Aclaraciones sobre el equipo.Interface?Previo?Conversores?

Pedro.Oliveira
#1 por Pedro.Oliveira el 01/08/2014
Hola:

Escribo este post porque busco montar un estudio de grabación casero y lo más decente posible, lo montaré con cama y poco a poco.

** He abierto un hilo para priorizar qué comprar para este fin, pensando sobre todo para guitarra eléctrica. El hilo es este, hay aclaraciones muy buenas aunque ahora el tema es otro. https://www.hispasonic.com/foros/opinionq-prima-grabacion-guitarra-electrica/463716

Al tema, tras investigar me he dado cuenta que el equipo se amplia mucho y entra en juego mucho material, ahora viene el caos. Siempre pensé que para tener un buen equipo casero, aparte de un ordenador que de la talla, bastaría con una buena tarjeta de sonido externa, buenos micros y cables (sin contar la acústica, al músico, el equipo de guitarra y otros factores como los monitores que quiero dejar fuera del tema). Bastar basta, pero creo que aunque puedas grabar con una buena calidad nunca lo harás con una calidad profesional comparable a como se suelen grabar los discos de nuestros artistas favoritos.

Dudas:

Veo que la gente habla de conversores A/D y D/A, previos, preamplificadores, compresores, etc, como partes independientes del equipo de grabación, pero..

1- ¿Todas estas partes están incluidas en una interface externa de andar por casa como la t.c.electronic?

http://www.tcelectronic.com/konnekt-24d/

2- ¿Es lo mismo previo de micrófono que preamplificador de micrófono?

3- ¿En los estudios profesionales se suele comprar todas estas piezas del puzzle por separado y en rack para grabar profesionalmente?

4- ¿Pintaría algo en el estudio de grabación pensando para guitarra la etapa de potencia?


* Tras estas preguntas de principiante y como comentaba quiero montarme mi home studio pensando sobre todo para guitarra sin escatimar en las "piezas" del proceso. Mi conclusión confusa XD me ha hecho creer que para hacerlo y por parte necesitaría lo siguiente:


1- Micrófonos
2- Previo de micrófonos
2- Conversor A/D
3- Compresor


El tema es que cuando voy a ver estas cosas por separado algunos conversores traen previo o los previos traen conversores, y la verdad me hago un completo caos. Cualquier aclaración será de agradecer.


Saludos y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hernán Ariel.
#2 por Hernán Ariel. el 01/08/2014
Pedro.Oliveira.Mogrovejo escribió:
1- ¿Todas estas partes están incluidas en una interface externa de andar por casa como la t.c.electronic?
La T.C lleva previos, son normalitos pero zafan (como la mayoría de las interfaces de esa gama), si es para empezar, puedes grabar tranquilamente con ella sin necesidad de cacharros externos.
Pedro.Oliveira.Mogrovejo escribió:
2- ¿Es lo mismo previo de micrófono que preamplificador de micrófono?
Si, es lo mismo previo que preamplificador de micrófono.
Pedro.Oliveira.Mogrovejo escribió:
3- ¿En los estudios profesionales se suele comprar todas estas piezas del puzzle por separado y en rack para grabar profesionalmente?
Si, pero si nos tomamos de las palabras "estudio profesional", no solo que tienen importantes cadenas de audio, sino también de alto presupuesto.
Pedro.Oliveira.Mogrovejo escribió:
4- ¿Pintaría algo en el estudio de grabación pensando para guitarra la etapa de potencia?
Esta pregunta no la he entendido.


Yo creo que con la interfaz T.C que has citado, mas un mic condenser audio-technica 4033 cl y un Shure Sm-57 estarías completo para empezar a grabar guitarras bastantes decentes.
Los mics te servirían tanto como para los amplificadores de guitarra como para voces...

Saludos.
Subir
Pedro.Oliveira
#3 por Pedro.Oliveira el 01/08/2014
hernan-ariel escribió:
4- ¿Pintaría algo en el estudio de grabación pensando para guitarra la etapa de potencia?
Esta pregunta no la he entendido.


Gracias por la respuesta. Dicho de otra manera ¿la etapa de potencia formaría parte de un estudio de grabación de mis características o sería algo aparte que contienen los amplificadores de guitarra por ejemplo y que no tiene nada que ver?

Una questón. ¿Los conversores y previos se compran conjuntamente en rack o es preferible comprarlos aparte y luego unirlos?. Respecto a la repuesta uno, ¿es un sí? Es decir, una interface como esta lleva previo y conversores, ¿no? Supongo que el compresor iría aparte.
Subir
Hernán Ariel.
#4 por Hernán Ariel. el 01/08/2014
Pedro.Oliveira.Mogrovejo escribió:
¿la etapa de potencia formaría parte de un estudio de grabación de mis características o sería algo aparte que contienen los amplificadores de guitarra por ejemplo y que no tiene nada que ver?
Yo creo que si, mas teniendo en cuenta que quieres grabar guitarras eléctricas, pero por lo general los guitarristas de eléctricas traen sus propios amplis para grabar, ¿a eso te refieres?...

Pedro.Oliveira.Mogrovejo escribió:
¿Los conversores y previos se compran conjuntamente en rack o es preferible comprarlos aparte y luego unirlos?
Alta gama si, se necesita comprarlos aparte... En el mundo del home studio la mayoria de interfaces traen conversión mas previos, o sea, solo necesitarías un compresor para darle una muy leve compresión al grabar, igual tampoco es imprescindible, se puede grabar perfectamente sin él.
Pedro.Oliveira.Mogrovejo escribió:
una interface como esta lleva previo y conversores, ¿no?
Si, la T.C que has citado lleva 2 previos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
konnekt24d-front_700x208.jpg
Subir
1
Pedro.Oliveira
#5 por Pedro.Oliveira el 01/08/2014
#4 Muchas gracias por las aclaraciones, todas estas dudas las tengo claras

hernan-ariel escribió:
o creo que si, mas teniendo en cuenta que quieres grabar guitarras eléctricas, pero por lo general los guitarristas de eléctricas traen sus propios amplis para grabar, ¿a eso te refieres?...


Nada, ya lo tengo claro, no me refería eso, llegué a pensar que había etapas de potencia para la grabación, se me cruzaron las cosas.

hernan-ariel escribió:
Alta gama si, se necesita comprarlos aparte.


Bien, ahora sólo tengo que investigar qué previo, qué convesor y qué compresor necesito para hacer un home studio de calidad. Los micrófonos ya tengo claro los que necesito.

Todo aclarado, en un futuro haré un hilo para ver qué comprar.


Muchas gracias compañero
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 01/08/2014
Lo principal en un estudio es el acondicionamiento acústico, si no tienes contemplado este como base principal estas empezando mal.

La mayoría de guitarristas traen sus amplis de guitarra de 30w que no funcionan, uno que otro trae un buen ampli de guitarra con el que da gusto trabajar, así que yo te recomiendo compres un buen amplificador valvular con el que sabes obtendrás un buen resultado, los mas usados y que mas piden son.

Fender 65 twin reverb.

Cabezal MARSHALL 1959 HW - Cabinet Marshall 1960 AHW
Subir
Pedro.Oliveira
#7 por Pedro.Oliveira el 01/08/2014
#6 Con mi equipo de guitarra estoy satisfecho, no sé si dará problema a la hora de grabar, pero el resultado de momento me conforma, es un brunetti a válvulas de 3 canales y la acústica pues a ver, es la que es, y sé que eso es fundamental pero no la puedo cambiar, la corregiré en cuanto pueda pero siempre tendré una calidad muy limitada (es mi habitación y es pekeña xD), por eso quería tomar nota de todo menos de lo que no puedo cambiar de momento. Por cierto:

1- ¿Hay preamplificadores de micrófonos con alguna cualidad específica para grabar guitarras? ¿Alguno mítico de buena cualidad (cuatro canales)?
2- Respecto a los conversores, lo mismo ¿alguno específico para este instrumento? Recomendaciones
3- Y Compresores????


Creo que para esto haré un hilo aparte un día. Perdonad las molestias y saludos!!
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 01/08/2014
El mítico previo y compresor para grabar guitarras es el Manley SLAM! (dual)

http://www.sweetwater.com/store/detail/SLAM

Otro muy usado.

API The Channel Strip (mono)

http://www.sweetwater.com/store/detail/APIChanStr

Los convertidores lo que hacen es convertir el audio analógico en digital y viceversa, así que no hay específicos para guitarra sino son de uso general claro hay de regular y buena calidad, si solo necesitas dos canales de lo mejor es este.

Prism Sound Lyra 2

https://www.thomann.de/es/prism_sound_lyra_2.htm
.
Subir
1
Pedro.Oliveira
#9 por Pedro.Oliveira el 01/08/2014
#8 Los previos son carísimos, madre mía, ¿es lo típico que con el tiempo baja o se mantiene? Cuatro canales please :). Gracias compañero
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 01/08/2014
Un buen channel strip con el tiempo sube de precio, pero si es valvular se gastan las válvulas y no son nada baratas.

El manley es dual, pero normalmente son single ósea que para 4 canales necesitaras 2 manley's o 4 API's.

Además que la Prism Sound Lyra 2 solo tiene 2 entradas de línea para conectar channel strip's.

Si necesitas 4 o mas canales tal vez de conversor te convenga este.

Mytek Digital 8X192 Series USB 2.0 Bundle

https://www.thomann.de/es/mytek_digital_8x192_series_usb_20_bundle.htm

Y los channel's strip's que necesites.
Subir
Pedro.Oliveira
#11 por Pedro.Oliveira el 02/08/2014
RaulMX escribió:
Un buen channel strip
Channel strip? Es sinónimo de preamplificador? Ahora que comentas lo de las válvulas supongo que los preamplificadores buenos son valvulares, ¿es así? Ese conversor lo veo accesible, empezaré a investigar en segunda mano desde ya, y creo que ya la última cuestión gorda, sobre las conexiones ¿USB 2.0? Dado el precio doy por hecho que conexiones tipo firewire o USB 3.0 son prescindibles para sacar todo su rendimiento, ¿es así?

Muchas gracias, de veras, me has solucionado un completo cacao que tenía, ahora veo todo muy sencillo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo