Acondicionamiento de un control de forma peculiar

#1 por deibisantafe el 28/02/2016
Hola a todos!
Gracias por adelantado a todas esas cabezas pensantes que pululais por este y demás foros. Sois de gran ayuda, es algo que leo continuamente.
Os cuento mi caso, a ver si me podéis aconsejar.
Éste es el control de mi estudio:
control.jpg

Como podéis ver en su día se diseñó para que no fuese un rectángulo. El caso es que la pasta se acabó en el aislamiento acústico y todos los acabados son en pladur.
control2.jpg
control3.jpg

He leído y releído mucha información pero tengo dudas antes de liarme a acondicionar la sala. Mi idea era aplicar el concepto de un London 10 de Primacoustics, aunque los materiales que he mirado son de EQ Acoustics, la serie Spectrum Studio, que por lo que he visto es prima hermana de los paneles de Primacoustics.

Como las paredes ya no son paralelas no tengo ni idea de cómo hacer cálculos. Tengo dudas principalmente respecto a como distribuir el material absorbente y qué hacer con la trasera del control, porque como podéis ver es irregular, la pared de atrás tiene dos fondos, con una diferencia entre ambos de 34 cms, y el cambio de uno a otro pilla más a o menos en linea recta con respecto al oyente. No sé si en esa esquina debería usar trampa de graves, o debería usar difusión, o directamente hacerla absorbente...
Durante este tiempo hemos usado unos paneles móviles de Auralex, un maxwall kit, que colocábamos para el proceso de mastering...

En fin, se aceptan sugerencias.
Un millón de gracias por adelantado!
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#2 por oriolp el 29/02/2016
Primero de todo mide el TR y pon los resultados. Sin medir es hablar por hablar.
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#3 por deibisantafe el 29/02/2016
oriolp escribió:
#2 por oriolp hace 9 horas
Primero de todo mide el TR y pon los resultados. Sin medir es hablar por hablar.


Hola Oriol. Gracias por contestar. Reconozco que en el tema de mediciones estoy extraordinariamente pez. ¿Te refieres a usar Smaart o REW y medir en la propia sala? Si es así te agradecería cualquier indicación que me pudieras dar sobre los pasos a seguir... No tengo micro de mediciones, no sé si se puede usar otro de condensador e introducir de alguna manera su diagrama espectral. Gracias!
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#4 por oriolp el 29/02/2016
En éste foro se ha hablado bastante de cómo medir un TR.

Te recomiendo que leas y sigas al pie de la letra éste post:
http://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530#post4217292

El micro, comprate un Behringer ECM8000 que vale 50€.

No utilices Smaart para medir TR. No es que no lo pueda hacer si no es que no podrás sacar los resultados para promediar. Utiliza REW o ARTA (mi favorito). Es un software que cuesta 70€ creo. No vas a encontrar otro software tan bueno y económico como este. Yo tengo el EASERA que vale 10 veces más y ARTA en según qué cosas le da mil vueltas. El problema de ARTA es que es muy técnico y hay que tener unos conocimientos un poco extensos. Pero siguiendo al pie de la letra el post que he adjuntado, no tienes que tener ningún problema.
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#5 por Antonio Cañizares Nevado el 29/02/2016
Para medir el TR mejor seguir las recomendaciones de este enlace, no te limites a medir solo en el punto de escucha porque hay modos en distintos puntos de la sala
http://audioforo.com/curso-de-medidas-acusticas-3-como-mido-el-tr
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#6 por deibisantafe el 29/02/2016
Gracias a ambos. Ya he conseguido el software y el micro a través de un amigo y me pondré manos a la obra. Cuando tenga los resultados vuelvo por estos lares. Gracias de nuevo!
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#7 por deibisantafe el 07/03/2016
Bueno, pues ya he podido hacer las mediciones. He utilizado el ARTRA y un ECM8000 que me prestó un amigo, tal y como me recomendó oriol. También he realizado mediciones en cinco puntos distintos de la sala con cada altavoz por separado.
Estos son los resultados:

TRControl.jpg

La primera parte son las 5 mediciones del canal izquierdo. Luego las del derecho. Y por último la media entre ambas. Pensaba que iba a estar peor la verdad...
Por cierto, al día siguiente de hacer las mediciones encontré un archivo .mic sobre la respuesta en frecuencia del ECM8000. Lo he incorporado al ARTRA y he comparado el espectro de la medición central, con y sin ese archivo como patrón, y básicamente las diferencias son en los graves.

Espectroconysin.jpg

La línea amarilla es la versión sin la compensación de respuesta en frecuencia del ECM8000.

Espero vuestra sugerencias. Gracias!
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#8 por oriolp el 07/03/2016
Hola,

Si quieres que te diga la verdad, estoy muy sorprendido. Tienes un TR muy plano para ser en 1/3 octava. Si hay que buscar algo negativo, es el pico que tienes a 160Hz. Con unos resonadores helmoltz lo solucionas. Y a partir de 1K el Tr sube un poco y no está compensado. Con algun absorbente fino lo solucionas.

No sé si esta respuesta en frecuencia es en el sweet spot, si es así es un desastre. Cuelga las respuestas de cada monitor con 1/12 de octava y estoy casi seguro que en alta frecuencia tendrás mucho rizado. Si es así te faltan difusores y no absorbentes ya que el TR es correcto.


Saludos,
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#9 por deibisantafe el 07/03/2016
Aquí está la respuesta con el sweet spot de ambos monitores a 1/12 de octava.

Respuestafreq.jpg

Según veo la respuesta intuyo que tienes razón en lo del rizado, con lo que entiendo que necesito difusores y no absorbente, no?

Viendo la foto y el plano que puse en el primer post, corrigeme o dame tu opinión:
- Aprovechando el hueco bajo el aire acondicionado, colocar ahí la trampa de graves o el resonador.
- Para la difusión, de los materiales que he visto, personalmente me gustan más los difusores en madera, del estilo de éstos:

http://www.thomann.de/es/the_takustik_sc_diffusor.htm
http://www.thomann.de/es/hofa_diffusor.htm
http://www.thomann.de/es/the_takustik_cg_diffusor.htm

pero no tengo nada claro donde colocarlos ni cuantos podría necesitar...

Si hubiese que poner difusión en el techo, el techo es Acustidan de placas de 60x60 (por encima hay capas y capas de aislamiento). Hay un tipo de difusor de Auralex que se puede colocar en sustitución de algunas de estas placas, por ejemplo, sobre la posición de mezcla, y que se puede pintar.

http://www.thomann.de/es/auralex_tfusor_diffuser_single.htm

Por cierto, gracias de nuevo por el capote con este asunto...
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#10 por oriolp el 07/03/2016
Cuelga una grafica de la ETC de cada monitor, haciendo zoom y que se vean los primeros 100ms.
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#11 por oriolp el 07/03/2016
Fíjate en el coeficiente de absorción del Tfusor de Auralex. Tiene un pico de absorción a 160Hz de 0,6, o sea que actúa como resonador gracias a la gran cavidad que tiene. este difusor te servirá para las dos cosas. Ponlo debajo del aire, detrás de ti y en las paredes laterales. Vuelve a medir. Tendría que bajar el TR y limpiarse el rizado en altas frecuencias.
También hay el DC2 de Vicoustic que tiene un poco de absorción a 1K y te ayudaría a bajar el TR en altas.

Yo combinaría los dos.
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#12 por deibisantafe el 07/03/2016
#10

Te refieres a ésto? Disculpa mi ignorancia...
ETC.jpg
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#13 por deibisantafe el 07/03/2016
#11
¿Sería posible combinar los difusores de auralex con este material? Y así ahorrarme el DC2...

Studiofoam Metro.
http://www.auralex.com/product/studiofoam-metro-4/

A lo mejor contrapearlo, no en grandes dosis. El caso es que tenemos varias placas del antiguo estudio. He visto en sus especificaciones que tiene buena absorción desde 1k...
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#14 por oriolp el 07/03/2016
Sinceramente no me cuadra la ETC con el TR tan bajo que tienes. A lo mejor no has medido bien.
Exporta las dos medidas a wav y adjuntarlas que me las miro.
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#15 por deibisantafe el 07/03/2016
Te adjunto ambos wav (16 bit) y tb los dos archivos pir del ARTRA.
¿Puede influir que el techo sea acústico? Me refiero con el TR. Son como cuatro o cinco capas de pladur colgando de un silent block con lana de roca, y abajo el Acustidan en placas de 60x60 (creo q se llamaba así). Las paredes son de pladur. Hay dos puertas acústicas y el visor fabricado todo por Wanner y Vinias, una puerta de aluminio blanco con cristal, y una cortina separando un pequeño almacén del control. El suelo flotante, con parquet laminado arriba del todo.
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