Acondicionamiento Local De Ensayo

kakin
#1 por kakin el 17/11/2010
Hola a todos, estoy siguiendo los temas de acústica que aqui se hablan pero entre tanta opinión no se cual escoger asi que expongo mi caso y ver que os parece
Queremos ACONDICIONAR un local de ensayo y a poder ser conseguir una calidad decente para poder realizar alguna grabación o mezcla esporadica.
Antes de empezar la explicación quiero dejar claras algunas cosas (para evitaros explicaciones que ya conozco):
-Conozco la diferencia entre acondicionamiento y aislamiento acustico, lo 2º no me importa porque es un sitio apartado y sin vecinos.
-Conozco la diferencia entre local de ensayo y estudio. Tambien conozco la diferencia entre sala de grabación y de control.
-También se que la lana de roca es más bién un material para aislamiento no para acondicionamiento, pero estos son los materiales que hay a falta de presupuesto.
ESPACIO E INCONVENIENTES: Reflexiones por doquier, exceso de graves (no hay absorción), enmascaramiento, y en definitiva sonido sucio e indefinido.
También hay una viga de unos 70 cm de altura (es decir, lo que sobresale del techo) que cruza la habitación a lo ancho y esta situada en el primer tercio de la habitación: esto interrumpe el patrón de difusión del equipo de voces y amplis y crea reflexiones indeseadas. Si colocamos el equipo debajo de la viga perdemos un tercio del espacio, los musicos se apelotonan y se kedan sordos en 2 dias.
OBJETIVO: Crear una sala acondicionada para, tocar, grabar y /o mezclar.
MATERIALES: 1.- Lana de roca en rollo, sin prensar.
2.- Tablones de madera (ahora mismo desconozco el grosor y el material)
3.- Placas de lana de roca prensada y con una fina capa de escayola en una de sus caras (una capa con el grosor de un papel basto, pero de escayola. Creo que se usa para conductos de ventilación)
MONTAJE: Aqui viene la duda, tengo algunas opciones en mente, pero no se cual será mas eficaz; y aqui es donde necesito vuestra experiencia y sabiduria.
- Todas las opciones incluyen acondicionamiento en cerramientos (puerta), acondicionamiento del suelo con moquetas (descartado crear camaras de aire debido a la falta de altura que provoca la viga del techo) y romper la simetria con las nuevas paredes).
1.- Poner las placas de lana prensada con la cara de escayola como recubrimiento, para evitar el desprendimiento de fibras. Esta opción es la más sencilla, pero me plantea una duda: Como reaccionará esta capa de escayola ante el sonido? reflejara o absorberá? en que proporción?
2.- Lana de roca sin prensar y encima madera, con agujeros en los 2/3 superiores de la pared (ahora explico esto)
3.- Lana de roca prensada y encima madera con agujeros en los 2/3 superiores de la pared.
*Lo de los agujeros de la madera viene por un material (no recuerdo nombre) usado en estudios y en radio; en los lugares que yo lo he probado da buen resultado. Supongo que será un material concreto, con medidas exactas y que se aplica previo estudio de ingenieria acustica. Pero ni yo soy ingeniero (ni puedo pagarlo), ni quiero hacer los estudios abbey road. Quiero una habitación con buena acústica y versátil.
¿Que combinación creeis que es la mas eficaz y adecuada?
Estoy abierto a nuevas sugerencias o combinaciones con los materiales citados.
Espero vuestros consejos y experiencias (autodidactas o amateurs, me parecen todas interesantes, pero con criterio y razonamientos).
Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Joan Flanegan
#2 por Joan Flanegan el 26/11/2010
si entre la fibra i el interior del local tienes una lamina de yeso, insonorizas de lujo y acondicionas muy poco. mejor cubre la fibra con telas: de sabana, cortina etc. nunca dejes la fibra vista porque respirar el polvillo que desprende es muy perjudicial (son cristalillos: hay que temerlos). forrando la fibra solucionas el problema. en mi local coloqué fibra de vidrio en toda una pared y forrada con tela: noté un gran cambio.
por otro lado, intenta forrar las esqinas de la viga con algun material poroso y bien gordo, como esas espumas amarillas que pueden servir de colchon en situacion de penalidades...
tambien, coloca los amplis a media altura para escucharlos mejor y asi poder bajar el volumen, y con el, la intensidad de las reflexiones. con el mismo objetivo, procura que los amps esten separados y "mirando" en direcciones diferentes,, ni paralelos ni enfrentados, ni tampoco en la misma zona... y por supuesto, mas cerca de quien mas lo tenga que escuchar... haz pruebas, porque la colocacion de los amps es lo que mas influye.
y si tienes espacio, decora el local con bonitos sofas, comodos y enormes.
al fin y al cabo, mejorar la acustica es tan barato o secillo como conseguir que tu lugar "suene habitado". sin materiales especificos, la unica opcion es... habitar.
otro te dará mejores soluciones... pero tambien mas caras!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo