Acondicionando un ensayo desde cero

Jorgens
#1 por Jorgens el 11/02/2010
Saludos.

Bueno, la cosa es que tras ponerme un poco las pilas en esto del mundo del sonido para optimizar un poco lo que hago con mi grupo de rock, (taller-grabacion-t302634.html) ya me defiendo un poco con las grabaciones (sigo aprendiendo) pero quisiera a la par ir mejorando las condiciones acústicas del local que tenemos.

Tras leer un montón de mensajes durante unos meses ya, he aprendido (creo) que antes de empezar a meter chismes como difusores, trampas etc en el local es necesario conocer las condiciones del mismo. Dispongo de un portatil y de algunas versiones demo de algunos programas de análisis de ruidos. He pedido además un micro para recoger el sonido y.... y ya no se hacer más por el momento.

Se supone que una vez mida la respuesta de mi local con ese micro y algún software de análisis de ruido, veré una grafica con dichas respuestas, no? Mis dudas son... qué sonido debo reproducir? aquello del ruido rosa? Qué uso para reproducirlo? Tenemos una mini PA para las voces, pero el resto de instrumentos (guitarras y bajo, etc) van con sus amplis... con qué volúmen debo reproducirlo?

Como veis, bastante pez en el tema, perdón. Si me guiais un poco prometo informar de los avances incluyendo fotos y detalles, oki? Quizás os parezca tonto a vosotros que controlais tanto el tema, pero para los pequeños músicos... es el gran secreto!

Esto es un croquis del local, como avance:
b03df8c5f94005be4e4192b8f7c47-2393673.png

Cuando entré por primera vez hubiera querido que fuera completamente rectangular..... ahora que voy aprendiendo me alegra que no lo sea, je je je.

Y esta es una panorámica por dentro (perdonad el desorden, je je je):
aa7f7f263a75ec5cf15e6cacfc5d9-2393673.jpg

Son unos benditos 65 metros cuadrados con una altura de 3.20 metros. El suelo es de hormigón, las paredes de bloque de ladrillo (de ese gris grandote) enlucido con yeso y con un par de manos de pintura. En el techo se ven las viguetas de hormigón y bloque gris, sin enlucir ni nada. Tiene una ventana de cristal normal y corriente y una puerta abatible de garaje grandota metálica.

Ahora mismo hay dentro muebles de madera, un par de sofás algunas mesas, cortinas en la ventana y tarima de madera hecha con pallets y tablas donde ensayamos, unos 24 m2. El resto con alguna alfombra.

Me ayudais? Me gustaría aprender a medir la respuesta actual, para ver de ese modo qué frecuencias atacar y pasar a colocar el material adecuado para conseguir una acústica agradable a la hora de ensayar y porqué no, para poder grabar algunas demos en el local.

Si la cosa se pone interesante igual después paso a estudiar una pecera como sala de control dentro del local y tal y cuál, pero eso más adelante.

Ah! Me refiero solo a acondicionar, la insonorización no me preocupa nada de nada.

No necesito nada mascado. Me vale con enlaces en los que aprender, artículos que leer, etc. De ahí para adelante todo es bienvenido, je je. Si hay que fabricar trampas os mostraré cómo las he construido (si lo consigo), si coloco materiales y consigo medir la respueta os paso gráficas y detalles, oki? Quizás sea interesante al final.

Un abrazo y muchas gracias por todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 24/02/2010
En este enlace se muestra un proceso facilmente asimilable para ver la respuesta en frecuencias-tiempo que tiene tu sala y entrar un poco en la cantidad de conceptos que debes ir entendiendo (luego creo recordar que usaba el resultado para hacer una ecualización sobre la señal original.....que a mi entender solo sería efectiva en el punto de escucha sobre el que se hacen las mediciones).

http://www.mundohi-fi.com/portal/index. ... d=1&pid=12

Conforme vayas obteniendo resultados e imponiendo requisitos acústicos podrás buscar y valorar soluciones.

Saludos.
Subir
Jorgens
#3 por Jorgens el 28/02/2010
Hey gracias zos3r, voy corriendo a leer ese hilo.

Os iré informando de lo que consiga, oki?

Un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo