Acondicionar local de ensayo

aicart
#1 por aicart el 02/11/2008
Buenas:
He estado leyendo estos foros y me parecen muy interesantes las aportaciones y muy útil la gran cantidad de información que se puede encontrar.

La verdad es que estado mirando para poder acondicionar el local donde ensayamos, os defino un poco el local y lo que he pensado para poder acondicionarlo.

Descripción física del local
En el adjunto podéis ver un cutre-plano con las medidas aproximadísimas,. Si os fijáis he puesto tres alturas de techo, ya que está inclinado.
La pared es de tocho y su estado no es perfecto pero tampoco se cae a trozos. En algunas partes esta enyesada. Toda está pintada, no sé si eso influye pero en algunos lugares parece que haya diversas capas de pintura.
Hay una puerta bastante grande, metálica.

Descripción acústica (totalmente subjetiva, sin mediciones)
En general hay mucha reverb y no se entiende nada. A mi entender pasa con todas las frecuencias.

Propuesta
Mi idea, básicamente, consiste en apagar las paredes mediante cortinas (no sé muy bien el material, alguno barato quizás) y luego quizás poner alguna trampa de graves en las esquinas, aunque ya digo, la reverb es general no solamente se crea bola de graves, más bien no se entiende nada del sonido, todo se amontona.

Para cortar las simetrías había pensado que entre los amplis, baterías y alguna estantería y sofa eso se podría solucionar, lo que no tengo muy claro si es mejor pegar todos esos trastos en la pared o dejarlos un poco despegados.

Que os parece?

Un saludo.

EDITADO: Las partes negras del plano son unos salientes, debajo hay las medidas, siempre en metros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
planol.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zsynth
#2 por zsynth el 04/11/2008
Hola,

Echale un ojo a este, es un calculador acústico precisamente para casos como el tuyo, selecciona las medidas de la sala, el tipo de sala y te saca unas cuantas opciones.

http://www.vicoustic.com/SolucoesAcusticas.asp
A ver si te sirve de ayuda.
Subir
aicart
#3 por aicart el 16/07/2010
zsynth escribió:
Hola,

Echale un ojo a este, es un calculador acústico precisamente para casos como el tuyo, selecciona las medidas de la sala, el tipo de sala y te saca unas cuantas opciones.

http://www.vicoustic.com/SolucoesAcusticas.asp
A ver si te sirve de ayuda.


Gracias zsynth, dejé de mirar el foro hace tiempo y no ví tu respuesta.

Saludos.
Subir
artem mod
#4 por artem el 21/07/2010
hola zsynth,
lo más conveniente para ahorrarte unas pelillas es hacer una medición aproximada del tiempo de reverberación de la sala en varios puntos.
Hay algún soft que con un un micro y a través de la tarjeta de sonido del ordenador te da un valor estimado del TR. Con esto se calcularía la absorción necesaria de la sala para un TR ajustado a las condiciones acústicas requeridas. Si quieres, te puedo echar una mano con los cálculos.
Con el valor obtenido se podría saber la cantidad de material justa para obtener un buen resultado. Ten en cuenta que si compras de más o de menos, seguirás teniendo problemas.
Una forma barata de hacerlo podría ser recubrir las paredes y superficie del techo con este material (IPAPLAC): http://metrasoni.es/html/ipaplac.html
En cuanto a las trampas de graves, aquí te puedes hacer una idea de como son (DIFSON): http://metrasoni.es/pdf/difson.pdf
Saludos!
Subir
zsynth
#5 por zsynth el 21/07/2010
Hola Artem,
gracias, pero no soy yo quien necesita el acondicionamiento, sino nuestro amigo Alicart.
Coincido en que lo mejor es una medición, y a continuación que un ingeniero acústico interprete esos datos. Desde el principio entendí (quizá equivocadamente) que no había presupuesto para ello, por eso le aconsejé el calculador de la web de Vicoustic, que aunque está basado en modelos "genéricos" es muy muy eficiente en sus cálculos y propuestas. Lo se porque es un material que he visto y escuchado en bastantes instalaciones y en muchas de ellas he podido comprobar de primera mano el antes y el después.
El material de difson que propones no está mal del todo, es una solución mas como alguna de las líneas de Auralex, Vicoustic etc, salvo que en concreto, en el kit que reseñas, si lo he entendido bien, los paneles son de espuma, y yo no he visto aún que la espuma funcione tb como difusor (puedo estar errado) Suele hacer falta mezclarlo con algún material de naturaleza sonora diferente, como la madera, el eps, derivados plásticos.... Como panel híbrido, me molan mas estos: http://www.vicoustic.com/vn/MusicBroadc ... .asp?Id=49
En cuanto al otro panel amortiguante, suele funcionar muy bien como material para insonorización, pero es bastante agresivo si se usa como acondicionamiento. Cuidado con esto. Además algunos de esos materiales de multicapa prensadoa pueden ser tóxicos en caso de incendio (este no lo conozco de primera mano, así que me callo)
En cualquier caso, lo que no suele fallar nunca es que te supervise el acondicionamiento un profesional, ahí, insisto no puedo estar mas de acuerdo.
Subir
artem mod
#6 por artem el 21/07/2010
La verdad es que los productos de vicoustic tienen una pinta genial.
Con el tema de la absorción, la ventaja que tiene es que puedes ir añadiendo material hasta que la sala quede a tu gusto, al contrario que el aislamiento acústico, que o haces todo o un refuerzo parcial no te valdrá de mucho. Los difusores pueden estar fabricados en un muchos tipos de materiales y entre ellos está la espuma de poliuretano en la que está hecha el difson. Lo que importa aquí es que la superficie difusoras como es el caso de las celdillas paralelas del Difson.
En cuanto al Ipaplac, tienes razón que el material es de todo menos ignífugo, pero en cuanto a precio es lo más barato que se puede encontrar.
saludos!
Subir
agonov
#7 por agonov el 22/07/2010
Contacta con esta gente que te asesoran muy bien y los precios no son nada caros

http://www.ezacoustics.com/media/upload ... ustico.pdf
Subir
aicart
#8 por aicart el 08/10/2010
Buenas,
Muchas gracias a todos. Actualmente no estoy en ese local pero estoy acondicionando otro. Ya subiré un post para explicar como lo he hecho, vuestras aportaciones han sido de gran ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo