Acondicionamiento + Monitores

Fgf1106
#1 por Fgf1106 el 24/06/2015
Hola:

Hace un par de meses deje el estudio que compartía con un socio (apenas sale trabajo y es insostenible pagar tantos gastos) y me dispuse a montar un Home Studio en casa. He ido vendiendo equipo para comprar nuevo y "orientar" este Home Studio a la mezcla y mastering online, así como a la grabación portátil (locales de ensayo, conciertos...).

Lo ultimo que tengo planeado para este año es acondicionar la habitación y hacerme con una pareja de monitores:

- Respecto a los monitores, me gustaría unos de 5'' (creo que unos mas grandes, para un Home Studio, es algo absurdo ya que desaprovechas la potencia y ya hay bastante problemas de graves en este tipo de salas) y que sonasen lo mas fiel y neutro posible (no quiero que suene bonito, sino que saque todos los errores de la mezcla y, una vez lleve el trabajo fuera a otro equipo, no llevarme sorpresas porque no suena igual).

Vengo de unos Adam A7X que, aunque suenan preciosos e impactantes, no creo que sean unos monitores con los que poder mezclar (cuando ponía la mezcla en un equipo HiFi se venia toda abajo... sobretodo la pegada de graves).

En este sentido, había pensado en unos Neumann KH 120 A. Dicen que son super lineales y fieles, además con el control de EQ y Limitador que llevan incluidos yo creo que serian una buena opción para este tipo de Home Studio.

- Respecto al acondicionamiento, aquí es donde tengo mas dudas... tengo pendiente hacer un plano con las medidas y tomar algunas fotos para que podáis asesorarme mejor, por ahora puedo deciros que la habitación es rectangular con un tamaño de 14m2 (5,5m x 2,5m aprox) y unos 3m de altura.

Me gustaría saber que tipos de "accesorios" hay para acondicionar, que marcas, que kits, donde ponerlos...

De momento he visto absorbentes, absorbentes de graves y difusores, pero... hay que poner de "todo" en la habitación? Marcas he visto las de Auralex, aunque estoy seguro que hay alternativas igual de buenas y mas económicas. Los Kits que he visto (en torno a 300-400€, que es mi presupuesto) tan solo llevan absorbentes o absorbentes con absorbentes de graves (sin difusores), así que tengo bastantes dudas al respecto.

También tengo pensado, una vez acondicionada la habitación y comprados los monitores, utilizar algún programa tipo "ARC 2" o "Reference 3" para terminar de corregir la respuesta de la habitación.

Un saludo =).
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fgf1106
#2 por Fgf1106 el 24/06/2015
Mirando por Thomann creo que mi "kit" estaría compuesto de:

- Absorventes (este color va con la habitación): https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_burgundy.htm
- Abosrventes de graves (x4): https://www.thomann.de/es/the_takustik_cbt_37.htm
- Difusores: https://www.thomann.de/es/the_takustik_wds7_diffusor_8erset.htm

En total sale por unos 370€ y tendría para acondicionar la pared "trasera" de los monitores y la "delantera" donde impacta el sonido.

Otra duda que tengo... es "desaconsejable" utilizar distintas marcas? En este caso estoy mezclando la marca Thomann con la de Auralex.

Un saludo!
Subir
aracustica
#3 por aracustica el 24/06/2015
Este año he tenido un cliente con esos monitores y me han encantado, quizás porque he escuchado gamas superiores y me han parecido agresivas. Son monitores muy distintos a las Adam, son muy directivos en agudos y son ideales para sitios donde solo vaya a escuchar música una persona.

En acondicionamiento no soy partidario de kits genéricos o de actuar a ciegas o a partir de un plano, me parece que lo normal es medir para saber qué ocurre y eso es precisamente lo que hace el ARC así que ¿Por qué no medir para hacer correciones físicas y sí medir para que un programa haga correcciones electrónicas automáticas.

Por ejemplo, los difusores son materiales caros y es una tontería ponerlos donde no se necesitan, eso sí, cuando hacen falta y los pones la sala parece otra.
Subir
Fgf1106
#4 por Fgf1106 el 28/06/2015
#3

Seguiré tus consejos compi!

El problema que tengo es que no quiero gastarme 300€ (o mas) en un micrófono de medición que tan solo voy a usar un par de veces. Hay alguna buena elección en torno a <75€? He visto varias opciones en Thomann... pero si al fin y al cabo, la medición que me van a hacer tampoco va a ser correcta, estamos en las mismas xD.

El "protocolo" a seguir, entonces, es el siguiente:

1º Hacer una medición con un micrófono y un programa de medición (cuales recomendáis?).
2º Una vez hecho el "estudio", comprar acondicionamiento en base a lo que la sala necesite.
3º Perfeccionar el acondicionamiento hecho con algún programa tipo "ARC 2" o "Reference 3".

Un saludo! =).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo