Acondicionamiento Acústico de una sala pequeña (para Mezcla)

malonman
#16 por malonman el 15/05/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Vas en varios, se le olvidaría, hombre...
¿ No sabes.que con la edad nos volvemos mas niños, y si nos quitan la pelota...gritamos ?, ya no esta uno para tonterias...! sobretodo cuando hace tiempo que no puedes, ni hacerte una birra en un bar !...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Guille
#17 por Guille el 15/05/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Mientras no sea una lechada...
.... casualmente aca frente a casa, a escasos metros nomás hay un paisano que ordeña algunas vaquitas jijijijijiji O:)
Subir
Gracias a todos
#18 por Gracias a todos el 15/05/2014
#17

:mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 15/05/2014
Johrei escribió:
Carmenlo


Esa es mi alter ego
Subir
Guille
#20 por Guille el 15/05/2014
las fotos estan en formato BMP, por tanto hay que cliquearlas para abrir.... yo de haber sabido, subia todo JPG #-o , creo que asi se hubieran visto de manera más directa...
Subir
Guille
#21 por Guille el 15/05/2014
pero bueno, clickeando se puede ver todo,

esta vez me tome el tiempo como para documentar todito :teclear: de modo que, lo bueno (y lo malo) de lo que propuse, le sirva a otros más ;-) .......
Subir
MartinSpangle
#22 por MartinSpangle el 16/05/2014
Hola,

no se muy bien que opinar de este proyecto.

Por un lado, dado el espacio disponible, me parece que sería difícil mejorarlo (el proyecto), al menos yo no sabría.

Por otro lado, no puedo evitar plantearme toda la idea en términos de coste-beneficio. No sé para qué quieres el estudio, pero imagino que una parte al menos es capricho personal.

Si la esperanza es que tener una sala "perfecta" te ayude a aprender a mezclar, la verdad es que si, te va a ayudar, pero mucho menos que, simplemente, mezclar.

Yo no podría imaginar un projecto más complejo para esa sala, pero puedo imaginar varios mucho más sencillos, que dejarían la sala con ciertos problemas, pero no unos problemas que alguien que sabe mezclar y conoce la sala no pueda solucionar "de oído"; y todo el proyecto, para alguien que no sabe mezclar, me parece un poco mastodóntico. En ambos casos toda la idea me deja rascándome la cabeza un poco.

Pero también entiendo un rato largo de caprichos y obsesiones, la verdad, sino no estaría en esto - y siendo sincero, a mi me gustaría tener esa sala (si me la regalan)! Así que si tienes ganas y te lo puedes permitir, yo diría que adelante. ¿No? Pero sabiendo que toda esa obra no va a hacer más que hacer un poquito más suave la curva de aprendizaje, que sin embargo seguirá siendo larga y empinada.

Si la sala fuera mía, yo que soy vago y pobre me conformaría con poner unos cuantos paneles gruesos de lana de roca formando trampas de graves en los ángulos donde se juntan las paredes, algunos paneles menos profundos cubriendo parte del resto de las superficies, alfombra, y poco más.

Alternativamente te planteo una locura: ya que no tienes vecinos, ¿Que tal unas ventanas? Quiero decir, abiertas: si quitas las paredes ya no hay reflexiones, y muerto el perro se acabó la rabia. ¿No?

Salu2.
Subir
Guille
#23 por Guille el 16/05/2014
MartinSpangle escribió:
dado el espacio disponible, me parece que sería difícil mejorarlo (el proyecto)
... precisamente por esta problematica del espacio disponible, es que ya derribe esa pared para hacer una gran trampa de graves tras los monitores (y este sabado me llegan los paneles acusticos para suplantarla!)


MartinSpangle escribió:
pero imagino que una parte al menos es capricho personal.
va mucho más allá que un simple ''hobby''..............para confesar la verdad........ es una necesidad ESPIRITUAL, no puedo seguir viviendo sin música :oops: ........ y la sala es lo que me ha impedido en gran medida hasta hoy de lograr lo que necesito lograr...... por eso busco desesperadamente darle solucion, aunque me lleve toda la vida, lo voy a hacer..... LO NECESITO....... haciendo música SOY FELÍZ :teclado: :yuju:
PERDÓN LA GROSERA HONESTIDAD, pero es asi... :lol: :???: :bua:

.
MartinSpangle escribió:
si tienes ganas y te lo puedes permitir, yo diría que adelante.
.... ganas me sobran (porque no tengo opcion, lo necesito).... reniego como un tarado para juntar un poco de $... mi esposa me apoya, pero cuando no hay $... no hay! ......asi que se ahorra y con meses (y años) se va llegando....... imaginate que si tuviera $ llamaria a algun profesional de Bs. As..... pero eso, imposible nunca jamás!
mate todos mis ahorros comprando 48m2 de estos paneles de Lana de Vidrio Isover y el microfono Behringer ECM8000...... y aca estoy tratando de comprender el REW, para males que no se si alguien me dara una mano con la interpretacion de las mediciones..... si sigue como va el post, me parece que me quedo a la mitad del camino :triston: :triston: :triston:


MartinSpangle escribió:
Alternativamente te planteo una locura: ya que no tienes vecinos, ¿Que tal unas ventanas? Quiero decir, abiertas: si quitas las paredes ya no hay reflexiones, y muerto el perro se acabó la rabia. ¿No?
..... la idea la considero genial, justamente se me habia ocurrido a mi tambien, pero desisti porque aca (en el campo) los inviernos son :susto: :susto: :susto: asi que seriviria solo para los veranos (y no cuando haga mucho calor!) y media estacion, y generalmente hay bastante/mucho viento y vuela muuucha tierra... sería una mugre.....lamentablemente....

No obstante basado en esa idea, estaba esperando que surja el momento para preguntar: que tal hacer ''huecos'' (como si fueran ''ventanas'') en las zonas superiores con salida al exterior???? se dice que en las esquinas superiores se juntan todos los picos de energia sonora del largo, ancho y alto, de este modo saldrían de la sala! ese hueco se rellenaria bien con la lana de modo que no entre tierra ni algun eventual sonido del exterior. Y desde afuera de la sala le pondría una rejilla de ''respiradero de gas''... esas que dejan salir el aire pero no dejan entrar la lluvia por su diseño...... fijate las fotos.....

pero la pregunta es si estas rejillas no impediran que salgan PRECISAMENTE las frecuencias graves?????????? :-k ](*,)

si alguien me confirma la idea, me pongo manos a la obra! :grin:
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.jpg
Subir
Guille
#24 por Guille el 16/05/2014
#22 Ah, me olvidaba de decirte que te veas el video que adjunte al final del post... en él, se resume toda la idea y dura unos pocos segundos...
Subir
MartinSpangle
#25 por MartinSpangle el 16/05/2014
Johrei escribió:
va mucho más allá que un simple ''hobby''..............para confesar la verdad........ es una necesidad ESPIRITUAL, no puedo seguir viviendo sin música


Si, me refería a esto, tal vez la palabra "capricho" suene un poco mal, pero lo que quiero decir es que no es una necesidad profesional. No estás poniendo un dinero y un esfuerzo que vayas a amortizar en ningún período de tiempo, lo quieres para tí. Cosa que me parece genial, pero como apunte personal: si es solo para mí, yo no me metería en tanta movida.

Johrei escribió:
reniego como un tarado para juntar un poco de $... mi esposa me apoya, pero cuando no hay $... no hay! ......asi que se ahorra y con meses (y años) se va llegando....... imaginate que si tuviera $ llamaria a algun profesional de Bs. As..... pero eso, imposible nunca jamás!


A esto me refiero. Quiero decir, por un lado admiro el interés, por otro lado no puedo evitar que me resulte todo un poco obsesivo. Estoy siendo honesto pero es que creo que para eso estamos, no?

Aparte de estas generalidades, más en concreto: lo de los agujeros me parece que puede aportar algo en términos de sonido, pero ya sobre la temperatura en invierno no quiero decir nada. No tiene ningún sentido montar una sala con un sonido "perfecto" en la que estés incómodo.

No me pidas mucho más, ya te digo que soy un poco vago, no haría un proyecto así de complejo para mí mismo, no me pidas que estudie el tuyo! Estoy siendo honesto: la verdad es que me cuesta simpatizar con el proyecto porque lo veo un poco desproporcionado para cualquier necesidad práctica que me pueda imaginar.

Salu2.
Subir
Guille
#26 por Guille el 16/05/2014
#25 gracias por la franqueza y la gentileza de participar con ideas y opiniones ;-)
Subir
Juanins
#27 por Juanins el 16/05/2014
Buenas,

Gracias por nombrarme, me siento halagado al lado de algunos foreros tan activos.
No es por tirar balones fuera, pero... ¡Yo hace bastante rato que me he perdido!... Así que... :comer: Voy a utilizar este hilo como otro tutorial :desdentado:
Por otro lado me ha parecido muy cierto lo que ha dicho el compañero MartinSpangle: Conoce tu sala.
Hay algunas recetas que utilizo a la hora de mezclar, pero está claro que este no es el cometido del hilo, así que no voy a intoxicar. (Además con tanto erudito nombrado, prefiero mantenerme al margen) :oops:

:birras: Enhorabuena por decidirte con el proyecto y muchísima suerte :ook:
Subir
asanchezgil
#28 por asanchezgil el 17/05/2014
Hola a todos :-)

Menuda movida Johrei, creo que efectivamente te quieres complicar excesivamente la vida, estoy totalmente de acuerdo con MartinSpangle. Yo también me obsesioné mucho cuando sonoricé mi sala, pero claro, yo partí de una insonorización y eso me facilitó mucho las cosas. Dado el espacio que dispones, eso no puedes hacerlo porque te quedarías sin sala.

También tengo que decir que no soy un experto en acústica ni muchísimo menos, sólo soy un aficionado que ha aprendido leyendo mucho y sobre todo "probando", y aún así sólo sé cuatro cosas, te lo aseguro. Las soluciones que aportas no son sencillas de probar porque no son de "quita y pon", yo me decidí por absorventes de espuma (auralex y otras marcas más baratas) y difusores, pero el problema de los graves, que son los que más tocan las narices no he podido solucionarlos, sólo rebajarlos un poco. El secreto, como te han dicho ya, es conocer tu sala, eso es clave.

No te obsesiones, con las medidas de sala que tienes y los medios que dispones, es imposible que soluciones los modos que tienes, en mi humilde opinión unas trampas de graves en las esquinas, algunos absorventes en las paredes para evitar las reflexiones de medios y agudos principales y algún difusor que ayude con esas reflexiones sin matar la sala sería suficiente.

Creo que también es muy importante que sitúes correctamente los monitores en altura y dirección para que tus oídos estén bien colocaditos, así escucharás principalmente la salida directa de estos y no las reflexiones, es algo en lo que fallan la mayoría (yo mismo sin ir más lejos). Mira las características de los que tengas y lee bien sus instrucciones.

Otro detalle importante, en las paredes laterales debes colocar la misma absorción y/o difusión, ya que de lo contrario perderás efecto stereo, mucho cuidado con esto.

Y poco mas te puedo decir, lo demás se me escapa, no sé si lo que propones funcionará o no, tendrías que probarlo, personalmente me parece excesivo, pero es tu decisión.

En fin, suerte con la historia y repito: no te obsesiones, el secreto está en experimentar, no montes toda la movida y esperes al final para ver si funciona, porque como no funcione te vas a volver loco...te lo digo por experiencia, jajaja :-)
Subir
A800MKIII
#29 por A800MKIII el 17/05/2014
#1
Hola Johrei,
Antes de nada unas cuestiones:
1º Podrías subir como adjunto el archivo de Sketchup de tu sala?
De esa forma todo el mundo (si así lo desea) podría aportarte ideas sobre el diseño directamente sobre el dibujo de tu sala con sus dimensiones, etc...
2º Podrías añadir en el dibujo de Sketchup antes de subirlo la puerta del espacio destinado a almacén?

Una vez dicho esto te comento sobre tu idea original:

A pesar de que aparentemente tu idea pudiese parecer "eficaz" en la realidad no creo que vaya a serlo del todo.

La idea que has planteado en realidad intenta emular un diseño tipo RFZ pero no en su versión original como evolución del concepto de diseño LEDE si no en la acepción del termino que ciertos diseñadores han empleado sin adherirse por completo a los requisitos originales de dicho concepto.

Aparentemente tu idea podría parecer adecuada en el sentido de que de dicha forma estas creando una zona libre de reflexiones en el punto de escucha, pero.....

Por desgracia tus rampas en realidad van a comportarse como sistemas de absorción de los que es complicado saber a ciencia cierta su comportamiento si ademas dichas "rampas" no las rellenas con material absorbente de seguro resonaran.

Otra cosa también a tener en cuenta es que la pared trasera de tu sala debido a la puerta y a la falta de absorción en ese punto va a provocar diferencias en la respuesta para ambos monitores, en el punto de escucha.

La pared de separación entre la salita de control y el almacén en realidad no es tampoco una buena idea, ya que aunque es cierto que el aumentar la distancia entre la pared y un absorbente poroso tiene como consecuencia que dicho absorbente poroso es eficaz, o al menos aumenta su eficacia, hasta un frecuencia mas baja, también es cierto que cuando dicha distancia supera cierto limite dicha absorción se hace menos "uniforme" o lo que es lo mismo se producen valles y crestas en la curva de absorción de manera que habrá mas absorción para unos rangos de frecuencia que otros ( te adjunto un gráfico)

Respecto del aislamiento, la verdad es que es mucho mejor que efectivamente no emplees aislamiento alguno ya que NO hay ningún beneficio en realizar un aislamiento desde el punto de vista acústico (de hecho cuanto mayor sea el aislamiento mayor serán las necesidades del acondicionamiento acústico interior)

Respecto de las ventanas, aunque no las contemplaría como una solución acústica (ya que su efecto variara entre esta abiertas y cerradas) si que es cierto que en un espacio tan reducido se agradecería disponer de luz natural para eso no es necesario que pongas una ventana propiamente dicha y puedes emplear bloques de vidrio (paves) de manera que haya luz natural en el interior y como forma de decoración para lograr un espacio mas agradable donde trabajar
Imagen no disponible

También vas a necesitar ventilación de algún tipo (necesitas respirar) y que esta sea silenciosa.

Respecto al "resonador" para la pared de atrás directamente lo descartaría por completo ya que dicho sistema sin un calculo adecuado y sin estar colocado en el lugar correcto solo va a suponer en el mejor de los casos un gasto inútil.

Bueno una vez dicho esto te cuento por encime lo que yo haría:

Lo primero seria cambiar la ubicación del almacén de manera que el espacio para tu sala de control sea completamente rectangular y simétrico.

Si quieres mantener el tipo de diseño basado en la creación de una zona libre de reflexiones en el punto de escucha cambiaría el diseño de las "rampas" laterales por un Slot Slat inclinado (te adjunto una imagen)

En el techo emplearía absorción en lugar de el panel inclinado.

y algunas cosas mas que son difíciles de describir en un simple texto y que serian mucho mas simples de ver directamente en le dibujo de sketchup (si lo subes podría plantear lo que te digo, aunque de seguro tendrás que darme un tiempo porque últimamente estoy a tope de curro y por que ademas ese curro es en Londres con lo que mis posibilidades de conexión a internet son muy limitadas).
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
absorcion pared de detras de los monitores.jpg
slot slat lateral.png
Subir
1
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 17/05/2014
Me encanta el pavés; yo tengo una tirilla en el salón.
Buen enfoque, A800.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo