Acondicionar sala de mezclas

wil-kai
#1 por wil-kai el 16/10/2012
Buenos días.

Llevo varios días leyendo este foro y todavía no he encontrado una solución concreta a mi duda. A lo mejor la he pasado por alto pero en esto de la acústica soy un completo inutil.
A ver, dentro de unos pocos días me mudo a una casa de huerta que tiene un pequeño cobertizo a parte de la casa. El casero me lo ha arreglado como si fuera una estancia mas de la casa (paredes, suelo y techo en perfecto estado) y no tengo muy claro como acondicionarla para mezclar ahí.

La estancia es un cuadrado perfecto de 9m2. El techo está algo inclinado (es un tejado). Había pensado en poner tarima en el suelo con lana de roca debajo (he dicho una burrada?) pero en las paredes no tengo ni pajolera idea de qué poner.

Por lo limitado del espacio tendré que poner los monitores muy cerquita de la pared. Algún consejo para que no me joda mucho la escucha?

Eso es todo. A ver si alguien pudiera ayudarme.
Muchísimas gracias por adelantado y un saludo.

Guillermo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SeLee
#2 por SeLee el 17/10/2012
Hola,

Si lo que quieres es acondicionar no le veo mucho sentido a la tarima, si el suelo es muy reflectante, con moqueta o una alfombra lo puedes apagar...
Por otra parte, desde mis escasos conocimientos de acústica, tengo entendido que una habitación cuadrada (mejor dicho cúbica) es lo peor que puedes escojer, por favor corregidme si me equivoco.

Los guiris para esto hablan mucho de los ratios, es decir, las proporciones de la habitación. Hay mucho escrito sobre el tema, los estudios mas conocidos quizas sean los de Sepmeyer y los de Louden, ambos profundizaron mucho en esto y publicaron extensos estudios al respecto recomendando distintos ratios.

Los ratios se expresan de la siguiente manera: 1:1.14:1.39 (alto:ancho:largo), asi una habitacion tiene 3 metros de alto, segun este ratio (el primero de Sepmeyer), el ancho ideal seria 3,42 m. y el largo 4,17 m.
Echale un ojo a este post, está en inglés pero explica bastante bien de que va el rollo este de los ratios:
http://forum.studiotips.com/viewtopic.php?p=5570

Hay que decir que lo de los ratios no es algo que vaya a misa, es solo un punto de partida.
A partir de aqui deberias calcular los modos de la habitación e intentar corregir las frecuencias que den por saco, evita las superficies paralelas, pon trampas de graves en las esquinas, usa difusores y resonadores donde sea necesario, intenta que tu punto de escucha esté libre de reflexiones,.... ya depende de lo preciso que quieras ser en tus mezclas y de la pasta que te quieras gastar.

En cuanto a los monitores siempre los puedes empotrar en la pared, hacer lo que los guiris llaman un soffit mount, algo como esto:

http://www.gearslutz.com/board/attachments/photo-diaries-recording-studio-construction-projects/161921d1268118820t-amish-electric-chair-studios-athens-ohio-johnsayers_soffit.gif

Por razones que ahora mismo no te se poner en pie al parecer dan mejor resultado de esta forma.

Tambien decirte que me parece un poco pequeña la sala, de hecho hasta hace muy poco yo he trabajado en un espacio asi y cada mezcla era un infierno, siempre tenía que acabarla en otro sitio, tenia la habitación petada de trampas y los graves nunca estaban definidos, los medios graves los tenia tambien jodidos (no me hice resonadores) y al tener que estar muy cerca de los monitores ni tenia buena imagen estereo ni una respuesta en frecuencias altas fidedigna... con todo esto no te quiero desanimar, ya que en mi caso no podia tratar en condiciones esa habitacion, pero si decirte que le vas a tener que echarle tela de curro al asunto...

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo