Acciones "generativas" en Reaktor

Roberto Aramburu
#1 por Roberto Aramburu el 09/06/2012
Que tal, he creado un pequeño sampler en Reaktor para comenzar, solo que ahora me hace falta conocer 2 conceptos para poder estar comodo con mi instrumento y espero me puedan ayudar.

En primera quisiera saber como programar que los controles, en este caso LoopStart, se mueva dentro de un rango aleatoriamente. En general me gustaría saber cual es la regla general para hacer que cualquier control se mueva aleatoriamente como por ejemplo en pure data o max/msp con tan solo añadir un objeto random las cosas se ponen interesantes, de ser posible con switch para prender y apagar este comportamiento...

En segunda, al mover aleatoriamente LoopStart con el mouse, puedo escuchar clicks en el audio, también me gustaría saber como hago para evitar estos clicks o como "hacer rampas" o "smoothing" de estos. Aqui dejo una imágen de lo que llevo solito.
Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 2.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nox
#2 por Nox el 09/06/2012
Randomizar un knob es bien fácil, dependiendo de cómo quieras hacerlo: en la pestaña de las snapshots hay un botón que se llama Randomize, si no lo ves asegúrate que tienes desplegado el menú Snapshot Morphing + Random, apretando la flechita.
Este botón randomiza todos los controles del ensemble, pero puedes determinar qué knobs NO se randomizan yendo a las propiedades del knob, pestaña Function, tick Mrph/Rnd Isolate. Si el tick está marcado, cuando aprietes Randomize el knob no hará caso, el resto sí.

Si quieres tener más control sobre lo que randomizas, por ejemplo un knob cada vez, hay un módulo que se llama Randomizer (en el menú Event Processing), pruébalo. A parte de este módulo Reaktor lo que trae son osciladores aleatorios. Asi que te quedan dos alternativas: implementar un algoritmo que cree un valor aleatorio cada vez que le des a un botón, o usar uno de los osciladores random y rutearlo a los diferentes knobs a base de switchs y/o botones. No es tan difícil, pero bueno, requiere de un poco más de trabajo.
De todas formas, con el Randomizer seguro que te vale, y así todo creo que en la librería de NI hay varios ensembles justo para eso, para randomizar, vale la pena hacer una busqueda.

Los clicks ya son otro tema. A lo mejor ni te hace falta crear una rampa, pueden deberse a que los knobs envían eventos y la entrada es de audio. SI ESTE ES EL PROBLEMA, lo puedes arreglar con el módulo Audio Smoother (menú Auxiliary), que además de quantizar una señal de eventos a audio, también genera una pequeña rampa cuando hay cambios ;)
Si esto no lo arregla, para crear una rampa tienes que detectar el cambio en los knobs, y generar un trigger cada vez que haya un cambio; ese trigger debería desencadenar la rampa propiamente dicha, que podría ser un oscilador saw con el sync dependiente del susodicho trigger, una envolvente muy rápida, una rampa que tú mismo crees en Core... da igual cómo hagas la rampa, lo importante es que el cambio en los knobs genere un trigger.

Espero que te haya ayudado en vez de liarte más todavía :S , es que hay varias formas de hacerlo. Si te trabas en algo y tienes preguntas específicas pues te vuelves por aquí :P

Saludos.
Subir
Roberto Aramburu
#3 por Roberto Aramburu el 09/06/2012
Hola Nox!

Gracias por tu consejo, he conseguido hacer que loopstart se mueva de manera aleatoria con un Geiger y un Randomize solo que ahora tengo un festin de clicks y pops y el audio smoother no me ha servido ya que no se realmente si lo que provoca los clicks es el selector del loop o los cambios que hace loopstart al estarse moviendo como loquito, por lo cual me lleva a hacer una rampa pero la verdad no tengo ni idea de como hacer esto. Serias tan amable de mostrarme una manera de hacerlo? Aqui dejo la imágen de lo que llevo del ensamble.

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 4.png
Subir
Roberto Aramburu
#4 por Roberto Aramburu el 10/06/2012
problema resuelto!!

gracias de todos modos Nox! :D
Subir
Nox
#5 por Nox el 10/06/2012
#4 Jeje, me alegro ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo