Acerca del Becuadro

  • 1
Juanpst77
#1 por Juanpst77 el 04/03/2009
Hola a todos, mi pregunta es:
¿Qué pasa si le pongo un becuadro a la nota fa que con anterioridad y en el mismo compás fué afectada por un doble sostenido?
INFO ADICIONAL: Tenga presente que se está trabajando con una armadura de clave de sol mayor
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 05/03/2009
el becuadro anula toda alteración
Subir
ok
#3 por ok el 05/03/2009
Alguien escribió:
el becuadro anula toda alteración


Hay dobles becuadros? :|

NUnca los he visto en mi vida... pero con estos locos "contemporaneos" que se inventan cada pendejada... :lol:
Subir
pirator
#4 por pirator el 05/03/2009
:?:
Subir
Juanpst77
#5 por Juanpst77 el 05/03/2009
pirator escribió:
el becuadro anula toda alteración


He pensado en dos posibilidades:
1. Qué el becuadro anule el doble sostendido quedando finalmente fa sostenido (debido a la armadura de clave)
2. Qué el becuadro anule el doble sostenido y la alteración de la armadura quedando finalmene fa natural

¿Cuál de estas opciones es la correcta? :?:

Les agradecería si me pueden ayudar con esta duda. :?
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 05/03/2009
Pues siento decir que ninguna de las dos... :D

La primera no vale de ningun modo, y la segunda a medias: el becuadro anula el doble sostenido, pero la armadura sigue teniendo un sostenido... Sólo será fa natural durante ese compás (a no ser que vuelvas a poner otro sostenido al fa antes de que acabe éste).

Más claro y simple que lo dijo Pirator no puede ser....

El becuadro anula cualquier alteración, ya sea esta simple o doble.

Un saludo.
Subir
Juanpst77
#7 por Juanpst77 el 05/03/2009
davidvaldes escribió:
Pues siento decir que ninguna de las dos... :D

La primera no vale de ningun modo, y la segunda a medias: el becuadro anula el doble sostenido, pero la armadura sigue teniendo un sostenido... Sólo será fa natural durante ese compás (a no ser que vuelvas a poner otro sostenido al fa antes de que acabe éste).
Un saludo.


Ok :roll: , lo que entendí es que el becuadro volvería al fa doble sostenido (en armadura de sol mayor) fa natural sólo durante ese compás. Pero la pregunta que surge a partir de esto es:

¿Cómo anularía el doble sostenido para que me quede fa sostenido y no fa natural dentro del mismo compás? #-o

Quiero anexar a esto, ¿Estamos de acuerdo que un fa doble sostenido y en armadura de clave de sol mayor, es un sol natural? [-o
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 05/03/2009
Alguien escribió:
lo que entendí es que el becuadro volvería al fa doble sostenido (en armadura de sol mayor) fa natural sólo durante ese compás


Sí.

Alguien escribió:
¿Cómo anularía el doble sostenido para que me quede fa sostenido y no fa natural dentro del mismo compás?


Pon un sostenido y ya está. Por precaución, y para que vean que no estás loco, ponlo con un signo de paréntesis antes, para que se vea que es de recuerdo, y que ahí no quieres doble: (#.

Alguien escribió:
¿Estamos de acuerdo que un fa doble sostenido y en armadura de clave de sol mayor, es un sol natural?


Sí, pero no... :D . Un Fa doble sostenido es un Fa doble sostenido, y un Sol es un Sol. Que suenen igual (aunque los no temperados te discutirían esto con toda la razón del mundo) no quiere decir que sean lo mismo. Par mis tíos soy su sobrino, para mis abuelos soy nieto, para mis padres hijo... Soy la misma persona, pero depende de para quien, soy una cosa u otra. Fa doble sostenido y Sol suenan iguales (aceptamos pulpo como animal de compañía), pero no son lo mismo, ya que cumplen funciones diferentes dentro del sistema.

Lo que aún no tengo muy claro es qué pinta ese Fa doble sostenido en Sol mayor... 8)

Un saludo.
Subir
ok
#9 por ok el 05/03/2009
Alguien escribió:
Lo que aún no tengo muy claro es qué pinta ese Fa doble sostenido en Sol mayor...

Un saludo.


Una modulancia... :wink:
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 05/03/2009
Alguien escribió:
Una modulancia... :wink:


Po zí..., pero hacia algo lejos de cojones... :lol:
Subir
Juanpst77
#11 por Juanpst77 el 05/03/2009
davidvaldes escribió:

...Fa doble sostenido y Sol suenan iguales (aceptamos pulpo como animal de compañía), pero no son lo mismo, ya que cumplen funciones diferentes dentro del sistema.


:D perdón perdón, había olvidado lo referente a las enarmonias, pregunté de forma equivoca. Gracias David Valdes por tu ayuda, ah! y lo de fa doble sostenido en armadura de clave de sol lo saqué de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_sostenido =D>
Subir
Juanpst77
#12 por Juanpst77 el 05/03/2009
La verdad es que tengo un montón de preguntas acerca de las alteraciones usando la nota fa en armadura de clave de sol mayor. Inicié con lo del becuadro pero aún tengo mas preguntas a partir de ello, bueno, es esencial agradecerles su atención a mi molestadera con mis cuestionamientos que van en expansión. :D

Continúo:

¿Qué pasa si pongo un sostenido a la nota fa como alteración accidental si estoy trabajando con armadura para clave de sol mayor?
Subir
ok
#13 por ok el 05/03/2009
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
Una modulancia... :wink:


Po zí..., pero hacia algo lejos de cojones... :lol:


Creo que un enharmonico podria acabar con el problema... :-k
Subir
pirator
#14 por pirator el 06/03/2009
Juanpst77 escribió:
¿Qué pasa si pongo un sostenido a la nota fa como alteración accidental si estoy trabajando con armadura para clave de sol mayor?


nada
sigue siendo sostenido.
se suelen usar para facilitar la lectura, si en el compas anterior hay un becuadro



otra cosa:
el doble sostenido es UNA alteración, no DOS
el becuadro anula toda alteración!

otra cuestión: quisiera ver la partitura en la que figura el fa doble sostenido en sol mayor: solamente tengo curiosidad de saber qué acorde es dentro de la tonalidad. Si podés subirla, la miramos entre todos y por ahí se aclara la cuestion (si la obra es atonal no hace falta que la postees)
Subir
pirator
#15 por pirator el 06/03/2009
en wikipedia a veces escriben los grandes filósofos/antropólogos/pedagogos/psicologos/compositores/etcetcetc de la humanidad.
Nunca abro wikipedia por defecto... en fin



la única que se me ocurre en que pueda aparecer un fa doble sostenido en sol mayor es como 5 aum de si7 (dominante del VI)

porque en general, las alteraciones ascendentes en las interdominantes son las terceras de los acordes. En ese caso, sería 3a de re#. Pero, en sol mayor ese acorde tiene que ser mi bemol (bVI). Viendolo así, el fa dob sos se transforma en sol, y tal problema no existe

otra opción es que sea una nota de paso cromática entre fa# y sol#. En ese caso también tendría que ser sol, sería demasiado barroquismo meter fa##.

otra no se me ocurre, a ver si a alguien sí.
o si aparece la obra citada por los capos de wikipedia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo