Acondicionar - estudio casero

  • 1
luissonic
#1 por luissonic el 26/11/2006
pues bueno , en esas me hallo ... y he usado el buscador eh! :D


aquí van los datos :

el local es de 3,5 x 4 m2 por 2,5 de alto,

destinado a estudio de batería y piano

la insonorización está ya planificada ok

y la terminación será en pladur en paredes y techos

mis dudas en cuanto a acondicionamiento son :

la espuma piramidal (y de otras formas también)

dónde puedo conseguirla ? de qué modo actúa ?

debo poner algo en el techo para evitar-atenuar reflexiones - qué?

he visto que algunos de vosotros tenéis espumas de distintas geometrías

me he asustado yun poco al ver el estucio de RIMSHOT he he he

me aconsejáis una trampa para graves? hemirado enacústica integral unas, son como unos cajones y también tienen más tipos de absorbentes
y tienen buena pinta pero no son baratos

y por último, forro las paredes con una madera o con tela-moqueta ???

ah! lo peor es la geometría de la sala que es casi un cuadrado perfecto, horror !

intentaré inclinar muy ligeramente las placas de pladur en paredes y techo para romper paralelismos

y luego colocar elementos que cambien la geometría rellenando esquinas...

en el suelo va tarima y pondré alguna alfombra bajo la batería

graciaX ! :P
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RIMSHOT
#2 por RIMSHOT el 26/11/2006
luissonic, lo primero que tendrías que decidir es qué tipo de sala quieres: muerta, viva, 50/50, etc.....

A partir de ahí hay varias formas de conseguir un buen acondicionamiento sin pasar necesariamente por las espumas tipo Auralex, Primacoustic, RPG, etc...

Eso sí, lo del paralelismo es un gran guarrada, pero no es insalvable.
Subir
manambrosX
#3 por manambrosX el 27/11/2006
Hola! este tema me interesa mucho. Estoy en un caso parecido aunque la finalidad de la sala es para la producción y a veces grabación de voces. La sala es pequeñita y rectangular, así que me gustaría que fuera bastante seca porque al ser pequeña los modos propios son muy acusados. Sin embargo también busco que sea una sala cómoda y aunque no coloree mucho, que se pueda estar a gusto en ella.
No puedo realizar obra, ni poner paredes de pladur asimétricas o historias así, simplemente he pensado en paneles absorventes y trampas para graves.

También tengo una cortina la mar de fea para la ventana :lol:

En principio he realizado un estudio con el programa EASE que es el que tocan en mi universidad para ver las reflexiones y atacar aquellas que sean más perjudiciales. Ease hace un estudio mediante rayos acústicos, fuentes imagen y medidas estadísticas pero no saca nada sobre modos propios (teoría ondulatoria) así que he tenido que mirarlo "a mano".

He ahí entonces el problema de los modos propios (sobre todo en frecuencias graves), que lógicamente es mucho más difícil de solventar. Según las medidas se más o menos qué frecuencias van a ser críticas y en qué puntos, pero... y ahora? cómo uso lo de las trampas de graves?

Bueno, ahí queda eso, digamos que se más o menos cómo va el rollo en la teoría pero a la hora de la verdad ni idea de cómo atacar.
Graciassssssss
Subir
luissonic
#4 por luissonic el 27/11/2006
RIMSHOT @ 26 Nov 2006 - 09:35 PM escribió:
luissonic, lo primero que tendrías que decidir es qué tipo de sala quieres: muerta, viva, 50/50, etc.....

A partir de ahí hay varias formas de conseguir un buen acondicionamiento sin pasar necesariamente por las espumas tipo Auralex, Primacoustic, RPG, etc...

Eso sí, lo del paralelismo es un gran guarrada, pero no es insalvable.



pues no sé qué es una sala viva o muerta,

la sala la quiero principalmente para TOCAR, no para grabar, de entrada

o sea prima que el músico esté confortable y que la batería suene natural

(no me gusta usar nada en los parches para apagar el sonido salvo acaso una toalla en el bombo, y no toco heavy ni metal, más bien jazz, fusion...etc)

lo de la trampa de graves no es prioritario ahora salvo que me digáis que es prioritario :D

me alegro de que haya más gente con estas dudas,
yo no tengo ahora tiempo para indagar en teoría de ondas y estudiar en plan serio los puntos críticos de mi cuarto, (además aún no está construido...)

GRACIAS POR RESPONDER TAN PRONTO !
Subir
RIMSHOT
#5 por RIMSHOT el 27/11/2006
luissonic @ 27 Nov 2006 - 06:10 PM escribió:

pues no sé qué es una sala viva o muerta,

la sala la quiero principalmente para TOCAR, no para grabar, de entrada

o sea prima que el músico esté confortable y que la batería suene natural

lo de la trampa de graves no es prioritario ahora salvo que me digáis que es prioritario :D

yo no tengo ahora tiempo para indagar en teoría de ondas y estudiar en plan serio los puntos críticos de mi cuarto, (además aún no está construido...)


Una sala viva es brillante y una muerta es mate.

Si quieres naturalidad no te aconsejo que sea una sala muerta, más bien sería preferible una tirando a viva pero sin pasarse, sobre todo por el piano, que lo agradecerá bastante.

Las trampas de graves SON prioritarias, pero no porque lo diga yo, si no porque lo dicen los expertos y tú mismo te darás cuenta de la pelota tan enorme que vas a tener en ese estudio en cuanto le arrees al bombo.

Si tú no tienes tiempo para "indagar en teoría de ondas y estudiar en plan serio los puntos críticos de tu cuarto", no te preocupes que para eso estoy yo:

Ahí tienes los modos axiales de tu habitación.

69Hz 138Hz 208Hz 277Hz (alto 2,5m)
43Hz 86Hz 130Hz 173Hz (ancho 4m)
49Hz 98Hz 147Hz 197Hz (largo 3,5m)
Subir
manambrosX
#6 por manambrosX el 28/11/2006
Pues sí, lo de la trampa de graves es muy importante.

Te explico muy rápidamente lo de la teoría ondulatoria: Imagínate una cuerda de una guitarra, está formada por un medio que es la cuerda, unida a dos extremos, que no son más que dos medios con unas características muy diferentes, al excitar la cuerda vibra en unas frecuencias más que en otras, radiándolas al exterior. Sin embargo esas frecuencias van a venir determinadas por características como la longitud de la cuerda, la dureza de los extremos a los que está adherida, la velocidad de propagación de las vibraciones en la misma....
Pues esto lo puedes aplicar a tu cuarto, imagínate que el aire es la cuerda, con su velocidad de propagación, sus dimensiones, densidad... y que el aire está limitado por los extremos de la habitación. La principal diferencia es que la cuerda tiene una sola dimensión, y nuestro cuarto tiene 3 (ancho, alto y largo), por lo que tendrá 3 tipos de frecuencias que les molará vibrar en el cuarto (frecuencias en ancho alto y largo :) ).

Por eso al excitar esas frecuencias ( seguramente al bombo le de por ahí), se oirán mucho más que las otras, formándose una bola de graves de aquí te espero. Igual que al tocar un la 440 con la guitarra suena eso, pese a que la excitación es la misma (darle con el dedo) que para otra nota.

Mirando por aquí he leido que la trampa de graves es mejor colocarla donde la presión de los modos propios es mayor y blablabla, que lo mejor es colocarla en las esquinas de la habitación, pero si solo colocas una, ponla por ejemplo encima tuyo empotrada entre el techo y la pared, o en la pared de detrás, en fin, que como la distribución de la presión más o menos es la misma en una sala tan pequeña, da bastante igual, con tal de que esté en una esquina.

Tienes trampas de graves bastante decentes por 50 euros, y se va a notar un web.
Subir
Atari 3.141592...
#7 por Atari 3.141592... el 28/11/2006
Hola, estoy acondicionando una habitación en mi casa, debido a las continuas quejas del vecindario, ademas de la necesaria mejora acústica de la sala. Voy a aislarla con varias capas, primero una goma anti vibraciones, luego un material similar a la lana de roca, y al final pladur. El problema llega cuando me he informado de los precios de materiales tipo auralex. Su elevado precio se aleja de mis posiblidades. Pregunta, es factible construir modulos similares en cuanto a rendimiento con materiales mas baratos. Puede uno construirse este tipo de modulos, que aunque no sean iguales se acerquen a lo que necesitamos?? Con que material??

Rimshot, mi habitacion es casi cuadrada, tambien. He pensado inclinar un poco las paredes y colocar modulos de mejora acústica rectangulares en las esquinas. Podrias echarme un cable si te paso las medidas de la habitación?

Gracias...
Subir
luissonic
#8 por luissonic el 28/11/2006
manambrosX @ 28 Nov 2006 - 10:11 AM escribió:
Pues sí, lo de la trampa de graves es muy importante.


Tienes trampas de graves bastante decentes por 50 euros, y se va a notar un web.


me interesa saber lo de las trampas baratas , hasta 150-200 euros incluso

hombre algo de teoría ondulatoria sé, vamos que no quería parecer un vago :D:D:D

me imagino que con la velocidad del sonido, dividida entre las longitudes del cuarto, te da las frecuencias de resonancia propias... (aquí me he tirado a la piscina un poco he he)
´
aunque toco la batería sé que hay 2 armónicos por encima de la nota fundamental llamados 3ª y 5ª ...etc

vamos lo básico para sobrevivir y quitar ese tópico de que las baterías no son instrumentos musicales (cuánta gente aún se asombra al oír que una batería se AFINA )


gracias por las respuestas, lo del as trampas de graves me interesan !

Luis
Subir
RIMSHOT
#9 por RIMSHOT el 29/11/2006
Atari @ 28 Nov 2006 - 04:02 PM escribió:

Rimshot, mi habitacion es casi cuadrada, tambien. He pensado inclinar un poco las paredes y colocar modulos de mejora acústica rectangulares en las esquinas. Podrias echarme un cable si te paso las medidas de la habitación?


No hay problema, te paso mi mail por privado.
Subir
forneret
#10 por forneret el 29/11/2006
manambrosX @ 28 Nov 2006 - 10:11 AM escribió:


Tienes trampas de graves bastante decentes por 50 euros, y se va a notar un web.

donde????
Subir
nearfield
#11 por nearfield el 29/11/2006
Háztelas tú mismo y te saldrán bastante más baratas.
Subir
luissonic
#12 por luissonic el 29/11/2006
nearfield @ 29 Nov 2006 - 05:06 PM escribió:
Háztelas tú mismo y te saldrán bastante más baratas.



uuuhh qué miedo, eso me suena a rollito "hueveras"

explícate por favor ! :shock:
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 30/11/2006
Vamos a ver: Las trampas comerciales no se hacen con materiales de la NASA pero tampoco son de cartón y cagada de gallina :D. Si me dices qué quieres exactamente te calculo algo que lo haga, lo que no me vale es "tengo exceso de graves" porque si no sé cuánto y dónde mandarte un tratamiento es ir a ciegas.

Desgraciadamente en el mundo de la acústica de estudios casi todo el munco va a ciegas, y así van las cosas...
Subir
luissonic
#14 por luissonic el 30/11/2006
nearfield @ 30 Nov 2006 - 12:13 PM escribió:
Vamos a ver: Las trampas comerciales no se hacen con materiales de la NASA pero tampoco son de cartón y cagada de gallina :D. Si me dices qué quieres exactamente te calculo algo que lo haga, lo que no me vale es "tengo exceso de graves" porque si no sé cuánto y dónde mandarte un tratamiento es ir a ciegas.

Desgraciadamente en el mundo de la acústica de estudios casi todo el munco va a ciegas, y así van las cosas...


querrás decir "a sordas" :D

aquí van las dimensiones reales del estudio sin descontar los centímetros

del solado, falso techo, y trasdosado de pladur , por lo que las frecuencias propias quizá varían algo


lo que quiero es poder tocar el bombo o el bajo sin problemas ...

he visto alguna trampa por 360 euros , tipo "resonadores Helmoltz" (o algo así)

saludetes :P
Archivos adjuntos ( para descargar)
local planta.jpg
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 30/11/2006
Por muchos datos que me des sigue siendo a sordas, así es mejor que en vez de un Helmholtz te recomiende una diafragmática:

Haz una especie de marco de madera para pegarlo a la pared de forma que el aire no entre ni salga, ese marco lo cubres con MAD, PKB2 o con LAN de alta densidad. Dependiendo de la densidad el marco tiene que separar más o menos la membrana de la pared de forma que una membrana de 10Kg/m^2 la separes unos 5-6cm y una de unos 5kg/m^2 que sean unos 10cm de la pared. Entre membrana y pared mete lana de roca de baja densidad, guata, gomaespuma o cualquier cosa porosa.

Cuanto más grave tengas más superficie debes poner, con unos 3m^2 ya debería notarse un sonido más seco. Ponlo cerca de la batería.

Lo más importante es:
-La densidad de la membrana
-La distancia a la pared
-Que quede estanco, como si fuera un tambor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo