el acorde 7sus4

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#1 por drdubay el 02/10/2008
Hola gente..

A ver si alguien sabe y me puede explicar la función del acorde 7sus4. En principio tiene función de domimante, pero.. cuando y por que se utiliza el sus4?

Tambien si tiene escalas características para improvisar sobre él (tipo dominante alterado = escala superlocria, mixolidia b6...)


He encontrado un standard llamado Maiden Voyage, que la progresión es:

D7sus4 / F7sus4 / Eb7sus4 / Db-6 / D7sus4 / F7sus4

Alguien puede explicar esa progresión?

Muchas gracias.
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#2 por Kraken1 el 02/10/2008
Salud!

Sorry, he llegado aquí de casualidad y me ha llamado la atención la pregunta inicial.

Ese acorde... ¿no se usará simplemente cuándo y porque queda bien?

Ya me callo.
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#3 por LinuxHigh el 02/10/2008
el acorde sus4 es la formacion de un acorde mayor suspendido en 4 es decir la tercera de la triada de el acorde A ejemplo que es C# aunmenta un 1/2 tono seria D.
si habblamos 7sus4 es el mismo acorde mayor con su septima + la cuarta suspendida. ya te explique.
- son disonancias usados mas para jazz y y darle matices harmonicos a una cancion o composicion...
y en las escalas es que tu mencionas es por que te cuento sus disonancias..
y lo podes usar cuando se te antoje siemrpe y cuando correoponda a ese circulo armonico.

" Es mejor ser Rey del silencio que esclavo de tus palabras"

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#4 por AlexPV el 02/10/2008
Un ejemplo: en un V7sus4 V7 | IMaj7, el 4 del V7sus4 coincide con la 7ª menor del II-7
Haciendo así creas una cadencia mas suave hacia el IMaj7 y da un ligero efecto de II-V

Mayden Voyage creo que son modulaciones en dorico
Y que el hecho de que hayan pueso acordes sus4 es porque han enarmonizado los acordes con la 4º en el bajo de la cancion

D7sus4 = A-7 / D
F7sus4 = C-7 / F
Eb7sus4 = Bb-7 / Eb
Db-6 = C#-6

De todos modos al ser un tema modal seguramente otros como mikolopez te lo podrán explicar mejor que yo, que saben mucho más, quizás estoy hablando por hablar xD
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#5 por -2092- el 02/10/2008
9ullsn.jpg
25a2ccn.jpg
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#6 por AlexPV el 02/10/2008
yep, tambien hay otras transcripciones con lo que yo dije A-7 / D, etc
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#7 por -2092- el 02/10/2008
AlexPV escribió:
yep, tambien hay otras transcripciones con lo que yo dije A-7 / D, etc


Si puedes, súbelas.


SaluT!
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#8 por mann el 02/10/2008
En el caso de Maiden Voyage, lo primero que hay que decir es que se trata de un contexto modal. Esto significa que nos deprendemos de de la funcionalidad de los acordes: ya no nos interesa su función dentro de un contexo musical determinado, y nos quedamos con su sonoridad o como algunos dicen, con su "color". En este caso se trata del modo mixolidio. En los contextos modales, las notas a evitar de los acordes dejan de serlo, porque son precisamente esas notas las que nos permiten desprendernos de la lógica tonal. Es por eso por lo que se cifra la 4ª como nota del acorde, porque de esta manera deja de ser un acorde dominante... ya no nos encontramos ante un acorde de 7, mixolidio y con función de dominante, sino que nos encontramos con una estructura armónica liberada de su función.

http://www.myspace.com/iagomejutobuceta

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#9 por -2092- el 03/10/2008
Concuerdo con mann: "Color".

Herbie Hancock - Maiden voyage

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#10 por AlexPV el 03/10/2008
aqui está el analisis melódico y la transcripción del solo de George Coleman (sax) en esa canción

http://www.stevekhan.com/coleman.htm
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#11 por -2092- el 04/10/2008
Gracias AlexPV; chequearemos.



Salu2
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#12 por josemanuelblas el 03/04/2009
que tal hispasonicos. los que quedamos seguimos currando ¡¡¡ spuedo retomar el tema del acorde 7 sus 4 ? es que estudio piano y me estoy adentrando bastane en el mundo de los acordes. sobre todo los acordes como el 7 sus 4 b9 maj7 et. con un colorido y sonoridad impresionantes. tengo una pequeña duda, estoy utilizando el acorde como digo sus 4 y siempe queda bien, (casi) pero retomo la pregunta inicial del hilo . existe algun procedimiento para improvisar sobre ella ? pongo un ejemplo. improvisemos sobre dos acordes. MibMaj7 y Mib 7sus 4. para la escala de mibmaj7 (no estoy muy ducho) pues utilizamos por ejemplo su propia escala mayor de mib. para el acorde 7 sus 4 podriamos decir que es lo mismo pero eliminando la tercera del acorde, pero me resultauna explicacion muy sencilla y poco tecnica. no se, estoy leyendo cosillas y a cer si me aclaro. por supuesto estoy improvisando sobre ellas. probad, suena sugerente... un saludo semanasantero :evil:
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#13 por fungius el 07/04/2009
-2092- escribió:
9ullsn.jpg
25a2ccn.jpg

QUE MEJOR EJEMPLO QUE ESTE

La música es alquimia, la musica es tu vida misma.
De acuerdo a como lleves tu vida asi sera tu musica.

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#14 por Charlipy el 07/04/2009
En el libro de piano jazz de Mark Levine, habla de este tema. El hecho de ser un tema basado en acordes Sus7, supuso, junto con el tema Naima de Coltrane, una nueva forma de usar los acordes con la 4ª suspendida.

Así, Herbie Hancock, armonizó los Sus4 con la 9 en la disposición:

1-5-1 mano izda.
4-7-9-4 mano drcha.

Al igual que ocurrió con las So What Voicings de Bill Evans, junto a Miles Davis, en el famoso Kind of Blue, se abrió camino a nuevos sonidos al usar estas disposiciones de notas (voicings) en los temas modales.

Un saludo.

Inyectando música al hipocampo.

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#15 por Godfather el 17/06/2009
Hola...puesto que son acordes que no llevan 3ra, no hay que limitarse a los dominantes, tambien emplazan a menores 7a que tengan la 4a justa, un D7(sus4) puede sustituir perfectamente a un D-7, D7(sin), D7(alt).
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