Hay miles de hilos donde se explica todo sobre los bits y la frecuencia.
Pero respondiendo a tu pregunta, NO. Si has grabado y mezclado a 16/44 no vas a ganar calidad alguna subiendolo a 24/88 antes de masterizarlo.
Donde toman importancia los bits y la frecuencia es precisamente durante la grabación y la mezcla. Desde un principio se debe trabajar a la máxima profundidad de bits que permita tu equipo, y mantenerla durante todo el proceso (se reduce unicamente al final del proceso de mastering, como último último último paso, nunca antes). En cuanto a la frecuencia de muestreo, si tienes muy buenos conversores podrías usar 88 o mas KHz, pero si tu equipo es semi pro sería mejor que siempre trabajes a 44.1 KHz para que no tengas que hacer downsampling.
La diferencia no la marca el hecho de que un archivo sea de 16/44 y el otro de 24/88. La diferencia radica en la calidad del procesamiento.... y con mayor resolución indudablemente el proceso (grabación, edición, efectos, etc) va a permitir lograr y preservar mucha mayor calidad.
Entonces debiera exportar a 16 bits 44 Hz para masterizar tambien a esa frecuencia y bits ¿no?
yo no lo tengo tan claro... es obvio que si ya tienes el proyecto mezclado a 16 bits 44.100 Hz no vas a tener la misma calidad que si hubieses mezclado a 24 / 88 pero un colega que tiene un estudio de mastering me dijo que los procesos siempre hay que ejecutarlos a la mayor resolucion posible... por tanto pienso que si deberias hacer el proyecto de mastering a 24 / 88, importar, hacer el analisis, correcciones, mejoras y codigos PQ, y luego exportar a 16 bits añadiendo dither....
un saludo!
Totalmente de acuerdo con amarillo114...
En mi caso, Cubase SX, siempre trabajo a 32bits flotante, sea cual sea la resolución de las pistas de origen. No es lo mismo mezclar o masterizar, procesos en los que se modifica el sonido, a 16 bits que a 32 bits flotante. Aunque el resultado final sea 16 bits, todos los procesos se harán con más calidad trabajando con más resolución.
Además, por lo menos el Cubase SX ya viene "optimizado" para trabajar a 32 bits flotante y es como más desahogado va, ya que todos los cálculos internos los hace en esta resolución, ahorrándote dos conversiones si ya trabajas en esa resolución.
Lo pongo de este modo, Si antes de masterizar se sube la resolución de un proyecto grabado y mezclado a 16/44 no se gana calidad pero posiblemente se evita que se siga perdiendo la misma. De manera que tu colega del estudio de mastering en cierto modo tiene razón. Si hacemos el mastering a 24/88 todos los procesos que se hagan durante esa etapa van a tener mayor precisión, pero no van a recuperar la calidad perdida por no haber trabajado con esa resolución desde un principio.
Aunque no vaya a recuperar la calidad si hubiera grabado desde un principio a 24/88, habiendo grabado a 16/44 seria mejor exportarlo a 24/88 para masterizar a esa frecuencia/bits. Asi los plugin masterizando serán más precisos a 24/88 que a 16/44 ¿no?
en el caso de grabaciones via Midi pasa lo mismo?
siempre he tenido esa duda
pero dado que el midi es una señal digital "modificable" que al momento de mezclar o masterizar puede ajustarse a otra frecuencia (distinta a la que se grabo originalmente)al contrario de una señal de audio externa, siempre he pensado que no
estaré bien?
saludos
Habiendo grabado a 16 bits 44 Hz ¿Cual frecuencia y bits seria lo ideal para exportar y masterizar con los plugin de waves?
siempre es recomendable realizarlos a la maxima frecuencia de sampleo y resolucion posible que te permita el sistema (de forma equilibrada)...que el ordenador no se aturulle...esto depende mucho del número de pistas, asi que tendrás que hacer un compromiso para obtener la maxima relacion calidad / rendimiento...
Un saludo!
ya lo he leido y lo siento pero no tienes razon.
una cosa es que tu grabes un audio a 16 bits y 44.100 khz. bien. si exportas eso que acabas de grabar a 24 bits y 88.100 khz no ganas calidad ninguna.
pero otra muy diferente es que tu esa pista le metas un eq, reverb y un compresor. eso es procesamiento y cuando tu exportas, la calidad a la que exportas influye directamente al procesamiento. por lo que no tiene nada que ver exportar a 44.100 que a 88.100
vale que nuestro oido puede no notar muxa diferencia, pero la hay y cuando tienes 16 pistas con muchos efectos y procesamientos si que se nota. yo antes pensaba k no hacia nada pero si que lo hace si, y si no haz la prueba tu mismo si tu tarjeta te lo permite.
y si ya utilizas sintetizadores vst con midi se nota pero muxisimo.