Acerca de los armónicos

hooch
#1 por hooch el 30/07/2012
Hola!

Estoy empezando en esto del mastering and I have a question about harmonics. Cuando estudié hace unos años en una academia de Barcelona, el técnico/professor nos comentó de que en el mastering, para intentar emular lo que la cinta/valvula hacen, se puede potenciar con una EQ los harmonicos del tono en el cual esté la canción.

Alguien a oido hablar sobre esto y lo podria explicar un poco mas?


En mi cuaderno de notas tengo estos apuntes:

Los armonicos importantes son los que estan en el rango de la presencia (1,5kHz - 4kHz)

Armonicos pares --> + musicales
Armonicos impares --> + timbre

TAPE --> 2nd and 4th Harmonic
TRIODO --> a partir del 4th y 6to armónico
PENTODO --> 3er y 5to armónico
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Weisin
#2 por Weisin el 30/07/2012
La verdad es que I never heard such a thing!
Con la eq estás aumentando frecuencias fijas, cuando en realidad la armonía cambia.
Con las válvulas añades armónicos a la señal con lo que se mueven con la armonía.

Yo utilizaría un plug-in simulador, hay muchos.
Subir
hombreazul
#3 por hombreazul el 31/07/2012
Eso que te explicaron, está fundamentado sobre el refuerzo armónico que inducen circuitos analógicos y soportes analógicos,.
En la teoría está bien fundamentado, en la realidad no, porque los armónicos que se generan en los circuitos analógicos de valvulas por poner un ejemplo tienen armónicos concomitantes en los pares y los impares, es increiblemente dificil, por no decir imposible controlar eso desde un ecualizador, porque los armónicos que se generan son sutiles y mucha cantidad, de ahí que se hable de driver o adición de distorsión armónica. Otra cosa es que ese resultado es muy agradable al oido humano y más si ese oido ha sido entrenado a base de escuchar música en buenos equipos Hi FI, no valen los reproductores MP3, pues entre otras cosas lo que hacen es cargarse armónicos para disminuir el tamaño del fichero.
He probado los emuladores de válvulas y los de cinta que hay en el mercado, y aunque ofrecen un sonido muy musical no tienen nada que ver con los aparatos hardware reales, pero como te han dicho anteriormente, es la mejor forma de conseguir sonidos emulados de valvulas y cintas.
Yo paso mis mezclas de Cubase por un magnetofón REVOX C270 y el resultado es de una calidez y dulzura dificil de explicar, lo he intentado con los emuladores de waves y Universal Audio y no le llegan al tobillo. Pero para hacer cosas desde un ordenador no están mal del todo.
Plugins con emulación de valvula hay muchos tube tech tiene buenos y de cinta waves tiene el AMPEX que se acerca mucho a la realidad.
Subir
hooch
#4 por hooch el 31/07/2012
#3

Asi que en tu opìnión, no vale la pena hacerlo?
Subir
hombreazul
#5 por hombreazul el 31/07/2012
Mi opinión es que cuando no se tienen los medios necesarios, equipos de valvulas y magnetofonos de cinta, se puede investigar con los plugins. De hecho hay un plugin de emulación de canal de válvulas que me ha sorprendido sobremanera. es el VCC tube de Slate Digital.
Yo le reconmedaría al anfitrión de este hilo que lo probara, pues proporciona una atmosfera sonora muy parecida a las mesas putman de Universal audio, así como algún plugin de Blue CAt.
Soy partidario de utilizar todo aquello que conduzca la producción hacia el lugar que tenemos en la mente. Y los plugins ayudan mucho. Lo ideal sería tener el hardware real, pero los plugins ayudan mucho.

Por supuesto que ni se le ocurra modificar armónicos con un ecualizador, eso no lleva a ningún sitio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo