Acerca del piano

  • 1
salz2411
#1 por salz2411 el 01/06/2009
Cuánto tarde aprender piano // Sé que es muy relativo, porque todos aprenden a diferente ritmo. Pero ¿Cuánto podría tardar en aprender practicando aproximadamente cuántas horas?

¿Cuánto tiempo tarda aprender piano? - ¿El aprendizaje de piano finaliza algún día

Los mejores violinistas del mundo han tocado 10.000 horas a la edad de (20) años, lo leí alguna vez. Eso implica practicar 2500 días practicando cuatro horas, escojo esa cantidad porque es lo que he escuchado se aconseja practicar por día.

Eso implica 7 años de estudio de Violín. ¿Podría ser la misma cantidad para el Piano?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 01/06/2009
Si... mas o menos, asumiendo que comiences de niño, casi bebe.

UN chiquillo que comience a los 6, tenga la debida instruccion, sea talentoso y aparte de eso, aplicado, podria tocar rachmaninov con los ojos cerrados a los 15 años.

Pero un hombre ya viejo, digamos, a los 25, dudo mucho que llegue a ese nivel, ni tocando por 30 años. :roll:
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 01/06/2009
betances escribió:
Pero un hombre ya viejo, digamos, a los 25, dudo mucho que llegue a ese nivel, ni tocando por 30 años. :roll:


Porqué no? 30 años son muchos años!
Subir
ok
#4 por ok el 01/06/2009
Porque no es lo mismo formar las manos de un pianista cuando estas son jovenes a formarlas cuando la persona ya esta rete madura.

Es posible... pero... requiere ciertas condiciones "especiales" que no todos las tienen. Condiciones fisicas.
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 02/06/2009
A Baremboin un chico le pregunto en una conferencia, cuantas horas habia que practicar piano por día. Baremboin contesto: menos de las que te digan y más de las que tengas ganas.

Yo creo que si vos queres, el aprendizaje puede no tener fin. Es dificil que te alcance la vida para aprender toooodo. Pero todo depende de que quieras lograr vos con el instrumento. Si uno quiere ganarse la vida tocando el piano, creo que no es necesario sacrificar todo por ello, pero sí que la música sea el centro de tu existencia. Después para tocar por hobby, o como plan B, o le que sea...bueno, cuando estés contento vos con como te salen las musicas que elegis interpretar supongo que ya está.
Subir
Mikolópez mod
Jhon Mc Chungo
#7 por Jhon Mc Chungo el 02/06/2009
Yo pienso que si se puede

es cuestion de constancia

aunque no conozco el primer supervirtuoso del piano que alla comenzado a los 25 anos

XD
Subir
salz2411
#8 por salz2411 el 02/06/2009
Creo que todos están en lo cierto. El que dice que la edad ya es un limite, por las condiciones físicas, al igual que quien piensa que nunca es tarde.

En cuanto al virtuoso a tardía edad, yo creo que es falta de constancia, de escuchar tantas veces: "Es tarde, no empezaste cuando joven. ¡No lo lograrás!" Es cierto que hay varías desventajas, la disposición de tiempo a corta edad es completa, a diferencia de un adulto. Pero ¿Saben de alguien que haya fracasado en el intento empezando cuando era adulto? Podríamos suponer que es más duro, ¡Claro! Hay más responsabilidades, menos tiempo y una mayor desventaja física, hablando de los dedos. Pues sólo ablamos de lo que dice ¡La gente! Que le dan gran elogio a quienes empezaron de jovenes, que sólo saben decir que lo logran quienes empezaron pequeños.

Esa es mi opinón acerca del debate que se formo. En cuanto al tiempo de formación ¡Gracias para todos! ¿Crees que el aprendizaje, hablando de técnica, acaba alguna vez? YO pensaría que sí, y sólo tendríamos nuevas canciones para aprender, que de pronto nos exijan algo nuevo por experimentar, pero ¿Acaba el aprendizaje, qué creen ustedes?
Subir
ficus
#9 por ficus el 03/06/2009
buenas a todo, en realidad en términos académicos el grado maximo de un instrumentista en piano son 12 años de estudios académicos superiores (Doctorado en piano) desde el momento que entran a la educación superior o universidad, sin contar obviamente que las personas que alcanzan el ultimo grado académico comenzaron desde muy pequeños a tocar.

en el tema de la virtutuosidad tardia hay que diferenciar entre el prodijio, el virtuoso y el talentoso. el prodijio es aquel musico que nace con una habilidad inata de hacer y seguir la musica sin grandes estudios; el virtuoso nace con la facilidad musical pero no es tan grande como la del prodigio y los estudios ayudan mucho a llegar a un gran nivel de ejecución y creatividad musical; y el talentoso es aquel que teniendo las cualidades de músico requiere un grado mayor de estudios complementarios para lograr una evolución a la par de un virtuoso. Ahora como para aclara un poco es muy recomendable incentivar el uso de instrumentos musicales desde la infancia para que los huesos y musculatura se ejerciten a la practica musical y el piano al ser un instrumento de gran dificultad de ejecución es mejor aprendes de niño, lo que no quita el hecho que un adulto pueda aprender y vea cual es el grado de facilidad que tenga para la practica musical.

éxito y bendiciones
Subir
bizhouse
#10 por bizhouse el 03/06/2009
Buenas,
Estoy de acuerdo con la mayor parte de las cosas que se han dicho en este hilo.
Pero bueno, solo quería dejar aqui mi caso. Estoy empezando con 28 años a tocar el piano.
He estado desde los 15 con la guitarra dejandola y cogiendola intermitentemente y desde hace unos años con sintes de teclas de plastico del malo.
Hace cinco meses decidí comprarme un casio privia y no puedo estar mas contento. Nunca voy a ser un virtuoso ni voy a tocar piezas rapidisimas, pero la 1ª gymnopedia y la 3ª gnossienne de erik satie suenan ya bastante bien.

Virtuosismo o velocidad cero pelotero pero diversion a patadas!

saludos y disculpad la chapa
Subir
salz2411
#11 por salz2411 el 03/06/2009
Hablando de la cantidad de horas de práctica ¿Cuántas creen que son suficientes? Para el que piensa formarse como instrumentista. Yo he escuchado que 4 horas diarias de práctica son suficientes y necesarias para el que piensa formarse como profesional en eso, qué opinan ustedes acerca.

Sin contar las horas de estudio adicionales que la carrera exige. Como lectura, entrenamiento auditivo, etc...

¿Cuánto le dedican ustedes? Pero practicando realmente, no hablo de sentarse frente al piano y no hacer nada.
Subir
ficus
#12 por ficus el 03/06/2009
un musico de jazz chileno que hace clases una vez dijo "...no importa cuanto tiempo estes con el instrumento en las manos pueden ser 10 minutos o 2 horas, la diferencia es que en los 10 minutos pueden ser mucho mas favorables que las 2 horas si realmente hay un interés por aprender y no solo tocar por tocar..." el recomienda estudiar de 15 a media hora bien y tomar un descanso para despejar los oídos y retomarlo unos 15 minutos después, yo lo he probado y la información que estas digiriendo quedan mas rápidamente si te revientas 2, 3 o 4 horas de tocar lo mismo.

éxito y bendiciones
Subir
ok
#13 por ok el 03/06/2009
Yo toco 45 minutos, y descanso 15, y repito esa jornada a de 2 a 5 veces al dia, dependiendo del tiempo que disponga, y no me ha ido mal.

Habria que experimentar con otros ritmos. :roll:
Subir
Belosound
#14 por Belosound el 03/06/2009
Os olvidais de algo muy importante que es el instrumento, tanto piano como violin que sea un muy buen instrumento claro dependiendo del nivel pero es muy importante para desarrollar una buena técnica, os puedo asegurar que tocando un buen piano de cola en varios meses la técnica y la forma de tocar varían considerablemente que con un piano de pared o un digital y el lugar donde ensayas, un lugar cómodo, libre de ruidos externos a ser posible donde te encuentres a gusto y puedas hacer el loco, hacer tanto pianissimos como muy fuertes, sin vecinos...como se nota que he tenido buenos vecinos jejeje.
Subir
salz2411
#15 por salz2411 el 04/06/2009
Quería preguntaros ¿Qué pasa si toco con auriculares? Les pregunto porque uso un Yamaha Clavinova... y al ser digital siento que se distorsiona el sonido. Estoy interesado en comprar unos de muy buena calidad, para también tener más libertad al tocar.

Qué opinan de esto? ¿Han tenido alguna experiencia tocando así? - En cuanto a cómo trabajo, he trabajado de a 1:20 en tres secciones - Para un total de cuatro horas, apenas estoy cogiendo el ritmo, porque la verdad todavía soy un novato en esto de la música.

Agradezco todas las colaboraciones. Ademas, ¿Qué me aconsejan para el asunto del oido?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo