Se acerca el Black Friday... qué cuerdas comprar?

DjBufas
#16 por DjBufas el 12/11/2016
Mmmm... escuchando y escuchando, las CSS no me atraen tanto, me resultan un pelín faltas de personalidad, asépticas aunque suenen muy bien, pero echo en falta más sonido de "arco", me falta "madera".

Las Soaring descartadas, no las veo buena opción, y son muy poco completas para lo que cuestan. El timbre es el que menos me gusta de las tres que tengo en mente.

Las Agitato son lasque más "tilín" me hacen. Esa estridencia que tienen respecto a las otras, es lo que me gusta después una vez situadas en contexto. Las noto más expresivas en general, y lo que comentaba de los legatos... Los de CSS suenan naturales, pero no aportan la emotividad que dan las Agitato, a mi parecer.

Total, que estando el pack completo de las Agitato a 269€ hasta diciembre ( o dicen hasta qué día), de momento son las que compraría. Faltarían contrabajos, que veo que lo más fácil sería añadir a la cesta los Adagio, que salen ahora mismo en 59$. Si veis que cometo un error, y que hay mejores opciones, comentadme sin problema.

Espero que la exposición de mis dudas pueda servir a otros que se encuentren en una situación similar.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Juan
#17 por Juan el 13/11/2016
Hola a todos,

llevo tiempo siguiendo el foro (¡gracias a todos por la cantidad de información!) y este es mi primer mensaje.

Me gustaría hacer algo de música orquestal en plan amateur. No estoy pensando en estilo épico-hollywood sino más bien en algo más íntimo, de cámara y usando sobre todo cuerdas, trompas y madera (solistas sobre todo) . Tengo las miroslav antiguas, que me gustan bastante para jueguetear, y las kirk hunter spotlight solo strings, que está pasable pero no suena muy natural en mi opinión.

Ahora he visto dos ofertas buenas y quería saber vuestra opinión: son las Mural Ensemble, por 133 libras más iva, y las nuevas virtuoso ensemble de Kirk Hunter por 200$. Las dos tienen casi el mismo precio en euros, unos 185. Y las dos son ensembles, aunque las KK tienen también vientos y percusión. En los vídeos de demostración de los distintos presets y articulaciones suenan bastante mejor las Mural. Las de KK suenan muy artificiales en esos vídeos. Sin embargo, en las demos (piezas completas) las KK suenan bastante bien. Las Mural tienen sólo dos demos y son poco representativas. Hay una demo que se pasa casi todo el rato con armónicos.

En resumen, ¿cuál de las dos recomendaríais? ¿o me recomendáis esperar y ahorrar para algo mejor? Que sean ensembles en principio no me importa mucho: con la poca maña que me doy para escribir y para leer, prefiero un solo pentagrama a hacer voces. Eso sí, las KK te permiten controlar completamente el rango de cada sección del ensemble. O sea que, en la práctica, tienes cada sección por separado. En las Mural, por lo que he visto, no sabes realmente qué notas toca cada sección.

Lo dicho, cualquier ayuda es bienvenida.
Juan
Subir
KaRPiN
#18 por KaRPiN el 13/11/2016
Las librerías de Kirk Hunter están muy lejos de los productos de Spitfire, Orchestral Tools o Cinesamples. No hay comparación posible.
Subir
DjBufas
#19 por DjBufas el 13/11/2016
#17 Opino lo mismo. Digamos que las Kirk Hunter son para aquel que no puede llegar a librerías más serias, como fue mi caso hace meses. Está bien comprar algo así para empezar, enredar, pero a poco que te pongas en serio, echarás de menos el sonido realista de las librerías "buenas".

Kirk Hunter tiene cosas mejores y peores. Las virtuoso ensemble las vi por la red hace poco, le di "play" al vídeo, y lo paré a los 3 o 4 segundos porque lo que escuché me sonaba muy a "sinte". Me pasa con muchas librerías, sobre todo con los ensembles, ya que no es fácil que suenen realistas cuando se trata de tocar varias notas a la vez con un teclado. Esto requiere de una buena estrategia de mapeo de los distintos instrumentos, del cómo se funden unos con otros cuando se acercan a los límites de la tesitura de cada uno, etc. En las librerías "caras" está mejor resuelto, aunque lo suyo es hacerlo siempre por capas, pero consume bastantes más recursos.

No sé cómo irá lo que comentas de poder usar las secciones por separado, pero sea lo que sea, nada que ver con la calidad de Spitfire. Le ponen mucho cuidado a lo que hacen, tanto en programación como en sonido (sala y músicos usados para la grabación). Kirk no sé cómo lo está haciendo ahora, pero si no me equivoco, sus librerías solía "tocarlas" él mismo, y se apañaba a base de capas para formar ensembles. Supongo que ya usa secciones reales, pero para que veas los medios de los que disponen unos y otros.

Juan, echaste un ojo a Albion One? No son secciones separadas del todo (hay cuerdas agudas, cuerdas graves, y lo mismo para las maderas y metales), pero suena muy bien. No es hollywoodiense, es más "tranqui". Yo a punto estuve, pero te pones a pensar en dinero y en disponer de secciones separadas... y te vuelves loco. No sabes cuándo ni qué comprar.

Lo bueno es lo que suelen recomendar siempre aquí. Ir poco a poco y comprar pocas veces, meditando y analizando lo que necesita cada uno, e imperativo comprar siempre librerías serias para no tener que gastar dos veces o más.
Subir
Juan
#20 por Juan el 15/11/2016
Pues me iré entonces a por las Mural ensemble. ¡Gracias por los consejos!

Djbufas, albion one es bastante más caro. Además las secciones de viento y metal creo que no las voy a usar mucho.
Las mural ensemble las han rebajado bastante, de 249 a 133 libras. Con el iva se quedan en 185 euros, más o menos.
No está mal, ¿no?
Albion one sale por 385 libras (con iva), o sea 445 euracos.

j
Subir
DjBufas
#21 por DjBufas el 15/11/2016
Ah, vaya, se me escapó mirar bien los precios. Cierto que las Mural ensemble están a muy bien precio, como estuvo el Albion en unos 300€ cuando anunciaron su sucesor "one".

Pues creo que no te equivocarás, sobre todo a ese precio.

Las Agitato que estaba mirando se retiran del mercado, junto a las Adagio, y por eso el 70% de descuento. Se ve que CSS está removiendo el mercado...

Yo sigo meditando, y viendo que para estas librerías va a ser necesario un SSD grande sí o sí. Más inversión.
Subir
KaRPiN
#22 por KaRPiN el 15/11/2016
#20 Si no vas a usar los vientos gastar dinero en Albion One es tontería. La verdad es que las Mural Ensemble tiene un precio muy bueno, además con ellas la fuerza de Spitfire te acompañará y no caerás en el lado tenebroso: LASS, HS y VSL. =;
Subir
Ignacio Eleta
#23 por Ignacio Eleta el 16/11/2016
KaRPiN escribió:
...y no caerás en el lado tenebroso: LASS, HS y VSL. =;


+1000
Subir
DjBufas
#24 por DjBufas el 19/11/2016
Bueno, iba a comprar CSS habiendo confirmado que se va a rebajar 50$ en estas fechas, y también el cinematic studio piano que te ofrecen a mitad de precio al comprar CSS, para que no puedas decir que "no", porque sale a 34€, que creo que siendo un piano que está al nivel de los que rondan los 100€, no debo dejarlo pasar.

Pero me dicen que a esos supuestos 390e en los que sale el pack, que posiblemente haya que añadir el VAT, que pruebe a realizar el proceso hasta el final a ver si se añade... y así es. Esto con el IVA ya pasa de 500€, habiendot tenido yo en mente "399$" desde que salió la librería.

Sin embargo, realizo el proceso de compra con el Agitato Bundle de 8DIO, y el precio permanece inalterado tanto al principio como al fina del proceso. Qué pasa con el IVA? Que yo sepa, 8DIO no son europeos, no?

Vaya flash, ahora que estaba decidido. Seguramente, como ya iba lanzado, apechugue con esos ciento y pico extra y siga con los planes, pero entre eso y que debería añadir un SSD grande para la nueva librería y para otras que tengo.... vaya chasco.

En fin, a ver qué hago. De los dos contendientes que tenía, uno se va ya casi al doble de precio que el otro. Pero ya había descartado las Agitato, entre otras cosas por haber leído que el legato es "mono", y en CSS no noto nada raro y me suena mucho más realista, aunque menos "vistoso" (sé que me cansaría de eso y prefiero naturalidad).

Seguiré meditando y sufriendo hasta que llegue el momento. El tiempo se agota. :)
Subir
Juan
#25 por Juan el 21/11/2016
Hola de nuevo,

me quedé sin las Mural Ensemble por lento y tontolaba. Se me pasó el plazo y ya no las venden. Han desaparecido del mapa #-o ](*,) :bua:
Para superar la depresión he decidido ir a por Albion One. Me han aprobado el descuento educacional y con eso me he animado. También me anima tener los vientos, la percusión y todos los extras.
Pero cuando ya estaba casi decidido veo las Adagietto de 8dio por 119 USD, que son un chollo.

Las 8dio me parecen bastante realistas, supongo que eso tiene que ver con los algoritmos de los legatos más que con la calidad de la grabación. Sin embargo encuentro que el sonido muy duro. Me gusta más el de Albion, me parece más dulce y más redondo (aunque no tienene el falutando de las Mural :bua: ). Pero las demos de Albion me dicen más bien poco (demasiado epic para mí). En cambio las Adagietto tienen una demo que me encanta:

https://soundcloud.com/novation_music/8dio-adagietto-official-demo

Así que sigo hecho un lío. Cualquier consejo es bienvenido.
Juan
Subir
Iskra mod
#26 por Iskra el 21/11/2016
Entre Albion y adagietto, honestamente no hay color. Mucho mejor sonido, más articulaciones y mucho más contenido Albion.
Subir
DjBufas
#27 por DjBufas el 21/11/2016
# Vaya, es verdad que la oferta acababa el 16 de noviembre. Yo estuve ayer tanteando las Symphonic Strings, que tienen un precio bastante tentador... pero ná, no acaba de encajarme el sonido de Spitfire, y mira que es buenísimo, pero no es para mí. Cuando llevo varios minutos escuchando demos ya me canso, y sin embargo con CSS me pasa lo contrario. Son de las que menos "grandes" suenan a primera vista, pero esa naturalidad hace que a base de escucharlas no note rareza alguna. Buen síntoma.

Las 8DIO las descarté porque notaba el legato como muy "sumado" a las notas a las que se añade. Es como si trabajara por si cuenta, y leyendo que estos legatos son "mono", ya entendí el asunto. Suenan genial, me encantan, pero esa exageración y artificialidad acabaría cansándome. Alguien que tenía varias librerías de 8DIO me dijo que esquivara las Adagietto, y que pensara solamente en Adagio o Agitato. Estás últimas son las más actuales, y para mí las que tienen el script más depurado y realista a la oreja. Escucha demos si no lo has hecho.

Lo que no entiendo es que cuando hago la cesta en la web de 8DIO, no se añade VAT en el precio final, y sin embargo con las CSS sí se añade, y son casi 100€ a añadir a los 399$ que anuncia la web. Estoy intentando enterarme de cómo funciona esto, pero parece ser que nadie sabe a ciencia cierta. La gente de CSS me dice que es VAT lo añade el país desde el que se compra, y que ellos no saben nada de nada. Que ese dinero no les llega a ellos, vamos.

Pero bueno, que aunque me tenga que comer el IVA, casi que tengo decidido lanzarme a por las CSS, más el cinematic piano que te ponen a mitad de precio como golosina.

Confirmado que hay descuento de 50$ en CSS entre el 25 y el 28 de noviembre, aunque son muy enrollados y me lo iban a hacer aunque las comprara ya, además de decir que me ayudan un poco con el iva... Estas cosas no salen de cualquiera.

Yo estoy como tú, huyo de lo épico y me centro más en algo tranquilo y peliculero. Albion está muy bien como todo en uno, y siempre podrás usarlo de relleno cuando te compres librerías más dedicadas, pero como los de CSS van a ir completando la familia poco a poco... voy a arriesgar.

Depende de lo que vayas a hacer en un futuro, Juan. Yo porque tengo metales y demás de las librerías sencillas que tengo, y me iré apañando, pero ya conté que estuve a punto de comprar Albion hace meses.
Subir
KaRPiN
#28 por KaRPiN el 21/11/2016
#25
Pues la verdad es que te has perdido una buena oportunidad.

De todos modos nunca te fíes de las demos de las compañías, mejor vídeos o composiciones de terceros. No he probado las Adaggieto .. pero probé la semana pasada las Agitato (también de 8dio) y me parecieron horribles, claro que a Bufas le parecieron buenas ...

Yo no soy muy amigo de las librerías mixtas tipo Albion, pero las cuerdas 8dio tienen bastante serrucho ... échale un ojo a las Albion Tundra, por si te gusta más el sonido que el de las Albion One, el precio es el mismo, una pena lo de las Mural.

Lo importante es caso de duda: no comprar.
Subir
Angelcomposer
#29 por Angelcomposer el 21/11/2016
DjBufas escribió:
Bueno, iba a comprar CSS habiendo confirmado que se va a rebajar 50$ en estas fechas, y también el cinematic studio piano que te ofrecen a mitad de precio al comprar CSS, para que no puedas decir que "no", porque sale a 34€, que creo que siendo un piano que está al nivel de los que rondan los 100€, no debo dejarlo pasar.


Si estás buscando realismo en cuerdas, comentarte que CSS suenan sintéticas y poco realistas cuando trabajas a pleno rendimiento con ellas. El ensemble no es nada bueno, sobretodo con los cellos. Mi consejo piénsate otras opciones, si puedes permitirte Symphonic Strings de Spitfire, adelante o Albion. Si tienes tiempo, pásate a escuchar los demos vídeos que hay de CSS en ensemble y verás que suenan algo sintéticas y con sonido poco cristalino, poco claro.

Busca librerías de cuerdas con muchas articulaciones, fáciles de usar en el DAW, con sonido realista y que te permitan trabajar con velocity en el cambio de dichas articulaciones. La mayoría de las librerías actuales ya las traen.

Espero haberte ayudado. ;)
Subir
1
DjBufas
#30 por DjBufas el 21/11/2016
#28 Lo de siempre, gustos, pero en realidad ninguna de estas librerías son malas ni mucho menos, eso avalado por la gran cantidad de profesionales que usan unas y otras. Al final ya sabemos que lo que manda es el arquero, no el arco, y en eso me centraré.


#29 Claro que me ayudas, pero lo de los ensembles contaba con ello. No me convence el de ninguna librería, siempre hay compromisos de layering y rango de cada instrumento, y al final todos me suenan algo "sinthy". Soy de usar las secciones por separado, aunque lleve más tiempo trabajar la dinámica de cada sección para que empasten entre sí. Los ensembles para relleno si es necesario, en aras de ahorrar recursos. Si hay recursos y tiempo... evito ensembles.

Las CCS parecen las más sencillas de usar, por lo que vi en vídeos, y por el feedback de los que la tienen. Además la veo muy versátil, y digamos que funciona tanto en contextos clásicos como hollywoodienses, y eso es una gran baza para mí. Hay cosas que no suenan realistas del todo, pero si me pongo cafre no compro nada.

Spitfire... es lo que contaba, me tientan pero no son para mí. Es otro sonido, muy cuidado, pero que me resulta ya demasiado familiar y me cansaría. No hablo de calidad, que les sobra, sino de gusto personal. Y me atraen mucho menos sus interfaces, no tanto a la vista, si no a la hora de currar.

Lo que pasa con CSS es que cuesta poco para lo que ofrece, comparado con otras librerías. No en tamaño en Gb, si no en rendimiento en el día a día. Me da que Spitfire y CSS se están comiendo el pastel "económico" a día de hoy, y que el resto se van a tener que poner las pilas (muchos ya lo están haciendo). Sobre todo en precio, CSS es un duro rival.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo