Acondicionamiento Parcial De Sala De Conciertos

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 13/08/2010
Hola a todos,

Me planteaba la siguiente pregunta para una sala de conciertos rectangular de aproximadamente 20 metros de largo por 10 de ancho.

El techo es de paneles desmontables microperforados y está a unos 5 metros de alto.

Os dejo aqui una imagen de cómo quedaría dispuesto el escenario.

Imagen no disponible

La pregunta es:

Acondicionando sólo las paredes trasera y laterales del escenario, ¿sería suficiente para obtener una acústica decente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 14/08/2010
Hola,

Dependiendo de que materiales compongan esa sala. El techo microperforado como es? Tiene algun material absorbente detras?

El suelo que tipo de superficie es?

Teniendo en cuenta que la sala son 1000m3, si es para concierto (musica amplificada) deberás conseguir una curva de reverberación con tiempo mas bien bajitos. Esto una considerable cantidad de absorbente.

Lo habitual en estos casos es colgar del techo baffles acusticos (cilindricos / rectangulares) la cantidad y distribucion se se calcula a partir del TR que tenga la sala (medido o estimado) y la curva objetivo.

Alguna referencia para que te hagas una idea.
http://www.inasel.com/productos/index.p ... bsorbentes


un saludo,
Subir
LaNauEstudi Valencia
#3 por LaNauEstudi Valencia el 15/08/2010
El techo es de fibra mineral y no tiene ningún material detrás, hay unos 3 metros más hasta un techo de uralita. El suelo es de cemento.

¿Sólamente con ese tipo de bafles colgantes se acondicionaría la sala? ¿Qué cuesta mas o menos una instalación de ese tipo para una sala de las dimensiones que mencionaba: 20 largo x 10 ancho x 5 alto?

Y respecto a lo que preguntaba, no vale la pena acondicionar la parte del escenario? Aunque sólo sea para que los músicos se escuchen bien?
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 15/08/2010
Las cosas no funcionan así, los materiales no tienen características milagrosas que mejoren la acústica. El tipo de materiales, su ubicación y cantidad tienen que decidirse para tener uniformidad a lo largo de la sala, buena imagen, control de las reflexiones y ecos, y tiempo de reverberación equilibrado y adecuado.

Gastarse el pastón que cuestan los materiales y su colocación para una sala así y pretender ahorrarse la consultoría acústica me parece que es algo que va a acabar costándote el triple.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#5 por LaNauEstudi Valencia el 16/08/2010
De todos los recintos y salas en los que he tocado, como mucho en el 10% se esta completamente a gusto en el escenario y en un 5% había un acondicionamiento pasable en toda la sala.

SI embargo parece que lo único que tiene importancia es la ubicación y el precio de alquiler de la sala. Conozco varias salas grandes en Valencia, que dan vergüenza en cuanto a acondicionamiento se refiere. Y probablemente sean de las mas solicitadas. Por no hablar de salas pequeñas.

SI embargo aquellas que se lo han currado acústicamente (tampoco en demasía), parece que como no están en pleno centro, da igual como suenen. Y luego vienen las quejas de la gente y de los músicos en los bolos ("no me oigo" oigo mucho el bajo", "se escucha mucha reverb" "oigo el rebote de la caja" "suena raro" "no se le entiende al cantante").

Y como siempre, el técnico siempre nos dirá lo mismo: "Esto cuando se llene de gente, sonara bien"

Yo en este caso me planteaba ese problema para un pub grande que quiere hacer algún concierto de vez en cuando. Es de unos amigos y si les digo de gastarse como poco 30.000€ acondicionando el local para hacer algún concierto de vez en cuando, se van a reír en mi cara. Se me había ocurrido que acondicionando el escenario, el efecto "Cathedral reverb" se atenuaría un poco.

Pero bueno, veo que no es muy efectivo. Alguna solución provisional?
Subir
artem mod
#6 por artem el 16/08/2010
Tu mismo das con la clave pero nadie quiere asumir que cuesta dinero.

El problema de todos esos locales es que en su momento nadie quiso pagar la consultora.
EL problema que planteas y la solución que quieres es la misma que en su día tomaron el resto de locales que comentas.

El resultado ya lo conoces.

Tal vez la clave no es decirles que se gasten 30.000€ en comprar materiales. Sino que se gasten lo que cuesta un estudio. Con el estudio sabrán con exactitud lo que cuesta hacer que el local este preparado. Después podrán decidir si la inversión merece la pena o no.

El ocio nocturno vive de algo que, habitualmente, es en lo que menos dinero invierten.
Subir
Buenavida
#7 por Buenavida el 16/08/2010
Totalmente de acuerdo con artem. Una buena acustica no se consigue con remiendos y retales, aqui no hay medias tintas. O lo haces bien o solo conseguiras perder tiempo y dinero. Ademas el mundo de la acustica es suficientemente complejo como para que no solo se cobre caro su tratamiento y estudio, sino que tambien para que resulte imposible solucionarte la papeleta a traves de un foro.
Otro debate ya es si como empresario de la noche merece la pena invertir en instalacion sonora o por el contrario es mejor invertir en otras cosas, o directamente no hacerlo. Eso ya depende de como lleve su negocio cada uno...
Subir
LaNauEstudi Valencia
#8 por LaNauEstudi Valencia el 16/08/2010
No sería la primera vez que se soluciona la "papeleta" a través de un foro. Me viene a la mente uno que le ha solucionado la papeleta a cientos de estudios por todo el mundo, incluido el mío.

Pero tampoco buscaba la solución definitiva, sólo quería saber si alguien había probado algo similar a lo que me planteaba.

Está claro que no hay solución barata y de alta calidad. Vuelvo a preguntar si por lo menos acondicionar el perímetro de la zona donde están los músicos hará algo o nada, por lo menos para los oídos de los músicos.

PD: por cierto, cuanto cuesta de media una consultoría acústica para una sala de este tipo?
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 16/08/2010
hugo_inside escribió:
PD: por cierto, cuanto cuesta de media una consultoría acústica para una sala de este tipo?

Unos 1000€ el estudio incluyendo modelización y medidas, si la obra y los materiales los pone la propia consultora, se suele regalar el estudio.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#10 por LaNauEstudi Valencia el 17/08/2010
Y el acondicionamiento supongo que dependerá de muchos factores. Pero creo que no me quedo corto si ronda de 30.000 a 50.000€ no?

A mi me pidieron 72.000€ por hacerme el estudio... Se me iba de presupuesto claro.

Replanteando la pregunta del hilo:

Suponiendo que estamos dentro del escenario, acondicionando las 3 paredes sonaría mejor una banda que si la escuchamos en el medio de la sala? O por tener una de las paredes abiertas, perdemos todo el acondicionamiento. No se si se me entiende bien la pregunta... #-o
Subir
nearfield
#11 por nearfield el 17/08/2010
El acondicionamiento con materiales bonitos te puede salir por más de eso pero lo principal es detectar el problema. Llenar una pared de absorbentes no es acondicionar, hay más posibilidades de que se quede peor que mejor.

Pega unas medidas de la respuesta impulsional y seguimos hablando del tema con un mínimo de criterio.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#12 por LaNauEstudi Valencia el 18/08/2010
Bueno, creo que me ha quedado claro y razonando un poco lo que preguntaba, no veo solución de bajo coste y rápida. La sala tiene muchas reflexiones, incluso para la música de ambiente.

No creo que quieran gastarse ni un duro de momento en acondicionar la sala. Quizá si les va bien, mas adelante se lo planteen.

Gracias a todos por las respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo