Inductiva

#121 por leandrosuarez el 06/02/2007
Charles, te lo planteo de otra forma. ¿Por qué te niegas a hacer una armonización de algo tan sencillo? ¿Acaso tengo que recurrir a frases del tipo "parece que no pudieses" para que despierte interés en tí? A mí no me resulta muy justo, como creo que tampoco a los otros participantes teniendo en cuenta sus intervenciones.

Los comentarios ya los leí y escuché ejemplos. Es interesante que cites esto ya que no lo iba a hacer, pero he cambiado de opinión. Opinan tus alumnos acerca de una armonización tuya:

foro escribió:
J.S.Bach "TA bacán, suena familiar, porque has puesto las triadas en disposición abierta, como los acordes de novena o de setima (con notas omitidas). está paja, a ver si me doy tiempo pa tus clases, salu2."

HiToGoRoShi "bien ahi deprabado sexual, suena bien paja buena intervenseion de las triadas E. Asi me gusta que mis alumnos vayan aprendiendo. Quedo bacan brother, pero le da un toque mas andino la intervencion de las triadas E."

HiToGoRoShi "mmmmm ta bacan. Tambien quedaria chvre escalas armonicas y japonesas."

cortropux "bravaso suena muy bien. Esas triadas nunca sabia que existian."


Dejando de lado algunos términos no veo que hayas recibido críticas constructivas. Más bien comentarios de felicitación.

Un ejemplo de lo que has puesto es este mp3

[stream]http://musicool.us/music/Musicool/heptacordios.mp3[/stream]

Una composición tuya que quedó sin terminar del año 2003, si no entendí mal.

Pues no te pedía algo más complicado que lo que has hecho (no voy a dar mi opinión de la composición porque está escrita según reglas que estamos debatiendo aquí mismo, aunque al parecer los movimientos paralelos no son un gran problema), sino una simple armonización.

Y lo más interesante para el final, la armonización de noche de paz. El audio es:

[stream]http://musicool.us/music/Musicool/Armonisandotema.mp3[/stream]

Y la partitura:

[img][425:600]http://musicool.us/Imagenes/Armonia/armonisando.JPG[/img]

No voy a enumerar los errores (por no decir horrores) que ví en esta armonización. Con un ejercicio así no te alcanzaría para un ciclo inicial en un conservatorio de por aquí. Y no hablo de gustos estilísticos, hablo de resolución de tensiones, movimientos paralelos, conducción de voces, etc. etc. etc.

Te convido a que pienses nuevamente en armonizar el ejemplo anterior, ya que con el ejemplo de Noche de paz no creo que salgas muy bien parado.

Saludos.
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#122 por leandrosuarez el 06/02/2007
Dejo otra pequeña pregunta para que vayas pensando. ¿Por qué un intervalo de segunda menor es consonante? Según tu estudio, claro.
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#123 por JSBach el 06/02/2007
leandrosuarez @ 06 Feb 2007 - 08:45 PM escribió:
Charles, te lo planteo de otra forma. ¿Por qué te niegas a hacer una armonización de algo tan sencillo? ¿Acaso tengo que recurrir a frases del tipo "parece que no pudieses" para que despierte interés en tí? A mí no me resulta muy justo, como creo que tampoco a los otros participantes teniendo en cuenta sus intervenciones.

Los comentarios ya los leí y escuché ejemplos. Es interesante que cites esto ya que no lo iba a hacer, pero he cambiado de opinión. Opinan tus alumnos acerca de una armonización tuya:

foro escribió:
J.S.Bach "TA bacán, suena familiar, porque has puesto las triadas en disposición abierta, como los acordes de novena o de setima (con notas omitidas). está paja, a ver si me doy tiempo pa tus clases, salu2."

HiToGoRoShi "bien ahi deprabado sexual, suena bien paja buena intervenseion de las triadas E. Asi me gusta que mis alumnos vayan aprendiendo. Quedo bacan brother, pero le da un toque mas andino la intervencion de las triadas E."

HiToGoRoShi "mmmmm ta bacan. Tambien quedaria chvre escalas armonicas y japonesas."

cortropux "bravaso suena muy bien. Esas triadas nunca sabia que existian."


Dejando de lado algunos términos no veo que hayas recibido críticas constructivas. Más bien comentarios de felicitación.

Un ejemplo de lo que has puesto es este mp3

[stream]http://musicool.us/music/Musicool/heptacordios.mp3[/stream]

Una composición tuya que quedó sin terminar del año 2003, si no entendí mal.

Pues no te pedía algo más complicado que lo que has hecho (no voy a dar mi opinión de la composición porque está escrita según reglas que estamos debatiendo aquí mismo, aunque al parecer los movimientos paralelos no son un gran problema), sino una simple armonización.

Y lo más interesante para el final, la armonización de noche de paz. El audio es:



Y la partitura:



No voy a enumerar los errores (por no decir horrores) que ví en esta armonización. Con un ejercicio así no te alcanzaría para un ciclo inicial en un conservatorio de por aquí. Y no hablo de gustos estilísticos, hablo de resolución de tensiones, movimientos paralelos, conducción de voces, etc. etc. etc.

Te convido a que pienses nuevamente en armonizar el ejemplo anterior, ya que con el ejemplo de Noche de paz no creo que salgas muy bien parado.

Saludos.


Bueno en el último aspecto comparto la proposición de leandrosuarez, lo poquísimo que supe de armonía inductiva es alguna formación de acordes, las escalas producto de acordes y no viceversa, pero realmente los paralelismos y la conducción de las voces no me cuadran, no se si Charles se anima a dar un sustento "natural" acerca del movimiento de voces en armonia inductiva para lograr buenos enlaces...o si todo esto, segun el, responde a criterios estilísticos...
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#124 por leandrosuarez el 06/02/2007
Bueno, hasta que Charles tenga ganas y tiempo de hacer una armonización del cantus (o alguna otra) voy a hacer un copy-paste del otro hilo que se citó aquí para ir entendiendo algunas cosas. Esto sucedió cuando el usuario oscarcot le pidió que armonizara con estilo de coral una pieza.

Hago todo copy-paste, no agrego nada (los errores ortográficos y gramaticales ya sabemos cómo son).

Primero dice oscarcot

Hola, Charles. He recibido tu correo con la armonización del tema a 4 voces.
[...]
Aquí te van las correcciones.

1. compás 2: Comenzaste el tiempo fuerte del compás con el mismo acorde que el del tiempo débil anterior (el I grado). En ese tiempo débil, en lugar de usar el I grado, pudiste armonizar con el V, por ejemplo.
2. compás 6: El acorde de 2a (3a inversión del acorde de séptima) de re, debe resolver BAJANDO LA SÉPTIMA, no subiéndola. (Ni usando estilo libre de esa época podrías hacer lo que hiciste.)
3. compás 6: NO es permitido el cromatismo en los corales estrictos. Hiciste marchar una voz de Fa# a Fa. Además, el D7 no lo puedes resolver en G7. Estás haciendo una modulación pasajera a la tonalidad de G, por lo que PRIMERO debes usar el acorde G, sin séptima.
4. compás 7: NO se duplica la tercera (mi) en los acordes de 6a.
5. compás 7: Doble error: La marcha de la voz contra-alto es incorrecta (mi-fa-do) y con esto generaste una combinación accidental de sonidos injustificada (re-sol-fa-do). No habría problema, si la marcha hubiera sido (mi-fa-sol).
6. compás 8: ¡ACORDE DOMINANTE SIN TERCERA! (C7) No vayas a justificarte con que al final del compás la pones. Si lo manejas como retardo, debiste haber usado una nota ajena al acorde (como re o fa). En cualquier caso, en estilo coral estricto no se permiten retardos en las voces intermedias.
7. compás 9: ¡octavas PARALELAS! ¡QUÉ HORROR! Entre el soprano y el bajo.
8. compás 10: ¡Falsa relación! Haces un "cambio cromático" la-lab, el cual además ya te dije que no está permitido. Pero, permitido o no según el estilo, SE DEBE HACER EN LA MISMA VOZ; y tú lo haces cambiando de voz (y de paso, haciendo un enorme salto de 6a).
9. compás 10: Nuevamente Falsa Relación y uso indebido de la escala mayor armónica. Si pasas de F-Fm (en un estilo que te permita hacerlo), no puedes arrepentirte y regresar a F.
10. compás 10: ¡Salto de 4a aumentada del tenor! (fa-si)
11. compás 10: ¿Acorde semidisminuído sin tercera (fa- si- la)? ¿Y ADEMÁS EN 2a INVERSIÓN? Eso ni en estilo libre existe.
12. compás 11: Resolución incorrecta del VII grado sobre el I. Ese cambio en el bajo (fa-do) sólo se permite si usas el VII grado en forma de cadencia plagal y en modo mayor armónico. De todos modos, eso no existe en un coral estricto.
13. compás 12: Séptima no preparada por sonido común. C7. No es tan grave.
14. compás 13. Triplicación de la fundamental injustificadamente. F Tampoco es tan grave.
15. compás 13. Marcha del contraalto incorrecta. (fa-do-re-lab)
16. compás 14. Falsa relación, nuevamente. Y los mismos errores que en el 10 con el semidisminuído incompleto, etc.
17. compás 17. Séptima no preparada de G7, y además, generada por salto. (Tampoco es tan grave.)
18. compás 18. ¡SUPERASTE LA DISTANCIA PERMITIDA ENTRE VOCES SUPERIORES! Tienes entre el contraalto y el soprano una décima de distancia.
19. compás 20. Séptima preparada cromáticamente (do-si-sib), tampoco se permite.
20. compás 20. VOLVISTE A EXCEDER LA DISTANCIA PERMITIDA entre el contraalto y el soprano. Tienes una décima.
21. compás 21. NO se permiten séptimas mayores. (Fmaj7)
22. compás 21. Usas el V grado (además en tercera inversión) como acorde "de paso" ( ? ) entre dos instancias del IV grado (además, Fmaj7 que está prohibido). ¿De dónde sacas eso? ¿Crees que se oye bien si quiera? En cualquier caso, es incorrecto por no haber resuelto la 7a del G7/F.


Contesta Charles

Bueno las gracias a usted, veo que no a trabajado con rinsky korsakov ni con shomber, agradeseria que lea la seccion modulaciones de cualquiera de los 2 libros.

Para poner en claro estas perspectivas pues aclaro que el sistema de armonisacion tradicional a pasado por decenas de autores y el que los a estudiado se dara cuenta que ono tras otros se contradisen en muchas secciones que estoy seguro el señor oscar conoce, la lista es larga de estas y vere si me tomo el tiempo de copuar los textos de los mismos autores. Y no son cromatsimos son modulasiones vecinas basados en rinsky korsakov.

Quissiera que cite en base a que trtado de armonia tradicional realiso su analisis.


Aclara oscarcot

En el de Rimsky Korsakoff, que es con del que resolví todos los ejercicios. Y me alegra saber que lo conoces bien, para lo que viene a continuación. Me olvidaré de Schönberg en este post. Lo podemos abordar en el que sigue.

-------------------------------------------------

Ahí te va la letanía. Algunos casos corresponden exclusivamente a los corales.

1. Cap II. pag 31: "6) No conviene armonizar el tiempo fuerte con el mismo acorde dado en el tiempo débil anterior."

2. Cap II. pag 54: "2) La séptima desciende siempre a la tercera del acorde perfecto de tónica; las demás voces,..., resuelven según las reglas ya dadas para el enlace melódico."
Cap II. pag 57: "4) La tercera inversión o acorde de segunda se usa después de cualquier acorde perfecto principal o de sus respectivas inversiones..., y resuelve SIEMPRE en el acorde de sexta de tónica."

3. Cap III. pag 84: "57.- ... En estilo religioso severo es preciso, además, EVITAR LA MODULACIÓN CROMÁTICA."
NOTA AL PIE: "Los acordes de séptima y la modulación cromática, utilizados conjuntamente pertenecen al estilo libre de armonía."
Respecto a lo de resolver D7 en G7
Cap V. pag 116: "Falso acorde de séptima de dominante (D7). Se forma por alteración ascendente, de la tercera..., y resuelve en el acorde de cuarta y sexta del I grado o en el ACORDE PERFECTO DEL V GRADO" (o sea, sin séptima).

4. Cap I. pag 33: "16.- 1) En los acordes de sexta del I, IV y V grados (primera inversión) se duplica el sonido fundamental o la quinta, PERO NO LA TERCERA."

5. ... no encontré cita sobre este error...

6. Cap I. pag 54: "3) El acorde de séptima de dominante se usa completo e incompleto, y en este caso SE SUPRIME LA QUINTA Y SE DUPLICA EL SONIDO FUNDAMENTAL."
Y si argumentas lo del retardo:
Cap IV. pag 101: "2) El retardo debe formar un acorde disonante o una combinación accidental disonante; los retardos consonantes son poco deseables en los problemas de un alumno."

7. Cap I. pag 29: "Las relaciones de quintas y octavas paralelas, que de ahí provienen, son consideradas sucesiones ABSOLUTAMENTE PROHIBIDAS para el alumno."
Pero tienes notas de paso enmedio, ¿verdad?
Cap IV. pag 94: "Las notas de paso NO suprimen las relaciones prohibidas."

8. Cap III. pag 79: "2) El movimiento cromático debe ser producido EN UNA MISMA VOZ. Si el sonido natural y el alterado se encuentran en voces diferentes surge la denominada falsa relación, PROHIBIDA ABSOLUTAMENTE para el alumno."
Ya puse la cita que, además de todo, prohibe el procedimiento cromático. Pero puedo agregar esta:
Cap IV. pag 109: "2) ... Se deben evitar además las notas de paso cromáticas."

9. Lo mismo de la falsa relación.
Además, en armonía tradicional, el procedimiento de alterar cromáticamente la nota del VI grado (la-lab) es un recurso exclusivamente para modular. En tu caso, la alteración descendente no conduce a ninguna modulación. De todos modos, esto está prohibido en los corales.

10. Cap. I pag 28. "Otro procedimiento prohibido es la marcha de las voces por intervalos aumentados." (4a aumentada y 2a aumentada, por ejemplo.)

11. Cap. I pag 59: "... los acordes de séptima de sensible... resuelven en el acorde perfecto de tónica con la tercera duplicada."... "la tercera y la quinta se juntan formando la tercera duplicada del acorde perfecto del I grado." Cosa que no hiciste, ¿verdad?
También, en ese capítulo, no pone ningún ejemplo, ni da la más mínima señal de permitir usar dicho acorde incompleto, como hiciste.

12. ANULADO. Suponiendo que hubieras construido bien el acorde, la resolución es correcta. (De todos modos, en estilo severo -cuando menciona los acordes de séptima permitidos- no incluye al acorde del VII grado.)

13. ANULADO. La séptima no requiere preparación si no te mueves del mismo acorde.

14. Cap. II pag 31: "Para concluir un problema se usa el acorde perfecto del I grado incompleto, sin la quinta y con la fundamental triplicada." Es el único lugar donde menciona la triplicación de la fundamental. No es el caso en el que lo usaste.

15. Sin cita. Pero hiciste un salto innecesario de 5a disminuída.

16. Lo mismo de la falsa relación.

17. ANULADO. Sí se permite el salto de 4a.

18. Cap I. pag 34: "... las reglas enunciadas respecto a las disposiciones cerrada o abierta no se aplican a los acordes de sexta puesto que los intervalos cerrados (terceras o cuartas) pueden existir junto con los abiertos (quintas o sextas), SIEMPRE QUE ÉSTOS NO SEAN SUPERIORES A LA octava, EN LAS TRES VOCES SUPERIORES."

19. Lo mismo del cromatismo.

20. Lo mismo de la distancia.

21. Cap II. pag 78: "10) Los acordes de séptima secundarios [incluye al del IV grado] se usan o como de paso (con la séptima de paso), especialmente aquellos que contienen la séptima mayor [como en tu caso], o bien enlazados armónicamente con el acorde precedente." Ninguno de los 2 procedimientos fue el de tu armonización.

22. ANULADO. Es imposible encontrar una cita que abarque todo lo que hiciste ahí, jaja.

-------------------------------------------------

Bueno, después de las impugnaciones y anulaciones (perdón por el vocabulario; es que todavía estamos en elecciones en México), resultan al menos 14 errores con una cita específica hablando de la correspondiente prohibición que violaste.

Pues no serán 21 errores, pero de todos modos 14 son bastantes. Y cometiste 2 mortales, que te aseguro que estarán de acuerdo todos los tratados de armonía tradicionales:

1. octavas paralelas
2. Superar la distancia entre voces


Y Charles contesta con un par de frases para la posteridad

que errores seran (¿tal ves normas que discuten muchos autores?), pero le aseguro que errores armonicos no hay.

Asi es no los lei y no por pedanteria si no por que simplemente "hablar de normativas tradicionales" es como hablar de religiones y todo mundo que profundiso armonia tradicional lo sabe.

Yo e tenido la oportunidad de estudiar tratados de armonia, los mas que profundice fuieron los de rinsky korsakov y schoemberg.

Se a donde se llega cuanto se habla de normativas tradicionales, es mas pese a que hace años domine las normas para pasar mis examenes de armonia, siempre note las insertidumbres que cualquier musico de un conservatorio clasico entiende.

Lo mas sarcastico de todo es que con oscar hablamos de este tema y le comparti que estoy de acuerdo con el principio fundamental de la armonia tardicional que es la independencia de voces y la busqueda de lineas melodicas en ellas, por lo demas ya ni las recuerdo puesto que solo eran indicaciones. Oscar sabe perfectamente que ya no armoniso de esa manera es por eso que por MSN un dia le dije que sinceramente no recuerdo ya muchas normas.


Ahora entiendo por qué tanta reticencia a hacer una armonización de algo tan simple. Has olvidado las reglas tradicionales, las básicas básicas. Perdón por ponerte a prueba de esta manera ante esta comunidad y dejar a descubierto que no eres más que alguien que sólo puede defenderse teóricamente.

¿Tenemos que seguir hablando en serio contigo Charles?

Ya estoy comenzando a indignarme con esto, y no me gusta para nada.
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#125 por charles el 06/02/2007
JSBach @ 06 Feb 2007 - 09:06 PM escribió:
leandrosuarez @ 06 Feb 2007 - 08:45 PM escribió:
Charles, te lo planteo de otra forma. ¿Por qué te niegas a hacer una armonización de algo tan sencillo? ¿Acaso tengo que recurrir a frases del tipo "parece que no pudieses" para que despierte interés en tí? A mí no me resulta muy justo, como creo que tampoco a los otros participantes teniendo en cuenta sus intervenciones.

Los comentarios ya los leí y escuché ejemplos. Es interesante que cites esto ya que no lo iba a hacer, pero he cambiado de opinión. Opinan tus alumnos acerca de una armonización tuya:

foro escribió:
J.S.Bach "TA bacán, suena familiar, porque has puesto las triadas en disposición abierta, como los acordes de novena o de setima (con notas omitidas). está paja, a ver si me doy tiempo pa tus clases, salu2."

HiToGoRoShi "bien ahi deprabado sexual, suena bien paja buena intervenseion de las triadas E. Asi me gusta que mis alumnos vayan aprendiendo. Quedo bacan brother, pero le da un toque mas andino la intervencion de las triadas E."

HiToGoRoShi "mmmmm ta bacan. Tambien quedaria chvre escalas armonicas y japonesas."

cortropux "bravaso suena muy bien. Esas triadas nunca sabia que existian."


Dejando de lado algunos términos no veo que hayas recibido críticas constructivas. Más bien comentarios de felicitación.

Un ejemplo de lo que has puesto es este mp3

[stream]http://musicool.us/music/Musicool/heptacordios.mp3[/stream]

Una composición tuya que quedó sin terminar del año 2003, si no entendí mal.

Pues no te pedía algo más complicado que lo que has hecho (no voy a dar mi opinión de la composición porque está escrita según reglas que estamos debatiendo aquí mismo, aunque al parecer los movimientos paralelos no son un gran problema), sino una simple armonización.

Y lo más interesante para el final, la armonización de noche de paz. El audio es:



Y la partitura:



No voy a enumerar los errores (por no decir horrores) que ví en esta armonización. Con un ejercicio así no te alcanzaría para un ciclo inicial en un conservatorio de por aquí. Y no hablo de gustos estilísticos, hablo de resolución de tensiones, movimientos paralelos, conducción de voces, etc. etc. etc.

Te convido a que pienses nuevamente en armonizar el ejemplo anterior, ya que con el ejemplo de Noche de paz no creo que salgas muy bien parado.

Saludos.


Bueno en el último aspecto comparto la proposición de leandrosuarez, lo poquísimo que supe de armonía inductiva es alguna formación de acordes, las escalas producto de acordes y no viceversa, pero realmente los paralelismos y la conducción de las voces no me cuadran, no se si Charles se anima a dar un sustento "natural" acerca del movimiento de voces en armonia inductiva para lograr buenos enlaces...o si todo esto, segun el, responde a criterios estilísticos...


Bueno si hablamos de conduccion de voces y tratarlas con la armonia tradiconal hasta corregiriamos los enlaces en la armonia de jazz, donde si hay movimeitnos paralelos... en fin eso no es el debate.

La conduccion de voces tiene 2 fines principales:

1.- La primera es la independencia de cada voz.
2.- La segunda es que cada melodia sea interesante ( no motona como por ejemplo extremo tocar una sola nota para una voz).

Esta explicasion es simple y se basa en cuando una toca una melodia interesante y si sobre
esta se le toca otra melodia interesante entonces el cerebro ya no se satisfase con uan si no con 2 melodias (llamado sonsonete),pues esto hace que la armonia se enrriqueca es por eso que una armonia establesida con enlases y conduccion de voces suena mas completa que tocar una con bloques de acordes donde no se define una conduccion.

Esos 2 puntos son la base de enlasar voces lo demas ya son procesos estilisticos(Normativas a discutir que para eso ya hay varios autores), el movimeto paralelo como tambien usan los jazzistas no es malo en uso de fragmentos pero si es malo si se usa en un sistema superpuestos de melodia y no por que suenan mal si no que se esta perdiendo una linea melodica ya q esto aria que sea la misma melodia pero a la octava (ojo mal en el sentido que se perderia una voz no que tecnicamente suene mal).

Por tanto la armonia de noche de paz cumple todo eso , cierren los ojos y escucharan independenica de voces y una linea melodica para cada uno y establesida con otros sistema de triadas que ya es particula de la armonia inductiva.

Por ultimo el comentario de leandro suarez nuevamente esta fuera de lugar ya que
tiene que ver esto con la armonia tradicional,primero antes pregunte como se trata la conduccion de voces y encadenamientos de armonia inductiva, finalmente ante gustos y colores no escriben los autores (es decir no le puede gustar la armonisacion pero esta bien construida y que mas q escucharlo).

Saludos.
Nota.- no se por que salen los audios crusados (alguien que solusione eso para que se escuche solo el tema). Y claro que si edder fuera de esos puntos ya son prosesos estilisticos.
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#126 por leandrosuarez el 06/02/2007
charles @ 06 Feb 2007 - 10:11 PM escribió:

La conduccion de voces tiene 2 fines principales:

1.- La primera es la independencia de cada voz.
2.- La segunda es que cada melodia sea interesante ( no motona como por ejemplo extremo tocar una sola nota para una voz).
[...]
Esos 2 puntos son la base de enlasar voces lo demas ya son procesos estilisticos(Normativas a discutir que para eso ya hay varios autores), el movimeto paralelo como tambien usan los jazzistas
[...]
Por tanto la armonia de noche de paz cumple todo eso , cierren los ojos y escucharan independenica de voces y una linea melodica para cada uno y establesida con otros sistema de triadas que ya es particula de la armonia inductiva.

Por ultimo el comentario de leandro suarez nuevamente esta fuera de lugar ya que
tiene que ver esto con la armonia tradicional,primero antes pregunte como se trata la conduccion de voces y encadenamientos de armonia inductiva, finalmente ante gustos y colores no escriben los autores (es decir no le puede gustar la armonisacion pero esta bien construida y que mas q escucharlo).


Pues esos dos puntos no son la base ni mucho menos, son dos razones. Confundes bases con razones.

Y mi comentario no está para nada fuera de lugar. Estamos hablando de armonía inductiva, pero como bien has dicho tú mismo, debes dominar las técnicas anteriores para poder desarrollar las nuevas. ¿Esto es algo que tú haces, no? Digo, dominar las técnicas clásicas de composición. Ah no, cierto que no puedes escribir un coral con reglas tradicionales. ¿O sí puedes?

Charles, Charles. Qué poco que conoces de armonía tradicional como para venir a vender un nuevo tratado. Demuestra que sabes de lo que hablas si es que puedes.
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#127 por charles el 06/02/2007
leandrosuarez @ 06 Feb 2007 - 10:24 PM escribió:
charles @ 06 Feb 2007 - 10:11 PM escribió:

La conduccion de voces tiene 2 fines principales:

1.- La primera es la independencia de cada voz.
2.- La segunda es que cada melodia sea interesante ( no motona como por ejemplo extremo tocar una sola nota para una voz).
[...]
Esos 2 puntos son la base de enlasar voces lo demas ya son procesos estilisticos(Normativas a discutir que para eso ya hay varios autores), el movimeto paralelo como tambien usan los jazzistas
[...]
Por tanto la armonia de noche de paz cumple todo eso , cierren los ojos y escucharan independenica de voces y una linea melodica para cada uno y establesida con otros sistema de triadas que ya es particula de la armonia inductiva.

Por ultimo el comentario de leandro suarez nuevamente esta fuera de lugar ya que
tiene que ver esto con la armonia tradicional,primero antes pregunte como se trata la conduccion de voces y encadenamientos de armonia inductiva, finalmente ante gustos y colores no escriben los autores (es decir no le puede gustar la armonisacion pero esta bien construida y que mas q escucharlo).


Pues esos dos puntos no son la base ni mucho menos, son dos razones. Confundes bases con razones.

Y mi comentario no está para nada fuera de lugar. Estamos hablando de armonía inductiva, pero como bien has dicho tú mismo, debes dominar las técnicas anteriores para poder desarrollar las nuevas. ¿Esto es algo que tú haces, no? Digo, dominar las técnicas clásicas de composición. Ah no, cierto que no puedes escribir un coral con reglas tradicionales. ¿O sí puedes?

Charles, Charles. Qué poco que conoces de armonía tradicional como para venir a vender un nuevo tratado. Demuestra que sabes de lo que hablas si es que puedes.


jajaj bases o razones, bueno en fin vamos a ver te invito a que sustentes que cosa esta mal en mi armonisacion que segun tu es incorrecto ante la naturalesa natural del oido.

haber vamos a comensar a debatirlo, cita punto por punto que cosa esta mal y vamos a ver si es cierto lo que dices ( que no sirve).

comiensa por favor con el primer punto y pon tus bases de por que esta mal, ojo hablo de la armonisacion de noche de paz.

comensemos.

Nota.- respecto a lo de la musica por favor pido a los moderadores que dejen sonar solo el tema noche de paz ya que se estan mezclando muchos temas y la gente puede pensar que se trata de todo ese entreverado.

saludos, y despues de eso hablamos de composicon que es mi campo y me gusta mucho, pero vamos a ordenarnos.
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#128 por leandrosuarez el 06/02/2007
Me causa admiración que puedas, con ese descaro, poner "comensemos". No porque esté mal escrito, ya que es comencemos, sino porque todavía no has escrito algo tan simple como lo que te propuse anteriormente. Yo había comenzado ya, sólo que no has querido participar.

Pero pera no ser como tú que no contesta lo que le preguntan te enumero rápidamente un par de errores que he encontrado. Nada del otro mundo ni muy complicado.

1. La apertura de las voces es excesiva, no podría ser cantada por nadie. Suponiendo que no sea el objetivo que sea cantada, igualmente (dicho por ti mismo) el cerebro agrupa mejor las melodías cuanto más cerca se encuentran.

2. Hay 5 voces en el segundo compás. A saber:
error1.jpg
Puedes decirme que este error es sólo de escritura, ya que el midi te jugó una mala pasada. Anteponiéndome a esto te digo que si este es el caso, pues hay un error en las conducciones. A saber, el ritmo se pasa de una voz a otra perdiendo continuidad:
error2.jpg
Están todas las voces con un color claro, espero respuestas a esto.

Te dejo sólo estas dos por el momento. Seguiré analizando si es que me das respuestas coherentes a estas dos. Después del trabajo que se tomó oscarcot en hacer el análisis anterior no sé si quiero perder más tiempo. Y tengo tela, mira que he tomado sólo los tres primeros compases.

Saludos, y no me has contestado la pregunta suelta anterior.
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#129 por leandrosuarez el 06/02/2007
Ah, por cierto, si tu respuesta es que el midi te jugó la mala pasada, pues debes revisar mejor lo que posteas en un foro de enseñanza porque sea como sea, está mal escrito.
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#130 por charles el 06/02/2007
leandrosuarez @ 06 Feb 2007 - 10:58 PM escribió:
Me causa admiración que puedas, con ese descaro, poner "comensemos". No porque esté mal escrito, ya que es comencemos, sino porque todavía no has escrito algo tan simple como lo que te propuse anteriormente. Yo había comenzado ya, sólo que no has querido participar.

Pero pera no ser como tú que no contesta lo que le preguntan te enumero rápidamente un par de errores que he encontrado. Nada del otro mundo ni muy complicado.

1. La apertura de las voces es excesiva, no podría ser cantada por nadie. Suponiendo que no sea el objetivo que sea cantada, igualmente (dicho por ti mismo) el cerebro agrupa mejor las melodías cuanto más cerca se encuentran.

2. Hay 5 voces en el segundo compás. A saber:
error1.jpg
Puedes decirme que este error es sólo de escritura, ya que el midi te jugó una mala pasada. Anteponiéndome a esto te digo que si este es el caso, pues hay un error en las conducciones. A saber, el ritmo se pasa de una voz a otra perdiendo continuidad:
error2.jpg
Están todas las voces con un color claro, espero respuestas a esto.

Te dejo sólo estas dos por el momento. Seguiré analizando si es que me das respuestas coherentes a estas dos. Después del trabajo que se tomó oscarcot en hacer el análisis anterior no sé si quiero perder más tiempo. Y tengo tela, mira que he tomado sólo los tres primeros compases.

Saludos, y no me has contestado la pregunta suelta anterior.


muy bien aca no se hablo de corales que tiene que ver las tesituras eso tambien esta en el foro de armonia ( primera correccion catalogar como coral).

segundo punto las conducciones de voces que has escrito con colores estan mal distribuidas y que mejor que escuchar el audio donde se escucha la independencia de voces que en un momento publicare una por una por que estoy en un lugar donde no tengo mis programas de escritura y edicon.

Por otra parte corrigiendote del compas 2 , el tema fue escrito en el sonar y como se podra observar pasado del C centrar ya se dividen las melodias no hay nota de mas si no que as enlasado la direccion de voces como se te da la gana: la corchea Si no va a Re si no a Sol y recien de ese sol se va a Re y asi s eescuha la melodia, respecto al bajo esa se va a sol. No es error de escritura si no de analisis por parte tuya.

De que continuidad de perdida hablas, si esto se puede perder por causa de sobrepóner 2 melodias (cruse), el audio esta claro y el oido identifica esa direccion que jusguen los que escuchan el audio.

aca una imagen (escuchar el audio) en esta direccion http://www.musicool.us/forum/showthread.php?t=54 , ya q por aca sale todo crusado con otros temas, ahora el tema esta estrictamente condicionado a usar triadas ER por tanto el intervalo de uso es la unica opcion que por ejemplo lleva el bajo al sol en una quinta (segundo compas), que es la posibilidad unica para mantener una triada E.
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#131 por leandrosuarez el 07/02/2007
Pues si miras mi segundo gráfico y el tuyo son idénticos, sólo que te has tomado el trabajo de borrarle los silencios que estaban mal escritos. Te recuerdo que has publicado algo mal escrito en un ambiente en el que pretendes formar a la gente. La conducción no fue antojada, estaba así escrito. Si quieres que te entiendan debes escribir bien.

Por otro lado, lo escucho, pero al usar el mismo timbre en las 3 voces escucho la continuidad rítmica como una sola voz, siendo que está repartida en la 2º y 3º.

Saludos.
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#132 por leandrosuarez el 07/02/2007
Pues mira que sin entrar en grandes análisis he encontrado dos errores más, básicos de solfeo. En realidad es un mismo error que lo repites exactamente igual. ¿Copy-paste tal vez?

[img][425:189]http://www.leandrosuarez.com.ar/images/error3.jpg[/img]

Debo decirte que revisas muy poco tus escrituras para tener estos errores básicos. Por si no te has dado cuenta, en la tercera voz te sobra una corchea en cada compás. Nada subjetivo, conste.
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#133 por leandrosuarez el 07/02/2007
Siguiendo con lo que tú mismo has dicho, te cito textualmente:

"Nota.- En esta armonisacion no hay ninguna triada mayor ( tonica, tercera mayor, quinta) , ni tampoco ni una triada menor ( tonica, tercera menor, quinta)."

¿Qué es esto en el quinto compás entonces?

error4.jpg

Las notas son la-re-fa-re, u ordenado de otra forma re-fa-la. ¿No es esto una tríada menor? Pues hasta tú mismo te contradices.
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#134 por leandrosuarez el 07/02/2007
Salteando un par de compasas tomo los últimos. Gran sorpresa, tu amplia distribución de voces desaparece por completo y lleva a la segunda voz (o 1º del acompañamiento) por sobre la melodía. Algo que no habías hecho hasta estos últimos compases, por lo que destrozas una regla que tú mismo habías instaurado en esta armonización. Lo más que te habías acercado era una segunda.

error5.jpg

Debo decirte que pensé que iba a ser más complicado encontrar errores haciendo un análisis desde "tu" punto de vista. Pero no es tanto como pensaba. Te recuerdo que tu estudio se basa en que el cerebro reconoce mejor las melodías que se distancian, etc. etc. etc. No entiendo por qué cruzas el acompañamiento (o 2º voz) por sobre la melodía.

¿Seguimos Charles?
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#135 por leandrosuarez el 07/02/2007
Ah, con respecto a todas las melodías sonando a la vez, pues es muy simple. El botón cuadrado es el de stop. Puedes pausar, detener y volver a reproducir todas las que quieras cuando tú quieras. No es necesario que llames a ningún moderador para eso, ya que nada pueden hacer.

Por hoy he concluído, mañana veo qué dicen tus respuestas. Estoy muy intrigado, sobre todo con la corchea sobrante.

Saludos para todos.
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